Libros sí, Alpargatas también
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Volodia Teitelboim
Neruda buscó la belleza pero también se ocupó de la suerte del hombre
F.Q.
El Siglo
-La pregunta ineludible: ¿por qué está Neruda vigente hoy?
"Neruda tuvo vigencia en el siglo XX y al parecer, por todos los indicios, la
tendrá también en siglo XXI y no sólo como poeta de Chile porque, siendo un
poeta chileno, tiene creo yo la máxima autoridad literaria poética a nivel
mundial. Para mí, leer su obra es como estar leyendo un cuento escrito por la
vida, porque Neruda es uno de por aquí, en el sentido de que nace en el país y
en las tierras más terminales del mundo.
Lo digo porque Neruda fue un hombre que hizo su historia, fue atravesado por la
historia, incluso al nacer. Si creemos que alguien pueda leer el destino de una
persona, está visto que nació, vivió y murió rodeado de la historia de Chile,
que, en realidad, es una historia también violenta. El crece en una especie de
campamento militar, que además está naciendo, donde se derriban bosques y selvas
para construir ciudades de madera. Su vida es una vida al parecer condenada,
como pudo serlo también la de Gabriela Mistral, al silencio, al anonimato, al
que nunca supiera nadie quién era el niño Neftalí Reyes. Pero el niño hace un
descubrimiento definitivo para su vida: la lectura, en una región, digamos,
silenciosa, y después él mismo dice 'yo no sé cómo llegó a mí la poesía. Yo
escribí prosa, versos, unas palabras, balbuceantes, reñidas, pero no estaban
reñidas con la rima: estas palabras eran para mi madre, que yo no conocí'.
El sabe que la única manera de ser es en un terreno que es hijo de la lectura:
la escritura. Y escribirá observando, mirando a su alrededor.
Muy poco se dice, muy poco se recuerda que este muchachito publicó su primer
artículo en el diario de su tío Orlando Masson, 'La Mañana de Temuco'. Y fue
sobre el entusiasmo, la perseverancia y también la palabra 'resurrección'. Tal
vez sentía que mucha gente había muerto y que merecía volver a vivir. Así se
titulaba este articulo, a los 13 años".
-¿Tendrá algo que ver con la "Resurrección" de Tolstoi?
"Fíjete que no lo sé. Es una pregunta interesante. El, de todas maneras la
conoció, y puede ser... Porque por esos años él va a visitar a la directora del
Liceo de Niñas, que es Gabriela Mistral, y ella no sólo lo inviste caballero de
la poesía, lo reconoce como poeta auténtico, sino que le dice 'usted tiene que
leer, seguir leyendo. Pero no lea literatura francesa, que es una cortesana con
los ojos pintados: lea literatura rusa. Allí está el hombre, los problemas de la
gente. la lucha entre Dios y el demonio'. De todas maneras, el conoció ese
libro. No sé si en ese momento, o de manera posterior.
Pero él descubre el poder de la palabra, de la palabra impresa, en una zona que
dice él es de pésimo desarrollo verbal. Gente que hablaba poco y hablaba mal. El
mismo no se consideraba ajeno a eso en ese momento, pero con la lectura descubre
el mundo, que existe el mundo y quien se lo ha dicho es la literatura que viene
de países lejanos, adonde a él le gustaría viajar, estar, como son los sueños
del adolescente, del muchacho.
Y allí, esta persona Neruda, una entre miles que vegetan en esta vida m*s gris,
que no trascienden, siente desde muy temprano que es poeta y debe dedicarse a
ello y nada puede torcer ese destino. Pero es un poeta que est* mirando... Toda
su poesía es autobiográfica. Y también de una observación constante de las cosas
Y sus colaboraciones en el diario de su tío, que las acoge con beneplácito, son,
digamos así, de tinte ácrata. Son críticas respecto a la sociedad en que está
viviendo, que ve formarse. Porque al principio parecía una ciudad democr*tica,
pero perdió su espíritu democr*tico porque empezaban los ricos... y también vio
al pobre, al viejo ciego, a la mujer que anda con su guagua solicitando limosna.
