Latinoamérica
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Transcripción de la Conferencia de Prensa ofrecida por Silvio
Rodríguez en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas
"Segunda Cita" con Silvio
Silvio Rodríguez Domínguez/Redacción
Cubadebate
A desencanto, opóngase deseo
En realidad cualquier disco que hubiera hecho en estas fechas lo hubiera
dedicado al 50 aniversario de la Revolución, porque el año pasado que fue cuando
se terminó el disco y cuando debió haber salido se celebraba ese aniversario.
Se llama Segunda Cita porque hice un primer disco que se llamó Cita
con ángeles y, recuerdo en la misma conferencia de prensa dije que veía
venir la cita con los ángeles de mi tierra. En el interín hubo otro disco por el
medio, porque a veces las canciones se van preparando. Uno va reuniendo material
para los discos, buscando las canciones afines con lo que uno quiere decir,
cuando tuve eso lo hice y por eso se llama Segunda Cita.
Me parece muy bien que el mundo hable de lo que desee hablar y me parece muy
bien que nosotros, los cubanos, hagamos lo mismo. Me parece, siempre me ha
parecido, no ahora, muy bien que se amplíe la posibilidad, el acceso a decir, a
comentar, a criticar, a opinar, a discutir.
Creo que pertenezco a una generación que se caracterizó justamente por hacer un
arte en ese sentido comprometido. Comprometido con eso, con la autocrítica, con
la crítica, con el intercambio, con la discusión. Un arte en el que circulaba,
que pretendía que circulara el pensamiento a través de él.
Y digo lo mismo, ahora, al cabo de todos estos años -no son 50 pero son ya
cuarenta y tantos, 43 ó 44-: me parece muy bien; y para mí país es lo mismo,
estoy viendo un poco amplificado últimamente situaciones hacia Cuba y contra
Cuba que durante todos estos 50 años las he visto, idénticas. Y en este momento,
quizás producto de las características de la tecnología, parece, pareciera, que
hay como un consenso superior contra Cuba.
Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha
pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución que para
creer en sus detractores.
Profundícese el surco de la huella
Hay un momentico en una canción, que se llama "Sea Señora", que dice:
A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Pareciera que quien pregunta la oyó. Claro si suprimimos la "r" de Revolución lo
que queda es evolución. A eso me refiero. Es imposible que haya un mundo en
semejante estado de reposo, ya sería el mundo de los muertos.
Y no, el mundo es el mundo de los vivos y el futuro es el futuro de la vida.
Quizás este disco no sea tan controversial desde el punto de vista del debate
internacional, como lo fue Cita con ángeles. Casi todas las canciones de
Cita con Ángeles yo las hice en un mes y medio, una cosa así, y fue la
conmoción que tuve por la agresión a Iraq, tanto que hubo un momento que tuve
que quitar canciones, porque el disco era demasiado sangriento. Sí, sí, yo dije,
bueno se van a querer suicidar los que escuchen esto, y tuve que aflojar y poner
otros temas para suavizar un poco. Pero lo que decía es que quizás este disco no
sea en ese sentido internacionalmente tan controversial, pero yo creo que sí
puede ser controversial nacionalmente. Porque es un disco que está prácticamente
vuelto hacia nuestra realidad, hacia los problemas de nuestra realidad, los
conflictos que todos sabemos que hay, y bueno son ideas que como siempre un
cantor lanza para participar de esa manera en el debate.
Sea señora la que fue doncella
Lee el texto de la canción "Sea señora"
Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esa tierra que me vio nacer.
A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.
Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.
Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.
Sí, esta es una de las canciones fundamentales. Curiosamente, y volviendo a la
posible proyección, o la deficiente posible proyección internacional que pueda
tener este disco, justamente las canciones que más hablan de los conflictos
nacionales y de la vida de aquí en Cuba, son las que han ignorado las primeras
críticas internacionales que ha tenido este disco. Por lo menos en Argentina.
Las canciones que no menciona el crítico, son estas. Todas las que hacen
referencia al conflicto nacional cubano las omiten, y es que no lo entienden,
obviamente.
No es una idea nueva el concepto de reinventar la Revolución. Ha estado vigente
siempre, lógicamente, y es cierto que no siempre se ha conseguido. Aveces hemos
caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido. Yo creo que este es un
momento en que sí, la Revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una
revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones. Hay muchas
cosas que hay que revisar en Cuba, donde he escuchado, siempre extraoficialmente
y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están
revisando. Dios quiera que así sea.
