VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" En defensa de la humanidad "

8 de noviembre del 2003

El espíritu del Che en la lucha popular de Bolivia: Osvaldo Chato Peredo
"El hombre nuevo es la revolución que nace en uno
para irradiarla al cambio social",
asegura el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS)

Ricardo Martínez Martínez
Rebelión
En una esquina, al interior del Polyforum Siqueros, una imagen sobresale, de las cientos de ellas que conforman el complejo mural de la Marcha de la Humanidad . Madres cargando a sus hijos en una extensa hilera que en perspectiva, confluye hasta hacerse un punto negro desvanecido en el horizonte. Por encima de las mujeres, el sol y la luna pelean por irradiar su luz opacada por los destellos de un racimo de llamas rojas que suponen un contexto de guerra. Los rostros morenos de las madres, cubiertos en parte por blancas mantillas, develan dolor, espejos del fuego extendido hasta formar, en perspectiva, un punto blanco. Dos son los puntos que hilan esta imagen, uno negro y otro blanco.

A un lado de esta imagen, hacia la izquierda, un punto verde crece hasta formar una mano señalando un camino irregular; detrás de aquella mano, otras madres sujetan a sus hijos caminando y levantando el puño en dirección al cielo. El sol y la luna brillan, cada cual hacia campos y montañas que, en perspectiva, van desvaneciéndose hasta formar un punto azul. Dos son los puntos que hilan esta segunda imagen, uno verde y otro azul.

De la tercera imagen, que se forma de las dos anteriores, los cuatro puntos, el blanco, el negro, el verde y el azul, se contraponen, pero a la vez se unen por líneas inclinadas que en perspectiva, forman un reloj de arena.

Las madres, los hijos, el tiempo y el espacio construyen la Historia caminada por los pueblos... Multiplicadas las imágenes se construye el mural que explica la marcha de la humanidad.

Los primeros pasos

La tarde extiende sus alas tibias. A las afueras de la sede del Encuentro en Defensa de la Humanidad durante los últimos días de octubre, un grupo de estudiantes de Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Antropología y Sociología rodean a un señor sencillo, ameno, amable y risueño. Cabello blanco, rostro enjuto, mirada profunda y un calculado juego de manos, son otras de las características del Chato Peredo, quien platica su experiencia en la lucha popular.

En las postrimerías de los años 60 y principios de los 70, Osvaldo Peredo se incorpora a la lucha insurrecional en Bolivia impulsada por Ernesto Che Guevara de la Serna. Luego de estudiar medicina en la Unión Soviética, el Chato participó en la preparación de cuadros políticos estudiantiles para su eventual incorporación al Segundo Contingente del Ejército de Liberación Nacional. Dos de sus hermanos Coco e Inti, quienes también participaron en la lucha guerrillera, cayeron abatidos como la mayoría de sus iniciadores. Con la consigna de "volveremos a las montañas", un grupo de sobrevivientes proclamó la continuidad de la lucha del Che: "la guerrilla no ha muerto recién acaba de empezar."

Ricardo-¿Cuáles fueron los primeros pasos para la reorganización del ELN boliviano?

Luego de la muerte del Che e Inti, decidimos subir a la montaña los trece que quedamos. El propósito fue volver y es allí donde me eligen comandante. Empezamos a actuar y al cabo de diciembre del 69 al 70 logramos construir una columna de 67 guerrilleros seleccionada entre 250 que querían logran entrar al monte. No teníamos infraestructura y la forma de decidir es conseguir tu fusil, tu armamento y tu mochila. Así, la gente conseguía su armamento por sí misma. Todo esto se dio en un contexto de presión política y social y, por supuesto, con el ánimo de la gente bajo el influjo de una nueva etapa en la revolución cubana.

Actualmente Osvaldo Peredo es integrante del Movimiento al Socialismo en Bolivia, organización que lo propone como candidato a la alcaldía de la Paz. Como miembro activo del MAS, participa en las jornadas por la defensa de la soberanía nacional boliviana y recientemente visitó México para dar a conocer los acontecimientos actuales políticos y sociales de su país.

El hombre nuevo

Ricardo - ¿Cómo los integrantes del primer núcleo guerrillero boliviano acuñaron la idea del hombre nuevo que de alguna manera ya cobraba bríos en la naciente revolución cubana, pero que en otras latitudes no se había conseguido aún un ropaje visible?

