Compañeras
|
La experiencia de las Cortes de Mujeres
GALFISA
Documento base para Encuentro en La Habana (abril 2007)
El edificio patriarcal ha sido construido a lo largo de la historia. Va desde
la explotación del trabajo invisible de la mujer en el «dulce hogar», la
sobreexplotación de la fuerza de trabajo femenina vinculada a la producción
mercantil y la subvaloración de su ciudadanía, hasta el poder, por parte del
género masculino, de la representación de la especie en el idioma y en la
cultura. El patriarcado, en su versión neoliberal y globalizada, acentúa sus
significados clásicos: el individualismo, el divorcio entre lo público y lo
privado, la desigualdad natural de género. Como valores del orden social, del
capital, garantía a su vez de "eficiencia" y "competencia", no están en
discusión. Así, se legitima el patriarcado como valor, como un hecho, un
producto no intencionado que rebasa toda comprensión racional, todo interés
particular y juicio moral
El grupo GALFISA del Instituto de Filosofía y la Federación de Mujeres Cubanas
se vinculan desde 1997 con Corinne Kumar, Coordinadora Internacional de las
Cortes de Mujeres y Secretaria General de El Taller Internacional en el proyecto
de Las Cortes de Mujeres contra la violencia. Las Cortes de Mujeres son procesos
y espacios de carácter ético-político y simbólico, que se proponen concientizar
y visibilizar las afectaciones sufridas por las mujeres en diversos ámbitos de
la vida, por políticas, tradiciones culturales y sentidos de vidas patriarcales,
discriminatorios y explotadores, así como la creatividad y la cultura de
resistencia de las mujeres. Además, divulgar y llevar al seno de las
organizaciones internacionales los relatos vivenciales de grupos representativos
de mujeres que muestran las aristas personales, que son también políticas, de la
violencia implícita en las distintas civilizaciones patriarcales y en la cultura
globalizada de la ganancia y el poder del capital que se le ha impuesto a la
humanidad.
Las Corte de Mujeres potencian desde testimonios de vida, la pluralidad y
diversidad de voces de denuncia de la violencia, implícita y explícita, en esta
barbarie civilizatoria, patriarcal, excluyente, discriminatoria y depredadora,
voces que son también de lucha, resistencia y de creación, que adelantan
propuestas en función de una cultura de convivencia humana. Los testimonios de
vida legitiman ética y políticamente formas múltiples de pensar, desear, actuar
y decir nuestra condición de ser mujer. Desde el punto de vista ético, el
testimonio significa el respeto por las experiencias vividas, la solidaridad
hacia aquellas que hacen visible y denuncian a la opinión pública cada
sufrimiento, afectación personal y las alternativas de resistencia emprendidas
por el bien y la justicia colectivos. El acto de testimoniar presupone
credibilidad y fidelidad a la realidad, concientizar que la historia de una
puede ser la de muchas mujeres.
La búsqueda y selección de los testimonios es un proceso democrático y
participativo al que se incorporaron voluntariamente las mujeres. Este carácter
democrático y participativo otorga un sentido político especial a este proceso.
No se impone la palabra ni el silencio. Cada cual habla por si misma a partir de
las experiencias vividas y, al hacerlo, convoca a otras.
Las Cortes de Mujeres referentes de este Encuentro constituyeron procesos
educativos, comunicativos, de concientización y aprendizaje de nuevas
visiones de justicia de géneros a partir de sus ejes teórico-metodológicos:
1. la lucha contra el patriarcado es una
lucha contra el sistema de dominación múltiple del capitalismo;
2. la construcción y articulación de
alternativas múltiples han de partir de la vida cotidiana de cada mujer y hombre
y el discurso político tiene que convertirse en un testimonio de lucha y
resistencia
3. el reconocimiento a la diversidad desde
el respeto a la identidad y a los objetivos y demandas específicas de cada grupo
humano y movimiento.
Ellos enfatizan en el sentido coherente y transformador de esta experiencia. Si
bien no siempre se logra que quienes participen del proceso de La Corte de
Mujeres se apropien de dichos ejes como principio de sus prácticas y accionar,
queda en ellas haber experimentado activamente la posibilidad del cambio.