Para él, el mundo estaba mal hecho y lo dijo desde el comienzo. Y se convirtió,
siendo presidente del Ateneo en el liceo de Temuco, en el agente y corresponsal
de una revista que hacía historia en esa época: la revista 'Claridad', de la
Federación de Estudiantes. Poco se dice que en esa revista escribió más de 150
artículos, siendo muchachito. Incluso, varios de ellos se publicaron como
editoriales y estaban en la primera página bajo la rúbrica 'El cartel de hoy'".
-¿Y cómo los firmaba?
"Los firmaba generalmente con seudónimos que extraía de las novelas que leía.
Leía a todos los rusos, incluso a los naturalistas, que estaban de mucha moda en
Chile. Yo alcancé a pispar algo de la cola de esa vigencia.
Pero él creyó en la literatura y se presenta a muchos concursos literarios,
provincianos".
La Canción de la Fiesta
"Y por entonces muere el poeta Domingo Gómez Rojas, en circunstancias trágicas.
Golpeado, preso, torturado, enloquecido, y pareciera que esa juventud que estaba
soñando, que atribuía a la poesía ciertos poderes modificadores, quedaba
huérfana. Pero Neruda, tenía 16 ó 17 años, gana el concurso de la Fech con la
'Canción de la Fiesta', que celebra a la juventud:
'Porque la tierra se cimbra
en un temblor polvoroso y violento,
van nuestras jóvenes almas henchidas
como las velas de un barco en el viento'.
El tenía la idea del cambio y la tuvo, de alguna manera, siempre. O sea, que él
fue político desde muchachito. No fue comunista desde el comienzo, fue un
proceso que fue también cambiando con los vientos de la historia.
Y así esta personita de repente se ve transformada en personaje. ¿Por qué?: por
la fuerza de la poesía. Porque escribe poemas que todos recitan, en ese tiempo
en que la recitación, la declamación, eran muy comunes. El iba de escuela en
escuela con otros poetas jóvenes, Romeo Murga, Víctor Barberis, a recitar. Y el
poema que tiene más popularidad entre los jóvenes es 'Farewell', aquel que dice
'amo el amor de los marineros'. Eso, yo creo que le da la sensación de que la
poseía puede hacerlo trascender, salir del rincón oscuro de la Araucanía, de
Temuco, y empezar a ser conocido en Santiago, alcanzar gloria local. Y que por
tanto, la poesía es su camino.
El es un muchacho particularmente dotado. Se transforma en personaje, adopta el
seudónimo de Neruda, por temor a las palizas paternas por 'escribir versitos'. Y
allí, escribe que te escribe, está también sumergido en una bohemia que los
jóvenes aprendices de poetas de ese tiempo consideraban literaria. Porque la
idea de la bohemia venía con la marca de París, y en París el pobre Lelián, el
poeta Verlaine, Rimbaud en su tiempo, habían postulado la idea de que el poeta
no podía vivir la vida burguesa sino que tenía que ser un rebelde en todos los
órdenes. Podía ser también a través del alcohol, del absintio.
Pero Neruda está experimentando una segunda sensación: el descubrimiento del
sexo y de la mujer. Y él tenía una particularidad: era un poeta que, partiendo
de su propia vivencia, la expresaba de inmediato por escrito. Yo se lo pregunté
varias veces, y era así. Cuando joven escribía 4 ó 5 poemas por día. La poesía
era su forma de hablar.
Así se hizo un personaje. Pero un personaje pobre, en peligro porque estaba,
digamos, amenazado por la tuberculosis que ya había alcanzado a algunos de sus
amigos por la bohemia. Y él sabía que tenía que sobrevivir, inventar una huida
hacia adelante. Pero se equivocó: eligió gracias a un amigo en el ministerio de
Relaciones Exteriores otro sitio y ese sitio fue el Oriente.
El había escrito 'Crepusculario', publicado cuando tenía 19 años, '20 poemas de
amor' cuando tenía 20 y 20 también cuando termina otro libro que no publica
porque lo considera influido por otras voces, especialmente Rabat Ercasty, y
bastante, digamos, escandaloso, que es 'El hondero entusiasta'.
Está en el pináculo de la gloria local. Los dos libros que publica tienen una
aceptación general que trasciende el mundo estudiantil y muchos consideran que
es 'el poeta chileno', donde hay grandes poetas que no alcanzan su popularidad,
como Gabriela, Huidobro De Rokha.
