Compañeras
|
El aborto ilegal asesina mucho más que mi libertad: de Medea hasta la actualidad
Leonor Silvestri
A Romina Tejerina, una de nosotras
Es viernes 3 de la tarde, un calor inusual para esta época del año, en
7 días viajo a Irlanda, y llevo a la denominada casa Zombie en Mariano Acha casi
corriendo, bondi, subte 15 cuadras, sofocada. Vamos en combi hasta La plata,
donde empieza el festival, una trouppe de chicas y chicos, de todos los colores
y las edades. Están Manu que vino entusiasta desde Rafaela, o la hermosa chica
española punk anarkista ocupa artista callejera de paso por Sudamérica, esta Ser
o no Res, Juana Chang, Ali Guagua, están las She devils, la prima de alguien, la
amiga de no se quien. Estamos tods. En el camino nos cruzamos con el dinosaurio
Barnie que anima una fiestita en un tren de la alegría, nos hace señas, quisiera
venirse en la combi Zombie. Los debates ser arman, registrar o no registrar la
música, derechos de autor o no, participar en medios masivos o no, experiencias
diferentes entre culturas diferentes, Argentina, España, México. Y yo a que voy?
Las devils me han pedido algo inédito en un Belladona: dar un taller antes de un
recital. Si, si. Seré telonera de bandas de rock, pero con un taller sobre el
aborto. Estoy realmente asustada preferiría no darlo pero no puedo negarme. SI
NO SOS VOS QUIEN? SI NO ES AHORA, CUANDO? Dice una pintada en la esquina de
forest casi lacroce en chacarita, ahí funciona una asamblea. Y esas palabras
vienen a mí al aceptar la propuesta.
Me prestaran atención? Es un recital… a quien puede interesarle. Y sin embargo,
dije que si, y hacia allí voy y cuando llegamos, mas susto aun, patricia y pilar
arman la movida, estratégicamente. Se apagan la música, se ponen sillas, se
llama a la gente, e increíblemente, la gente viene, chicos y chicas, se acercan
a escucharme a hablar a mí, que de rockera solo tengo la actitud. Y vamos a
hablar de mitología grecolatina un poco otro poco de realidad argentina. La
gente responde, se debate a partir de una exposición acerca de cómo el aborto
ilegal que asesina nuestra libertad (que no es igual a una interrupción de un
embarazo no deseado) es la primera causa de muerte no natural en la argentina.
Se mueren mas mujeres metiéndose un perejil por la concha que atropelladas,
secuestradas o asesinadas. En la antigüedad, la interrupción del embarazo era
una practica habitual, aunque generalmente las culturas mediterráneas como
Grecia y roma no consideraban que los hijs fueran de la madre. Con todo, como
los varones no participan del dar a luz, quien no quería tener al hijo o hija,
había formas muy fáciles de que eso no continuara, incluso después de nacid-. Y
aquí comienza el caso de Romina Tejerina, de la cual espero, hayas oído hablar.
Romina es de Jujuy. A los 19 tuvo una beba a la cual a los 5 minutos de nacida
apuñalo varias veces hasta matarla. Su madre fue con la beba muerta al hospital.
Romina fue presa, los médicos hicieron la denuncia correspondiente, como suelen
hacer los médicos (como hacían los médicos durante la dictadura con los
"guerrilleros"), a la policía. Romina dice haber sido violada por su vecino, un
hombre 20 años mayor que ella, que primero dijo que no tenía nada que ver y
después dijo que el se hacia cargo de la criatura, que claro ya estaba muerta,
dándole la gentileza de su apellido. A Romina se la sentencio a 14 años de
prisión, la máxima podría haber sido de 25. Entre los atenuantes, los jueces, en
un fallo ejemplar, que hoy esta apelado y que podría terminar con la liberación
de Romina, consideraron que la victimaría fue ella misma victima, sino de
violación, que no se pudo probar, al menos de una sociedad que no hizo nada por
protegerla, de una familia que la maltrato, especialmente su padre que alguna
vez llego a decir que la mataba si quedaba embarazada, de un sistema
hospitalario colapsado al cual Romina recurrió sin suerte, y además se tuvo en
cuenta que Romina antes de matar a la beba, intento por diferentes medios
abortar, y el aborto, de acuerdo al código penal argentino, no es asesinato,
aunque es un crimen y tiene como pena un máximo de 5 años de prisión.
2000 años antes el filosofo estoico latino Séneca, famoso por ser el maestro de
Nerón, escribía una obra de teatro para ser leída – la tragedia ya no se actuaba
mas- llamada Medea e inspirada en otra tragedia anterior, del siglo V a.c.
escrita por el griego Eurípides. El mito de Medea es muy famoso. Ella es una
princesa de un pueblo bárbaro, la Colquide, es decir un pueblo que no es Grecia.
