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Sobre la historia y la actualidad del movimiento feminista
Guillermo F.
Rebelión
El feminismo como movimiento social adquiere una gran importancia a partir de los años 60 y 70 en el mundo aunque, no obstante, podríamos encontrar experiencias que podríamos llamar feminista o de inspiración feminista desde épocas remotas.
Antecedentes
Así, como orígenes de este movimiento feminista podríamos encuadrar este
breve repaso histórico por los procedentes del feminismo en cuatro periodos
histórico; el mundo antiguo, la ilustración, la revolución francesa y los
sufragismos.
En primer lugar, cabría señalar el papel del feminismo incipiente en las
sociedades griegas del Mundo Antiguo. En ella aparecen algunas historias
relacionadas con el feminismo, como el caso de las "amazonas" el mito de mujeres
que se organizaban en comunidades femeninas en libertad sin la opresión de
los varones. En ellas vivían en total autonomía, y eran respetadas por el uso y
posesión de armas al instalarse en zonas de reservas de hierro. En su sociedad,
los papeles y roles estaban invertidos y se fomentaba una sociedad con
predominio de la mujer y sin existencia de la familia tradicional. No obstante y
a pesar de que se ha reconocido su existencia, aun su leyenda esta envuelta en
el mito.
También destacan otros ejemplos de la época, como Jantipa o Safo. El caso de
Jantipa no es muy conocido, se la conoce por ser la mujer del filosofo griego
Sócrates, que aparece en los "Diálogos" de Platón como mujer "insumisa y de mal
carácter" donde se la muestra constantemente como una mujer en persistente
actitud de rebeldía al papel dominante que tanto Sócrates como la sociedad
griega parecían asignarle por su condición de mujer, y de la que Sócrates se
quejaba por su mal carácter.
También destaca aquí el caso de Safo de Lesbos, famosa poetisa griega cuyos
poemas amorosos con temática femenina causaron numerosas teorías acerca de su
condición sexual. Posiblemente era maestra de mujeres, enseñándolas artes y
letras, aunque el hecho de que mantuviera además relaciones sentimentales con
muchas de ellas le ha dado la condición de abanderada del amor entre mujeres y
nombre a esa opción sexual, el lesbianismo ( por Lesbos).
En segundo lugar destaca la ilustración, donde ya desde el siglo XVIII las
mujeres empezaron a ganar algo de protagonismo social fuera del hogar en los
salones, con una participación activa reseñable en los movimientos sociales y
literarios de la época. Ya en la ilustración destacan obras clave como "Sobre la
igualdad de sexos" de Poulain de la Barre (1673) con inequívoco titulo
feminista, donde es la primera obra explícitamente feminista que novedosamente
demanda una igualdad de sexos como premisa para una sociedad igualitaria,
establece que hombre y mujeres nacen libres e iguales y por tanto tienen todos
los mismos derechos, y que dice del feminismo que es la mas alta expresión del
igualitarismo radical de la ilustración.
En tercer lugar destaca la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, donde
con la influencia de los círculos feministas ilustrados intenta poner en
practica estas ideas. En esta época, las mujeres se organizan y reivindican su
identidad como oprimidos por su condición de mujeres redactando sus propias
peticiones.
Así, se forman clubes de mujeres y centros de reunión social feministas, cuya
máxima expresión tiene lugar con la redacción de la llamada "Declaración de los
derechos de la mujer y la ciudadana" (1791) por parte de Olympe de Gouges donde
reclama abiertamente la necesidad de la igualdad social denunciando el modelo
social vigente donde el hombre, " en la ignorancia mas crasa, quiere
mandar como un déspota sobre un sexo que recibió todas las facultades
intelectuales".
Ello se vera complementado poco después con el libro "Vindicación de los
derechos de la mujer" (1792) por parte de Mary Wollstonecraft. Con ello, la base
para las reclamaciones de igualdad sexual se habían puesto y todas estas bases
darían lugar a una intensa campaña de igualdad político-social en los siglos
posteriores.
