Compañeras
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La mujer y la lucha por un nuevo Nepal
Dipak Sapkota
Janadesh Weekly
En una sociedad feudal como Nepal, para la mujer es sumamente difícil cruzar los
límites que le impone la sociedad. Por ejemplo, la tradición dicta que las
mujeres no salgan de su aldea sin el esposo o un guardián (hombre). En algunas
partes, especialmente en Terai, no se permite a las mujeres trabajar fuera de
casa, y la mayoría de las mujeres se limitan a realizar tareas domésticas en su
casa y su aldea.
Pero hoy, la mujer participa en la guerra popular y en el Ejército Popular de
Liberación (EPL) casi en la misma proporción que el hombre. Antes de que
empezara la lucha armada en 1996, casi todas las mujeres del campo trabajaban en
la cocina y la casa. Ahora han superado los límites feudales y son combatientes
y comandantas de centenares de luchadores.
Entrevistamos a la camarada Rekha, comisaria de batallón de la 1ª Brigada. Es
una de las mujeres de más alto rango del EPL.
P: Los feudales y los reaccionarios dicen que las mujeres son débiles y que
no pueden combatir. ¿Es verdad?
Camarada Rekha: La enorme participación de la mujer en la guerra popular refuta
esas afirmaciones insultantes. Centenares de mujeres han ofrendado la vida.
Miles pelean con fusiles. Docenas de comandantas dirigen a cientos de
combatientes. Las combatientes han jugado un papel crucial y ganado muchas
batallas. Miles más hacen trabajo del partido y trabajan en el nuevo gobierno
revolucionario.
P: ¿Cómo es la participación de la mujer en el Ejército Popular de
Liberación?
CR: Es sorprendente y electrizante. La mayoría de las jovencitas prefieren
entrar al EPL que a una organización de masas o al gobierno revolucionario.
Muchas combatientes creen que la mejor manera de oponerse a la opresión es
derrotar al enemigo en el campo de batalla. Un tercio del EPL son mujeres. Creo
que eso contesta tu pregunta.
P: ¿Hay problemas para que las mujeres continúen participando en el trabajo
militar?
CR: Sí, hay algunos. El principal problema es el efecto del embarazo. Cuando una
mujer tiene un hijo, se retira por lo menos dos o tres años. Al regresar, muchas
prefieren dedicarse al trabajo de organización o del estado. El EPL tiene
trabajo de organización, y todos los miembros y combatientes del partido tienen
que mantenerse en forma. Pero aquí me refiero a trabajo de organización en las
estructuras del partido (no del EPL), como comités de distrito, comités
vecinales o comités de células. También hay trabajo de organización en las
organizaciones de mujeres, las organizaciones de campesinos, etc. Así que en vez
de recibir entrenamiento militar y combatir en el campo de batalla, esas mujeres
organizan reuniones, programas culturales, etc. Como sabes, la mayoría de las
regiones, distritos y pueblos autónomos tienen gobiernos populares. Hay trabajo
estatal, como recolectar impuestos, organizar reuniones, trabajo administrativo,
trabajo judicial, etc. Los combatientes del EPL trabajan en cualquier parte del
país y tienen que ser muy móviles para participar en acciones centralizadas y
descentralizadas. Pero los líderes y cuadros que hacen trabajo de organización y
de gobierno pueden quedarse cerca de su aldea o distrito, y las mujeres que
desempeñan esos trabajos pueden ir a casa y ver a sus hijos con frecuencia.
Estamos considerando este problema seriamente. Pero la enorme participación
electrizante de nuevas reclutas llena el vacío. También hemos avanzado a tener
grupos de comandantas y comisarias políticas.
P: ¿Cuánto hace que eres comisaria de batallón? ¿Cómo ha sido esa
experiencia?
CR: Llevo más o menos un año. Antes era comisaria de compañía. La oportunidad en
sí es un gran desafío y estoy haciendo un gran esfuerzo por desempeñarme lo
mejor que pueda y con orgullo. He aprendido que lo más importante es la
ideología y después sigue la determinación de uno. Mi experiencia ha sido que
todo es posible si tenemos la ideología correcta y si se implementa con valor.
Nunca me siento menos fuerte que los hombres en batallas. Pero quedan remanentes
feudales de una sociedad dominada por el hombre. Creo que se eliminarán en el
curso de la revolución.
*****
Todo indica que el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y su dirección han
captado la esencia de algo muy importante que dijera el camarada Lenin: que la
participación de la mujer es decisiva para el éxito de la revolución. El PCN
(Maoísta) se ha esforzado por forjar una dirección de mujeres en el EPL y en los
nuevos gobiernos revolucionarios. Esto lo confirma el hecho de que casi una
cuarta parte de los líderes centrales son mujeres. Hay muchas comandantas y
comisarias en el EPL. También hay bastantes trabajadoras médicas en el EPL y en
todos los niveles y esferas de organización del partido y de los gobiernos
populares.