-El Che para nosotros era el máximo referente porque el ejército de liberación nacional de Bolivia fue fundado por él. El Che dejó su sangre. Para nosotros era un compromiso gigantesco el tener que recoger en el acervo nacional todo el pensamiento e ideario del Che. Para nosotros el ideario del Che consistía, desde el punto de vista filosófico, en el Hombre Nuevo, en la creación de un hombre capaz de pensar en primer lugar en el nosotros antes de pensar en el yo. Eso ya significaba algo. No era un sacrificio, era un privilegio. En todo caso, dar todo por la causa del cambio social, por la revolución socialista, era simplemente una actitud que debía coincidir con el revolucionario de ese momento. No estábamos pidiendo nada a cambio de algo, creo que ese era el principio elemental del pensamiento guevariano: el hombre nuevo es la revolución que nace en uno para irradiarla al cambio social. Los combatientes que logramos entrar en la guerrilla en una medida no habremos sido como el Che, pero sí seguimos su camino.

En lo político, el ideario del Che consistía en replantearse los niveles de la Revolución porque hasta ese momento cuáles eran los centros, las mecas del pensamiento revolucionario si no era Cuba, Pekín o Albania. Entonces, queríamos desplazar el eje de la discusión de las mecas o del "prosovietismo" por el del Che que no es otra cosa que ¡la Revolución se hace! Simplemente la obligación del revolucionario es hacerla con o sin partido, porque no nos deteníamos en la discusión de si había que hacer primero el partido de una manera ortodoxa para dirigir el proceso. De hecho, nosotros decíamos que habría que hacer la Revolución con o sin partido en la línea y pensamiento del Che, esa era una cosa, la otra era la acción revolucionaria que no está asociada a una rigidez, a una ortodoxia religiosa, por ejemplo, en el Partido Comunista para ser comunista tenía uno que ser ateo, entonces el Che planteaba: 'para ser revolucionario no importa que sea un pensador o un creyente de dios, el revolucionario es aquel que hace los cambios'. Ese es un revolucionario. Si nos regimos por la historia de la iglesia católica, Cristo era uno de los primeros revolucionarios. El planteamiento del Che, al emplazar una nueva actitud hacia una Revolución, a todos los revolucionarios sean católicos o lo que fueren, se inscribe en la lucha por el cambio social. El Che convocó a todos a los cambios.

El otro elemento es que se produce la convergencia de los factores sociales. El Che planteaba la horizontalidad. No se trata de que haya una grupo hegemónico para dirigir la Revolución, se trata de que todo aquel que quiera hacerla, lo haga en el mismo plano de la igualdad entre un comunista, un católico, o cualquier persona en Moscú o Pekín, cualquiera puede participar en igualdad de condiciones. Son el plano de convergencia y horizontalidad que después desarrollamos en Bolivia.

En la acción, el Che planteaba que ante un enemigo poderoso militarmente hay que buscar las vías de cómo derrotarlo en el campo político y en el militar. Se plantea el foco guerrillero que no es simplemente el foco desfigurado que han hecho del foquismo. El guerrillero da la significación de vencer a un enemigo poderoso en un terreno que no es de él, se puede vencer con poca fuerza a un enemigo militarmente poderoso y ese es el emplazamiento que hace el Che para convocar a la formación de una guerrilla. Por qué el Che decía rural, porque en nuestra América el problema del hambre está vinculado al problema rural. Si no se resuelve el problema de la tierra no se resuelve el problema del hambre, entonces el foco guerrillero tiene que ser en el ámbito rural. Hace veinte años, Bolivia era construida por el 70 por ciento de la población rural y 30 por ciento urbana. Actualmente es al revés, sin embargo, la cultura indígena permanece aún en el ámbito urbano.

Ricardo-¿Cómo entendieron la idea 'hay que ser más plenos para ser más libres y hay que ser libres para ser más plenos'?

