"Foro
Social Mundial 2005 en Porto Alegre (Brasil)" del 26 al 31 de enero
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Venezuela sede del Foro Social de América 2006
Gobierno en línea
Por decisión del Consejo Hemisférico del Foro Social Mundial (FSM), Venezuela
será la sede del II Foro Social de América en 2006.
La decisión tomada este 25 de enero es de especial relevancia para el pueblo
venezolano, el reto es para los Movimientos Sociales y otras organizaciones que
recibirán delegaciones procedentes de todo el mundo y, especialmente de los
pueblos de América entre el 24 y el 26 de enero del año 2006. También es un
reconocimiento al pueblo venezolano, a su lucha sostenida por recobrar su
Emancipación y construir una vida digna para todas y todos.
El Foro Social de América es el capítulo regional del Foro Social Mundial,
evento que se desarrolla en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, del 26 al 31 de
enero, con participación de 5.700 organizaciones sociales de más de 100 países
del mundo, que debaten y expresan cuestionamientos e inquietudes sobre la
desigualdad, la intolerancia, la devastación ambiental, y a la vez proponen
alternativas que permitan construir un mundo más justo. De allí que el lema
compartido por estas organizaciones sociales participantes sea "OTRO MUNDO ES
POSIBLE".
El Comité Preparatorio del II Foro Social de América que se celebrará en
Venezuela quedó conformado por Jacobo Torres, de la Fuerza Bolivariana de
Trabajadores; Santiago Arconada, dirigente de las Mesas Técnicas de Agua; y el
Profesor Edgardo Lander.
La temática a analizar en el II Foro Social de América y otros aspectos
preparatorios se definirán en el próximo mes de abril en La Habana, Cuba, cuando
se reúna de nuevo el Consejo Hemisférico del Foro Social Mundial.
Unidad en la Diversidad
En la tarde de hoy se desarrolla la apertura oficial del Foro Social Mundial,
con una marcha que celebra a la Diversidad, en la cual marchan juntos los
pueblos de Colombia y Venezuela, en momentos en que existen tensiones entre los
gobiernos de esos dos países por la violación de la soberanía venezolana por
parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad colombianos.
Ante esa coyuntura los pueblos venezolano y colombiano saben que forman parte de
una única e indivisible Nación: la América Meridional, esa es la conciencia
bolivariana de estos pueblos, que en momentos difíciles revitalizan el
pensamiento bolivariano que concibe a Nuestra América como una Nación de
Repúblicas. Esa conciencia es la fuerza fundamental que debe orientar la
superación del actual conflicto diplomático y conjurar los peligros que encubre,
principalmente la intromisión imperialista estadounidense, a través de la
internacionalización del Plan Colombia, interesada en atizar conflictos entre
estos pueblos y estados para perpetuar y consolidar su dominio sobre ellos y
seguir apropiándose sus recursos.
Es precisamente la revitalización del principio de la Unidad en la Diversidad,
sabiduría transmitida por generaciones y que hunde sus raíces en las filosofías
indígenas americanas, el fundamento del proceso de de integración solidaria de
la América Meridional, bajo el entendido de que la diversidad es una fortaleza,
a mayor diversidad, mayor fortaleza.
En América Meridional, la vitalidad de sus Movimientos Sociales es ejemplo de la
diversidad del continente, sus protagonistas son los pueblos indígenas,
campesinos, afrodescendientes, pobladores urbanos, hombres y mujeres de todas
las edades, grupos ecologistas, feministas, gays, estudiantiles, juveniles, de
trabajadores/as y, en general, constructores de diversas causas emancipatorias,
todos ellos con una pertenencia común: la americanidad.
La pertenencia americanista de estos pueblos es milenaria, diversa y libertaria,
por lo que se opone frontalmente a la tesis imperialista estadounidense del
panamericanismo, que se fundamente en la dominación de los pueblos americanos
meridionales a partir de su desarraigo, de la des-memoria, de la impunidad, de
las desigualdades y de todas las miserias imperialistas que buscan matar la
diversidad y homogeneizar a los pueblos en el Mercado, intentando legitimar la
exclusión, consecuencia inevitable de ese modelo de desarrollo
consumista-depredador.
El Foro Social Mundial
A pesar del gran desarrollo de las fuerzas productivas, en conjunción con el
avance de la ciencia y la tecnología, en el mundo actual más personas padecen de
hambre, pobreza, exclusión y desigualdades, y el planeta está más deteriorado
por el impacto negativo del modelo de desarrollo consumista-depredador. Por otra
parte, la imposición de ese modelo a los pueblos lleva a las grandes potencias a
diseñar e implementar planes imperialistas, a través de la guerra y de las
decisiones de los centros del poder económico (Banco Mundial, Fondo Monetario
Internacional, Foro Económico Mundial, Organización Mundial de Comercio),
haciéndolo cada día más inseguro, entendiendo por inseguridad no sólo la
ausencia de paz, sino además, de las condiciones que la propician, a saber, la
ausencia de las condiciones de vida digna para todas y todos y el respeto por
nuestro hogar común: La Tierra.
Lo anterior justifica la importancia de esfuerzos como los desplegados en Porto
Alegre, Foro nacido precisamente en la oportunidad de contraponerse a la
realización del imperialista Foro Económico Mundial, realizado cada año por las
grandes potencias capitalistas en Davos (Suiza), al margen y por encima de los
pueblos, tal como corresponde a la naturaleza anti-democrática y excluyente del
Grupo de los 7 y de los organismos multilaterales por ellos controlados, con la
intención de seguir ejecutando y perfeccionando su política de apropiación de
los recursos de los pueblos a través de su re-colonización.
El FSM surgió en Porto Alegre, sede de su primera edición en enero de 2001, y es
un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión,
formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de diversas
organizaciones de la sociedad civil opuestas al neoliberalismo y al dominio del
mundo por el capital y el imperialismo, su carácter es no confesional, no
gubernamental y no partidario, no es una entidad ni una organización -no
pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial, por lo
tanto no toma decisiones-, y busca la construcción de una sociedad basada en el
ser humano como el centro.
Entre las propuestas temáticas del FSM están la construcción de una
globalización solidaria, de respecto a los derechos humanos, entre las naciones
y hacia al medio ambiente, apoyada en sistemas e instituciones internacionales
democráticos a servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía
de los pueblos.
Actualmente el FSM contribuye al fortalecimiento de una coalición internacional
de los diversos movimientos y organizaciones sociales, dentro del principio del
respecto a las diferencias, la autonomía de ideas y formas de lucha, para lo
cual facilita la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y
movimientos para emprender acciones concretas, del nivel local al internacional.
Además del encuentro anual del FSM en Porto Alegre, se organizan Foros Sociales
Temáticos (cuya finalidad es la profundizar en temas específicos considerados
prioritarias en la coyuntura mundial por el FSM) y Regionales (cuya finalidad es
la mundialización del FSM para acercarlo a las realidades sociales
macro-regionales). Entre esos foros destacan este año 2005 la realización del
Foro Mundial de la Comunicación, realizado en Porto Alegre en días previos a
este V FSM, y del Foro Social Pan Amazónico, realizado en Manaus (Norte de
Brasil) también en la antesala del FSM 2005
Entre las áreas temáticas debatidas en el FSM están: Indígenas, Movimiento
Negro, Palestinos(as), Mundo del Trabajo, Reforma Urbana y Cooperativismo, de
esos debates saldrán ideas y apoyos para las acciones a emprender por cada una
de las organizaciones participantes, todas ellas guiadas por el principio de la
Unidad en la Diversidad.