VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

11 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN DE "SECUESTRO EN LA EMBAJADA"


Ese día a las 19:30 horas, se presentará el libro Secuestro en la Embajada - El caso de la maestra Elena Quinteros, en el Teatro El Galpón de Montevideo.

En este libro sus autores, Sara Méndez y Raúl Olivera documentan la larga lucha contra la impunidad desarrollada en torno a lo que se ha dado en llamar el "caso de la maestra Elena Quinteros". Las 316 páginas dan cuenta de la vida de Elena y de Tota Quinteros y la materialización del terrorismo de Estado que fue el secuestro y la desaparición de Elena, así como la larga trama de complicidades y omisiones que hasta hoy han impedido que la verdad y la justicia se concreten en Uruguay.

La dictadura lo denominó el "caso Venezuela". Es uno de los casos más emblemáticos. Reconstruirlo, dibujar sus personajes, es recorrer los tramos mas recientes de nuestra historia. Reconocernos en un esfuerzo que se inició en el autoritarismo que precedió a la dictadura, en la construcción de las herramientas del movimiento popular, en la resistencia a la dictadura, en las generaciones que emergieron en la llamada transición. El libro intenta encontrar las claves de la consagración de la impunidad y los desafíos que aún hoy están planteados.

No se trata simplemente de una crónica de los últimos 27 años. Es un libro que toma partido y analiza sin contemplaciones las distintas encrucijadas de una nueva democracia que se diseñó desde los cuarteles para luego negociarla en el Club Naval. Es un relato que se contrapone a la verdad posible que ofreció la Comisión para la Paz. Es una respuesta a la libertad que hoy goza Juan Carlos Blanco, luego de haber sido el primer procesamiento en Uruguay de un integrante de la dictadura cívico militar, por su responsabilidad en la desaparición de Elena Quinteros.

Es un mirar para atrás, para poder caminar hacia adelante.
El intento que realizan los autores, dos militantes de derechos humanos, es el de reseñar el complejo tejido de hechos que han acompañado al reclamo de verdad y justicia hasta nuestros días. Para ellos han recurrido a los testimonios recogidos durante años, los relatos de quienes fueron los compañeros de Elena, las causas judiciales, la información de prensa y sobre todo los archivos conservados. Es una contribución para que las generaciones futuras y aquellas que hoy quieren saber sobre el pasado reciente dispongan de elementos que les permitan acceder a una parte poco conocida.
Participan: Víctor Fernández (Presidente de FUCVAM), el Dr. Alejandro Artucio, Sara Méndez y Raúl Olivera.
Introducción a cargo de Daniel Viglietti. Exhibición del audiovisual de la obra "Elena Quinteros, presente." Actuación de La Trampa y Falta y Resto.