-Pienso que en eso consiste la rebeldía de los pueblos. No es solamente una actitud contestataria al modelo, es algo que nace de muy adentro y el ser libre significa derrotar al imperialismo y para ser libre hay que derrotar un enemigo que nos impide ser plenos, entonces hay que ir por muchos métodos. Nosotros en Bolivia recurrimos a derrotar al imperialismo de muchas maneras y el pueblo ha ido con piedras y palos a bloquear las carreteras, a bloquear las calles frente a un ejército que tenía armas convencionales de guerra y, aún así, no han podido derrotarnos. En cambio nosotros sí y la forma de manifestación puede ser múltiple, siempre va cambiando de acuerdo a las circunstancias. Hemos resuelto que el gobierno no es tan poderoso y tan invencible como se creía, simplemente lo hemos demostrado en las calles y seguiremos demostrándolo de muchas vías. ¡Vamos incorporando al arsenal de los pueblos, muchas formas de luchar por la sobrevivencia! Luchar por la vida contra los depredadores, contra el sistema supresor que es de exterminio, creo que esa es una de las grandes enseñanzas del Che.

Ricardo- ¿Cómo interpretamos otro de los postulados del Che que dice 'hay que sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo'? -Pienso que los grandes revolucionarios como Bolivar, como el Che, como Zapata, tenían muy exaltado algo que es el primer impulso del ser humano, el nosotros. El primer impulso del ser humano no es el yo, es el nosotros. Cuando el Che dice hay que sentir en rostro propio una injusticia que se cometa contra cualquier otro en cualquier parte del mundo, es pensar en los otros, en la humanidad. Cualquier cosa que le pase a un ser humano es también en contra nuestra y, de igual manera, cualquier cosa que hagamos por nosotros es por la humanidad, cualquier cosa que haga un pueblo por sí mismo en por la humanidad. Ayer decía Evo (Dirigente del Movimiento al Socialismo en Bolivia): 'la mejor defensa de la humanidad es destruir y vencer al neoliberalismo' y eso es sentir la injusticia de los demás en carne propia. Creo que eso es también el Che y al pensar en él rescatamos todos esos precursores de los cambios sociales como Bolivar y Zapata.

Alberto- Con respecto al primer impulso que habla sobre el ser humano, que habla acerca del nosotros, ¿Es un ideal que en el caso de la organización del MAS está postulada en la educación que recibe la gente?

-Eso no está incluido dentro de un programa del MAS. Yo les estoy hablando desde el punto de vista de la ciencia, pero indudablemente toda organización revolucionaria siempre se va a plantear un problema social como el primer patrimonio de esa organización. Lo que nos planteamos es que todos logremos cubrir las necesidades básicas de la gente, entonces esas necesidades básicas son la salud y la educación. Hemos luchado y hemos dado la vida por el agua en Bolivia, hemos luchado y dado la vida por los demás ahora que en las últimas jornadas hemos querido recuperar nuestros recursos naturales como el gas y estamos dispuestos a seguir dando la vida. Tratamos de resolver el tema de tierra y el territorio porque hay que hacerlo y eso es lo que le hemos impuesto al actual gobierno después de que sacamos a Sánchez de Lozada y quién ha asumido eso, creo que la proyección del Che está en cada uno de los actos que en este momento no solamente está haciendo el MAS, sino el pueblo. Lo que hemos logrado, y esto es importante, es ya no hablar de un partido, de una organización para adentro como es el MAS, sino nos complace mucho y nos satisface que en el Programa del MAS se haya hecho programa del pueblo, como dice el cantor: 'cuando las coplas las canta el pueblo, no importa de quien son, ya son del pueblo'. Eso mismo ha sucedido con el programa del MAS y eso lo haría ya un programa del pueblo. No nos interesa que el MAS lo haya planteado y esa es la proyección que hay ahora en Bolivia.

Priscila- Tengo un poco de curiosidad por saber un aspecto específico. Se ha hablado mucho sobre la situación del campo, pero un poco sobre la situación de la educación entre los jóvenes, entre los niños, entre los adultos, yo creo que si saben cuáles son los problemas en torno a este tema ¿ Cuál es la situación en materia educativa en Bolivia?

-Les doy una cifra que es lacerante, en Bolivia el 63 por ciento de la población es analfabeta y con eso ya te digo muchas cosas. Hace un momento un compañero decía que el 70 por ciento de la gente vive con 500 dólares al año, es decir, hay una pobreza extrema. Estamos haciendo promedios y 20 por ciento de la población boliviana consume el 4 por ciento de la carne que produce nuestro país y por otra parte hay zonas ganaderas muy extensas donde el 20 por ciento de la población consume el 80 por ciento de la carne que produce Bolivia. También hay quinientas familias en Bolivia que tienen 30 millones de hectáreas cultivables y hay dos millones de campesinos que tienen quinientas mil hectáreas. ¡Qué contraste! Esas son las diferencias, por eso el pueblo está dispuesto a cambiar la situación.