En cuarto y ultimo lugar destaca el movimiento sufragista, situado entre los
siglos XIX-XX aunque iniciado a mediados del siglo XIX. Así, tras estos
precedentes y con una mayor conciencia, las mujeres se indignan cada vez mas y
reclaman su papel en la sociedad. Es debido a ello que las mujeres empiezan a
organizarse en movimientos exclusivamente feministas, como es el caso de las
sufragistas. Ellas luchaban por la igualdad total de las mujeres en todos los
aspectos, según valores democráticos y liberales, además es interclasista pues
consideran que la opresión de la mujer no distingue de clases sociales.
Este movimiento cobro amplio protagonismo especialmente en Estados Unidos y Gran
Bretaña. Como precedente de ello estaría la llamada "Declaración de Séneca Falls"
(1848) en Nueva York, considerado como texto clave y básico del sufragismo. En
el, apelan a la ley natural y a la razón como fundamentos para la igualdad
social de las mujeres contra todo prejuicio y tradición. Ello se vera reforzado
a través de los escritos del liberal John Stuart Mill que escribe "La sujeción
de las mujeres", donde defiende ya abiertamente el derecho de voto femenino en
el parlamento británico.
Toda esta campaña a favor del derecho a voto y la igualdad política se lograra
tras años de arduas luchas, en la mayoría de casos en los años 20 y 30 del siglo
XX donde ya la mayor parte de países aceptan y reconocen el derecho a voto de la
mujer.
Esta importancia del movimiento feminista y sufragista hasta el momento se
plantea según la ya citada visión de un feminismo interclasista al considerar
que todas las mujeres estaban oprimidas por su condición.
No obstante, ello no fue óbice para que ya desde finales de siglo surgieran
diferentes corrientes del movimiento obrero que incluyeran las reivindicaciones
feministas como parte de su ideario político, y una gran cantidad de militantes
feministas saldrán de sus filas. Toman como ejemplo los ideales igualitarios e
integradores de Saint Simón, Owen, Engels, Marx, Bakunin...y sobretodo Auguste
Bebel que, con su libro "La mujer y el socialismo" inaugura la aceptación de la
cuestión feminista como elemento destacado del marxismo. Las bases de esta
concepción feminista del marxismo se plantaran cuando en 1907 la militante
socialista alemana Clara Zetkin, directora de la revista "Igualdad" organiza una
cumbre de militantes feministas mundial, la llamada Conferencia Internacional de
Mujeres de 1907.
Desarrollo del feminismo contemporáneo
Sin embargo, el feminismo sufre un periodo no de recesion, pero si de cierta
calma a partir de las dos guerras mundiales. Con la elevada cantidad de muertos
y los conflictos mundiales que azotan Europa durante casi 30 años seguidos,
parece que cuestiones como el feminismo pasen a un segundo plano. La consecución
del derecho a voto, la aparente igualdad de derechos sociales de mujeres y
hombre y la organización de movimientos feministas en todo el mundo parecen
llevar al feminismo a una situación de conformismo y estancamiento durante mas
de 30 años.
Así parece estar la cuestión feminista hasta que, a mediados de los años 60 del
siglo XX un libro revolucione de nuevo la cuestión feminista y se reactive ésta
con mas radicalidad de lo que lo había hecho hasta el momento.
Es en este momento que aparece una figura clave del feminismo internacional;
Simone de Beauvoir.
Simone de Beauvoir nace en Paris el 9 de Enero de 1908 en el seno de una familia
burguesa acomodada de la sociedad parisina. Tras estudiar filosofía en la
Sorbona conoce a Jean Paul Sartre con el que mantiene una relación sentimental
que durara el resto de sus vidas. Durante la guerra mundial se ve obligada a
exiliarse y escribe una gran cantidad de libros de filosofía y novela. A pesar
de ello, se interesa desde muy joven específicamente en la cuestión del
feminismo hasta convertirse en una firme convencida y defensora de los derechos
de la mujer que para ella, aun no habían sido conquistados en su totalidad. Esta
es la tesis que mantiene en su obra mas celebre, " El segundo sexo" escrito en
1949, tras una reflexión personal acerca de su propia condición de mujer.
En el, Simone estudia la historia de la mujer, cómo ha sido concebida, en qué
situación se encuentra, su evolución histórica, y las formas para mejorar su
libertad y su vida.
