Y el desafío es el mismo de siempre: O comanda el gran capital para sus
intereses o gobierna el pueblo para su bienestar.
A la plutocracia hay que clavarle un puñal hasta que se acabe.
Con la verdad, la ética y la palabra justa podemos ayudar a derrotar la
necrofilia. De los Kirchner hasta Hugo Moyano o César Merino (1) son necrófilos.
"El individuo necrófilo puede realizarse con un objeto –una flor o una persona-
únicamente si lo posee; en consecuencia, una amenaza a su posesión es una
amenaza a él mismo; si pierde la posesión, pierde el contacto con el mundo. (…)
El necrófilo ama el control y, en el acto de controlar, mata la vida (2)"
sostiene Erich Fromm.
Plutocracia significa necrofilia, amor a la muerte y desprecio por el hombre.
Contrapuntos, de regreso.
Y pampa adentro la Argentina se percibe diferente. A pesar de la reciente nueva
ley de servicios de comunicación audiovisual la TV porteña repite las mismas
alienantes imágenes: colas bailando alrededor de un caño, fruslerías de vedette
y animadores, entuertos políticos encubridores… y nada de lo que realmente
ocurre en los arrabales y país adentro.
Tal vez Pedro Orgambide acierte: "Si, Castro tenía razón; era el país el que
estaba podrido, el país y su capital lejana con sus bellas mujeres y sus autos y
sus reuniones de beneficencia (3)".
Contrapuntos, de regreso.
Y León Felipe cuasi coincide con Orgambide:
"¡Smile, smile, smile!
Polvo es el aire,
polvo de carbón apagado…
y el mercader y el gobernante
pregonando sonrisas
para esconder la sombra
y la miseria (4)".
Me pregunto por qué más de 100.000 pibes santafesinos concurren a comedores
escolares en sus vacaciones veraniegas… (5).
Ignacio Lewkowicz es contundente: "(…) la escuela no es más el soporte de la
subjetividad oficial, sino que es una empresa más en el mundo de las empresas,
es un servicio más en el mundo de los servicios" (6).
Más claro y sencillo: actualmente las escuelas son galpones y la educación un
servicio y no un derecho.
Contrapuntos, de regreso.
Es urgente e imprescindible discutir y problematizar sobre políticas educativas
en este "Bicentenario".
Paulo Freire lo expuso así: "¿A quién está sirviendo la educación? ¿A favor de
quién y a favor de qué?" (7).
Es imprescindible reflexionar sobre políticas educativas… Y Stella Maldonado,
Roberto Baradel y Sonia Alesso solo reclaman más salario, cargos docentes y
presupuesto edilicio.
¡Pobre Francisco I. Arancibia: admirador de Agustín Tosco y Salvador Allende
(8)!
Discutir sobre políticas educativas es pensar las acciones u omisiones del
Estado al definir la dirección, el sentido, la organización y los contenidos del
sistema educativo nacional.
¡Pobre Arancibia! Si viera semejantes pajes conductores de CTERA reunidos en
"paritarias" con los funcionarios K…: ¿qué diría? ¿qué haría?
Romina De Luca es polémica: "La Ley Federal menemista bien puede ser considerada
la hija no reconocida de la socialdemocracia alfonsinista (…) Un análisis de las
conclusiones emitidas por el Congreso (Pedagógico Nacional de 1984) revela, sin
embargo, una estrecha relación entre esas "buenas intenciones" y sus resultados
en la Ley Federal. Veremos tres puntos centrales: la relación escuela/trabajo,
la descentralización y la extensión de la obligatoriedad (9)".
Uno de los integrantes de la Comisión Honoraria de Asesoramiento del Congreso
Pedagógico Nacional de 1984 designado por Raúl Alfonsin fue Héctor Félix Bravo.
Bravo escribió en La Capital el 21 de diciembre de 1980: "De modo que bien de
derecho puede sostenerse que el proyecto educativo de 1880 fue una obra de todos
los argentinos (10)".
Obviamente, Bravo olvidó narrar en ese artículo la pedagogía que Roca aplicó en
la "Conquista del desierto" financiada por la Sociedad Rural Argentina.
Con todo, Bravo –deseándolo o no- sintetiza la labor educativa de otrora y que
bien podrá escucharse en este Bicentenario: "La escuela pública creada conforme
a su imagen (Ley 1420 y Congreso Pedagógico de 1882) ha fijado la Patria en el
alma de los niños" (11).
Contrapuntos, de regreso.
Es imprescindible problematizar las políticas educativas que supimos conseguir…
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ha influido mucho con
sus intelectuales y sus enfoques sociopedagógicos. Es preciso descubrirlos.
FLACSO nació en 1957 por iniciativa de la UNESCO (La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en plena Guerra Fría
y hoy en su sede de Argentina tiene a la Fundación Ford y a la Fundación Repsol
YPF como "a las instituciones con las que FLACSO se ha asociado".
Léase en la Web de FLACSO Argentina: "FLACSO-Argentina ha sido seleccionada por
la Organización Mundial del Comercio para ser sede, durante los próximos cuatro
años, de la cátedra OMC".
Cabe insistir: parafraseando a Lewkowicz: actualmente las escuelas son galpones
y la educación un servicio.
FLACSO ha hecho (y hará) un buen trabajo… Discursos progresistas apostando por
la necrofilia. Maestros de la retórica en provecho de la plutocracia.
En definitiva, el desafío es el de siempre: parir la democracia.
Y como diría Esteban de La Boétie: no se trata de asesinar al tirano sino de
vencer la tiranía. "Resolvéos a no servir más y he ahí que ya sois libres. No
quiero que lo empujéis o lo tiréis por tierra, sino sólo que no lo sostengáis, y
lo veréis, como a un gran coloso a quien se le ha sustraído la base, caer por su
propio peso y romperse", sentenció el cura de Boulhonas (12).
Contrapuntos, de regreso.
Acompáñenos que la pelea recomienza…
Notas:
1) Concejal del Pro en Venado Tuerto, Santa Fe.
2) Citado en Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Siglo XXI. 49 Edición.
1997.
3) El Páramo. Pedro Orgambide. Centro Editor América Latina. 1967.
4) Me compraré una risa. León Felipe. Antología rota. Losada. 1978.
5) Comedores escolares: más de 100 mil chicos asisten en el verano.
Rosario3.com. 14/01/10
6) Pedagogía del aburrido. Ignacio Lewkowicz. Cristina Corea. Paidós Educador.
2008.
7) Lecciones de Paulo Freire. Cruzando fronteras: experiencias que se completan.
Moacir Gadotti, Margarita Victoria Gómez y Lutgardes Freire compiladores. Clacso
2003.
8) La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isaura Arancibia, Maestro. Eduardo
Rosenzvaig. Ediciones del Pensamiento Nacional. 1993.
9) La cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso
Pedagógico de 1984. Razón y Revolución, Nº13. Invierno 2004. Reedición
electrónica.
10) y (11) A cien años de la ley 1420. Compilador: Héctor Félix Bravo. Centro
Editor de América Latina. Junio 1985.
(12) Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Esteban de la Boétie. Libros de
la Araucaria. Junio 2006.