¿Qué aportaron las experiencias realizadas?
Corte de Mujeres Cubanas contra el Bloqueo (La Habana, 2002)
Para nadie es un secreto que el proyecto social cubano tiene entre sus objetivos
fundamentales la eliminación de las formas tradicionales de discriminación entre
el hombre y la mujer y la igualdad de derechos entre los géneros.
Sin embargo, las vidas de mujeres y hombres cubanos han estados seriamente
limitada por la inhumana e injusta guerra económica, política y cultural que el
Gobierno de los Estados Unidos lleva, desde hace más de 45 años, contra el
pueblo de Cuba. Este engendro genocida no siempre se hace visible para la
sociedad civil internacional. La manipulación global por los grandes medios de
comunicación del llamado diferendo cubano norteamericano oculta la esencia de
este proyecto que es un nuevo tipo de guerra en tiempos de paz. La denuncia de
este crimen es una meta necesariamente solidaria y colectiva, es decir, humana
en el sentido estricto del término. En este contexto se ha desarrollado la vida
de tres generaciones de mujeres.
La feminización del bloqueo es una de sus consecuencias más dramáticas. La
violencia implícita en el bloqueo traspasa los ámbitos colectivos y de la vida
pública y penetra con mucha más fuerza en la vida privada. Las consecuencias que
en este ámbito provocan se subordinan con frecuencia a aquellas que se
manifiestan en sectores públicos, esto se explica por la sobredimensión que se
le otorga a lo público en detrimento de lo privado y que es aprovechado
sutilmente por quienes aprueban tal instrumento de dominación. En el caso
cubano, la existencia todavía de prejuicios, de una marcada subordinación de la
vida privada a la pública, explica actitudes discriminatorias y negativas hacia
la mujer que se agudizan bajo los efectos del bloqueo. Esto es un tema con
frecuencia utilizado en campañas internacionales para desacreditar el proyecto
cubano. Aún la sociedad cubana tiene mucho que avanzar en la inserción de la
vida doméstica como un elemento importante de la vida política del país. Pero,
contra la vida familiar y doméstica arremete sin escrúpulos el bloqueo.
Durante 5 años trabajamos en conjunto GALFISA, El Taller Internacional y la
Federación de Mujeres Cubanas para que se escucharan desde la sociedad civil
cubana las voces de tres generaciones de mujeres que han vivido la violencia del
bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se hiciera visible la resistencia, la
lucha y la creatividad de estas generaciones que no cesan en su empeño de ser
soberanas e independientes.
A lo largo de todo el país encontramos muchos testimonios, todos narrados con el
lenguaje de la vivencia personal y del reclamo de justicia ajeno al espíritu de
venganza.
El clima de respeto y confianza hacia las testimoniantes fue importante para no
invadir su intimidad, dejamos que nos llevaran a ella. Le facilitamos la
información necesaria para sentirse seguras de que no iban a ser utilizadas para
algo que desconocían. Nos comunicamos con mucha transparencia y se personalizó
el trabajo para no repetir o formalizar los métodos, para obtener la información
y comprometer a las testimoniantes con el proyecto.
La Corte Internacional de Mujeres Cubanas contra el Bloqueo del Gobierno de
Estados Unidos recogió testimonios de los Impactos del bloque sobre las mujeres
cubanas y sus familias: invasiones militares, actos terroristas con total
impunidad, plagas y enfermedades contra la agricultura y la población humana,
escasez de alimentos, medicinas, materiales escolares, ropa y calzado,
estimulación de la emigración ilegal, propaganda subversiva y más. Asimismo, se
escuchó en las voces de las agredidas las razones para vivir, luchar y resistir.
La Corte de Mujeres contra el bloqueo a Cuba hizo conciencia a muchos de que el
desafío es una opción ética y una opción estética por la vida, porque es inmoral
e indecente agredir y bloquear, difamar a un proceso de emancipación social y de
dignificación de las personas que tiene como fundamento inalienable el derecho
ganado por las mujeres a desplegar su potencial creador y participativo en todos
los ámbitos de la actividad social y política, a una vida sin violencia, de
identidad e igualdad entre los géneros.