Para Simone el arquetipo estereotipado de "mujer" ( coqueta, frívola,
caprichosa, tonta..) que se da en la sociedad del momento, es fruto de la
construcción cultural que ha desarrollado la sociedad a lo largo de la historia.
Establece que siempre la mujer se ha considerado en situación de servilismo a lo
largo de las épocas como madre, esposa, hija..sin tener una verdadera concepción
e identidad propia de mujer como algo autónomo. Ejemplificadora aquí es
una frase de ella que dice "No se nace mujer, se llega a serlo".
Por tanto, el autentico objetivo de las mujeres en el nuevo siglo una vez
superadas las conquistas del pasado es alcanzar precisamente esa condición e
identidad propia de mujeres, acabar con los estereotipos de la sociedad
patriarcal y elevar la categoría de mujer como un elemento autónomo en la
sociedad.
Este libro va a ser una de las obras filosóficas mas importantes del siglo XX y
que pondrá el punto de partida de un nuevo feminismo combativo que se dedicara a
desarrollar sus propias identidades.
Fruto del impacto social que causa este libro entre las mujeres, empiezan ya a
partir de los años 60 a surgir diferentes organizaciones y movimiento de
carácter feminista. Ejemplo y pionero de ello será la organización fundada por
Betty Friedan, autora del revolucionario libro "El feminismo místico" (1963),
en 1966 llamada National Organization for Women (NOW) una de las agrupaciones
mas importantes de los Estados Unidos y cuya creación estará acompañada de un
gran revuelo.
Inicialmente de tipo moderado, pronto la organización o parte de sus integrantes
variarán hacia posiciones mas radicales. Es una agrupación que cuenta con
500.000 miembros y mas de 500 secciones en todo Estados Unidos.
La propia Betty será la fundadora y primera presidenta nacional de la
organización. Durante los años 70, NOW será uno de los principales promotores de
las campañas de igualdad de derechos en el país, y su primer manifiesto será
escrito en 1966 en el que exhortan a las mujeres a "una completa participación
en todos los aspectos de la sociedad americana, ejerciendo todos los privilegios
y responsabilidades en colaboración con los hombres".
Fomentan la participación activa de la mujer en la sociedad para escapar de los
viejos roles asignados por la sociedad patriarcal. Establecen además que NOW
esta "contra toda opresión, reconociendo que el racismo, sexismo y homofobia
están interrelacionados, junto con otras formas de opresión como el
clasismo, que junto con las anteriores buscan mantener el privilegio y el poder
concentrados en las manos de unos pocos". Hoy en día como en su fundación NOW
establece como prioridades la libre reproducción, luchar contra el racismo,
aborto libre, lucha contra la violencia hacia las mujeres, derechos homosexuales
o igualdad de sexos en las sociedades de nuestros días
Es destacable la lucha que NOW protagoniza en 1995 cuando la organización vota
contra la Enmienda de Igualdad de Derechos por considerar que la igualdad de
derechos bajo la ley no se garantiza y la consideran insuficiente y con pocos
visos de que se cumpla. Como rechazo, NOW redacta su propio texto; la Enmienda
de Igualdad Constitucional (CEA), reclamando el aborto, lesbianismo... de corte
mucho mas radical. A pesar de ello, la CEA no llegara a ser tenida en cuenta.
No obstante y a pesar del compromiso político de NOW y sus dirigente, pronto
surgirán en los años 60 y 70 nuevas escisiones y secciones dentro del feminismo
en posturas mucho mas radicales y comprometidas abiertamente con los movimientos
de la izquierda social, surgiendo una oposición al movimiento liberal y
democrático de NOW. Así fruto de estas controversias y divisiones internas
dentro del feminismo surge la llamada "Nueva Izquierda", relacionada con los
movimientos sociales en ese momento en auge como feminismo, pacifismo o
movimiento estudiantil. La línea común de todos ellos es su afirmación radical y
contraria a todo uso reformista de la política y el sistema como método para
solucionar sus problemas.
Como consecuencia de este movimiento radical dentro del feminismo aparecerá de
una nueva organización feminista, el "Movimiento de Liberación de la Mujer" como
forma de organización autónoma, y separada de los varones y del reformismo
político.
