VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
" En defensa de la humanidad "

30 de octubre del 2003

Reflexión, Identidad y Templanza que para TODOS alcanza
Encuentro en defensa de la humanidad

G. Arturo Limón D.
Reflexión: No sé cuándo, cómo o en qué momento, esos seres singulares que somos todos como especie, nos tornamos humanos, pero sé sin lugar a dudas que ese momento marcó el inicio de una existencia singular, por no decir única, entre las criaturas que habitamos el planeta.

Fue en ese instante quizás, que se generó lo que damos a llamar coloquialmente la génesis de lo humano, a partir de ahí y hasta el momento actual de nuestra existencia , hay una carrera que hemos recorrido como especie, en ese recorrido hemos de advertir que sus crestas y valles son múltiples, sin embargo, hoy pareciera ser que estamos más bien llamados a recorrer una pendiente de descenso y extravío, ¿la razón? Podríamos decir que es un poco más profunda que la provocada por las guerras, la depauperización planetaria, el deterioro ambiental el monetarismo despiadado y la enajenación mental por vía de la seducción mediática que genera patrones y edifica mitos.

Todo lo anterior parecieran tener un elemento rector que se afana en erradicar mucho de lo que fuimos y en veces pareciera hacer naufragar nuestro ser en un mar a la deriva, que nos impidiese recordar el origen y mucho menos precisar el rumbo hacia el destino que estamos llamados a cumplir.

Ese destino no esta en las doctrinas filosóficas, los cánones religiosos, ni en los logros políticos o las supremacías nacionales, esta en la sencilla capacidad de ser parecer y proceder como eso que nos llevó milenios construir y no podemos olvidar nuestro sentido del ser humano, un ser humano no perfecto , si sincero, si sensible, si valiente, si abnegado, si razonable porque no decirlo si amoroso, si hermano. Hoy, ese ser que se construyo a base de milenios civilizatorios y ganó como especie el título Homo Sapiens ejerce su capacidad de pensar y actuar para advertir que la humanidad se acerca al precipicio, de una debacle que a nadie nos interesa vivir, por ello felicito la puesta en práctica del lema de la UNAM "Por mi Raza hablará el espíritu" ya que este Encuentro que ha transcurrido durante los días 24 y 25 de octubre en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, resonará no sólo en esta Nuestra América sino a lo largo y ancho del planeta en donde hombres de valía sumaran sus voces y reflexiones a las de Evo Morales quien levanta su voz y convoca a Fidel, Lula, y Chávez a dar cauce político como discusión de altura en un Foro a lo emprendido por sus compañeros cocaleros y mineros en Bolivia justo en los días pasados cuando hartos del despojo y vilipendio a que ha sido sometido el pueblo boliviano dice basta y retoma el timón de su nave para conducirlo a mejor puerto que el que su hoy ex presidente les ofertara.

Las lista de ponentes es numerosa y distinguida me permito referir sólo por espacio la lista de los convocantes encabezada por el Dr. Pablo González Casanova mi viejo pero firme congruente y constante ex rector de la UNAM, quien junto con, los premios Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú se suman a intelectuales y artistas de la talla de Juan Bañuelos,Jorge Enrique Adoum, Víctor Flores Olea, Gilberto López y Rivas, Leopoldo Zea, Horacio Labastida, Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Federico Álvarez, Sergio Rodríguez Lascano, María Rojo, Héctor Díaz-Polanco y Jaime Labastida.

Quede constancia de que a partir de ahora son como otros luchadores en diversas partes del planeta, parte de esta historia de resistencia intelectual contra la opresión neoliberal.

Hacen un ejercicio de reflexión cuyos frutos son ya semillas que germinan en los cerebros conscientes y los corazones entusiastas de quienes sentimos y sabemos que un mundo mejor es posible y nos abocamos a construirlo en la acción, pero cimentándolo en la reflexión.

