VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

5 de marzo de 2003

Cineastas de 15 países rechazan las presiones de Hollywood sobre México

La Ventana

Cineastas, artistas, escritores y políticos de 15 países rechazaron este miércoles las "incalificables amenazas" hechas por la asociación de cinematografía de Estados Unidos (MPAA) contra México por medidas tomadas para promover el cine mexicano. .
Figuras como el cineasta mexicano Arturo Ripstein, el argentino Eliseo Subiela y la actriz española Marisa Paredes llamaron al gobierno mexicano a no ceder a las presiones, en una carta abierta publicada en el diario "La Jornada". .
El texto sale al cruce de una carta enviada al presidente de México, Vicente Fox, por el presidente de la MPAA, Jack Valenti, en la cual cuestionó la decisión de las autoridades mexicanas de destinar un peso (0,10 centavos de dólar) de cada boleto de cine a la promoción de la industria nacional. .
Valenti amenazó con suspender la realización de rodajes de películas de Hollywood en locaciones mexicanas y la participación en cintas mexicanas. .
"Este género de injerencia no es original ni novedoso", expresaron en su misiva intelectuales y figuras del cine de México, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela. .
Los firmantes atribuyeron las "amenazas" al interés estadounidense de proteger el "monopolio avasallador de Hollywood" y consideraron las medidas de apoyo a las cinematografías locales "vital para su supervivencia". .
Por esa razón, instaron a Fox y a los legisladores mexicanos a dar una "respuesta adecuada a las intimidaciones de los representantes de una industria que únicamente vela por sus propios intereses". El texto aprovecha para dar un "enérgico e inequívoco NO A LA GUERRA", en el contexto de tensión internacional por la crisis de Irak.