Así pues, ellas se definían como feministas autenticas o simplemente feministas
enfrentadas a las "políticas" como NOW que preferían los métodos del sistema
para luchar por sus derechos. Así políticas y feministas protagonizaron a partir
de los años 70 un duro enfrentamiento interno por el protagonismo del movimiento
feminista internacional. Para las políticas el problema de la opresión venia del
capitalismo, y por ello debían mostrarse unidos al movimiento anticapitalista
pero dentro de la izquierda política. Las feministas, por el contrario, rechazan
esta unión con la izquierda política y reclaman un movimiento autónomo propio y
exclusivo de las mujeres de corte radical y contra la dominación de los hombres.
Estos duros e interminables debates caracterizaron el desarrollo del feminismo
en la sociedad americana durante los años 70 y pareció al final ahogar todas las
iniciativas de renovación feminista que habían surgido hasta el momento. Al
final el feminismo radical o simplemente feminismo acabo desarrollándose de
manera mas exitosa entre los círculos sociales mas comprometidos, y encontró su
época de esplendor entre los años 60 y 70, y ellos a través de dos obras
básicas, "Política sexual" de Kate Millet y "La dialéctica de la sexualidad" de
Sulamit Firestone , ambas de 1970.
En ellas se establecen criticas contra el patriarcado como sistema de dominación
básico. Consideran que todos los varones sin excepción reciben los beneficios
económico-sociales del patriarcado, y por ello ejercen una critica contra ellos.
Ello dará lugar a la formación de una nueva agrupación la New York Radical Women
en 1967, cuyo manifiesto fundacional establece que "el fin de la dominación
masculina es obtener satisfacción psicológica para su ego y ello se manifiesta
en las relaciones económicas". Esta organización funcionaba como grupos de
autoconciencia, donde se hacían asociaciones de mujeres locales y en ellos cada
una explicaba como sentía personalmente la opresión y discriminación sexual.
Eran organizaciones asamblearias, iguales y totalmente antijerarquicas.
Ejemplos de este activismo radical aparte de organizaciones de base, eran
muestras publicas de fuerza y rabia contra el sistema como manifestaciones,
sabotajes, o actos impactantes como quema de sujetadores y corsés. Así el
feminismo radical consiguió que sus impactantes proclamas fueran oídas por todos
los miembros de la sociedad americana.
Además, surgen tendencias mas radicales dentro de ella como el feminismo de la
diferencia que literalmente resalta las incompatibilidades con los hombres, las
reconoce y aviva para estimular una desigualdad y rechazo a lo masculino
animando así mismo el "affidamento" o el fomento de la superioridad y autoridad
de la mujer en la sociedad, impulsando el lesbianismo. Fruto de esta nueva
corriente mas radical del feminismo es la aparición en diversos lugares de
Europa de diferentes agrupaciones de este tipo, que reclaman las diferencias con
el hombre y el enaltecimiento de éstas como algo positivo para la mujer. Como
ejemplo de ello estarían grupos como "Psychanalyse et Politique" en Francia,
aparecido en los años 70, como bandera del feminismo radical francés, el cual
critica muy airadamente al feminismo moderado o feminismo por fomentar la
igualdad entre sexos, algo que ellas consideran reformista y colaboracionista
con la explotación de la mujer y no evita lo mas mínimo la dominación y opresión
masculina. Sus partidarias son de gran activismo y proponen acciones vistosas
contra el feminismo moderado como contra la sociedad patriarcal.
También esta el caso del feminismo radical italiano, nucleado a través de
manifiestos como "Rivolta femminile" o "Escupamos sobre Hegel" ambos
cercanos al grupo feminista radical italiano DEMAU (Demistificazione
autoritarismo patriarcale) surgido en torno a finales de los años 60 e inicios
de los 70.
No obstante las divisiones internas y los continuos debates de actuación
acabaron por quemar y agotar estas iniciativas dentro del feminismo.
En los años 80, surgen nuevas tendencias dentro de este feminismo como es la
creación en 1981 de la revista "Nouvelles Questions Feministes" por parte de
Simone de Beauvoir de entorno francófono, se dedica a difundir las reflexiones
teóricas y políticas de los movimientos de todo el mundo, de tipo feminista,
materialista y radical, elaborada en los movimientos de liberación de los años
70 cuyo espíritu recoge perfectamente. La revista trabaja para eliminar la
diferencia de sexos existente en la sociedad y contra el sistema patriarcal en
pro de una sociedad igualitaria.
