VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también
Emotivo, cotidiano y directo seguimiento de la marcha colectiva de Sintel
'200 KM', la marcha de la dignidad y otras historias

Quim Casas
El Períodico de Catalunya
11-Ene-2004


DIRECTORES: Discusión 14
GÉNERO: Documental
PAÍS:España AÑO 2003

200 Km. podría verse como la lógica prolongación de El efecto Iguazú, el documental de Georgina Cisquella y Pere Joan Ventura que gira en torno al conflicto de Sintel. Pero este trabajo es bastante más que un nuevo seguimiento cinematográfico de un proceso de clase que aún no ha tenido una resolución satisfactoria para los implicados.
El punto de partida es muy sugerente. 14 estudiantes de cine de diferentes escuelas unen fuerzas para filmar las seis marchas que, transitando las seis carreteras nacionales que desembocan en Madrid, llevarían a los trabajadores despedidos de Sintel hasta la capital española para hacer carne sus reivindicaciones durante los actos del pasado 1 de mayo.
Los nombres de los cineastas: Tània Balló, Nora B. González, Núria Campabadal, Ricard Carbonell, Roger Comella, Aymar del Amo, Marco Iglesias, David Linares, Óscar M. Chamorro, Elisa Martínez, Itati Moyano, Cristina Pérez, Sandra Ruesca y Ruth Somalo. No hay que olvidarse de ninguno, porque 200 Km. es fruto de un trabajo en equipo y nace desde la discusión. De ahí el nombre del colectivo que firma el filme, Discusión 14.
Cada una de las marchas fue filmada por un equipo distinto, pero la película es muy homogénea. Los cineastas recogen momentos tensos, anécdotas y algunos de relajación. La cámara se convierte en un personaje más de cada marcha, reivindicando un uso de las imágenes que no guarda relación alguna con las que se seleccionan y ofrecen desde el poder.
Con todo, el momento más significante y a la vez emotivo de la película no tiene como protagonistas a ningún trabajador en ruta, sino a los que se quedan en casa. Es la breve entrevista con la esposa y las dos hijas de uno de los trabajadores de Sintel. Una de ellas asegura que se ha hecho mayor con esta situación y uno tiene la sensación de que sobran más comentarios.