Cuando las alas se vuelven herrajes
Yo creo que sí, que hay responsabilidades por parte del hostigamiento que ha
sufrido Cuba, sin dudas, pero también tenemos responsabilidad nosotros. No es
solo el hierro que nos mandan de afuera, no no, es como hemos usado ese hierro
nosotros. Pienso que el bloqueo hay que terminarlo, hay mucha gente que espera
cosas de nosotros. Este país, yo creo que no se puede comportar con la
normalidad, y pongo entre comillas esa normalidad, que esperan de él, porque no
es un país normal. No es un país normal por lo que ha pretendido ser, en primer
lugar y, tampoco es un país normal por el tratamiento que se le ha dado al ver
lo que ha pretendido. O sea, muchas anormalidades nos rodean, propias y
externas. Pero lo cierto es que ha habido mucho temor ante esas anormalidades,
siempre entre comillas, que nosotros aspirábamos que se realizaran. Y si algún
día realmente logran aplastar la idea de la Revolución, yo creo que siempre va a
quedar lo terrible, sobre todo para ellos, es que va a quedar el bichito: "si
nos hubieran levantado el bloqueo, ¿cómo hubiera sido la cosa?
Ese es el problema, yo creo que la deficiencia, que esos herrajes, el que esas
alas se hayan transformado en herrajes, se debe a ellos y a nosotros. No podemos
echarles toda la culpa a ellos, porque es mentira, nosotros sabemos que tenemos
culpa también, y creo que vamos a ser mejor y vamos a ser más grandes si lo
reconocemos y si las enfrentamos, sin miedo. Eso es lo que yo pienso.
La vida como único extremismo
¿El próximo disco con ángeles? Se me acaba de ocurrir Cita en el infierno
(se ríe). Los ángeles vivos son los que animaron este disco. Si todos
estuvieran muertos, yo creo que no hiciera ya ni canciones
Quiero que conste de una vez aquí
Apoyo completamente la actuación de esos muchachos (Calle13), y también lo que
dijeron. Empecé a apoyarlos desde antes, desde que se planteó el Concierto Paz
sin Fronteras, que no fue fácil compaginar unas ideas y otras, y ahí estuvimos
todo el tiempo apoyando la idea de que se realizara. Y me parece maravilloso que
jóvenes de Puerto Rico, del hermano Puerto Rico estén tan claros, sean tan
solidarios, continúen esa tradición de solidaridad que siempre ha caracterizado
la relación de nuestros pueblos y que digan cosas tremendas como las que dicen
en sus canciones.
A mí me llamó la atención desde el momento en que supe que le habían hecho una
canción a Filiberto Ojeda, hace mucho tiempo conozco la canción y me parece
admirable.
Es hora de volver a hacer el viaje
Parte de esos jóvenes (los que participaron en el disco Segunda Cita) no
están aquí hoy porque están dando a conocer su trabajo en el mundo. O sea que
sí, que esos jóvenes constantemente están entrando y saliendo y participando del
concierto juntos y revueltos, porque ellos trabajan juntos a veces, pero también
trabajan con distintas agrupaciones.
Y respecto a trabajar con ellos, hacía años que Robertico (Carcassés) y yo
habíamos hablado de la posibilidad, años, pero bueno lo voy a decir, más de 10,
que habíamos hablado de la posibilidad de hacer algo en colaboración; pero a
veces esas cosas se van tirando, uno no puede y el otro sí, y entonces a veces
no hay coincidencia, por eso mismo de que uno está corriendo por un lado y el
otro por el otro.
Siempre me ha gustado rodearme de músicos diferentes, que hacen diferentes
cosas. Creo que mi discografía habla por sí sola. Cuando uno trabaja con otro
músico aprende muchas cosas, y siempre cada músico tiene algo que enseñarte, y
algo que aportar. Una manera de hacerla, una manera de entenderla, una manera de
interpretarla, una manera de acentuarla, todo esto es muy enriquecedor. Si esas
canciones yo las hubiera hecho, digamos, más o menos con los mismos arreglos,
pero con otros músicos resultaría completamente distintas. Entonces es
maravilloso que hayamos conseguido esto.
Y una pequeña luz para soñar
Este disco tiene como un común denominador que es un trío de jazz, o sea, bajo,
piano y batería y a veces guitarra que yo puse también, eso es básicamente. Por
momentos hay más percusión, por momentos hay metales, por momentos hay hasta
cuerdas, pero siempre lo fundamental, el peso del disco, es ese sonido acústico
del trío, o cuarteto. Es una experiencia. Yo he trabajado con jazzistas siempre,
empezando por los del Grupo de Experimentación Sonora, todos eran jazzistas.
Después Afrocuba, todos eran jazzistas, Irakere, Chucho, etc, siempre he
trabajado con jazzistas, pero partir del trío así nunca lo había hecho, no sé
por qué. Me gusta el trío porque siempre le vi un poco como un trío de jazz
captando estándares, que son tan lindos esos estándares. O lo que le llaman
estándares, que son esos temas, esas canciones, esas baladas de jazz, que se
eternizan y que todo el mundo hace versiones de ellas…
(Transcripción de la Conferencia de Prensa ofrecida por Silvio Rodríguez en
la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el 26 de marzo de 2010.
Fragmentos)