VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también


8 de marzo de 2004

La obra se titula "Ensayo sobre la lucidez"
Saramago critica a los periodistas en su nuevo libro

EFE/Rebelión

El premio Nobel de Literatura portugués José Saramago critica a los periodistas y a los medios de comunicación, en su próximo libro. La obra se titula 'Ensayo sobre la lucidez', sale de la imprenta el próximo día 25 y también sacude duro a los gobernantes que discuten infantilmente.

El libro del más celebrado autor luso vivo se debate entre la ironía y el humor y critica a diversas instituciones portuguesas, por lo que el propio escritor cree que resultará "polémica". Saramago, que reside y escribe en la isla española de Lanzarote (Canarias), pronosticó que el "Ensayo sobre la lucidez" creará un escándalo mayor que el "Evangelio según Jesucristo", editado en 1991.

El nuevo título de Saramago comienza con unas elecciones municipales, cuyo resultado causa la sorpresa del Ejecutivo, que decide tomar unas medidas que sólo al principio son legales y democráticas. El relato exhibe una galería de curiosos personajes, en la que no falta un ministro de Defensa que no hizo el servicio militar y que siempre propone medidas extremas, incluso cuando la situación está bajo control.

Las críticas de Saramago en su nueva pieza alcanzan a los medios de comunicación, que a su juicio intervienen en la preparación de las calamidades y a quienes preocupan más los titulares llamativos que el servicio a la verdad.

Presentación, el 29 de marzo

En 330 páginas y con una tirada de 100.00 ejemplares, el nuevo libro de José Saramago llegará a las librerías el próximo día 25 y será presentado en Lisboa por el autor el día 29, en un acto en el que le acompañarán el ex presidente Mario Soares, socialista, y el ex líder socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa. El pasado 7 de enero Saramago puso en manos de su editorial "de toda la vida", Caminho, la obra, que sigue a otras dos novelas: "La caverna" y "El hombre duplicado".

En sólo 15 horas, desde que se habilitó la reserva "on line" en la librería digital Webboom, se hicieron cien mil pedidos de la nueva obra de Saramago, premio Nobel en 1998. Nacido en 1922 en Azinhaga, una pequeña aldea del Ribatejo (a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa), en una familia muy pobre de jornaleros, José Saramago fue obrero y sólo fue propietario de su primer libro a los 17 años.

Periodista tras la Revolución del 74

Aunque inició su andadura literaria poco después, el autor ejerció el periodismo tras la Revolución del 25 de Abril de 1974, que depuso al régimen fascista luso que encabezaba entonces Marcelo Caetano y había sido iniciado por Antonio de Oliveira Salazar.

En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", a la que han seguido tres decenas de títulos, que incluyen "Alzado del suelo", "Memorial del convento", "La balsa de piedra", "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Ensayo sobre la ceguera", "In nomine dei" o los tres volúmenes de su diario titulado "Cuadernos de Lanzarote".

Traducido en más de 30 países, y en español por su propia esposa, la andaluza Pilar del Río, Saramago es también conocido por su militancia comunista y su compromiso político que le ha llevado a criticar sin ambigüedad la invasión ilegal de Irak o la represión del pueblo palestino por el actual ejecutivo israelí.