VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Heinz Dieterich Steffan

3 de abril del 2003

Heinz Dieterich diserta sobre el socialismo del siglo XXI
Primer encuentro interregional por la libertad e identidad de la cultura andino-amazónica

Alfredo Sumi Arapa
Federacion Campesina de Samán

Los dias 4,5 y 6 de febrero del 2003 a orillas del Lago Titicaca, el más alto y navegable del mundo, ubicado en Puno-Perú, se llevó a cabo el Primer Encuentro interregional "Por la Libertad e Identidad de la Cultura Andino-Amazónica". Evento al que asistieron importantes intelectuales, políticos, dirigentes, autoridades, estudiantes, profesores, campesinos, organizaciones femeninas y jóvenes, obreros, etc., de la región sur de Perú (Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, etc)..

El temario tratado en este evento fue de lo más autóctono hasta lo más internacional, todos en una perspectiva de alternativa histórica al orden oficial dominante:.

1.- El ayllu, las comunidades y el proyecto nacional..
2.- El Nuevo Proyecto Histórico de las mayorías del siglo XXI..
3.- Los movimientos Anti-globalización y las vanguardias..
4.- El indio, reivindicaciones y el poder..
5.- La educación en la cultura andino-amazónica..
Entre las ponencias más resaltantes estuvieron las de Edgar Aguilar, representante de los núcleos de afirmación cultural de Puno y la de Heinz Dieterich, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México..
Edgar Aguilar expuso acerca del carácter diverso de las comunidades andinas, de la importancia de la afirmación de los ayllus, formas de resolver la existencia material en forma autónoma, autóctona y óptima que servirá para la construcción de un proyecto nacional. Entre otras cosas sostuvo la plena vigencia de la cultura andino-amazónica al bordear el siglo XXI con sus propios saberes, artes, ciencias, rituales, economías, políticas, etc., es decir, planteó que la sociedad moderna tiene que recoger y entender el aporte de la Cultura Andino-amazónica en la construcción de un Proyecto histórico de sociedad para los próximos siglos..
Por otro lado, el prestigioso intelectual mexicano-alemán Heinz Dieterich Steffan disertó magistralmente el Nuevo Proyecto Histórico, el socialismo del siglo XXI; en perfecto castellano y en forma didáctica dio a entender a los participantes el contenido del NPH que es la democracia participativa, la economía planificada de equivalencias, el Estado no clasista y el sujeto racional, ético y estético. Muchos de los asistentes ovasionaron con estupendos aplausos e inmediatamente acudieron a concertar citas con él. Dieterich también expuso en Juliaca en un seminario para profesores el tema de la educación, globalización y el rol del maestro..
También estuvo en este evento el My. Antauro Humala Tasso director del periódico quincenal "Ollanta", opositor al gobierno actual y probable candidato presidencial en el 2006. Humala Tasso expuso sobre una probable elaboración de una ideología nacionalista, basado en la cuestión étnica del Perú cobrizo. Respaldado en un sector de la población, los reservistas del ejército, propuso un gobierno dictatorial y nacionalista. Según Antauro, los reservistas son la vanguardia política de la sociedad peruana. Asi pasó la disertación de este militar en retiro, cuyo tema fue "El indio, reivindicaciones y el poder"..
El tema "La educación en la cultura andino-amazónica" estuvo a cargo del audidacto José Calderon Dongo en donde dio a conocer la experiencia desenvuelta durante cinco años en Arequipa de la institución educativo-cultural llamada Multiversidad Autónoma MARCA, señalando los avances y perspectivas de tal institución en su brega de constituirse en una alternativa educativa al orden oficial académico..
En el tema los "Movimientos anti-globalización y las vanguardias estuvieron en una mesa redonda: Antauro Humala, Hector Juares, Heinz Dieterich y Sandra Soto (mexicana)..
Luego de las sesiones de seminario, por las noches se llevó a cabo el festival artístico en homenaje al Grupo ORKOPATA, experiencia intelectual autóctona y única en el sur de Perú en las décadas de 1920-1930 con diversos contactos internacionales. Participaron de este homenaje y festival : sicuris 27 de junio Nueva Era, sicuris 27 de junio A.J.P., Sicuris Musuj Illary de Samán, exposiciones pictóricas en el Instituto Americano de Arte, y una disertación acerca de la historia del grupo "Orkopata" que estuvo a cargo del documentista René Calsín Anco; tambien hubo teatro a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano..
Por estas fechas en Puno se celebra y se rinde pleitesía a la Pachamama, es decir, a la Gran Madre Tierra en retribución a los frutos brindados para el sostén de la existencia del hombre andino-amazónico. La fiesta dura por lo menos dos semanas y es igualable al carnaval del Rio y Puno es considerado capital folklórica de America. Los asistente al encuentro también pasaron momentos de algarabía deleitándose con esta gran fiesta a la madre naturaleza, visión del hombre autóctono de América..
Terminado el encuentro, después de tres arduos días, se comprometió la próxima sede el encuentro "Por la libertad e identidad de la cultura andino-amazónica". De concretizarse este año en la altiplanicie andina, el siguiente encuentro se llevará en la selva peruana, es decir, en Madre de Dios, cuyo delegado se auto convocó, Hector Juares Camargo..
El Primer encuentro interregional "Por la libertad e identidad de la cultura andino- amazónica se realizó en las instalaciones del Salón de Convenciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de esta ciudad. Estuvo organizado por los jóvenes de la Federación Distrital Campesina de Samán, la Multiversidad Autónoma Recíproca del Conocimiento Andino Amazónico de Arequipa y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano..
Los asistente a este evento y luego del encuentro establecieron sendos contactos en función de la Fundación del Movimiento Social por la democracia Participativa, concretar proyectos de afirmación cultural, construir el Proyecto Nacional en consonancia con el Nuevo Proyecto Histórico..
"Al cielo por el sur" fue la consigna de este encuentro señalando los sueños de alegría de la gente cobriza de esta parte del planeta. Pues, los excluidos del Perú oficial empiezan a salir de las tinieblas y del ocaso de los 90 y se aúna al gran movimiento social autóctono americano. Desde la tundra ártica hasta las islas caribeñas, desde las tempestuosas mesetas de los andes centrales hasta la Patagonia y, desde el Océano Pacífico al Atlántico, por fin, luego de 500 años de globalización, oprobio e ignominia por parte de la burguesía atlántica, los andinoa-amazónicos pueden gritar en rebeldía y soñar otro mundo, ¡es posible!. Somos realistas. ¡Tierra fecunda, democracia participativa, poder vital, mercado interno!..
Avelinos24@hotmail.com