Esta experiencia se reprodujo en el III FSM de Porto Alegra 2003. Allí se
presentó, también, la trascendencia humana de este aprendizaje: coherencia y
transparencia, apertura y respeto, sentido del humor aun en medio del dolor,
humildad, perseverancia, valor e inteligencia. En esta Corte de Mujeres dentro
del FSM se reafirmó, desde cada testimonio, la austeridad personal y colectiva
de las mujeres frente al derroche, la decencia frente a la falta de ética, la
verdad frente a la simulación, las emociones sencillas y auténticas, en directo,
frente a la virtualidad y el espectáculo. Este fue un espacio de mujeres para
integrarnos solidariamente al servicio de ese otro mundo que haremos posible
entre todas y todos.
Corte de Mujeres contra la Globalización Neoliberal (La Habana, 2005)
Desde 1995 GALFISA convoca a académicos, activistas sociales y políticos,
educadores populares y personas interesadas en aportar, desde diversas prácticas
de resistencia y creación a los Taller Internacional sobre Paradigmas
Emancipatorios. Estos talleres más que adelantar definiciones teóricas sobre la
noción de paradigma emancipatorio, han asumido el término como un instrumento de
trabajo, un concepto operativo, susceptible de enriquecer desde las diversas
prácticas y corrientes contestarias de pensamiento que se enfrentan a la
hegemonía del capital.
De aquí la idea de unir las dos experiencias y abrir las reflexiones y debates
del VI Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios con la Corte
Internacional de Mujeres "EL SUR FRENTE A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL". Las
Cortes de Mujeres no han estado ajenas al debate de pensamiento y acción
emancipadora. Ellas constituyen una real entrada desde la práctica a la
reflexión sobre la diversidad de luchas y resistencia, identidades y culturas,
cosmovisiones y valores que se enfrentan, desde diferentes perspectivas
epistemológicas y prácticas, al discurso dominante y al curso genocida de la
globalización neoliberal.
La diversidad que se hizo visible en esta Corte no fue la virtual que
carnavalizan las televisoras del capitalismo global. Sino, la diversidad de
mujeres que hablaron de procesos y espacios que no siempre conocemos. Con ellas
comprendimos que el dolor por la discriminación y la falta de reconocimiento
puede ser tan terrible como la explotación y la esclavitud y que las
reivindicaciones por el reconocimiento pueden terminar siendo admitidas
parcialmente o atomizadas por la lógica del poder si no se insertan en la lucha
por la emancipación humana.
Cada testimonio fue un referente cognoscitivo y valorativo importante para las
reflexiones posteriores del Taller. Las reflexiones que la Corte motivó
desmitificaron las falacias del universalismo neoliberal y su discurso de
dominación y violencia y enfatizaron el reconocimiento a la diversidad desde el
respeto a la identidad de personas y pueblos, a la equidad de género, a la
diversidad sexual, al multiculturalismo y a la biodiversidad ambiental. La
diversidad no es un lastre a superar o nivelar violentamente: es una riqueza
para potenciar y articular. El reto está en asumir la diversidad como un
aprendizaje y encontrar qué nos une, qué podemos aprender de uno u otro
movimiento o perspectivas liberadoras, qué objetivos comunes enfrentamos y qué
compromisos históricos claman por nuestro accionar.
Corte de Mujeres Contra la Violencia Patriarcal del Neoliberalismo. (Caracas,
2006)
La Corte Internacional de Mujeres contra la violencia patriarcal del
neoliberalismo en el VI Foro Social Mundial Policéntrico fue el resultado del
accionar participativo, articulado y coherente de organizaciones, movimientos y
redes sociales y de mujeres que en conjunto apostamos por desafiar a la
civilización (barbarie) excluyente, depredadora, patriarcal y discriminatoria
del neoliberalismo global.
