La Izquierda debate
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La construcción del Poder
Popular en el siglo XXI
Patricio Cid
La Haine
Se trata que los sectores populares a partir de sus particulares
experiencias vayan construyendo pequeños espacios autónomos que se irán
entrelazando con experiencias más cercanas, en la perspectiva estratégica de
construir una nueva institucionalidad
Contexto histórico
Los últimos treinta años han significado un fuerte retroceso para el mundo
popular a nivel mundial. Aparentemente hemos vivido un proceso
contrarrevolucionario, que en parte expresa el fracaso de la experiencia, mal
llamada socialista, que privilegió un accionar burocrático centralizado, en vez
de una real y profunda participación del pueblo ;que mantuvo el factor subjetivo
como articulador y administrador del capital y mantuvo sin cambios los términos
de relaciones de producción en especial la relación capital fijo-capital
variable, donde la plusvalía obtenida era administrada por la cúpula del
partido, transformándose en usufructadora del estado propietario "en nombre" del
proletariado. Nos tocó ver como los niveles de participación alcanzados en
periodos de guerra, rápidamente eran desmantelados una vez alcanzado el poder
del gobierno (Nicaragua) quedando miles de combatientes fuera de todo nivel de
decisión y en forma especial y significativa en el caso de las compañeras
mujeres. Sin duda cada revolución fue diferente, pero existió un elemento común:
la falta de participación popular al imponerse una dirección centralizada. Sin
profundizar en el tema, lo cierto es que asistimos a la bancarrota de las
experiencias que se autodenominaron socialistas, rescatando la experiencia
cubana que en un primer momento rompe con el esquema clásico de la tercera
internacional (esquema insurreccional: Neuberg) y que posteriormente se empeña
por una mayor participación del conjunto del pueblo, y una política solidaria
con el resto de los movimientos revolucionarios en el mundo, lo que ninguna otra
revolución ha hecho, a pesar de la escasez de recursos y de las agresiones
permanentes del imperialismo. En este contexto, a lo menos debemos preguntarnos
si los instrumentos de análisis instalados como las tablas de Moisés siguen
siendo válidos, o sino mas bien, recuperando todo lo escrito y lo dicho desde
los sofistas a Marx, desde Lenin al Che, debiéramos al mismo tiempo apoyar
nuestras orejas a la tierra y escuchar el ruido de los caracoles y quizás nos
encontremos con el viejo topo, el auténtico, que sigue bordando redes, al compás
de la música, al encuentro físico y armonioso de los cuerpos al ritmo de los
sonidos que comunican y entrelazan voluntades, construyen movimientos y se alzan
contra los opresores. La Asamblea del Pueblo se reúne desde Arica a Chiloé y lo
hacemos en la perspectiva de ponernos a las órdenes de los que desde la nada
construyen en forma silenciosa sumándonos a la tarea de reconstruir la capacidad
de soñar y forjar una fuerza social y emancipadora que hace realidad aquellos
sueños, en la perspectiva de construir entre todos la sociedad de libertad y de
igualdad social, recuperando los valores que son inherentes al ser humano. Este
accionar que parte de cada territorio debe sobrepasar las fronteras en la
perspectiva de la construcción de la asamblea de los pueblos y en este contexto
debemos estrechar nuestras relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos.
Reformismo o revolucion
Durante un largo período las diferencias al interior del la izquierda o del
campo progresista se daba entre aquellos que apuntando a la necesidad de la toma
del poder consideraban como piedra filosofal la conquista del Estado ya sea
ganando de a poco pequeños espacios a nivel de Estado para ir modificando
paulatinamente las condiciones de explotación en la perspectiva de humanizar la
sociedad de tipo capitalista o a través de lucha armada llegar a la conquista
del poder, para desarrollar a partir del Estado las transformaciones necesarias
que apuntaban a la construcción de una sociedad socialista. Ambas propuestas
lograron llevar a la práctica sus intenciones y así conocimos la experiencia de
la socialdemocracia en la construcción de los estados benefactores y la
experiencia de las revoluciones socialistas victoriosas y la construcción de los
estados de democracia popular bajo la ideología marxista leninista. El proyecto
"socialista" lo vimos desplomarse en forma estrepitosa en todos los países, que
algunos denominaron socialismo real. En los países en los cuales aun se mantiene
asistimos a grandes cambios que sin duda lo apartan significativamente del
proyecto original (China, Viet Nam, Corea del Norte y Cuba) Concebir el colapso
de ambos proyectos sólo como fallas o debilidades de sus dirigentes es un
análisis demasiado superficial y no da cuenta real de todos los aspectos que
intervinieron y en especial la incapacidad para dar respuesta a los sentimientos
y realidades profundas de los seres humanos que en su inmensa mayoría han sido
tratados como marionetas, utilizándose para ello miles de formas diferentes de
engaño y opresión dejando para un mañana que no llegó la implementación de una
sociedad donde todos aprendieran, todos discutieran, todos construyeran todos
participaran.
