VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

1 de marzo de 2003

"Ni jaulas, ni peceras" una nueva forma de combatir la piratería discográrica

Maribel Sánchez
Rebelión
Los seguidores de La Cabra Mecánica protestan firmemente por la medida anti-piratería que ha adoptado el grupo.

La Cabra Mecánica, con motivo del lanzamiento de su último disco "Ni jaulas, ni peceras", ha decidido sacar al mercado nada menos que tres ediciones del mismo (una en formato CD, otra en formato DVD y una tercera que incluirá un CD y un DVD), siendo, todas ellas, compilaciones distintas de un mismo trabajo. Esta estrategia comercial, lejos de ser un esfuerzo realizado por la compañía para mejorar la calidad de los discos y, de paso, combatir la piratería -como afirma Lichis, alma mater del grupo, en una entrevista en "los encuentros digitales" (http://www.los40.com/edigitales/)- no puede pretender sino fraccionar en distintas porciones una única labor realizada, para simular una oferta capaz, y, de esta forma, aspirar a aumentar el número de ventas.

Los reproches que ha suscitado tal decisión provienen de los propios fans del grupo, quienes acusan de "chorizos" a los responsables de la compañía discográfica "... porque nadie puede entender que editen un disco en tres formatos diferentes con repertorios distintos, que para tener todos los temas haya que comprarse los tres y que cada uno valga más de tres mil pelas". Estos fans, defienden que "... estamos en la generación Bit (que no Beat)", sospechan que "... eso de 'disco en directo' debe tener de grabado en directo el nombre y la publicidad", y afirman que "... más cultura y menos traficar con el arte" (http://www.lacabramecanica.com/comunidad/main3.htm)

Esta maniobra mercadotécnica se ensayó con el anterior disco, "Vestidos de domingo", para paliar el menoscabo ganancial que la venta de CDs ilegales produce. En aquellas fechas, salieron a tiendas, cada tantos meses, nuevas ediciones del disco con contenidos diferentes.