VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

15 de diciembre de 2002

"No queremos que el PP se apropie de la figura del poeta Rafael Alberti"

Gaspar Llamazares dice que: "No queremos que el PP se apropie de la figura del poeta Rafael Alberti, queremos hacer un centenario para reivindicar la cultura de izquierda"
IU al Día

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy en conferencia de prensa que "no queremos que el Partido Popular se apropie de la figura del poeta Rafael Alberti" en los actos del centenario de su nacimiento, que comienzan el próximo 16 de diciembre.

Llamazares, en la presentación de los actos conmemorativos de Alberti, añadió que IU no se excluye de participar en los diferentes actos que se organicen en homenaje al poeta y que desde su formación política se preparará un Congreso sobre Alberti "muy participado" que se celebrará en el mes de diciembre del próximo año.

El dirigente de IU se refirió a la "patrimonialización" de la figura del poeta, recordó que Alberti "era un militante de izquierda, comprometido con la República y la libertad" y dijo que su conmemoración debe ser compartida por todos.

"Queremos hacer un centenario para reivindicar la cultura de izquierda", aunque tampoco queremos apropiarnos de manera exclusiva de la figura del poeta y trabajaremos ayudando con lo que hagan todas las asociaciones, añadió Llamazares.

Por su parte, Ginés Fernández, responsable de la Secretaría de Acción Política, recordó que ?ahora más que nunca, cuando nos encontramos a las puertas de una guerra largamente perseguida por los Estados Unidos a la caza del crudo Irakí, se hace necesaria la reivindicación de Alberti; pues a través de Rafael algunos hemos aprendido que la conciencia crítica es inseparable de la creación artística más rigurosa?.

Asimismo, Fernández avanzó que las fechas de los actos que se habrán de celebrar se están configurando ahora, ?con la dificultad añadida del calendario electoral que se nos avecina. No obstante el año de Alberti está en marcha y, este mismo fin de semana ya hay un acto programado en Andalucía.?



Alberti, donde siempre. Sobran razones

(Un año para la conmemoración del centenario del nacimiento de Rafael Alberti, 1902 - 2002)

El 16 de diciembre cumpliría cien años el poeta Rafael Alberti. Con motivo de esta efemérides Izquierda Unida entiende que le sobran razones para conmemorar el Centenario del nacimiento del autor de ?Marinero en tierra?; y quiere hacerlo de forma independiente y al margen de cualquier ?polémica? que haya podido acontecer en el marco de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Rafael Alberti, auspiciada por varias instituciones públicas y privadas.

Al respecto de tal polémica y, sin entrar en consideración sobre la misma, a la dirección de IU sólo le cabe manifestar que sería un despropósito que la obra poética y dramática de Rafael Alberti fuera el territorio de una "guerra civil" y no un espacio para la lectura y estudio en su radicalidad histórica, por una parte, y, por otra, una divulgación de sus poemarios y dramas en ediciones populares que demandan por sí misma ser patrimonio de todos. Es el momento, también, de defender esa obra de interpretaciones ahistóricas y apropiaciones indebidas, fenómeno que se está produciendo con total impunidad desde que los mercenarios culturales trabajaron para neutralizar cualquier memoria que no coincidiese con la suya.

Preparémonos, la expresión "Rafael Alberti, poeta de la generación del 27", repetida hasta ahora como si de algo novedoso se tratase, va a ser un comodín en cualquier noticia o artículo periodístico. Con todas las reservas ideológicas que el término generación conlleva, si hemos de utilizarla sería más preciso denominarla, según los presupuestos positivistas, la Generación de la República al ser este acontecimiento histórico el catalizador de una teoría y práctica poética, además de ser durante el periodo 1932-1936 en el que los poetas traspasan las líneas de la pureza a la revolución, fenómeno que se percibe de forma intensa en la obra de Rafael Alberti.

Más allá de esta pequeña puntualización debemos considerar que la recepción de la producción poética, lo mismo que la obra dramática de Alberti se produjo en momentos en los que la censura franquista imposibilitaba su lectura. En muy pequeños círculos tenían acceso a la misma y sólo cuando se conquistó la libertad de expresión se pudo acceder a ella. A modo de ejemplo, ha sido este mismo año cuando se ha publicado por primera vez en España Desprecio y maravilla, un libro que vio la luz en Roma en 1972, en edición bilingüe español-italiano, y en el que Rafael Alberti dejó plasmados sus versos más revolucionarios.

Tal es el caso de "Consonancias y disonancias de España", el poema más importante, quizás, contenido en Desprecio y maravilla, así como el más duro, porque se supone que torean a Franco en la plaza y le dan muerte. El carácter de poeta civil que tenía Alberti en los años treinta, se acentuó enormemente en la última etapa de su exilio en Roma, es muy posible que debido a que el régimen de Franco va descomponiéndose y la cercanía de España era sentida por el poeta cada vez más grande.

Por todo lo dicho, se entiende que su popularización, la popularización de este símbolo de la resistencia antifranquista, se inició en los últimos años de la dictadura con la musicalización de algunos de sus poemas por determinados cantautores, práctica que el propio poeta asumió como algo fundamental para la difusión de su poesía. Así, acompañado de Paco Ibáñez, Soledad Bravo, Rosa León, etc., de escenario en escenario, el poeta recitando, y el cantautor respectivo cantando, la poesía perdía la dimensión de lo privado y alcanzaba el carácter público/político.

Sin embargo, la trascendencia de la poesía de Rafael Alberti en el territorio de la literatura española del siglo XX, salvo en contados estudios, ha quedado reducida a una popularidad más circunstancial que esencial. Bien mirado, por el camino que va desde Marinero en tierra hasta Canciones a Altair habremos de encontramos con un documento que nos conduce a plantearnos los límites de la poesía pura, la interacción entre vanguardia y tradición, el dilema de elegir entre la revolución poética y la revolución política, siempre en una búsqueda constante de un lenguaje poético, que sin traspasar la cotidianeidad, el humor y la aparente facilidad formal, produce el goce estético de una poesía en la que por encima de todo apuesta por la vida con la historia desde la nostalgia de un paraíso perdido, la exaltación erótica o, la denuncia política...

La conmemoración del CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RAFAEL ALBERTI, debe ser compartida, debe ser del pueblo, por ello entendemos que son muchas las personas, organizaciones sociales y colectivos los que deben participar durante el año de la conmemoración. Este, por tanto, debe estar abierto a la participación. Ese es nuestro compromiso en este año de ALBERTI.