Una nueva fase historica
Sin dudas estamos viviendo una nueva fase histórica que recién comienza, y por
lo tanto resulta aun difícil describirla en todas sus características. Asistimos
a un proceso de globalización del capital y con ello de la vida misma, en
detrimento de los estados nacionales. Las formas de dominación capitalista que
había alcanzado la fase imperialista como una fase superior (Lenin) se ven
sobrepasadas por un proyecto donde confluyen los intereses fundamentalmente de
las grandes trasnacionales y del gran capital que utiliza como gendarme al
imperialismo norteamericano. Si los grandes estado ya no son los mismo que hace
30 años y viven un periodo de crisis de su propia institucionalidad, los
pequeños estados como los nuestros se han visto aun más afectados y el grado de
crisis de su institucionalidad se acrecienta día a día. El nuevo poder imperial
opera a través de dispositivos de control que afectan al conjunto de la
humanidad y que podríamos enumerar en el grupo de los 8, en la OMC, en la OTAN,
FMI, Banco Mundial, etc. Al interior de estos organismos se diseñan las grandes
políticas que después serán aplicadas por los diferentes estados nacionales y
que no sólo atañen a las medidas de intercambio económico sino también a
políticas de salud, educación, cultura, deportes, etc. Hoy a inicios del siglo
XXI, somos muchos los que pensamos que estamos ante la presencia de una nueva
revolución científica técnica, que va acompañada con nuevas formas de
explotación, que recién estamos balbuceando para desentrañar en toda su
proyección. Los microchips, el desarrollo de la informática, la robótica, la
genética, y la velocidad alcanzada en las comunicaciones, han producido cambios
gigantescos transformando en tal magnitud los procesos de producción y del
comercio, que entran a intervenir en forma decisiva en la forma de dominación,
donde el trabajo productivo tiende a hacerse cada vez más inmaterial. El capital
y su medio de realización el mercado global no son capaces de absorber el
trabajo desplazado producto de los cambios ocurridos en la nuevas formas y
métodos de explotación. La sociedad industrial da paso a la sociedad de las
finanzas, la clase obrera poco se transforma en los marginales. Percibir un gran
cambio no es echar por la borda o desconocer el desarrollo histórico, por el
contrario no darse cuenta de los cambios ocurridos es desconocer el desarrollo
histórico y frenar la posibilidad de desarrollar la lucha emancipadora a partir
estos cambios. Reconocemos que aun son muchos los teóricos contemporáneos que se
encuentran reacios a reconocer que la globalización de la producción capitalista
y su mercado mundial representan una situación fundamentalmente nueva y un
cambio histórico significativo. Ellos sostienen que el capitalismo siempre
funcionó como una economía mundial y que por lo tanto quienes vociferan
señalando la novedad de su globalización actual sencillamente han comprendido
mal la historia del capitalismo. (Todos los teóricos ligados en el pasado al
tronco del comunismo soviético clásico mantienen esta postura). Ciertamente es
importante enfatizar tanto la relación fundacional continua del capitalismo con
el mercado mundial, como sus ciclos expansivos de desarrollo, pero esto no
debiera impedirnos de constatar la ruptura o la transformación que experimentan
hoy la producción capitalista y las relaciones globales de poder NEOLIBERALISMO
Y GLOBALIZACION Si bien aun no percibimos las consecuencias futuras de los
cambios que se han ido desarrollando en los últimos 30 años, podemos señalar con
claridad los cambios sociales y políticos que están a nuestra vista:. Cambio
profundo de los Estados nacionales, que pierden en forma evidente grados de
soberanía y autodeterminación dando paso a un proceso de globalización donde las
directrices políticas, económicas, militares, culturales, están dadas por un
número cada día más pequeño de personas. Millones y millones de seres humanos
pasan de la categoría de explotados a la categoría de explotados y marginados,
sin derechos políticos, sin derechos sociales, sin derechos a las necesidades
básicas como educación, salud, vivienda, trabajo. Se produce un trastorno de los
valores fundamentales, despojándole al ser humano la posibilidad de vivir y ser
feliz. No solo se margina a la inmensa mayoría sino aquellos que logran entrar
en el carro de este capitalismo neoliberal globalizante viven en un estado de
permanente insatisfacción personal, en la medida que los valores que aparecen
como sustanciales al modelo son imposibles de ser satisfechos, incluso por los
poderosos, en la medida que solo desencadenan una carrera de competencias, sin
fin, que a lo único que lleva es a poner en peligro la subsistencia del planeta.