Un día llega un muchacho de cual ella se enamora, llamado Jasón que tiene que
cumplir una prueba extremadamente difícil para recuperar su reino, obtener una
piel mágica de carnero que es de oro y que el padre de Medea conserva resguardad
por un dragón. Medea que es una maga muy poderosa, ayuda a Jasón, que promete
casarse con ella aprovechándose de los sentimientos de la joven. Logran el
objetivo y parten juntos. Jasón y Medea tienen dos hijos, Jasón recupera su
reino, pero dada su sed de venganza y otra ola de crímenes, deben vivir en
tierra extranjera, dentro de Grecia, en Corinto, donde el rey le ofrece a Jasón
a su hija en matrimonio. Jasón acepta y decide separarse de Medea, desterrarla
pero quedarse con sus dos hijos. Medea, como Romina, mata a sus dos hijos, y
escapa. Destaquemos que Medea no puede volver a su patria porque a traicionado,
por Jasón a su padre, y asesinado a su hermano. Varios motivos la impulsan a
matar:
Primero, el hecho de que sus hijos ya están de hecho muertos. Si Jasón llegara a
tener nueva descendencia con la princesa de Corinto, los hijos que ha tenido con
Medea, hijos de una bárbara, serán en el mejor de los casos considerados
bastardos, y no gozaran de derecho alguno, de acuerdo a las leyes de Atenas. Por
otra parte, para los atenienses, donde la tragedia se origina, se es griego si y
solo si la madre es griega.
Segundo, para los griegos la descendencia carga con las culpas de los padres.
Por ejemplo, Edipo tiene los problemas que tiene, porque su padre en algún
momento violo a un jovencito y la casta quedo maldita. De allí que los hijos de
Medea y Jasón efectivamente están malditos por toda la ola de crímenes que ambos
padres han perpetrado a lo largo de los años.
Finalmente, Medea al verlos recuerda el rostro de Jasón, y deja, después de
mucho debate interno, de amarlos. En la tragedia de Séneca, no así en Eurípides,
Medea al matarlos dice "Vuelve a mi la virginidad perdida" como si la muerte de
sus hijos mas que un asesinato significara un aborto retrospectivo, una manera
de volver a empezar, de volver el contador a cero.
Ahora pensemos en Romina. Que futuro podrían tener en la paupérrima sociedad
jujeña en la cual esta joven nació y se crió la hija de una madre soltera, sin
un padre que quisiera reconocerla (recordemos que el presunto padre, solo acepto
su paternidad una vez muerta la criatura). Que hubiera sido de ellas dos? No
estaba acaso ya condenada la criatura antes de nacer, con un entero que no las
contendría, cuando no las echaría a la calle? No estaba intentado acaso Romina
interrumpir ese embarazo no desea por cualquier medio posible, hasta es
instancia desesperada, de torcer el curso de los acontecimientos cuando todo ya
esta encima? Finalmente, como tantas otras mujeres en la mitología, Romina
aseguro que al ver el rostro de la beba vio el rostro de su supuesto agresor y
enloqueció. Y sigo supuesto porque, aunque no dudo de la autenticidad de las
palabras de Romina al decir que fue violada, me parece que tenemos que extender
los límites de que es una violación. O acaso que un varón 20 años mayor que una
chica semianalfabeta con una situación familiar de sojuzgamiento y maltrato
permanente promete cosas que no va cumplir para obtener sexo, sin usar métodos
de contracepción, que de por si la joven mujer ignora, porque, como sabemos, la
iglesia católica por un lado y la vagancia de nuestros gobiernos corruptos no
hacen campañas informativas ni distribuyen gratuitamente, acaso cuando eso pasa
no es acaso una violación de la confianza, de la integridad?
Hace 5 años que Romina vive en el infierno, infierno del cual es muy probable
que no termine bien, aunque con mucha ayuda de las organizaciones feministas,
logre no terminar presa. En el mito, y en las tragedias, Medea no solo no recibe
castigo por su acción, sino que los dioses le permiten escapar de Corinto en el
carro del dios sol, y armar otra familia en otro reino.
El poeta Antonin Artaud, que se paso gran parte de su vida internado en
neuropsiquiatrico, dijo "soy el único juez de lo que está en mi". Tenemos sólo
obligación de no condenar y de entender motivos, causas, razones de actos que a
simple vista parecen aberrantes, pero son solo la consecuencia de lo que ocurre
cuando una persona indefensa sin medios sin tener a donde ir, de que ocurre si
el mundo y tu circunstancia te impulsan hacia el vacío.
Anticonceptivos y Campañas de contracepción para que nadie aborte. Aborto legal
y gratuito para no morir. Si Romina hubiera podido ir al hospital a interruptor
su embarazo, nada de esto habria pasado.
Fuente: lafogata.org