Entrevista al abogado Emilio Arellano
"El Nigromante proponía un socialismo abierto y responsable"
Mario Casasús El Clarín de Chile
En entrevista con
Clarín,
Emilio Arellano habla de las Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez,
el liberal mexicano del siglo XIX, ideólogo del Estado laico, precursor de la
educación gratuita y fundador moral de la Sociedad de Escritores de México y del
Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Nigromante, personaje
ignorado por la oficialidad, dado su ateismo y polémicas con los dictadores
Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz, renace en sus memorias proscritas.
El abogado Emilio Arellano, es bisnieto de Ignacio Ramírez, su familia resguardó
durante 100 años el manuscrito de las Memorias prohibidas,
cumpliendo la palabra empeñada y una vez vencida la cláusula, presentó el
proyecto a la Editorial Planeta. Por azares de la vida, mi tatarabuelo,
el escritor Ignacio Manuel Altamirano fue discípulo y amigo de El Nigromante
desde 1850, hasta su muerte en 1879. El 22 de junio celebramos el 191
aniversario del nacimiento de Ignacio Ramírez y al día siguiente (martes 23)
Emilio Arellano, autor de la investigación editada por Planeta; el
historiador Santos Vergara y quien escribe estas líneas, presentaremos las
Memorias prohibidas en la emblemática ciudad de Toluca del Estado de México.
MC.- ¿En qué año te enteras de la existencia de las Memorias prohibidas de
El Nigromante?
EA.- Sabíamos de su existencia, en 1992 yo vi la caja encriptada con los
documentos, pero por cumplir el código de honor de la familia no podíamos
quebrantar la promesa por los personajes involucrados. De ninguna manera mi
abuela nos hubiera autorizado a publicar el manuscrito, inclusive Boris Rosen
cuando hizo la biografía de Ignacio Ramírez en 1986 sobre documentos de El
Nigromante, al revisar el inédito, mi abuela le dijo que Las memorias
prohibidas no entrarían en la biografía porque había una promesa por cumplir
en tiempo y forma, creo que don Ignacio Ramírez tenía la última palabra en
muchos puntos, sucede que en el siglo XIX la sociedad no estaba preparada para
asimilar lo adelantado de su pensamiento. MC.- En 1889, Ignacio Manuel Altamirano escribió un extenso ensayo sobre
su maestro El Nigromante para los dos primeros volúmenes de Obras Escogidas, en
el prólogo dijo: "el biógrafo contemporáneo se ve obligado a detenerse en
ciertos límites, o corre el riesgo de lastimar algunas susceptibilidades" ¿las
Memorias prohibidas complementan el primer ensayo biográfico de Ignacio Manuel
Altamirano?
EA.- De todas las obras que se han publicados sobre Ignacio Ramírez a la que más
aprecio le tenemos en la familia, después de cien años, sin duda es la escrita
por Ignacio Manuel Altamirano, obviamente Altamirano tenía una enorme presión
–tú lo sabes como descendiente- por el gobierno de Porfirio Díaz, además en la
sociedad del siglo XIX no se imaginarían algunos pasajes. Recordemos que
Porfirio Díaz había adjurado la Constitución 1857, renegando las Leyes de
Reforma, así que hubiera sido suicida desafiar las instrucciones de Porfirio
Díaz publicando las memorias de El Nigromante. Ignacio Manuel Altamirano
es considerado el máximo erudito después de la muerte de Ignacio Ramírez, creo
que Altamirano entendió el contenido explosivo de este tipo de documento y una
vez que pasaron los períodos de guerra (1847), la Constitución de 1857, las
Leyes de Reforma, el Plan de Tuxtepec, el país necesitaba un poco de paz, así
que fue acertada la mesura de Ignacio Manuel Altamirano. MC.- ¿Qué se decía en el México del siglo XIX sobre el pensamiento de
Ignacio Ramírez?
EA.- El Nigromante fue precursor de la Educación laica y gratuita, desde
1847, y el máximo testimonio fue Ignacio Manuel Altamirano al beneficiarse de
una beca para estudiar en el Instituto Científico y Literario de Toluca. El
clero opinaba que el sistema de becas de Ignacio Ramírez era una herejía inmensa
porque al permitirle estudiar a la gente humilde se les quitaría la inocencia,
los despojaba del paraíso; a lo que El Nigromante respondía: "¿cómo se
atreven a llamar inocencia y paraíso a la explotación de los campesinos?". MC.- Y en el siglo XXI, ¿de qué forma se valora el legado de El
Nigromante?
EA.- Todos en México tenemos derecho a la Educación laica y el acceso de los
libros de texto gratuitos gracias a Ignacio Ramírez; poco a poco la sociedad
mexicana se fue volviendo crítica, nadie se conforma con la Historia Oficial,
sólo dos personajes del siglo XIX sobrevivieron al tamiz y juicio público:
Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez, ni el propio Benito Juárez pudo
sobrevivir al Juicio de la Historia, estamos viendo un sinfín de publicaciones
que no son nada benévolas con el "Benemérito de las Américas". MC.- Ignacio Ramírez fue el principal crítico de Benito Juárez, ¿lo
atribuyes al afán reeleccionista del Benemérito?