En la medida que el concepto de solidaridad se desplaza por el de competencia,
se potencializa la individualidad y se destruye progresivamente el carácter
gregario de la sociedad, asistiendo a un proceso de fragmentación y de
individualismo que no sólo destruye el tejido social sino que al mismo tiempo
atenta contra la concepción del "ser". El actual modelo de dominación sobrepasa
al neoliberalismo económico, y debemos analizarlo como un proyecto hegemónico
que contiene valores inherentes del capitalismo: consumismo, egoismo,
individualismo, en su fase de hegemonía del capital financiero, que bajo la
hegemonía norteamericana tiene como sus brazos de poder el FMI, BM, OMC, etc.
Transicion chilena
En nuestro país después de la derrota del modelo reformista a la chilena,
después de los crímenes y robos de la dictadura asume el gobierno una alianza
Socialistas-DC que en acuerdo con los sectores dictatoriales (económicos,
civiles y militares) se conjugaron para mantener el sistema económico emergente,
defender la integridad del bloque en el poder y asegurar la inserción de nuestro
país en el proyecto neoliberal globalizante que se instalaba en escala
planetaria, acuerdo que además debía desarticular la fuerza social y las
posiciones más radicales que se habían logrado precariamente instalar en el
proceso de lucha y de resistencia contra la dictadura militar. Con una
"izquierda" transformada y domesticada al sistema los gobiernos de la
Concertación se incorporan al proyecto neoliberal imperante a escala
Internacional, proceso que se profundiza en el gobierno de Lagos levantándose
este país como el mejor aliado del imperio en América Latina La política central
de la Concertación y en especial de Lagos ha sido establecer una estrecha
interrelación con las grandes trasnacionales y con sus organismos rectores (FMI,
OMC, etc) favoreciendo la llegada de capitales, como también la capacidad para
obtener créditos por parte de los capitalistas nacionales. En este contexto se
privilegia el acuerdo con los sectores económicos y políticos dominantes en la
escala mundial ; Tratados con EEUU, Europa e importantes economías de Asia.
La coyuntura electoral
A nivel de los candidatos a presidente aparece como evidente que para la
Concertación ya no importa si el o la candidata es DC o Socialista, en la medida
que ambos sectores han dado pruebas que son igualmente excelentes guardianes y
administradores del sistema vigente. Lavín aparece desfasado, rodeado de
sectores que aun mantienen el tufo de la dictadura, desgastándose paulatinamente
el liderazgo de la UDI en la derecha, lo que produce una gran confusión al
interior de los sectores empresariales en la medida que Piñera si bien es fiel
representante del sistema, por su enorme poder económico, mantiene una mayor
independencias (como persona) con los más importantes empresarios nacionales. La
irrupción de Piñera, abre la posibilidad que se instale una nueva derecha en
Chile, o mejor dicho abre la posibilidad del "blanqueo" de la derecha chilena,
que facilite mayores acuerdos con los partidos de la Concertación. Las próximas
elecciones marcan el fin de la transición, pero no la transición que aspiraba la
inmensa mayoría de los chilenos que significaba profundizar la democracia y
disminuir las desigualdades sino una transición entre los poderosos, que
significa el acuerdo entre diferentes sectores que van desde la Concertación a
la Derecha, en la forma de administrar el modelo. A nivel de la izquierda el
reformismo una vez más considera el espacio electoral como el espacio preferido
de la política para reinsertarse en la institucionalidad, en la perspectiva de
acceder al parlamento para desde allí fortalecer a la izquierda y al movimiento
popular. La izquierda reformista, que hoy va mas allá del PC incluyendo a otros
sectores que se autodenominan revolucionarios, no quiere darse cuenta de los
tremendos cambios acaecidos en el plano nacional e internacional. No se dan
cuenta que se terminó el Estado de compromiso y el patrón de acumulación
desarrollista y que por lo tanto las relaciones y las redes que existieron entre
el Estado y el movimiento popular se terminaron y no son posibles de
reproducirse, ya que este fenómeno no obedece a la instalación de la dictadura
sino a cambios profundos en el modo de acumulación y explotación instalados a
escala planetaria, y en los cuales la dictadura no fue más que un instrumento.
