VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

11 de septiembre del 2003

Camunare Rojo TV, primera televisora campesina de America


Thierry Deronne
Aporrea
Nítidas y claras son las palabras del viejo campesino: "Una televisora comunitaria es un instrumento de lucha social..." Se seca los ojos, retoma el aliento. "... una herramienta de desarrollo cultural, que es tan importante para nuestros pueblos." Muchos recuerdan esta escena de la entrevista de un campesino ciego por las participantes de un taller de Televisión Comunitaria en Yaracuy, difundida por el canal 8 en mayo 2003. En diez días, doce mujeres han superado todas las esperanzas y han aprendido a manejar la imagen y el sonido documental, a editar un programa, a multiplicar el taller al resto de la comunidad.

Camunare Rojo, volver a descubrirlo. Por aquí estuvo Prudencio Vásquez, por aquí paso Zamora, aquí hablamos con María Lionza antes de tomar la tierra. Aquí las montanas verdes y azules son algo más que postales, de cuantas luchas supieron, cuantos desalojos y retomas, cuantos desasosiegos, robos y hambres. Pocas semanas antes, un equipo de CONATEL dirigido por el ingeniero Alvin Lezama ha ido al encuentro de la comunidad y ha prometido realizar este taller de capacitación audiovisual. En sus últimos discursos como director de CONATEL Jesse Chacon lo ha dicho claramente: "Ya es hora de tumbar las paredes de nuestros escritorios para volvernos instrumentos de la comunidad". Y en aquella asamblea los rostros esculpidos por el hambre y la pobreza, han expresado su concepto del Estado: tierras, cooperativas, granjas, tractores, y por que no ahora, una televisora comunitaria.

30 de agosto 2003. Frente a la capilla que aun lleva las huellas de los disparos de la policía del gobernador Lapi, la comunidad de Camunare Rojo ha montado una tarima. A pocos metros una pared recién pintada con los nombres de los campesinos asesinados por los terratenientes y las policías de la oposición. "¡Invasores, guerrilleros!" martillan los canales comerciales ya ni preocupados por ocultar su complicidad con la masacre. Es un acto conmovedor, los campesinos han esperado bajo el sol a los delegados indígenas y campesinos de Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala y Brasil. Estos marcan su solidaridad con la reforma agraria en la hora en que arranca hacia la entrega de un segundo millón de hectáreas. "No nos tienen que enseñar como gobernar, los que solo han producido guerra y muerte": la voz de Blanca Chancoso, dirigente indígena de la CONAIE (Ecuador) rebota en la noche para denunciar las maniobras del imperio. El abrazo se hace mas denso. Son las mismas caras de cansancio pero Camunare Rojo se ve algo mas alegre ahora, pronto tendrá las tierras, Ricaurte Leonett, nuevo presidente del INTI lo repite con fuerza al micrófono. Al pie de la tarima, serenas, alegres, las mujeres del taller de televisión comunitaria comentan los primeros trámites logrados. Han hecho una vaca para viajar a Caracas y entregar uno por uno los recaudos legales a Conatel. Ya el organismo midió la frecuencia disponible. Extienden con orgullo el tríptico donde han resumido las metas de Camunare Rojo TV: "redescubrir el potencial creador de cada uno de los miembros de nuestra comunidad", "fomentar la organización como base fundamental hacia el sueno esperanzador", y "promover la agricultura como principal actividad productiva de nuestro municipio".

"En estos actos somos nosotros quienes estamos acá arriba, prosigue Leonett, pero desde que llegue acá mucha gente me ha estado hablando, la próxima vez somos nosotros quienes los vamos a escuchar". Desde la noche calurosa sube un eco de voces, de reclamos, los campesinos hablan de tierras sin entregar. Al bajar de la tarima Leonett los atiende en un despacho improvisado a plena calle. INTI es el sol en quechua, le recuerda Chancoso, quien también ha traído la chicha de los Andes para el presidente Chávez.

Crear aquí la primera televisora campesina del continente: esta se ha vuelto una firme esperanza para el vasto movimiento campesino que cada día mas en América Latina y en el mundo, quiere hace oír su voz y salir de la invisibilidad. Por esto es que la comunidad de Camunare junto con CONATEL quieren inaugurar Camunare Rojo TV en el marco del primer Encuentro Mundial Indígena y Campesino a realizarse a partir del 12 de octubre en Venezuela.
Thierry Deronne
Cineasta, docente en Televisión comunitaria