Ricardo- Ayer, durante la comida, comentabas sobre la ética de la vida que defienden los indígenas de Bolivia ¿Cuál es el protagonismo por parte de los pueblos originarios en la actual lucha social boliviana?

-Quiénes están más directamente relacionados con la naturaleza, con la vida. Quiénes en una forma espontánea, natural, de sobrevivencia son los que conservan los ríos, los bosques. Pues son los indígenas, ya que justamente son ellos los que viven junto a lo que nos da la vida. En la cultura indígena se llama vida a todo lo que es vida orgánica y vida inorgánica que dignifica el andar de la gente. Para ellos es muy fácil entender que su lucha es por la vida y están directamente relacionados con ella, con la naturaleza; entonces el primer impulso de sobreviviencia es enfrentarse a un modelo depredador, exterminador, que no respeta al hombre ni al planeta. Se trata del modelo que le ha hecho agujeros a la capa de ozono y es el mismo que está agrediendo la vida. Para el indígena la vida es todo. Y bueno, ahora hace poco tiempo escuchábamos el mensaje de los zapatistas que nos dio el subcomandante Marcos y es esa parte de la experiencia de la lucha indígena.

Alberto ¿Cuál es el objetivo principal del MAS?

-Nosotros consideramos que el proyecto del MAS para Bolivia no es para sí mismo, es un proyecto integrador para la humanidad. Comenzamos por las cosas vitales y es vital para nosotros reconocer que Bolivia no podría existir si no existe Brasil, Argentina, Chile, Perú, si no existe todo Latinoamérica. Mira que ¡podría existir sin Estados Unidos! Yo les contaba en mi experiencia médica cuáles son los órganos vitales, son los órganos de intercambio, vos no podés vivir sin riñones, vos no podés vivir sin pulmones. Si te quitan el hígado te morís y esos son los órganos de intercambio, de vida y nosotros no podríamos vivir sin los países hermanos porque son vitales para nosotros, pero sí podríamos vivir sin piernas y podríamos vivir sin brazos y esos son órganos estratégicos porque sin ellos nos podríamos alcanzar determinados objetivos. Pero podríamos vivir sin ellos. Entonces nosotros necesitamos de las relaciones estratégicas con Estados Unidos, con Europa, con Japón, con los países desarrollados porque hay una necesidad de manejar tecnología, pero aún sin eso podríamos sobrevivir. Vitales son nuestras relaciones, por eso nuestro programa es primero de interrelación y no es un programa sólo para Bolivia. No concebimos un programa para Bolivia sin integrarnos con los países Latinoamericanos, porque solos jamás podremos vencer a ese enemigo llamado imperialismo.

Jaime- ¿Cuál es la expectativa que se tiene con la propuesta que lanzó Evo Morales en torno a un bloque latinoamericano?

-La propuesta la venimos elaborando ya desde hace mucho tiempo y tiene una base concreta. Ahora en América Latina hay presidentes que sí son presidentes para los pueblos latinoamericanos, consideramos así a Fidel Castro que es un presidente moral para todos los latinoamericanos; consideramos así a Chávez y, en este momento, tanto Lula como Kirchner están dando muchos mensajes en ese sentido. Ya no están los presidentes de antes, donde la voz prioritaria era la de Cuba. Ahora en la cumbre latinoamericana a realizarse el 14 y 15 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia, estarán estos presidentes y ¡claro! No va a estar Estados Unidos.

Ricardo- ¿Cuál es la expectativa que tienes del Foro en Defensa de la Humanidad?

-Yo pienso que esto es muy grande y tiene mucha importancia porque lo que ahora vemos son los resultados de muchos esfuerzos de las luchas sociales de nuestra América y del mundo. El ideario del Che está presente, cómo construir un hombre nuevo en el que confluyan su pensamiento y acción libremente... En Bolivia estamos dando una lucha como en varias partes y eso ya es un avance que con la crítica y la acción unidas se va desarrollando otro horizonte para el mundo.