En este contexto les decimos a los reformistas que el planteamiento del MIR de
los 70, acerca de la derrota del reformismo obrero, estaba equivocado:no fue
sólo la derrota del reformismo obrero, sino también la derrota del reformismo
burgués (estado benefactor) del populismo y de la propia propuesta
revolucionaria de aquel entonces(de carácter estatista) y esto no solo en el
plano nacional por el accionar de la dictadura, sino a escala planetaria por el
accionar de un proyecto de contrarrevolución neoliberal y globalizante. , además
de las propias debilidades del proyecto estatista.
Situacion economica
En el plano económico interno asistimos a un período de vacas gordas que se
expresa crecimiento del PIB, una inflación controlada, una balanza de pagos
positiva, una caja fiscal con signo positivo, un monto de exportaciones en
ascenso además de un incremento en las inversiones. "Nuestro" capitalismo es
próspero, "nuestros" capitalistas están felices, "nuestros compatriotas" dueños
de las grandes fortunas están cada día más ricos, "Nuestros inversionistas
extranjeros" cada día ganan más dinero. Sumado a la llegada y circulación de
capitales se ha experimentado un aumento significativo de las exportaciones, a
lo que se suma la privatización a través de concesiones de todo el mejoramiento
vial especialmente túneles y carreteras, además del proceso privatizador del
subsuelo y del mar. Las políticas de Lagos y la Concertación han permitido un
crecimiento espectacular de las ganancias de los grandes grupos económicos
chilenos a saber Angelini, Matte, . Luksic, Menendez. Errazuriz, Claro, Andraca,
Yarur, Urenda, Ponce Lerou, Calderon, Saie, Paulmann, Solari, Larrain, Yurasek,
Ibañez y Piñera además de las ganancias obtenidas por grandes trasnacionales
australianas, canadienses, norteamericanas, holandesas y sud africanas:
Ranking de utilidades al 31-12 2004 (en MM$)
Minera Escondida BHP Angloaustraliana 962. 060
COPEC Angelini 426. 206
CELULOSA ARAUCO Angelini 329. 113
CTC España 311. 628
ANTAR Chile, Angelini 283. 471
Santander España 198. 795
CMPC Matte 155. 191
Banco Chile Luksic 152. 627
Vapores Claro 115. 450 LAN
Piñera 91. 163
BCI Yarur 83. 788
ENDESA España 83695
(Fuente: Fazio. El plano de la extrema riqueza)
10 conglomerados chilenos suman una ganancia de $1650000 MM en un año y un solo
grupo económico Angelini alcanza el 75de la ganancia entre los 10 primeros
chilenos Es cierto persisten algunos detalles como por ejemplo, que el 5% de la
población más rica recibe 220 veces más que el 5% más pobre. Es cierto que el
70% de los chilenos no tiene empleo fijo que dure más de 1 año y que el 30% de
los chilenos viven bajo los rangos de pobreza. MOVIMIENTO POPULAR Y PODER
POPULAR El grupo descontento es aparentemente minoritario en este país de BILZ y
PAP. Son los jóvenes que un 50% no se inscriben Son los jóvenes que protestan
contra el alza del micro y el arancel universitarios (el arancel en educación ha
subido mas que el petróleo) Son los deudores habitacionales, los pescadores
artesanales, los portuarios. Son los jóvenes que trabajan en cientos de pequeños
colectivos a lo largo de todo el país. Son los ambientalistas que protesta por
la contaminación y la muerte de los cisnes en Valdivia. El invisible,
perteneciente a un Chile que no sale en la Tele aun no adquiere visibilidad.