Desde el 2001, NQF posee una comité de redacción franco-suizo formado por mas de
40 mujeres en diversas materias. Publica 3 números al año entre 144 y 168
paginas cada y editado en Lausana.
A su vez, este feminismo social, también tiene un eco importante en España entre
los años 70 y 80, en plena descomposición de la dictadura franquista. En España,
por su carácter eminentemente católico, el feminismo ( a pesar de contar con
grandes representantes como Clara Campoamor, Margarita Nelken, Victoria Kent,
Dolores Ibarruri,..) no va a ser un movimiento muy destacado. Pero se hace eco
del movimiento feminista mundial, y a partir de 1975 activa su desarrollo en el
estado español. Fruto de ello va a ser la celebración a finales de 1975 en el
Colegio Montserrat de Madrid de las Primeras Jornadas de Liberación de la Mujer,
con 500 mujeres de toda España con 3 días de duración e intensos debates
internos. Un año mas tarde, en 1976 como continuación se celebra en Barcelona
las Primeres Jornades Catalanes de la Dona. En ambas se dejaba entrever ya el
influjo de las divisiones internacionales también aquí, entre las políticas y
feministas.
Como consecuencia nacen en esta época una gran cantidad de grupos y
organizaciones feministas en todo el estado de diverso tipo; las políticas, como
el Movimiento Democrático de la Mujer, vinculado al PCE. En 1975 se crea
Asociación Democrática de la Mujer, vinculada al PTE-ORT de tipo interclasista e
integrador que fue, sin duda, alguna la mas destacada y numerosa. También
estaban las feministas como el Colectivo Feminista de Madrid de Cristina
Alberdi de tipo autónomo interesado en la lucha especifica de los problemas de
las mujeres.
Entre las reivindicaciones mas inmediatas de los colectivos feministas del
momento, en una sociedad, aun inmersa en el machismo institucional y social,
estaban la no discriminación legal por sexo, despenalización de anticonceptivos,
eliminación del delito de adulterio femenino, o la tan celebre Ley del divorcio
de 1981 y Ley de la despenalización del aborto de 1985 que tras numerosas y
masivas manifestaciones feministas por las calles españolas consiguieron
reconocer y conquistar esos derechos para las mujeres.
También en los últimos años a partir de los 80 ha aparecido una nueva forma de
feminismo, el llamado feminismo institucional a través de carteras ministeriales
encargadas de los asuntos de las mujeres. Como ejemplo de ello es la aparición
en España en 1983 del Instituto de la Mujer que asegura la atención de las
reivindicaciones feministas a nivel local pero lo hacen con subvenciones del
estado, por lo que se limita mucho sus reivindicaciones y movimientos de base.
Nuevas tendencias del feminismo actual
Actualmente, el movimiento feminista, desde los años 80 en adelante se ha
dividido en dos nuevas tendencias que se han desarrollado y que suponen un nuevo
reto a la pervivencia de los movimientos feministas en la sociedades actuales.
Entre estas nuevas tendencias del feminismo que lo revitalizan esta el
ecofeminismo y el ciberfeminismo.
El ecofeminismo; Actualmente, feminismo y ecologismo son dos
movimientos en auge, que aunque hayan tenido históricamente un desarrollo
separado, sin embargo pueden converger, siendo unos de los movimientos sociales
mas destacados a finales del siglo XX. No obstante, aunque ambos puedan en algún
momento converger entre si, ello no implica que exista una relación especial
entre ambos que lo caracterice por encima del resto. Sin embargo, puntualmente
pueden existir acercamientos entre ambos, como puede ser la relación o el papel
que pueda jugar la mujer en la llegada de una nueva sociedad según un desarrollo
sostenible y ecológico.