Dentro de los Foros Sociales Mundiales, policéntricos y regionales, las Cortes
de Mujeres abren un espacio simbólico y político para las mujeres, ofrecen un
valioso aporte a las campañas locales, nacionales e internacionales contra las
formas de violencias sobre las mujeres y constituyen un apoyo de la comunidad
nacional e internacional a las víctimas y sobrevivientes de las violaciones de
los derechos humanos. Las Cortes proporcionan, además, un importante cuerpo de
evidencias para visibilizar la violencia en instituciones legales y aporta
nuevos elementos que contribuyen a la búsqueda de alternativas sobre los
derechos humanos, a nivel regional, nacional e internacional.
Las Cortes de Mujeres son un forum por la educación de lo derechos humanos.
Ellas constituyen un medio sensible y poderoso para revelar las distintas formas
de violencia pública y privada sobre las mujeres de diferentes sociedades.
Formas de violencia que se incrementan y se vuelven cada vez más brutales. Las
Cortes hablan de una nueva generación de derechos humanos de la mujer.
La Corte Internacional de Mujeres Contra la Violencia Patriarcal del
Neoliberalismo multiplicó y potenció la pluralidad y diversidad de formas de
expresar la denuncia de la violencia. En ella se escucharon testimonios de
denuncias sobre: Patriarcado, Globalización neoliberal, Femicidios, Formas de
explotación y exclusión de la mujer, Feminización de la pobreza, Tráfico sexual,
Derechos de la mujer, Diversidad sexual, Luchas campesinas y laborales, Guerras
de la globalización, Conflictos armados, Terrorismo de Estado, militarismo,
agresiones y genocidios. Al mismo tiempo, se escucharon voces desafiantes del
paradigma globalizador hegemónico y del modelo neoliberal que dieron crédito a
las alternativas de resistencia y creación en las perspectivas liberadoras de
los movimientos feministas y de mujeres.
La Corte de Mujeres dentro del Foro Social Mundial de Caracas fue más allá de la
denuncia para profundizar en las causas de estas políticas criminales y proponer
soluciones alternativas a partir de experiencias propias. El encuentro hizo ver
el fortalecimiento de una conciencia colectiva global desde el sujeto mujer y la
necesidad de vincularnos más en el accionar político. Desde la experiencia de
compartir nuestras vidas se avanza hacia una conciencia social de cambio
compartida. En la Corte se hizo evidente la existencia a escala mundial de otra
relación de fuerzas, la de los oprimidos que se oponen día a día a las
opresiones múltiples que el capitalismo despliega sobre la vida humana y la
naturaleza.
¿Qué significa continuar las experiencias de las Cortes de Mujeres?
Visibilizar y cohesionar la posibilidad real del cambio. Cambio hacia una
igualación de las oportunidades reales de cada ser humano para producir y
reproducir su vida y la de su familia y a vivir una vida digna. Significa
validar el derecho de expresar y ejercer la libertad de asumir responsabilidades
sociales y compromisos históricos incompatibles con formas de exclusión o
discriminación y legitimar la solidaridad y unidad como valor de lucha y
resistencia de las fuerzas progresistas en el plano internacional.
La toma de conciencia por las mujeres de la necesidad de ir mas allá de la lucha
por el reconocimiento del estatus de mujer y ciudadanas formales dentro del
orden neoliberal aumenta su participación social popular y orienta su accionar
hacia el empoderamiento efectivo del sujeto mujer en todos los espacios de
creación de alternativas contrahegemónicas. En el proceso de preparación y
realización de las Cortes de Mujeres se aprecia un cambio valorativo a partir de
la potenciación de la crítica a las formas establecidas de relaciones e
interacciones humanas. Los procesos de crítica y creación que acompañan a las
Cortes de Mujeres afianzan los deseos de realización individual y colectiva de
las mujeres.
El desafío de las Cortes de Mujeres pasa hoy por la incorporación de las
visiones, los saberes y las prácticas del sujeto mujer en los procesos de
reconstrucción del sentido político de las luchas de los movimientos sociales.
Lo que significa articular voces, pasiones, subjetividades, procesos y acciones.