Pero algo está pasando y de una manera diferente. No es fácil de cuantificar
pero en cada rincón existe una actividad. Es cierto que aun es dispersa. Es como
la semilla que queda debajo del suelo aun no del todo bien preparado. Es un
accionar disperso, soterrado, reacio a construir redes más sólidas, donde se
entrecruzan los viejos cuadros sobrevivientes de la derrota que realizan
heroicos esfuerzos por entender las nuevas dinámicas y situaciones y las nuevas
generaciones impetuosas, decididas que privilegian el trabajo silencioso de
miles de pequeños grupos, con quienes debemos tejer las redes de intercambio de
aprendizaje mutuo. En este contexto, como parte del pueblo, nos damos a la tarea
de abrir espacios para la construcción de un proyecto que recoja y aprenda de
los sectores que resisten de mil maneras diferentes, construyendo pequeños
espacios de encuentro donde hombres mujeres y niños vuelven a encontrarse en sus
miradas a tocarse sus cuerpos y realizar pequeñas tareas y acciones que poco a
poco van tejiendo proyectos de encuentros, de materializar sus sueños desde lo
más simple, desde lo más concreto, fortaleciendo su capacidad creadora y
constructiva, que le son propia. Nos sentimos parte de este movimiento con sus
fortalezas y debilidades. Hemos dado el primer paso: el de agitar una propuesta,
para la cual hemos encontrado un gran número de oídos receptores. Hoy debemos
pasar a la fase de organización, donde el conjunto del pueblo debe adquirir el
rol fundamental. En los últimos meses se ha "certificado" los crímenes y
torturas de la dictadura, se ha "certificado "el saqueo de Chile por parte de
quienes hoy aparecen como los dueños de las grandes fortunas, se ha "certificado
"el robo de los militares encabezados por la familia Pinochet "por lo tanto el
conjunto del pueblo debe ser capaz de señalar: "que todo lo acontecido durante
la dictadura militar carece de valor, moral, legal y jurídico "y por lo tanto
cuando el pueblo de Chile vuelva a tener la fuerza suficiente para realizar los
cambios revolucionarios, tendrá la fortaleza moral y jurídica para revertir el
enriquecimiento ilegal que allí se produjo.
Reconocimiento a la historia
Darse cuenta de la profundidad de los cambios acontecidos en los últimos 30 años
no significa desconocer el aporte de los revolucionarios de todas las épocas y
de todos los rincones del mundo. "A pesar de todos los errores de los cuales
hemos de aprender y no repetirlos, cada proceso revolucionario del siglo xx,
desde el 19 con la revolución rusa, pasando por la revolución china y cubana,
las luchas antifascistas de los 30 a los 40 y las numerosas luchas de liberación
de los años 60 nacieron, se difundieron y se consolidaron las condiciones para
transformar al movimiento revolucionario en una potencialidad que sigue latente.
Cada una de las revoluciones del siglo xx dio nuevo impulso al conflicto de
clases.
El arbol no deja ver el bosque
Durante muchos años, producto de la brutalidad de la dictadura militar estuvimos
convencidos que los cambios que se realizaban en nuestro país, eran productos de
la políticas dictatoriales. De ahí la idea de unir fuerzas por recuperar la
democracia. Nos costó tiempo darnos cuentas que la dictadura no era más que un
pieza necesaria dentro del esquema mundial y que en definitiva con dictadura o
con gobiernos concertacionistas las nuevas formas de dominación se seguirán
imponiendo. , mientras todos los que soñamos con la sociedad sin clases no
seamos capaces de extraer lecciones, aprender y contribuir a la multiplicación
de las nuevas formas de construcción y de lucha que desarrollan experiencias
concretas del movimiento popular. En este contexto, en el contexto de debilidad
progresiva de la soberanía nacional, hablamos de la crisis de las instituciones
representativas, crisis dada a lo menos por dos elementos centrales: la falta de
poder de las propias instituciones como al proceso de marginalización de un
número creciente de la sociedad, que la imposibilita para llegar a tener real
injerencia en dichas instituciones.