El entiende entonces que como está cantando sentimientos universales, como el
amor, puede llegar más lejos. Pero ya en Chile, él está en crisis personal en
muchos aspectos: la crisis económica, de las costumbres, el modo de vida, pero
también está en crisis en su poesía triunfante. Y eso es una cosa muy admirable.
Otros poetas, con el éxito fulminante de los '20 poemas' habrían insistido en la
nota del amor, que seduce a tanta gente... El lo considera un peligro, porque
está también viviendo la época que proclama el triunfo de la vanguardia a nivel
mundial. Y cambia su poesía. Porque cuando llega al Oriente, nadie lo conoce,
nadie habla español, nadie habla con él. Tiene que hablar en inglés, con los que
saben hablar inglés, y teme olvidar el idioma. Es un desafío y una amenaza
contra él mismo, o sucumbirá a ese ambiente ajeno. Y suceden también tantas
cosas maravillantes y trágicas, como las que el anota en 'El tango del viudo',
un poema soberbio. Porque es evidente que todo eso responde a experiencias
vividas, alguna de ellas amenazantes, peligrosas. El tiene su propia vanguardia,
no la de Vicente Huidobro, el vanguardista típico de Chile, de América Latina,
que va a París y está con Apollinaire, se disputa con otros poetas la paternidad
del creacionismo. No: Neruda está solo consigo, solo con su alma. El tiene que
sobrevivir. En alguna parte dice 'Yo quiero guardar para mí un sitio
eternamente'. O sea, está en el dilema de ser o no ser. De sobrevivir o morir. Y
lo hará a través de la poesía, que será una poesía muy distinta de '20 poemas'.
Era evidente que él estaba haciendo su propia vanguardia. ¿Y adónde iba esta
vanguardia?: a la proclamación absoluta de la libertad y la independencia de la
poesía respecto de los moldes establecidos. Porque generalmente la poesía debía
tratar de temas sublimes, los temas poéticos por excelencia: los atardeceres,
los ojos de la amada. Pero él allí se insurge contra lo que llama en un verso
'la negra monarquía' de la antigua literatura. Es allí donde se produce la
insurrección, y de la manera más profunda. En realidad, la poesía de
'Residencia', que había empezado en Chile, se escribe en 3 continentes: América,
Asia y finalmente en España. Pero la 'Residencia' contiene varios libros, y hay
que distinguir también en ella.
Neruda es también víctima de la gran depresión del año 29-30. Se suprime el
cargo, porque no hay dinero para pagarle. Era un funcionario de sueldo
improbable, sólo lo tenía si había muchos sacos de té con destino a Chile... El
quería salir, ir a España: era su sueño, la casa matriz del idioma.
Llega un momento -yo creo, es una cosa que pienso- en que puede, y quiere,
dirigirse a las capitales del idioma. Pero forma parte también de su obra el
reconocimiento, y es así como vuelve a Chile. Está muy mal, un matrimonio
fracasado. Pasa por la que es la ciudad más poblada del habla hispana, Buenos
Aires, se encuentra con García Lorca, lo cual le acrecienta sus ganas de llegar
a España".
España y la historia
"Y llega a España, la historia es conocida: los poetas jóvenes de la generación
del 27 lo aclaman, lo reciben como el gran renovador de la poesía. Escribe en la
revista que dirige, revista de poetas españolas dirigida por un chileno,
'Caballo verde de la poesía', pero despierta las iras de Juan Ramón Jiménez, el
apoderado, el profeta, el apóstol de la poesía pura. Y Neruda escribe ese ensayo
'Por una poesía impura', que tiene mucha relación con lo que ha hecho, ha
descubierto, en el Oriente también, que es darle a cualquier tema considerado
hasta entonces prosaico el derecho a convertirse en poesía si lo toca esa mano
de rey Midas capaz de hacer el milagro de convertir la arena en oro. Y sostiene
firmemente esto.
Y también da cabida en él a su afiliación, su decisión política, porque aquel
muchacho anarquista, en la guerra de España ve cómo trabajan los comunistas. En
verdad, allí se siente comunista, un comunista sin militancia, que la va a
consumar de regreso, luego de México, donde redescubre América precolombina,
cosa que se confirma y lo hace escribir ese gran manifiesto poético que es las
'Alturas de Macchu Picchu'.