Identidad : Quizás el mayor y mas brutal agravio que se ha pretendido hacer con el modelo neoliberal ha sido el pretender cancelar la identidad de los pueblos buscando contraponer a la diversidad cultural que enriquece la uniformidad que empobrece y pretende estandarizar robando a los habitantes de los hoy llamados estados nación su forma de ser pensar y sentir exigiéndoles la apertura en todo y para todo desde sus sistemas energéticos que harían de sus ciudadanos un mercado cautivo como es lo que se pretende en Pemex . Demandándoles también la cancelación de cultura, tradición , usos y costumbres e imponiendo patrones de vestir, de comer y aun de sentir que les son ajenos, creo haber podido expresar esta idea en la siguiente reflexión, que intitule así justamente Identidad.

Ahonda en la búsqueda y desarrollo de tu propio ser y haz prosperar dentro de ti la raíz y fructificar la expresión de tu esencia.

Reclama como propio también lo que de valor tiene la cultura universal e incorpóralo a tu ser como legítima heredad.

Sé como hombre y pueblo el genuino hacedor de tu rostro y proyecto y no aceptes jamás de fuera máscaras o rumbos que no surjan de tu entraña.

Porque si no eres, tú no serás nadie y el ayer que te creo como ser singular y nación excepcional traerá el reclamo de la pérdida de identidad en el mañana.

El desafío de ser parecer y permanecer mexicanos(bolivianos, cubanos, latinoamericanos) es hoy la premisa: vamos a lograrlo con el genuino interés de buscar ser mejores sin dejar de ser nosotros.

Es menester que entendamos que abrirnos no significa vaciarnos

Si porque este es el reto ante la homogenización que estandariza cancela y anula expresiones, voluntades y sueños del ser humano y este es un derecho a defender el derecho de ser uno mismo y no un remedo de nadie.

Porque la identidad es la piedra de toque de la acción comprometida como Silo lo expreso así también:"Nombrador de mil nombres, hacedor de sentidos, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres se continúan en ti. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la Tierra.

Te diré cuál es el sentido de tu vida aquí: Humanizar la Tierra.

¿Qué es humanizar la Tierra?. Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límite, es amar la realidad que construyes..."

Templanza: Esta virtud tan ponderada en otros momentos de construcción de lo humano, pareciera cancelada ya, por el voraz egoísmo que como serpiente pareciera haber mordido a la humanidad toda sus estragos, su ausencia en los organismos linternacionales de crédito se nota, en formas diversas y presagian ya la lucha por venir y la que ya se esta librando...

Quizás y sin advertirlo la pasada asamblea general de la OMC celebrada en septiembre pasado en Cancún permitieron ver que la corriente adversa a la globalización inadecuadamente llamada globalofobica dará la pelea desde espacios diversos, uno seguira siendo la protesta directa en calles donde estas reuniones se celebren, otra será a través de una batalla más profunda que es la de las ideas y las que están en pugna en este combate son por lado de la OMC que es junto con el FMI y Banco Mundial se han constituido en organismos operadores de una brutal opresión y trastrocamiento de realidades sociales culturales y ambientales que han modificado estilos de vida que nos llevo centurias construir, hoy día los jóvenes ya no pueden soñar con estudiar y realizarse como hombres y mujeres plenos, a los trabajadores que no les dejan hacer realidad lo dicho por José Vasconcelos al expresar que "a la mano que produce ha de sumarse el cerebro que piensa", robando a quienes pueden y les permiten conculcándoles derechos ya ganados y quitando la tranquilidad por la tarea cumplida a los viejos con el disfrute de una jubilación justa y más que legitima y que decir de las madres a quienes esta feroz explotación priva de la oportunidad de hacer su mejor y mayor obra de vida en el hogar ayudando desde el centro mismo a la sociedad con la crianza de sus hijos.

Como hacer todo esto entendible a estos voraces oligarcas se quieren apoderarse lo mismo del petróleo de Irak sin piedad, que del germoplasma de las especies endémicas del Amazonas. Cómo hacer entendible a esos hombres y mujeres que las hay, (recordemos los inicios del neoliberalismo de Margaret Tatcher) y que vemos están pugnando por acumular riqueza sin saber que quienes la pagamos somos todos, los niños que no tienen padres en casa ni escuelas dignas, los ancianos que no gozan de protección para su salud y los hombres y mujeres a quienes hacen crujir los dientes e intestinos por una tensión y una hambre que no merecen padecer.