Reflexiones acerca de la tactica
Desde esta perspectiva, el concepto de construcción de PODER POPULAR adquiere
una connotación distinta a la que tenía en la década de los 60. No se trata de
crear poder popular para construir una fuerza en la perspectiva de llegar a las
instituciones o sumar fuerzas en la perspectiva de la toma del poder, donde "la
vanguardia" ejercía el rol de conductor del proceso. Hoy por el contrario se
trata que los sectores populares a partir de sus particulares experiencias vayan
construyendo pequeños espacios autónomos que se irán coordinando y
entrelazándose con experiencias más cercanas, en la perspectiva estratégica de
construir una nueva institucionalidad. Esta nueva concepción se manifiesta, con
diferencias y aproximaciones en las miles de experiencias sociales, políticas y
culturales, que se desarrollan en los diferentes territorios. La primera tarea
entonces que tenemos por delante es colocarnos al servicio de esos esfuerzos y
en conjunto con ellos diseñar ejes de desarrollo que aceleren el nivel de
intercambio y de comunicaciones y experiencias. , en la perspectiva de pasar a
etapas superiores de construcción. A través de la coordinación en las tareas y
el respeto y actividad conjunta de las diferentes formas de pensamiento, desde
muchas vertientes, y de los mas diversos sectores del pueblo aparecerán nuevas y
superiores tareas e ideas que poco a poco desde lo básico a lo mas complejo
desde lo local a lo regional, desde lo micro a lo macro Irán construyendo el
proyecto de la nueva sociedad que todos queremos. Pensar que el desarrollo de
las fuerzas del pueblo, que el desarrollo de la conciencia estará dado por la
elaboración de grandes propuestas salidas de los cerebros mas esclarecidos (la
vanguardia ideológica) es volver a cometer los errores del pasado y no conocer
la realidad actual. Pensamos que el desarrollo de las fuerzas y de los grados de
conciencia seguirá desarrollándose como hasta ahora, al calor del trabajo
concreto y practico en la construcción de los primeros esbozos de pequeños
espacios donde el pueblo concurre a deliberar, realizar tareas, agitaciones,
protestas, y construir propuestas ligadas a las demandas populares. El
Movimiento por las Asambleas del Pueblo es uno más, de muchos esfuerzos que se
realizan para reagrupar a los militantes del pueblo en la perspectiva de
construir el poder popular y la democracia directa. Para avanzar en ese proceso
de construcción debemos volver al CHE rescatando el socialismo cotidiano que se
hace en el intercambio diario entre vecinos o entre compañeros de trabajo o de
estudio. 1. -El momento actual es una etapa inicial en la construcción del poder
popular y la democracia directa, donde los niveles de dirección y de acumulación
de fuerzas deben ser tomados por la propia organización que se vayan dando. 2.
-Recoger de los sectores del campo popular los elementos éticos valorices y
morales ideológicos y políticos que los representa y que son el cemento de
unidad que abarcara a la diversidad de las expresiones populares. 3. -Restituir
al ser humano su puesto central y preponderante en la construcción de todo
proyecto. 4. -Realizar un diagnostico correcto de las fuerzas a escala nacional
e internacional que oprimen al pueblo. 5. --Realizar un diagnostico correcto de
la situación nacional donde la clase capitalista dominante es el sector ligado a
las exportaciones(minerales, productos del agro y del mar), la cual se ha
integrado a los sectores dominantes globalizantes y donde la estructura política
no es más que la administración del actual modelo, independiente de quien la
represente. 6. -La clase política con representación en el municipio,
parlamento, ejecutivo y demás poderes del Estado hace posible vía administración
una dominación económica, ideológica y cultural sobre el conjunto de la
sociedad, lo que hace que el conjunto de la sociedad esté sometida a los
contenidos de las políticas mas reaccionarias de los sectores dominantes,
sectores que cada día se concentran en un número mas reducido de familias y
grupos económicos. 7-Para hacer frente a esta situación se hace indispensable la
mas amplia unidad del pueblo y un avance en la percepción de las nuevas formas
de dominación que hagan posible superar la situación actual, en la cual la
mayoría del pueblo se somete en todos los planos a los sectores dominantes sin
tener plena conciencia de ese sometimiento. , unidad que no se da en el plano
electoral sino en la convergencia de las demandas y movilizaciones populares,
que hoy se da solo en fechas emblemáticas a trabes de la coordinación de
diversidades. Esta unidad es hoy posible fortalecerla en la medida que
constatamos un grado ascendente de disconformidad e insatisfacción en un sector
importante de la sociedad, especialmente en los sectores en procesos de
marginación donde las reivindicaciones de trabajo, alimentación y salud aparecen
como las fundamentales. 8. -Para construir esa unidad se hace necesario