EA.- No, fíjate que don Ignacio Ramírez siempre estuvo en contra del desvío del
poder, él vivió en carne propia el abuso del poder, por ejemplo cuando publicó
"El Manifiesto Indígena" lo enjuiciaron por atreverse a reivindicar a los
indígenas, tal impacto causa el texto que todavía está grabado en el muro del
Templo Mayor de Tenochtitlán. Acotando al tema de Juárez, Ignacio Ramírez
renunció al gobierno de Comonfort para apoyar a Benito Juárez desde el periódico
La Chinaca, pero cuando comenzó a ver que Juárez era una especie de
megalómano y se perdió en el poder, El Nigromante se aventó con toda la
artillería en contra de Juárez, denunciándolo –en la prensa- de terminar con
todos sus adversarios políticos, mediante simulaciones de juicios sumarios.
Ignacio Ramírez, durante la primera administración de Benito Juárez, ocupó
cuatro Secretarías de Estado; pero con la Intervención Francesa sucedieron dos
hechos que iniciaron la ruptura: Juárez estaba negociando mediante Ocampo un
tratado con los Estados Unidos para entregar la Baja California y el Istmo de
Tehuantepec a perpetuidad, con tal de que los norteamericanos lo ayudaran a
sacar a los franceses; Ignacio Ramírez le dijo a Juárez que era un traidor y que
de ninguna manera firmaría ese tratado, así que renunció a la Secretaría de
Estado. Juárez lo encerró 3 veces, eran enemigos institucionales, pero en el
plano personal se respetaban y sus esposas, pese a todo, fueron amigas. MC.- Ahora que mencionas "El Manifiesto Indígena" de Ignacio Ramírez y
leyendo sus aportaciones al estudio arqueológico maya, ¿en qué se traduce el
indigenismo de El Nigromante?
EA.- De hecho Ignacio Ramírez es el fundador moral del Instituto Nacional de
Antropología e Historia, porque en un artículo de 1867 que publicó con Ignacio
Manuel Altamirano en El Correo de México, decían que: "debía ser
emergente y necesaria una Institución que guardara y resguardara todas las
aportaciones prehispánicas de la Nación mexicana, especializada en toda la
historia anterior a la conquista". El Manifiesto Indígena decía que "La
tierra debe ser de quien la trabaja y el fruto de su trabajo debe ser para quien
la cultiva", Antonio Díaz Soto le obsequió las Obras Completas de Ignacio Manuel
Altamirano a Emiliano Zapata, Antonio Díaz Soto siendo secretario de Emiliano
Zapata le leía pasajes de la biografía del Nigromante y de ahí se le
quedó grabado: "La tierra es de quien la trabaja". MC.- En la iconografía de El Nigromante destaca el mural de Diego Rivera
(Sueño de una tarde dominical en la Alameda), el espacio dedicado a la Reforma
lo ilustran: Juárez, Altamirano y Ramírez, con la censura a la frase original:
"No hay Dios", ¿Por qué el ateismo de Ignacio Ramírez?, ¿hablamos de un liberal
anarquista?
EA.- El papá de Ignacio Ramírez era uno de los conspiradores de la Independencia
en Guanajuato y Querétaro, cuando cayeron los conspiradores apresaron al padre
del Nigromante y la Inquisición lo atormentó. El clero siempre ha sido un asco y
solían hacerse las víctimas de la Historia, en el siglo XIX eran cien familias
las que gobernaban al país: los conservadores tenían el 80% del P.I.B. y el
clero era dueño de tres cuartas partes de la República, para aterrizar las
cifras: cinco haciendas jesuitas equivalían a 7 Estados de la República. Don
Ignacio Ramírez dijo: "Nunca va a progresar México, mientras sus instituciones y
Constitución dependan de la religión"; de hecho, las fricciones comenzaron al
redactar la nueva Constitución de 1857, Francisco Zarco había puesto en el texto
original: "En el nombre de Dios nos damos los mexicanos la siguiente
Constitución", así que El Nigromante corrigió: "De ninguna manera en
nombre de Dios, el pueblo mexicano se obsequia esta Constitución política",
siempre fue un sublime destructor del pasado; decía que la Iglesia era el peso
muerto de la Nación, que no dejaban progresar a México. Coincido contigo Mario,
El Nigromante era un liberal extremo, estuvo preso en nueve ocasiones por
expresar sus ideas. MC.- En las Memorias prohibidas leemos la gestión del escritor francés
Víctor Hugo por la libertad de El Nigromante; también nos enteramos que durante
sus años de exilio en México José Martí compartió ideas con Ignacio Ramírez,
¿qué otros vínculos estableció en el extranjero?
