VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

15 de abril de 2004

El Atlas de Le Monde Diplomatique
En pocos años hemos cambiado de mundo

Walter Raudales
Rebelión

Edición: Española. Páginas: 195 Ediciones Cybermonde.
España, Abril 2003.

Las cosas ya no son como antes, el rostro del mundo es diferente, es otro. Este Atlas de Le Monde Diplomatique ayuda a entender los cambios vertiginosos que nos ha tocado vivir y presenciar.
Para los autores de este interesante Atlas: Gilbert Achcar, Alain Gresh, Jean Radvanyi, Philippe Rekacewícz, Dominíque Vidal e Ignacio Ramonet: "Muchas de nuestras referencias anteriores se volvieron obsoletas. Se derrumbaron nociones políticas y sociológicas que habían estado vigentes durante dos siglos. Las herramientas conceptuales que empleamos durante tanto tiempo para comprender y explicar la evolución de las cosas de pronto se volvieron inadecuadas, desprovistas de los nuevos instrumentos para evaluar los cambios actuales".
Sostienen que estamos ante un efecto avasallador de la globalización liberal y que constituye el fenómeno principal del mundo contemporáneo y que esto significa la preeminencia de la economía sobre la política, traducido en una influencia desmesurada de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), La organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son quienes dictan las políticas económicas y comerciales de gran parte de los países, cualquiera que sea la orientación de sus gobiernos. Este Atlas compuesto de 195 páginas, ilustrado con modernas gráficas y mapas actualizados, ofrece de manera clara una visión real del mundo actual. Desarrolla temas como globalización. ¿Quién gana con el progreso de las comunicaciones? Los medios de comunicación y el cine bajo control. Las lenguas hegemónicas. Desigual reparto de los recursos naturales. El poder creciente de las multinacionales. De Nuremberg a la Corte Penal Internacional. Metropolización del planeta. La educación sacrificada en el sur. Estados nuevos-Estados en crisis y El mundo visto desde Washington, entre otros.
Este Atlas de Le Monde Diplomatique aporta novedades al concepto de Atlas que existía desde el siglo XVI, en donde se denominaba Atlas a todos los compendios de mapas, ilustraciones y gráficos que mostraban descubrimientos de los exploradores y la extensión geográfica de los imperios. El gran aporte de este nuevo Atlas es que aparte de darnos importantes mapas, ilustraciones y gráficos, te devela un mundo oculto, muestra dinámicas desconocidas y permite "leer" el planeta, percibir con una simple mirada el ajedrez del mundo y sus tensiones entre las fuerzas políticas, militares, económicas, ambiciones territoriales, expansiones de lenguas o religiones, desplazamientos de poblaciones, pero lo más importante es que te proporciona análisis y proyecciones de hacia dónde va el mundo. "El mundo cambia sin cesar y se perfecciona nuestro conocimiento sobre sus transformaciones. Por eso es necesario actualizar periódicamente nuestra visión del planeta, tal es, en este comienzo del siglo XXI el objetivo principal y la ambición de éste Atlas de Le Monde Diplomatique".
Los grandes ejes de análisis de este Atlas, es la informatización generalizada e irrupción del Internet. Renacimiento de los nacionalismos. Crisis de los socialismos. Conflictos étnicos y religiosos. Migraciones masivas. Nuevas pandemias. Auge de la ecología. Surgimiento de las organizaciones no gubernamentales a nivel planetario. Pero básicamente muestra la dinámica y las transformaciones de las sociedades actuales como la pérdida de la autonomía de los gobiernos, la degradación del papel de los partidos políticos, el poder de los mercados financieros, la influencia de las grandes compañías, el desarrollo de las redes mafiosas, la proliferación de los paraísos fiscales, el endeudamiento de los países del sur, el despojo del medio ambiente y en el plano geo-político la supremacía estadounidense y la nueva era imperial llena de incertidumbres y amenazas.
Este Atlas sin duda es una brújula para orientarse, una guía para ver el mundo con otros ojos. Interesados pueden consultarlo en la biblioteca de la Universidad Francisco Gavidia o pedir más información al siguiente correo: cop@ufg.edu.sv
Algunas citas:
-"Frente a la urbanización masiva y a la creciente precariedad, la comunicación es también, para la mayoría de la humanidad, una herramienta de supervivencia, tanto económica como psíquica". -"En India han permitido la creación del Simputer, un ordenador de muy bajo precio". -"En el mundo se hablan cerca de 5,000 lenguas. Hay cerca de 5,000 lenguas y algo menos de 200 Estados". -"Si persisten las actuales tendencias, la mayoría de los seres humanos acabarán hablando una lengua vernácula en su vida cotidiana y un idioma internacional (sobre todo el inglés) para las actividades de mayor jerarquía". -"Terminó dejando el control de la información en manos de un puñado de grandes grupos". -"Las redes mundiales entran en una guerra sin cuartel por la compra de los grupos debilitados". -"El polo estadounidense continúa su expansión, en detrimento de los europeos, divididos e incapaces de fortalecer su posición ante América del Norte". -"En la década del 2020, padecerá escasez de agua casi un tercio de la población mundial". -"Para los países productores de materias primas (excepto el petróleo) la situación es más sombría". -"La situación de esos países tiende a empeorar a medida que avanzan los sustitutos de los productos agrícolas, minerales y metalúrgicos, desarrollados por las industrias químicas y de biotecnología de los países industrializados". -"Las ventas de las empresas multinacionales fuera de su país de origen equivalen al doble de las exportaciones mundiales. Estas compañías, cortejadas por gobiernos nacionales y locales, son cada vez más cuestionadas por diversas asociaciones que buscan hacer respetar las normas que protegen los derechos humanos y el medio ambiente. De las 100 multinacionales más grandes del mundo, 53 son europeas y 23 estadounidenses. Estas compañías cuentan, de hecho, con poder político, debido a los estrechos vínculos que mantienen con los Estados de sus países de origen y de implantación". -"Frente a la sumisión creciente de los Estados, emergió un movimiento internacional a favor de que las multinacionales respeten las normas en materia de derechos humanos, legislación laboral y medio ambiente". -"Los mafiosos, los corruptos y los corruptores, los traficantes, de todo tipo, lo aprendieron hace mucho: crearon una zona financiera impenetrable, a menos que se quiera derribar la puerta".