Argentina, la
lucha continua....
|
Mecanismos formoseños para utilizar a algunos hermanos
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
Es muy conocida a nivel nacional la manipulación que realiza la provincia de
Formosa de las comunidades indígenas.
No por casualidad los indígenas tenemos los peores índices de pobreza,
indigencia, muerte infantil (%22.8), falta de educación, etc en Formosa.
Eso nos hace mucho más manejables pues cuando nuestras familias tienen hambre,
cuando desconocemos nuestros derechos, cuando necesitamos de la atención del
estado por ejemplo en los hospitales es más fácil quebrarnos y aceptar los
beneficios individuales que nos ofrecen los funcionarios formoseños.
Entendemos, aunque nos duele, que eso le ocurra a algunos hermanos nuestros. No
nos enojamos con ellos pues no se dan cuenta que son utilizados por los
poderosos.
La estrategia perversa de la provincia es comprar voluntades, ofrecerles más
planes, viviendas sociales, alguna beca y convencerlos de que los equivocados
somos los que reclamamos por nuestros derechos.
Las notas que publica el gobierno de Formosa en su prensa es un ejemplo de todo
esto.
Por un lado, demuestra que la provincia si bien utiliza para sus fines políticos
a nuestros hermanos no los conoce. En la primera nota se hace referencia a los
dichos de Eliseo Camachi pero se presenta la foto del hermano Luis Medina.
Sin embargo, todos en la comunidad sabemos que
hace años los cuatro hermanos son usados como punteros políticos por el gobierno
de Formosa.
El hermano Luis Medina, no obstante no hace tanto era un gran luchador por los
derechos de los qom.
Por ejemplo, en el 2004 tomó la escuela 308, junto a los padres de la escuela,
en reclamo de que se construyeran los baños de los alumnos y que se cambiara la
directora. Algunos de nosotros, que seguimos luchando por nuestros derechos
estuvimos también en aquella medida.
Pero fue sobre todo en el corte de la ruta 86 de febrero de 2005, que duró 10
días, donde el hermano Luis se constituyó líder de la medida de fuerza.
Los diarios provinciales registraron el acontecimiento y las palabras de Luis:
"Esto será hasta las últimas consecuencias hasta que encontremos respuesta a
nuestras demandas", en ese momento el petitorio que se había elevado a la
provincia constaba de 21 puntos (diario La Mañana miércoles 15 de febrero 2005,
pag. 21)
Al levantar el corte Luis dijo: " Esta mañana (por el miércoles) tuvimos una
audiencia con el ministro Borrini, se comprometió en su carácter de funcionario,
su compromiso fue en dos puntos, cambio de administración y demarcación de
tierras". (diario El Comercial 24 de febrero de 2005). Si bien hoy los
diarios formoseños dicen que Luis sostiene que las tierras que reclamamos no nos
pertenecen, en el 2005 trabajó con mucho esfuerzo reclamando nuestro territorio.
El propio gobierno provincial hizo referencia al
hermano Luis manifestando que "este gobierno no dialoga bajo presiones ni
amenazas" (diario El Comercial domingo 27 de febrero 2005)
(http://archivo.elcomercial.com.ar/archivo-on-line/2005/Febrero/27-02-05/secciones/pagcentral/notas/n4.asp#)
Pero la lucha del hermano Luis por la demarcación de nuestras tierras continuó
en Bs As donde en abril del mismo año, junto a un grupo de hermanos comisionados
por la Asamblea que realizamos el 21 de marzo, presentó en diferentes
instituciones nacionales el petitorio que se había elaborado.
Por ejemplo, el 20 de abril el hermano Medina presentó un pedido al INAI donde
solicitaba "arbitre las medidas y los recursos necesarios para delimitar los
terrenos que históricamente nos pertenecieron y gestionar el reconocimiento del
ejercicio del derecho de posesión, y la posterior titularidad de los mismos a
favor de nuestra comunidad. Asimismo le solicitamos que interceda ante el
Instituto de Comunidades aborígenes de la Provincia de Formosa para que se
normalice el estado de la personería jurídica de la comunidad".
Hoy el hermano Luis trabaja como empleado estatal
en el Centro Integral Comunitario.
También conocemos muy bien al hermano Ceferino Fernández. Este hermano siempre
ha sido fiel a la provincia, por ello el ICA lo honró el 15/04/08 como agente "Normalizador"
para convocar a elecciones para la renovación de las autoridades de nuestra
asociación civil.
Efectivamente el hermano Fernández fijó fecha para
el 18 de junio de 2008 para dichas elecciones. Ese día fue un día de fiesta para
la comunidad, habíamos convocado veedores de Bs As para garantizar la
transparencia del acto. Mucha gente fue ilusionada a elegir sus autoridades.
Lamentablemente, el hermano Ceferino no sólo no se presentó ese día sino que
solicitó a la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia que se anulara la
elección. Alrededor de 400 qom habíamos elegido como nuestro presidente al
hermano Félix Diaz.
Pero sí estuvo presente el 26 de junio cuando la
provincia organizó una elección a la cual asistieron 40 hermanos y eligieron a
escondidas como presidente al hermano Cristino Sanabria.
A partir de dicha maniobra irregular, el hermano Cristino actúa como el
presidente de la asocición civil. Desde luego que la comunidad La Primavera no
lo reconoce como su líder no obstante el hermano Cristino firma documentación
que le presenta la provincia como si lo fuera.
Con respecto al hermano Eliseo Camachi podemos asegurar que siempre trabajó para
la provincia. Es un congresal del partido peronista de siempre y fiel puntero
político del gobernador. Tanto Cristino como Eliseo fueron elegidos por la
provincia como administradores de la comunidad.
Además, como demuestra el documento de la Dirección de Personería Jurídica el
hermano Eliseo forma parte de la comisión de la asociación civil como segundo
vocal suplente.
Ninguno de los cuatro, tiene la culpa. Por el contrario, son manejados
cruelmente por el gobierno. Les mienten, los engañan, los hacen trabajar para
ellos y ni siquiera los recompensan por tanto esfuerzo.
Es cierto que ahora poseen viviendas de material, que obtienen más cajas
alimentarias y no padecen la falta de agua como nosotros pero de todas maneras
son tan pobres como el resto de la comunidad. Tampoco conocen la legislación
indígena. No conocen los derechos adquiridos por los indígenas luego de largas
luchas.
Nosotros hemos tenido la posibilidad de capacitarnos y haremos todo el esfuerzo
para que estos hermanos comprendan que tienen muchos derechos incumplidos y que
deben exigir respeto.
Por todo esto, le decimos a la provincia que no alcanza con juntar hermanos en
camiones y sacarles el DNI, reunirlos para que firmen una nota o se saquen una
foto para que parezca que no estamos en lo cierto o que existen conflictos
internos. Con esas maniobras sólo demuestran el histórico mecanismo oficial de
manipulación indígena.
Nosotros seguimos aprendiendo sobre nuestros derechos y en la medida que no se
cumplan luchando por ellos.
Por eso hemos hecho una nueva pancarta para que quede claro que denunciamos la
falta de cumplimiento de NUESTROS DERECHOS especiales como indígenas. Sabemos
que se están violando nuestros derechos escritos en: el Convenio 169 de la OIT,
el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la ley de Emergencia
Territorial Indígena, 26160.