Otro ejemplo podría ser el interés que las mujeres y el movimiento feminista
internacional debería tener en el ecologismo y el medio ambiente, ya que
generalmente, las mujeres del tercer mundo subdesarrollado suelen ser las mas
afectadas en el tema del ecologismo y la destrucción paulatina del medio
ambiente. Este ecofeminismo, también tiene a su vez un desarrollo y precedente
históricos, donde ya en su libro "El segundo sexo" Simone de Beauvoir denuncia
que la exclusión femenina de la sociedad patriarcal se debe a la identificación
de esta como naturaleza por parte del varón superior que se reserva para si los
beneficios de la civilización. Así se denuncia una identificación y vinculación
del pensamiento patriarcal de la mujer-naturaleza para justificar la
superioridad y la dominación.
Un ejemplo de ello seria el caso del filosofo alemán Georg Hegel, el cual
desarrolla un pensamiento sexista al vincular la mujer a las formas de vida mas
inferiores de la naturaleza como animales o plantas. En ello la mujer es la
esperanza de regeneración de la vida y la naturaleza contra la corrupción
desencadenada por el hombre. Como ejemplo de esta alternativa seria, el manual
ginecológico alternativo de "Colectivo de Mujeres de Boston" donde denuncian los
peligrosos efectos secundarios de los anticonceptivos destinados únicamente a la
satisfacción personal de los hombres exclusivamente. Esta preocupación por el
cuerpo y la naturaleza es un buen ejemplo de este incipiente ecofeminismo.
También podemos encontrar un ejemplo claro de estas tendencias relacionadas con
la teoría feminista de la naturaleza en experiencias prácticas, como el caso de
los textos de Vandana Shiva, el constructivismo o la experiencia de Greenham
Common.
Por un lado destaca la figura de Vandana Shiva, física y filosofa india, que
realiza una dura critica al sistema tecnológico occidental colonizador del
mundo. Establece que " lo que se conoce como desarrollo, es un proceso de
violencia contra la mujer y la naturaleza en todo el mundo que tiene sus raíces
en postulados patriarcales de dominación y centralización". Como influencia
derivada de ello, fomenta la aparición de numerosos movimientos de resistencia
contra ese mal desarrollo tecnológico, cuyo ejemplo mas claro se sitúa en las
mujeres de Chipko, que frenan el desarrollo de la deforestación del Himalaya
atándose a los árboles para evitar su tala masiva. A su vez, este movimiento
femenino, extiende la lucha naturista a otros movimientos como el feminismo y
rechazo de la violencia de genero o la lucha política.
También podríamos señalar aquí el caso del ecofeminismo constructivista, con las
tesis de la economista Bina Agawal, según un ambientalismo realizando una
asimilación mujer-naturaleza, con mujer-economía domestica, lo que hace generar
en ellas una conciencia ecológica.
Por ultimo destacaría un caso practico del ecofeminismo que pondría como ejemplo
el desarrollo real de este movimiento en el caso de Greenham Common. Este centro
se denomino como Greenham Women’s Peace Camp, que se establece en la base
militar de Greenham Common, en 1981 en el sur de Inglaterra, cerca de Newbury,
como protesta contra el uso de la base militar y los usos de misiles y
artefactos nucleares en la zona, que se venia dando por acuerdo, como base
militar estadounidense.
Como protesta, en 1981, unas 30.000 mujeres se concentración en los perímetros
vallados del campo militar y dándose las manos unas a otras formaron un gran
lazo humano de protesta , y el establecimiento en los aledaños a la base militar
de un campamento social feminista que dura hasta la actualidad y que sirve como
centro social para las mujeres. Como reacción, la policía y el ejercito usaban
todo tipo de abusos físicos y verbales para intentar neutralizarlas, pero sin
ningún éxito en sus pretensiones, pues ellas contrarrestaban con un método de
actuación no violento que les granjeo el apoyo de la sociedad.
El ciberfeminismo; Por ultimo cabria señalar un nuevo movimiento que ha
surgido en los últimos años como innovación de los métodos feministas. Ello se
realiza según nuevas cuestiones que aparecen en las sociedades tecnológicas de
nuestros días, como son el motivo del escaso numero de mujeres en el mundo
electrónico, o las escasas mujeres programadoras o "hackers" y es que, a pesar
de que a estas alturas las mujeres ya han contribuido en su medida al mundo
electrónico, aun son muy pocas las que forman parte de éste. Una de las
principales militantes y criticas de este movimiento en auge, es la catedrática
norteamericana Donna Haraway quien, en 1985 lanza un ensayo el llamado " The
Cyborg Manifesto"según el cual plantea la necesidad de incorporar el cyborg (cybernetic
organism) como un elemento de lucha del feminismo actual, según sus propias
declaración como " somos todas cyborgs"
Establecen además estas ciberfeminista un especial rechazo hacia el feminismo de
los años 60 y 70 por su negativa rotunda a abrirse al mundo tecnológico,
despreciándolas y expulsándolas a un lugar de marginación y exclusión en el
movimiento neofeminista cibernético de la actualidad.