Pasar del encuentro a ser un espacio permanente que revindique la necesidad y el
disfrute entre mujeres y hombres de la comunicación, del abrazo, del pensar,
sentir y hacer cosas en conjunto. Sigamos, entonces en el empeño de crecer,
andando alegres a pasos gigantes con el placer de caminar juntas y juntos.
El Encuentro de las Cortes de Mujeres se realizará, en La Habana, en el marco
del VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, del cual
adjuntamos programa.
AMÉRICA LATINA: MOVIMIENTOS SOCIALES, ALTERNATIVAS POLITICAS Y PARADIGMAS
EMANCIPATORIOS
VII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS
XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Antiguo Convento de Santa Clara de Asís, La Habana Vieja, 27-30 Abril 2007
El Grupo "América Latina: Filosofía Social y Axiología" (GALFISA), de La Habana
y la Organización El Taller Internacional en coauspicio con otras organizaciones
e instituciones cubanas, latinoamericanas e internacionales, convocan al VII
Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que en esta ocasión está
dedicado al XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK)
TEMAS GENERADORES
• Diversidad e identidades en los
procesos de resistencia al sistema de dominación múltiple del capitalismo
global: Hacia una articulación de las luchas, saberes, cosmologías, culturas y
perspectivas libertarias.
• Poder, política y lucha por la
emancipación: Desafíos a los movimientos sociales frente a la recolonización
imperial en América Latina.
• La civilización "más allá" del
capital: Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas.
GALFISA, en conjunto con otras organizaciones, convoca desde 1995, cada dos
años, a los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, lo que ha
devenido en un espacio de diálogo de saberes y experiencias entre personas
interesadas en desafiar las estructuras de dominación y violencia (patriarcado,
imperialismo, capitalismo, racismo) que son destructivas de los ecosistemas
vivientes y avanzar hacia una emancipación social-humana integral.
Los actuales escenarios en la región presentan retos sustantivos a las luchas de
los movimientos sociales y a las fuerzas políticas identificadas con las luchas
y anhelos populares.
La crisis del proyecto neoliberal, la resistencia popular a su aplicación, el
ascenso a gobiernos de organizaciones de izquierda y progresistas y el
cuestionamiento a la tradicional hegemonía del imperialismo norteamericano en la
región, abren un nuevo período y territorio político.
La construcción de espacios y articulaciones internacionales creó un ambiente
propicio para que este nuevo cuadro emergiese. El Foro Social Mundial, la
Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, la Campaña Continental de Lucha contra
el ALCA, la Alianza Social Continental, son algunos ejemplos. No los
únicos.
En este contexto, es necesario avanzar hacia un nuevo internacionalismo abierto
y plural que articule, unitaria y eficazmente, los diversos sectores y las
luchas en curso.
Dado que esta dimensión se conecta con procesos de luchas contra el
neoliberalismo en realidades nacionales diversas, es una urgencia continuar
repensando y construyendo alternativas y paradigmas emancipatorios, como
horizontes que dan sentido a la necesaria transformación radical de nuestras
sociedades. Este ejercicio hoy implica necesariamente asumir y replantear,
desde nuevas visiones y prácticas, el tema del poder y la política.
El futuro es plural y mestizo. El futuro tiene que ser de mujer para que sea de
hombres y mujeres. Por ello, en este nuevo encuentro se dará continuidad
reflexiva a los resultados de la Corte Internacional de Mujeres "Contra la
violencia patriarcal del neoliberalismo", realizada en enero de 2006 en Caracas,
en el marco del Foro Social Mundial Policéntrico, Capítulo América. En las
Memorias de la Corte expresamos: "Sigamos sintonizando nuestras voces, nuestra
subjetividad, nuestros movimientos, nuestros procesos y acciones. Reivindiquemos
la necesidad y el disfrute de la comunicación, del encuentro, del pensar, sentir
y hacer cosas en conjunto. Construyamos las alternativas que nos colocarán ante
nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género,
respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica,
racial, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen
hermosa a la humanidad
El encuentro constará de conferencias, debates, talleres, mesas redondas,
testimonios, presentaciones artísticas y culturales.
