VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

25 de marzo de 2004

Traficantes de Sueños
Un alijo de subversión

R. L.
Ladinamo

Traficantes de Sueños es uno de los proyectos relacionados con el mundo del libro más interesantes que han surgido en Madrid en los últimos tiempos. Todo un esfuerzo por aunar los distintos tramos de la mediación cultural –edición, distribución y venta– en un único proyecto de alto voltaje político.

Cualquiera que conozca los modestos inicios de Traficantes de Sueños (TS) hace ahora unos ocho años no puede dejar de admirarse de los progresos del proyecto. Al día de hoy, TS da empleo a seis personas entre la librería, la distribuidora y la editorial y se ha convertido en un importante punto de referencia cultural. La librería, a pesar de su escasa visibilidad –está situada en el primer piso del número 19 de la calle Hortaleza–, tiene un constante trasiego de gente. Y no es de extrañar: junto con Periferias es probablemente la librería mejor surtida de Madrid en cuanto a movimientos sociales y pensamiento de izquierdas se refiere y un centro de reuniones en el que se celebran debates, presentaciones de libros y conferencias. Desde luego, los comienzos fueron un tanto distintos. "Al principio TS consistía básicamente en tres compañeros con un par de maletas llenas de libros", dice Viviana, miembro de TS. "Iban a Tirso de Molina los días de Rastro a poner un puesto o acudían a los actos que se organizaban en la Universidad. Después la Fundación Aurora (un grupo libertario con una larga tradición de apoyo a movimientos sociales) nos cedió una sala donde instalamos físicamente la librería". TS se define como una "librería asociativa", un buen ejemplo de cómo las dificultades económicas pueden sortearse recurriendo a la imaginación y, sobre todo, a la solidaridad: "Cada asociado se compromete a depositar cierta cantidad de dinero cada dos meses a cuenta para sus futuras compras y a cambio recibe un descuento. De este modo la librería pudo hacer una cierta planificación a pesar de contar con muy poco capital inicial. La idea era fundar un espacio de comunicación que fuera más allá de la mera transacción económica".

TS es también una distribuidora que da a conocer materiales que no encuentran espacio en los canales de difusión comerciales y una editorial que ha publicado textos de autores de la talla de Paolo Virno (Virtuosismo y revolución), Angela Davis (Otras inapropiables) o Neal Stephenson (En el principio fue la línea de comandos). Recientemente este último proyecto ha experimentado un importante crecimiento. Según Emmanuel, miembro de TS, "el primer título apareció en 1999 de la mano de unas breves encuentros que se organizaron con el Grupo Surrealista de Madrid y la revista Amano. Más tarde aparecieron monográficos y ensayos sobre los grandes temas de la ‘autonomía’ y de los movimientos sociales en Madrid. De hecho, uno de nuestros mayores éxitos fue un libro sobre la historia de Lucha Autónoma. Por otra parte, este trayecto editorial no deja de ser deudor de un segundo boom de la autoedición, que siguió al de los fanzines (finales de la década de 1980 y principios de los 90)". En efecto, una de las características distintivas de TS es su cercanía a los movimientos sociales. "En la transformación y ampliación de la editorial a partir de finales del año 2002 –prosigue Emmanuel– se reconoce también una estrecha conexión con la propia evolución de los movimientos sociales juveniles de la metrópolis madrileña en la que se constata cierto déficit teórico. De ahí la apuesta por algunas cuestiones que han dado lugar a un pequeño puñado de libros: la inmigración y el derecho a la circulación, la organización territorial y la intervención sobre el espacio urbano, las aportaciones de ciertos enfoques feministas, la cuestión de la propiedad intelectual o la libre circulación de conocimientos y saberes". En efecto, TS ha hecho un considerable esfuerzo por lo que toca a este último asunto. Todos sus libros tienen licencias no restrictivas que permiten la copia y van acompañados de una edición digital.

www.traficantes.net - www.nodo50.org/ts