Un ejemplo además de esta nueva corrientes seria el llamado "cibergrrl-ism" o
"patria grrrl", que es la plasmación practica del ciberfeminisno en Internet,
las cuales generan diferentes nombres de agrupaciones según su identidad
ciberfeminista o grrl, como son webgrrls, riot grrls, guerrilla grrrls, bad
grrrls.......como muestra de la representación cultural neofeminista en el
ciberespacio y todo ello con muchas y variadas actividades cibernéticas, como
son listas de emails de contacto, foros de discusión, o fanzines políticos
feministas sobre ideología y contra el patriarcalismo y la discriminación
sexual, y con un común desprecio y desinterés por la política como método y
forma de lucha feminista. Este movimiento, si bien no supone un desafío a las
estructuras patriarcales de la sociedad, si al menos, supone un soplo de aire
fresco e innovación a lo que parecen anticuados y pasados métodos de lucha
político-social o al menos como método alternativo y moderno de lucha por los
mismos ideales de hace dos siglos.
Conclusión
Hemos visto a lo largo de este breve resumen como el feminismo, como método de
lucha por los ideales de la igualdad de la mujer o en algunos casos de la
liberación y superación de viejos dogmas sociales de un anticuado y anclado en
el pasado sistema social patriarcalista, han mostrado diferentes y diversas
caras a lo largo de la historia.
Han tenido un gran eco y desarrollo en el panorama social de finales del siglo
XIX y mediados del siglo XX, para pasar a ser casi un hecho del pasado, cuando
la mayoria de la población cree superados unos ideales que muchas personas aun
piensan que permanecen latentes hoy día.
Hoy en día, que parece que la integración política, social y laboral es un hecho
para las mujeres en igualdad a los hombres, y que las viejas reclamaciones
radicales de las feministas son retales del pasado, sin embargo, si nos paramos
a analizar la actualidad y la realidad nos damos cuenta de que están mas en auge
que nunca; discriminación sexual en numerosos ámbitos de la vida cotidiana (
trabajo en desigualdad salarial en muchas ocasiones, discriminación laboral por
sexo, acoso sexual, publicidad sexista, justicia con muchas referencias
patriarcales...) o tan tristemente celebres hoy en día en nuestras sociedad con
casos tan lamentables y reaccionarios como la mal llamada "violencia de genero"
que, tras un velo de bonitas palabras, parece ocultar la verdad léxica de lo que
en realidad es violencia sexista, machista y patriarcal.
Es por ello que hoy en día, nuevas asociaciones no gubernamentales han surgido
como el caso de Amnistía Internacional, que se encarga de denunciar los casos de
abusos contra los derechos humanos y que en este caso también han generado una
gran polémica, por ejemplo en el caso del estado español donde las cifras de
violencia sexista son cada vez mas alarmantemente mayores, por lo que esta
organización no ha dudado nunca en realizar numerosas campañas a favor de los
derechos de las mujeres y denunciado vorazmente lo que ya parece tomar cifras
casi de genocidio por el numeroso índice de asesinatos de mujeres por contenido
sexista solamente desde la transición ( no olvidemos que en el franquismo ello
lejos de ser delito, estaba justificado por la mentalidad cristiana del régimen
dictatorial).
Por ello hoy en día el feminismo, aunque no se deje ver tanto en los grandes
medios de comunicación, esta latente y mas de actualidad que nunca en
organizaciones de derechos humanos, organizaciones de bases, locales y
asamblearias que día a día trabajan para reducir los efectos negativos de una
sociedad aun sumida en los ideales patriarcales y que lucha casi dos siglos
después de sus inicios por lograr una total liberación de la mujer en todos los
aspectos de la vida.
BIBLIOGRAFÍA:
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Fuente: lafogata.org