Queremos abrir el taller con una SESIÓN DE TESTIMONIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS
SOCIALES (Los significados políticos y culturales comunes de nuestras luchas.
Barreras y puentes para la articulación), la cual contará con la presencia de
líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales,
en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras regiones, así
como de académicos/as e intelectuales orgánicos/as afines a estos movimientos.
Aspiramos a que esta actividad sea un intercambio abierto, sincero y productivo
desplegado DESDE los movimientos, redes y campañas en el que cada cual pueda
traer todo lo suyo, su identidad, metodología, visiones, tradiciones de lucha y
discurso.
Se privilegiará la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios
acerca del eje Diversidad, Identidad y Articulación en la construcción de
alternativas, así como los temas generadores afines que aparecen en el proyecto
de programa. El taller confluye al final en un debate de máxima actualidad: la
re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los movimientos
sociales.
El VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios convoca a soñar
despiertos/as en la construcción de las alternativas que nos pondrán ante nuevos
modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género, respeto a
la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de
culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a
la humanidad.
Es nuestra intención que el VII Taller se sume al reconocimiento de los veinte
años de labor solidaria y humanista desplegada por el Centro Memorial Dr. Martin
Luther King, Jr. Con sus múltiples amigas y amigos nos reecontraremos en esta
nueva aventura del pensar y el hacer en favor de la Cultura de la Vida para
todos nuestros pueblos, asumiendo de nuevo, con José Martí, que "la libertad
vive del respeto y la razón se nutre en la controversia".
Galfisa y el CMMLK llaman a todas las organizaciones, movimientos y redes
sociales, instituciones académicas, educativas, ecuménicas y religiosas, grupos
de trabajo, intelectuales, teólog@s, activistas sociales y a todas las personas
interesadas en acompañarnos en esta nueva jornada de intercambio y reflexión
plural en La Habana.
En solidaridad,
Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Contacto: Gilberto Valdés
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Contacto: Joel Suárez
Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Dirección Postal: Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, CP
10 400 Teléfonos: 537 8 32 18 87 y 832 03 01
Email: galfisa@ceniai.inf.cu
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES COAUSPICIADORAS EN CUBA
Red de redes En Defensa de la Humanidad
Central de Trabajadores de Cuba. América
Consejo de Ciencias Sociales, CITMA
Federación de Mujeres Cubanas (Dirección Nacional)
FDIM Cuba
Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA)
Programa de Trabajo
PRIMER DIA (27 de abril 2007)
Apertura
SESION DE TESTIMONIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Los significados políticos
y culturales comunes de nuestras luchas. Barreras y puentes para la articulación
(Intercambio de experiencias entre representantes de organizaciones, movimientos
y redes sociales) Participan:
Movimiento Indígena (CONAIE, COORDINADORA INDIGENA ANDINA, Guatemala)
Alianza Social Continental
Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
Jubileo Sur-Américas
Via Campesina/Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)
Movimiento Sin Tierra, Brasil
Central Única de Trabajadores, (CUT) Brasil
Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
AMMAR-CTA Sinticato de trababajadoras sexuales de Argentina
Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER) (Argentina)
Marcha Mundial de Mujeres (MMM)
Movimiento Boliviano por la Integración de los Pueblos
Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia
Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad
Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA)
Movimientos de Latinos en USA
Movimientos Grassroots USA (GGJ, KWRU, PPEHRC)
Comunicación Alternativa
La Otra Campaña
Diálogo Sur-Sur LGBT
Movimientos y misiones de Venezuela
Alianza Internacional de Habitantes
Movimientos de afrodescendientes
Iglesia popular y movimientos ecuménicos
Foro Social Fronterizo México USA
Organizaciones de Asia y África
SEGUNDO DIA (28 de abril 2007)
Movimientos sociales, alternativas políticas y paradigmas emancipatorios (Panel
de profundización/debates en plenario)
Talleres
1. Patriarcado y capitalismo. Hacia una emancipación social-humana integral
2. Los movimientos sociales y la integración latinoamericana
3. La civilización productivista y depredadora del capital: Nuevas visiones
paradigmáticas
4. Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas
TERCER DÍA (29 de abril 2007)
Movimientos sociales: Diversidad, identidad y articulación en la construcción de
alternativas (Trabajo en plenario)
La re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los
movimientos sociales I (Panel de profundización/debates en grupos)
CUARTO DIA (30 de abril 2007)
La re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los
movimientos sociales II (Debates en plenario)
Desafíos de los Foros Sociales Mundiales (panel/debate en plenario)
Recuperación metodológica
Clausura
"Encuentro entre amigos y amigas" (Eticidad y compromiso en el XX Aniversario
del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.)