Neruda cambia en España. Y entre los temas prosaicos que introduce está
cualquier cosa que ve, que lo impresiona: la alcachofa, el congrio frito... Pero
también los sentimientos, las dificultades del mundo. Se mete en la vida. El
detalle de lo que es considerado cotidiano, al margen de la poesía, él lo
poetiza. Entonces, creo que escribe miles de obras. El muere a los 69 años, y
por lo menos 50 los dedicó a la poesía.
Pero también España, a un hombre que había conquistado a los lectores de poesía
en su América Latina, le abre la puerta de Europa. Y se proyecta como un gran
poeta. Incluso, cuando la Academia fundamenta el veredicto que le da el Premio
Nobel, dice: 'Hemos premiado a un poeta controvertido, a un poeta discutido y
discutible'.
De hecho, durante largos años, creo que 20 ó 40, siempre está presente como
postulante. Esto significa que es un valor permanente. Y es así como este niño
huérfano de Parral y que se va Temuco, una zona lluviosa, oscura, fin del mundo,
ese poeta de la América violenta, es aceptado en el centro del mundo y en todas
partes".
"Un responsable de la vida"
"Ahora, la transformación de persona en personaje, la hace la gente, pero en
función de lo que él ha hecho, de que él se ha ganado esta fama. Porque es un
poeta que, correctamente traducido, puede concientizar corazones en todas
partes, ser un poeta vigente en todos los continentes, todas las lenguas. Y que
conozca la mayor popularidad del mundo que tenga un poeta actual, del siglo XX.
Y este poeta del siglo XX está librando una nueva batalla: ser poeta también del
siglo XXI. El tiempo dirá. Chile está celebrándolo. E incluso países que se
consideraban países dominados por el enemigo, como Estados Unidos, Alemania,
tuvieron grandes festejos; España, donde casi todas las universidades se han
sumado, Francia, Italia. Y en los pequeños pueblos también, en Chile. O sea,
esto hay que preguntárselo. Son varios triunfos, que no son exclusivamente
personales. Es un triunfo también de este concepto de la poesía. Curiosa o
naturalmente, Neruda es el que más ha influido para protestar la poesía y para
aceptar también la del siglo XX, que es distinta de la del XIX y posiblemente
distinta a la del siglo XXI. Es un cambio y una continuidad. Y también esta
poesía dice que no debe ser ajena a la sociedad, a la historia, al interés de
los hombres, de sus dolores, a sus guerras. Bueno, hombre de paz, luchó muchos
años y en Estocolmo, ante el Rey, ante la Academia, en su discurso habla de su
fidelidad al pueblo y dice 'por eso he llegado hasta aquí con mi poesía y mi
bandera'".
-Usted alude a su fidelidad, su cercanía al pueblo. Algunos dirán, o dicen, que
esto es retórica. Está en su poesía, pero en concreto era un hombre que se
dedicaba a vivir bien, a coleccionar, a viajar, etc. Usted, que lo conoció bien,
cuál fue la real inserción...
"Estrecha. Su adolescencia y su juventud fueron entusiastas pero pobres. Incluso
conocieron el hambre. Después, cuando su figura engrandeció y fue aceptado en el
mundo, hubo la venta fabulosa de '20 poemas' en hora relativamente temprana, en
la edición de Losada de un millón de ejemplares, cifra insólita para entonces...
El era un gozador de la vida, pero un responsable de la vida. Absolutamente. Y
ante la sociedad, y sufrió por ella. Fue condenado, perseguido, tuvo que huir
como prófugo. Conoció todas las trampas de la vida, pero manifestó también que
esa vida que tuvo en algún momento, ojalá la tuvieran todos. Abogó en su poesía
por 'la democracia del almuerzo', por los demás, por los otros. Quiso ser
incluso portavoz, vocero. Conoció también las furias del enemigo y contestó con
mucha acritud. Algunos dicen que en su poesía hay muchas cosas contingentes,
porque él quería que toda la vida tuviera derecho a la poesía. Esto significó
una poesía que es grandiosa, e incluso alguien tan lejano a él como Jorge Luis
Borges definía los más grandes poemas de Neruda, como los 'Cantos de amor a
Stalingrado', como cantos de amor a la gente más que a Stalin... Entonces, él
sencillamente hizo de la poesía su vida y de su vida la poesía. Pero la hizo no
sólo en función de su individualidad, que era muy fuerte, sino también de su
responsabilidad ciudadana y de su conciencia de que la sociedad injusta debería
ser cambiada. Por eso se defendió con sacrificio, porque era muy asediado,
estaba lleno de tentaciones del sistema que pretendía ganarlo para sí,
ofreciéndole todo lo que le podía dar, y muchos intelectuales habían caído en
eso. Incluso, la CIA tenía un departamento especial para evitar que obtuviera el
Premio Nobel. Y ahora se lo sabe.
