VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Salvador Allende

5 de octubre del 2003

Archivos de derechos humanos de Chile son patrimonio de la humanidad



www.codepu.cl
Nos alegra y enorgullece comunicar que la UNESCO determinó incluir en su programa Memorias del Mundo a los archivos de Derechos Humanos de Chile.

Esta decisión mejorará notablemente las condiciones de protección y preservación de la extensa documentación e información relativa a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar, recopilado por los organismos de derechos humanos chilenos: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD; Comisión Chilena de Derechos Humanos; Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU; Fundación de Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC; Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE; y Productora audiovisual Nueva Imagen.

A finales del año 2002 estos organismos, auspiciados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Archivos Bibliotecas y Museos, DIBAM, postularon al programa de la UNESCO. Hoy en una ceremonia pública, el Ministro de Educación Sergio Bitar informó oficialmente que la UNESCO había declarado Patrimonio Documental a nuestros archivos junto al archivo Jesuitas de América.

Esta determinación más que un reconocimiento a la labor de los organismos de derechos humanos constituye un valioso aporte a la reconstrucción de la memoria de los pueblos.

Santiago 29 de agosto de 2003