EA.- En 1850 Ignacio Ramírez escribió un proyecto para emancipar a Cuba de
España, algunos artículos periodísticos de El Nigromante llegaron a
circular en La Habana, cuentan que el padre de José Martí cuando conseguía
comprar algún periódico llegaba a pagar tres pesos de oro. Tiempo después,
durante la Intervención francesa, Ignacio Ramírez cayó preso, lo llevaron
detenido a San Juan de Ulúa, con la orden de fusilarlo. En Francia se conocían
algunos detalles de la invasión de las tropas de Napoleón III en México y llamó
la atención la noticia de que habían atrapado al más jacobino e insurrecto; José
Martí vivía en París (1874) y era gran amigo de Víctor Hugo y del pintor catalán
Ramón Casas, al enterarse que Ignacio Ramírez sería fusilado en San Juan de Ulúa,
José Martí le comentó a Víctor Hugo que El Nigromante era uno de los
mexicanos más eminentes, así que Víctor Hugo escribió en la prensa francesa
pidiendo clemencia ante el Congreso para que le perdonaran la vida o le
conmutaran la condena mediante el exilio. Lograda su liberación fue deportado a
Yucatán, El Nigromante se dedicó a copiar los jeroglíficos mayas que
están en el diccionario plagiado por Thompson, la edición original dice: Texto e
ilustraciones Ignacio Ramírez. Cuando José Martí llegó a México (1875-1876) le
presentaron al prodigio literario de México que era Ignacio Manuel Altamirano y
de repente en una comida que compartían Altamirano, Martí y Manuel Acuña llegó
de improviso Ignacio Ramírez y cruzaron algunas palabras y recomendó a José
Martí ante la convención nacional de sindicatos. Después hubo diferencias
ideológicas entre El Nigromante y José Martí, Ignacio Ramírez proponía un
socialismo abierto y responsable a diferencia del Comunismo que defendía Martí.
Cien años después el tiempo le dio la razón al Nigromante, el capitalismo
brutal acaba de morir, el neoliberalismo ni generó riqueza generalizada de la
población, la idea es que ahora el socialismo responsable –o socialismo del
siglo XXI- cada ciudadano debe contribuir al desarrollo de su país y el gobierno
debe tutelar a los menos favorecidos. Las ideas de Ignacio Ramírez fueron
conocidas mundialmente, porque fue el único mexicano que escribió para los
congresos obreros de la Internacional de París. MC.- México se encuentra aislado de las corrientes progresistas de
Sudamérica y el Caribe, ¿están desmantelando al Estado y legado de El
Nigromante?
EA.- Eso es un hecho, los conservadores se han reeditado; las ideas de Ignacio
Ramírez son tan vanguardistas: la igualdad de géneros, el derecho a la educación
gratuita, salario mínimo el gremio obrero y el magisterio, las becas para
estudiantes de escasos recursos, la libertad de profesiones, la libertad de
prensa, la legislación laboral, la repartición de utilidades… MC.- Repartición de utilidades hasta para los periodistas, con un fondo
del 3% de las ventas de todos los tirajes…
EA.- Ignacio Ramírez se preguntaba cómo es posible que el intelecto de un
periodista, que genera la polémica y el interés por la información no reciba una
retribución para los años de su retiro, según El Nigromante "el trabajo
es capital", las empresas debían ser entidades compartidas entre los empresarios
y los trabajadores, eso incluye al trabajo editorial. MC.- A las Memorias prohibidas les hace falta un apartado con los textos,
por ejemplo, de la Emancipación de Cuba, El Manifiesto Indígena, etcétera.
¿Reeditarán las Obras Completas de Ignacio Ramírez? lo pregunto después de ver
el listado de documentos que ustedes donaron y para enriquecer los esfuerzos de
Ignacio Manuel Altamirano y Boris Rosen…
EA.- La idea de la familia es que los estudiantes conozcan al personaje, sus
aportes legislativos en la Constitución de 1857, quiénes fueron sus amistades
determinantes y las polémicas con los personajes de la época. La ironía es que
el padre de la educación pública en México está proscrito en los libros de
texto, desde el gobierno del PRI han censurado a El Nigromante porque se
atrevió a hablar mal de Benito Juárez, pero todos los gobernantes del PRI se
llenaban la boca con los discursos de Ignacio Ramírez; pasando el Bicentenario
presentaremos el proyecto de reunir los 7 mil documentos del Fondo de la Familia
Ramírez, era importante hablar del personaje histórico antes del Bicentenario
cuando todo se va a concentrar en la Historia Oficial. MC.- Finalmente, ¿qué tipo de cobertura ha recibido el libro Ignacio
Ramírez Memorias prohibidas?, ¿la prensa es independiente a la Historia Oficial?
EA.- Las Memorias prohibidas han tenido un éxito inusitado, por los
personajes que están involucrados y por la biografía de El Nigromante;
rebasamos todas las expectativas y nos han pedido el libro desde Venezuela,
Chile, Cuba, Guatemala, etcétera. En México ya está agotada la primera edición,
vamos arriba de ventas, por encima de las novedades de escritores de narrativa;
el personaje Ignacio Ramírez ha tenido un gran recibimiento en la prensa, como
fue padre de la Sociedades de Escritores y fundador de varios periódicos, El
Nigromante generó una algarabía, ahora que se acabaron los falsos profetas
en México. Fuente: lafogata.org