Notas:
1. El taller se efectuará en las
instalaciones de un monumento arquitectónico del siglo XVII, el Antiguo Convento
de Santa Clara de Asís, sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y
Museología (CENCREM). Se trata del más antiguo monasterio de monjas de clausura
de la primitiva villa de San Cristóbal de La Habana.
2. La característica metodológica de estos
talleres difiere de la de los eventos académicos habituales, pues no se
organizan por ponencias, sino mediante trabajo de reflexión en grupos y
plenarios de socialización de resultados, con el objetivo de favorecer el
diálogo de saberes y prácticas de manera horizontal entre todas las personas que
asisten o que deseen involucrarse. Nos interesa además iniciar un proceso de
trabajo previo, para que todos y todas puedan participar en la preparación del
evento. Se circularán posteriormente las propuestas acerca de las estrategias
temáticas, metodológicas y epistemológicas del encuentro, a tener en cuenta para
el desarrollo de cada actividad dentro del taller, en especial de los trabajos
grupales y las plenarias
3. Aunque no nos organizaremos por
comisiones, se podrán enviar y traer ponencias e intervenciones en formato
electrónico para incluirlas en la multimedia del evento. Se entregará constancia
formal de presentación y publicación de las mismas.
4. El VII taller tendrá una significativa
presencia de activistas y líderes de redes, organizaciones y movimientos
sociales, en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras
regiones, que expresan diversidad de demandas libertarias y emancipatorias, así
como de perspectivas epistemológicas. La presencia de académicos/as e
intelectuales orgánicos/as vinculados a estos movimientos resulta importante
para garantizar el diálogo de saberes y experiencias que deseamos promover. Se
trata de una convocatoria abierta para todas las personas que deseen compartir
esta experiencia de reflexión plural, crítica y propositiva, acerca de las
alternativas para la emancipación social-humana, tal como se anuncia en la
Convocatoria y el proyecto de Programa que adjuntamos.
5. La cuota de inscripción del taller será
de 60 CUC, la que cubre los almuerzos y meriendas durante los 4 días del evento
y los materiales que se entregarán. Se abonará en la Mesa de acreditación del
taller.
6. Quienes necesiten carta formal de
invitación, por favor hágannoslo saber, así como los términos en que deben ser
redactadas, si es preciso.
7. Todas las organizaciones sociales e
instituciones académicas que deseen coauspiciar el VII Taller pueden expresar su
adhesión a través del correo: galfisa@ceniai.inf.cu
FACILIDADES
La Agencia de turismo académico Top Caribe S.A. es la encargada de las
reservaciones en los hoteles sedes del evento, lo cual facilita la logística y
organización del mismo.
Las personas interesadas pueden inscribirse en un Programa Académico Cultural
cuyo eje central será la participación en el VII Taller Internacional sobre
Paradigmas Emancipatorios. Este Programa comprende una etapa Pre-Taller que
incluye el curso: "Movimientos sociales y nuevos paradigmas emancipatorios en el
siglo XXI. Identidad, diversidad y articulación en América Latina" y un conjunto
de actividades de acercamiento al contexto social de la Revolución Cubana en la
actualidad. Con posterioridad al Taller se promueve la asistencia a las
actividades centrales por la celebración del 1 de Mayo en La Habana.
Representante: Raimundo Gómez Cervantes
Calle 13 No. 504 e/D y E -El Vedado
Ciudad de La Habana Cuba
Telefax: 53 7 835 31 63 / 832 33 33
Email: ventas@topcaribe.co.cu
Fuente: lafogata.org