El no cedió nunca, aunque reconoció sus errores, que son los errores de todos
nosotros. Pero fueron errores de buena fe, porque había depositado su confianza
en la limpieza y el humanismo del proyecto socialista que, a mi juicio, fue
perturbado por Stalin. Y lo dijo en varios de sus libros, de manera que todos
aquellos que continúan diciendo que no criticó nunca a Stalin, quiere decir que
no han leído sus obras.
Murió "de muerte nacional"
Fue un humanista, y murió como tal. Murió, sintomática y simbólicamente, con la
democracia chilena, con la libertad en Chile, con el respeto por el ser humano.
Murió a los pocos días que había muerto Allende. Estaba muy enfermo, pero el
golpe apresuró su deceso. En verdad, tenía razón ese profesor del Franco Condado
que dijo que Neruda murió 'de muerte nacional'. Su muerte y su sepelio, el
primer sepelio, tienen algo de la tragedia griega. Se pensó que tendría, en
circunstancias normales, un entierro a lo Víctor Hugo, con un millón de chilenos
acompañándolo. No fueron tantos, fueron unos cuantos que se atrevieron en los
días más trágicos, en que la muerte reinaba en Chile, a acompañarlo, no hasta su
último sepulcro, porque él tuvo tres. Finalmente, descansa en Isla Negra, como
él lo quiso".
-Toda obra va revalorizándose con el tiempo, hay nuevas miradas... De una obra
tan vasta, ¿qué quedará en 50 ó 100 años?
"Responder a esa pregunta supone también una opinión personal, susceptible por
cierto de errores. Esta pregunta puede hacérsela a muchas personas, y tal vez
algunas coincidan y otras diverjan.. Pero yo pienso que entre las obras que
seguirán leyéndose estarán los '20 poemas de amor', y también toda su poesía
amorosa; desde luego, las 'Alturas de Macchu Picchu'".
-Usted no menciona las "Residencias"...
"Primero, hablo de la que la gente en general piensa, después por cierto incluyo
las 'Residencias'. No enteras... Yo considero más grande la 'Primera
Residencia', porque es la expresión literaria más honda de una situación de vida
crítica, de desesperación, de soledad.
Cada cual tiene derecho a decir 'me gusta tal libro, o tal poema', pero él queda
con toda su obra y muchos poemas seguirán repitiéndose. Allí está el hombre que
quiso cambiar el mundo y que pronunció aquel discurso memorable de Estocolmo,
donde dijo que hay que buscar la belleza pero también hay que ocuparse de la
suerte del hombre, de la humanidad. Y yo creo que por eso Neruda está en todas
partes.
El era un patriota absoluto. Quería lo mejor para Chile, un país democrático,
libertario. U también una América Latina... O sea, que no se puede dividir al
hombre de los sentimientos íntimos y personales, del que tuvo también grandes
sueños colectivos que fueron parte de la cultura progresista de la humanidad. Y
en este sentido, creo que Neruda puede ser no sólo un poeta del siglo XXI sino
incluso del tercer milenio. No toda la obra, siempre se elegirá algo. Y además
es una gran parábola: el niño huérfano, relativamente pobre, en el último rincón
del mundo, que se convierte en un vocero de la humanidad. Porque para mí ésa es
la tarea de hoy: cuando Estados Unidos invade Irak y hace de la guerra, o sea de
la muerte masiva, una divisa y una forma de gobierno y de una llamada
civilización, es muy importante la voz de los poetas, que en el fondo es la voz
del amor. Y en el caso de Neruda, él cantó al amor por la mujer y al amor por la
humanidad. Y por ello sufrió arrostró peligros. Y por eso cuando algunos se
hacen la pregunta de qué sería Neruda hoy día, la única respuesta es que sería
lo mismo que fue en vida. Y no piensen que se convertiría en admirador de
Pinochet o de George Bush. Está claro con quién estaría".