¿Qué ha cambiado tras nueve turbulentos años de guerra popular? Lo que más se
destaca en la lista de cambios es la participación de la mujer en la revolución.
Es un cambio importante. La mujer ha roto las cadenas de la supresión y la
discriminación. Ha demostrado que no seguirá tolerando la discriminación y la
represión, y que puede luchar por igualdad y por sus derechos.
¿Qué cambios ha llevado la revolución a las masas de mujeres? En las bases de
apoyo y en las zonas de influencia maoísta hay mucha menos discriminación de la
mujer, y esos cambios se están extendiendo a las zonas urbanas.
Las características de la distribución tradicional de trabajo también están
cambiando. En las bases de apoyo, hay hombres que hacen tareas domésticas y
mujeres que hacen tareas que en el pasado eran solo para hombres. En el EPL y en
el partido, las responsabilidades se distribuyen por parejo, sea en la cocina o
en el campo de batalla. Esto se está extendiendo a todas las masas. En las bases
de apoyo, se ha eliminado la discriminación de salarios entre hombres y mujeres.
Nepal es tristemente famoso por el tráfico de mujeres: por la venta de
jovencitas a ciudades de India, como Mumbai, Delhi y Calcuta, y a los países
árabes. El tráfico de mujeres se ha reducido. En las bases de apoyo, se está
eliminando la discriminación contra la educación de las niñas y se anima a los
padres a mandar a la escuela tanto a sus hijas como a sus hijos. Se está
implementando educación primaria obligatoria para todos los niños. Los gobiernos
populares prohíben el matrimonio de adolescentes y que los padres obliguen a sus
hijos a casarse. La edad mínima para el matrimonio es 20 años para la mujer y 22
para el hombre. Las mujeres tienen el derecho de planificar la familia y de
escoger el método apropiado. Se alientan los matrimonios por amor (contra los
matrimonios concertados) y se da prioridad a que la mujer escoja al esposo. La
poligamia está prohibida. Se alienta a las viudas a volverse a casar. Se
prohibió la dote. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, que llevaban a que
los hombres golpearan a la esposa.
Un cambio muy importante en el curso de la revolución es el derecho de la mujer
a tener propiedades. La ley nepalesa no le da en la realidad ese derecho: tiene
que quedarse soltera hasta los 35 años para heredar. El 8 de marzo, el Día
Internacional de la Mujer, la Organización de Mujeres de todo Nepal
(Revolucionaria), que es la organización de mujeres del PCN (Maoísta), lanzó la
demanda de que todas las mujeres tengan el mismo derecho a la propiedad de sus
padres. Una cantidad significativa de familias ha implementado esto. Todavía no
es una ley del gobierno popular, pero una de las demandas del partido es que las
mujeres tengan el derecho de poseer y heredar tierras.
La camarada Jayapuri Gharti, presidenta de la Organización de Mujeres de todo
Nepal (Revolucionaria), dijo: "En la reunión de nuestro comité central decidimos
convocar a las masas a dar el derecho de tener propiedades a sus hijas. Creemos
que si la mujer no tiene el derecho a tener propiedades, jamás será igual al
hombre. La igualdad debe empezar al momento de nacer, con el derecho de
propiedad".
Le preguntamos a la camarada Gharti qué programas para la mujer existen. Dijo:
"Tenemos programas de resistencia contra todos los horribles rituales que hacen
que la mujer sea ciudadana de segunda categoría. Contra el tráfico de mujeres,
la tradición de la dote, los dizque concursos de belleza, las películas y
periódicos vulgares de India, las bebidas alcohólicas y otras cosas similares.
Hemos empezado a implementar todo esto".
La revolución ha traído cambios significativos a la vida de la mujer, pero
también hay problemas. Un problema es forjar muchas más mujeres líderes,
especialmente en el EPL. La mayoría de las combatientes tienen de 18 a 25 años,
y cuando se casan y tienen niños muchas se pasan al trabajo de organización y de
gobierno. La responsabilidad de los niños y las enfermedades de la mujer también
hacen difícil que la mujer participe con constancia. Otros problemas de salud
para las mujeres son la alimentación deficiente, la sanidad inadecuada y la
falta de servicios médicos. También quedan en el partido y en las zonas de base
restos de la sociedad feudal dominada por el hombre.
Las mujeres de Nepal, con valor, sacrificio y resistencia, están resueltas a
lograr la victoria en la guerra popular.