esclarecer un proyecto de sociedad que se conjugue y articule con los programas
regionales construidos apartar del intercambio de los sujetos y organizaciones
autónomas. 9. -Debemos hacer el máximo esfuerzo por concretar un gran encuentro
nacional de todos los sectores, que trabajan por fuera de la institucionalidad,
enarbolando lavanderas de autonomía y participación directa en el contexto de
construcción de poder popular, encuentro que debiéramos concretar entre muchos y
que debiéramos hacer los esfuerzos por concretizarlo inmediatamente antes de las
elecciones. 10. -Sin duda será la organización autónoma del pueblo, la única que
podría intervenir como verdadera y autentica representación popular y por lo
tanto constituirse en una verdadera alternativa al sistema actual. El conjunto
del pueblo, el viejo topo de la historia comprende y redescubre la forma que
siempre le fue propia: no la actividad representativa, sino la actividad
constituyente. La militancia de hoy es una actividad positiva, constructiva
innovadora vinculándose a nuevas formas asociativas que construyen comunidad
resolviendo los problemas de producción y necesidades básicas del ser humano:
afecto, , alimentación, vivienda, salud educación, ocio y recreación, ,
sintiéndose parte de"ser" y de "hacer"
Balance y autocritica
El primer logro es mantenernos en pie y tener la capacidad para diseñar nuestra
propuesta y nuestro diagnostico. Con algunas deficiencias hemos mantenido el
diario, cuyos últimos dos números se agotaron rápidamente, siendo muy bien
recibido por amplios sectores. A pesar de ser pocos hemos tenido presencia en
diferentes actividades a nivel de derechos humanos, acciones por la libertad de
los presos políticos, en movilizaciones callejeras, etc. Este último año hemos
avanzado en el medio estudiantil frente en el que destacan varios compañeros y
compañeras como grandes luchadores sociales, destacando el reciente triunfo de
nuestros compañeros en la elección de la Federación de Estudiantes de la
Universidad Católica de Temuco... Hemos conocido la soberbia de los vencedores y
con tristeza la soberbia y la torpeza de los derrotados. En estos años nos hemos
ido conociendo, acercándonos, olfateándonos, los verdes con los naranjas, los
azules con los celestes, los café oscuros con los cafés claros, pero aun no
logramos construir redes sólidas, mas permanentes. Prevalece el yo sobre el
nosotros, yo lo hago bien, pero todavía no somos capaces de decir nosotros todos
estamos haciendo muchas cosas bien. En esto de andar buscando amigos y mas que
amigos, compañeros, nos ha tocado momentos difíciles, porque los golpes del
enemigo que si hemos recibido, son feroces pero no duelen tanto, por que son del
enemigo, pero la hipocresía del amigo, o actitud prepotente del compañero que
sólo valora lo propio sin darse cuenta de la riqueza del trabajo de los otros,
esa actitud claro que duele. Resulta imprescindible abordar con seriedad
nuestros errores y saber superarlos en conjunto. En resumen podemos decir
quienes somos y también podemos decir lo que queremos y diseñar el trabajo
futuro en conjunto, ayudándonos unos con otros, superando hegemonismos
estúpidos, recelos infantiles, que son los residuos amargos de la derrota. Un
tema pendiente es el como nos organizamos, porque creemos y defendemos la
organización para ser mas eficientes y poder defendernos mejor y en esto nos
diferenciamos de las concepciones anarquistas. Estamos atentos a no repetir los
viejos esquemas y los errores del pasado No podemos permitir que nuevamente los
sectores burocráticos impongan una conducción errada que repetirá los mismos
errores y nos llevara a nuevamente a un abismo sin salidas. Debemos recoger las
enseñanzas de este periodo Debemos pasar de la etapa de agitación a la etapa de
construcción. Fortalecer nuestra pequeña organización, lo que pasa por vías de
comunicación expedita, acuerdos políticos claros, procesos de información y
procesos de formación política y técnica, políticas de aseguramiento, de
finanzas, de retaguardias, de alianzas etc. etc... Generalmente somos capaces de
percibir los errores y las debilidades de los otros pero nos cuesta entender y
comprender nuestras debilidades y nuestros errores. Criticamos el sectarismo de
los demás pero no vemos nuestro propio sectarismo. Criticamos la soberbia pero
no vemos nuestra propia soberbia al creernos dueño de la razón y la verdad.
Criticamos el verticalismo pero no vemos que cada uno de nosotros lleva su
propio caudillo. Tenemos entonces la obligación de realizar una profunda
revolución entre nosotros, tenemos la obligación de realizar una profunda
revolución al interior de cada uno de nosotros si verdaderamente queremos que
nuestros sueños se hagan realidad. Somos parte del pueblo y en este contexto
debemos actuar. Comienzan a brotar las primeras flores en los cerezos y por lo
tanto preparémonos, que viene la Primavera.