Latinoamérica
|
Gloria Constanza Gaona recibió disparos de un Sicario en Saravena (Arauca)
Asesinada la jueza encargada del caso de los niños violados y asesinados en Tame por militares
Colectivo de Abogados Alvear Restrepo (CAJAR)
El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" rechaza el asesinato de la Jueza Gloria Constanza Gaona, ocurrido esta mañana en el municipio de Saravena - Arauca - y se une al clamor general, en busca de verdad, justicia y reparación integral de este crimen, como en el de los niños de Tame, de cuyo caso era juez.
Tal y como lo han venido denunciado varias organizaciones sociales, se corrobora una vez más, la falta de garantías para las víctimas.
Transcribimos a continuación, el comunicado emitido por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y Humanidad Vigente, organización que apodera el padre de los niños asesinados en Tame, y el de la Corporación Joel Sierra, cuya sede es Arauca.
COMUNICADO DE PRENSA HUMANIDAD VIGENTE
Gloria Constanza Gaona, la jueza Penal del circuito de Saravena que llevaba el caso de la violación de 2 niñas de 13 y 14 años y el homicidio de una de ellas junto a sus hermanitos de 9 y 6 años, el pasado octubre en Tame, fue asesinada en la mañana de este martes por un sicario en el municipio de Saravena en Arauca.
Humanidad Vigente y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Arauca, repudian y lamentan profundamente el asesinato de la Jueza y las consecuencias que este atentado contra la vida y la justicia tendrán en el desarrollo del proceso que actualmente adelantaba la Jueza contra el Subteniente Raúl Muñoz Linares confeso violador de las 2 menores y presunto homicida de los hermanitos Jaimes Torres, en hechos sucedidos en el mes de octubre de 2010 cuando el militar comandaba la patrulla ’Buitres 2’ adscrita a la Brigada Móvil No 5 del Ejército Nacional.
Humanidad Vigente, representante de las víctimas, considera que este caso evidencia la utilización de mecanismos de impunidad que se aplican en Colombia a miles de casos como éste, de graves violaciones a los derechos humanos y en especial a los derecho de los niños , niñas y adolescentes: maniobras diltatorias de la defensa, hostigamiento a los testigos, persecución judicial, y ahora, el asesinato de la jueza de Saravena, la doctora Gloria Constanza Gaona.
Entre esas maniobras dilatorias se encuentran la renuncia de 4 abogados en 5 meses, la solicitud de suspensión de audiencia en 2 ocasiones, la asistencia de las abogadas defensoras a la audiencia preparatoria sin los documentos pertinentes, la no remisión del militar a Saravena en las fechas indicadas, que buscan la libertad del único detenido por vencimiento de términos, tal como fue advertido por la jueza en su última intervención en este proceso.
En el mes de febrero Humanidad Vigente denunció nacional e internacionalmente los hostigamientos e intimidaciones de que estaban siendo objeto los potenciales testigos del caso y habitantes de la vereda Caño Camame y Caño Temblador donde ocurrieron los execrables crímenes. Ahora denunciamos este nuevo atentado contra la administración de justicia en cabeza de la Jueza Gaona quien defendió la integridad de los procesos penales que dirigía y en el caso concreto del proceso de los niños de Tame, denunció las tretas e injustificadas dilaciones con que la defensa pretendía la libertad del Subteniente Muñoz Linares.
El proceso se encuentra suspendido desde el pasado 23 de febrero, en audiencia preparatoria cuya fecha de continuación estaba fijada para el próximo 31 de marzo.
Este nuevo crimen se enmarca en la clara falta de garantías con que en Colombia se administra justicia y aún mas a nivel regional en un departamento como Arauca que cuenta con el mayor nivel de militarización de todo el país.
Las investigaciones deberán dilucidar la responsabilidad directa y los móviles del asesinato de la Jueza Gaona; igualmente, es necesario que se haga un examen sobre la militarización de la vida social y su efectividad en la protección de la población araucana y en especial de los funcionarios judiciales, partes e intervinientes en los procesos judiciales, pues no se puede admitir que a plena luz del día y con alta presencia militar y policial un sicario a pie pudiera ultimar a la jueza y salir del sector comercial sin ningún contratiempo.
Desafortunadamente, el asesinato de la señora jueza corrobora lo que hemos denunciando: falta de garantías para ejercer los derechos a la verdad, justicia y reparación integral, lo mismo que el riesgo que se cierne sobre las familias, de las campesinas y campesinos que colaboran con sus testimonios y los representantes de las víctimas y las organizaciones defensoras de derechos humanos, lo que impone de manera inmediata el cambio de radicación del proceso a Bogotá, para que haya una pronta y cumplida justicia.
Es evidente el grado de vulnerabilidad en la que nos encontramos los araucanos, en medio de la ascendente militarización.
A las 8:00 de la mañana del día de hoy, 22 de marzo, fue asesinada la Jueza Penal del Circuito de Saravena, Doctora GLORIA CONSTANZA GAONA RODRÍGUEZ.
La Jueza, fue ultimada con impactos de arma de fuego propinados en momentos en que descendía de un vehículo de servicio público, en la carrera 16 con calle 29 esquina, a una cuadra de donde se ubica una de las garitas de la Policía Nacional, en el casco urbano de Saravena.
Entre los casos más relevantes que llevaba la funcionaria judicial, está el proceso por el asesinato y violación de la niña Jenny Narvey Torres Jaimes y el asesinato de sus dos herrmanos de 9 y 6 años, en la vereda Caño Temblador del municipio de Tame-Arauca, ocurrida el 14 de octubre de 2010, y la violación de otra menor de edad en ese mismo municipio, en el que se encuentra involucrados miembros de la Brigada Móvil N. 5 del Ejercito Nacional. En este asunto las últimas decisiones tomadas por la Jueza, tuvieron que ver con la negación de la libertad al subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado en ese proceso, y la compulsa de copias para que se investigara la conducta de sus abogadas que hacen parte de la defensoría militar integral, y que para concepto de la Juez pretendían dilatar el proceso.
En medio de esta crisis humanitaria son varios los funcionarios o servidores públicos que han sido víctimas, sin que ésta calidad haya servido para que se tomen las medidas eficaces para salvaguardar sus vidas e integridad.
Por otro lado, en área rural del municipio de Tame, fue ultimado el joven indígena YAMITH MENDEZ BECERRA, miembro del pueblo Sikuani del resguardo Caño Claro. Hecho que agrava la situación de los pueblos ancestrales, que siguen soportando las agresiones contra la pervivencia y permanencia en sus territorios.
Reiteramos nuestra exigencia a los organismos de justicia y control del Estado, para que se adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos, además para que se tomen las medidas tendientes a la protección de las personas pobladores de esta región.
Fuente: lafogata.org