La lucha en consecuencia es de todos, porque nadie puede ser ajeno a esta batalla que es la de todos los tiempos, sin ser maniqueísta o dogmático el análisis permite advertir ver que la serpiente de la avaricia mordió a quienes desde la OMC el FMI y EL Banco Mundial representan rostros evidentes de un monetarismo despiadados cuyos brazos mas diligentes están en Washington y Londres que amenazan con llevarnos a todos al desastre, sea por la vía de la opresión económica como lo han hecho en Argentina aunque hay que reconocer la valiente actitud del presidente Kitchner de anteponer el interés de los argentinos antes que el de los monetaristas al renegociar su deuda modelo que debiera ser no sólo admirado sino imitado.

Y qué decir del valor de los hermanos bolivianos que han dejado constancia con su coraje al salir a pelear por lo suyo.

La lucha que mas nos ha dolido por cruenta e injusta ha sido la lucha armada como han dado muestra en Irak Estados Unidos y el voto que "unánimemente" le diera el Consejo de Seguridad para legitimar su invasión ha dado al traste con la legitimidad misma de Las Naciones Unidas. Y todo por la avaricia de poseer mas petróleo.

Templanza... ¿dónde quedo la templanza?

Es necesario preguntarnos por ella desde los espacios que tengamos, así sean estos el periodismo, la cátedra en la escuela, o la manifestación en la calle, dejémosles saber a los neoliberales que no les aceptamos el mundo que nos proponen y lucharemos por hacer que otro mundo sea posible.

Si porque mas tarde que temprano esta oscura noche acabará y saldremos de esta pesadilla que en mucho se parece a aquel sueño del cuento de Ruskin que me parece apropiado referir en esta circunstancia y el cual no me resisto a contar y dice así:

"Soñé que me encontraba en una fiesta infantil, en la cual había disponibles todos los medios de entretenimiento imaginables ... preparados por un sabio y bondadoso anfitrión... los niños obraban a su antojo en los cuartos y jardines , sin ninguna otra preocupación mas que pasar la tarde divirtiéndose... había música toda clase de libros de entretenimiento... un taller de juegos una mesa literalmente cargada de todas las golosinas y manjares y todo lo que un niño pudiera desear ... pero en medio de todo esto, a dos o tres niños de los "mas prácticos" se les ocurrió que querían algunos de los clavos de bronce del tapizado de las sillas e inmediatamente pusieron manos a la obra para arrancarlos de su lugar . al cabo de unos momentos prácticamente todos los niños se encontraban trabajando afanosamente con sus dedos, tratando de arrancar los clavos de bronce. con todos los clavos que podían sacar, aun así no se encontraban satisfechos; e inmediatamente después, cada uno quería algunos de los que los otros tenían. y finalmente, aquellos que realmente eran "prácticos y sensibles" declararon que nada era más importante ni tendría mejores consecuencias que acaparar todos los clavos que pudieran.

...y por ultimo terminaron derribando la mesa de la comida perdiendo todo lo que para ellos se había dispuesto.

por ultimo empezaron a pelear por los clavos aun a sabiendas de que al salir de la habitación no podrían llevarse uno solo, pero ya para ese momento su único interés se centraba en querer tener mas clavos que los otros cada cual parecía decirse debo de tener mas clavos que tú o si no, no estaré tranquilo. finalmente hicieron tanto ruido que desperté y pensé que sueño tan falso los niños nunca hacen cosas tan tontas, solo los hombres las hacen."



Luchemos porque el despertar de esta pesadilla neoliberal se de y el mundo mejor que es posible se construya con el esfuerzo de para TODOS.
· G. Arturo Limón D.
es Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional,
Presidente del Movimiento Ecologista Mexicano en Chihuahua y Miembro
del Comité de Educación y Comunicación de la UICN en Meso América.

·
galimonxm@yahoo.com.mx galimon@prodigy.net.mx