VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Fue esta madrugada
Represión en Kraft

Agencia Walsh

Los trabajadores fueron reprimidos por la Policía, quienes actuaron gracias a una orden de la fiscal Laura Capra. El conflicto se inició cuando fueron despedidas 160 personas que reclamaban mejores condiciones de higiene ante el avance de la Gripe A.
 
Buenos Aires, Lunes 07 de septiembre de 2009 (CeProDH y Familiares Despedidos de Kraft)
 
A continuación, el comunicado de los familiares de despedidos de Kraft Terrabusi:
 
¡Exigimos el retiro inmediato de la Policía y la reincorporación efectiva ya de los 160 despedidos!
 
En la madrugada de hoy lunes 7 de setiembre, un fuerte operativo policial de unos 200 efectivos en la puerta y en el predio de la empresa Kraft Terrabusi ha impedido violentamente el ingreso de los 160 obreras y obreros despedidos de la planta, despidos que ha realizado en represalia a las medidas que tomaron los trabajadores reclamando condiciones sanitarias y de higiene frente a la pandemia de la gripe A en los primeros días del mes de julio.
 
Esta multinacional yanqui Kraft Terrabusi nunca acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo desde el 18 de agosto, violando las leyes de nuestro país y negándose a otorgarle las tareas habituales a los trabajadores tal como plantea la disposición del Ministerio de Trabajo.
 
Los trabajadores y trabajadoras han sido brutalmente tratados por las fuerzas de seguridad, golpeando a los despedidos y amedrentando a los que ingresaron a trabajar, tirando balas de coma, gases lacrimógenos, maltratando a las mujeres trabajadoras y a las familiares que nos  encontrábamos en la puerta apoyando a quienes luchan por sus fuentes de trabajo.
 
Un número importante de trabajadores, familiares y organizaciones solidarias estamos apostados en la puerta alentando a los compañeros y velando por su integridad y para evitar que se los lleven detenidos. Llamamos a todas las organizaciones obreras, de derechos humanos, políticas y sociales a rodear de apoyo y solidaridad esta lucha, exigiendo el retiro inmediato de la policía y el ingreso de todas y todos los despedidos a sus puestos de trabajo. Y hacemos un especial llamado a la presidenta de la Nación Cristina Kirchner para que interceda ante esta empresa para que cumpla con la ley y no quedemos en la calle los trabajadores y sus familias.
 
Reproducimos, también, el comunicado del CeProDH:
 
Comunicado urgente: Terrabusi despide y reprime a sus trabajadores
 
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2009
 
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denuncia:
 
Esta madrugada, más de 200 hombres de la Policía Bonaerense con orden de la fiscal Laura Capra, de la Fiscalía nº 1 de El Talar-Pacheco, actuaron en acuerdo con la multinacional norteamericana de Kraft Terrabusi contra los trabajadores reprimiendo con balas de gomas y gases lacrimógenos.
 
Los trabajadores de Kraft-Terrabusi vienen exigiendo la reincorporación de 160 despedidos, incluidos miembros de su Cuerpo de Delegados y Comisión Interna, por reclamar medidas de seguridad e higiene en medio del pico de la pandemia de Gripe A, que la multinacional no cumplía. 
 
Kraft  avasalla las leyes laborales y sindicales del país.
 
La empresa de capital extranjero, segundo mayor fabricante de alimentos y propiedad de Warren Buffet, uno de los hombres más rico del mundo, desoye la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que establecía la reposición en sus puestos de todos los cesanteados.
 
Los gerentes de la multinacional, primero, encerraron a los despedidos en un cuarto a más de 300 metros de las líneas de producción donde trabajan; luego, declararon un lock out patronal dejando sin tareas a los más de 2500 empleados y rodearon de alambres de púa las instalaciones de la planta; y, ahora, militarizan la fábrica y desatan la represión que cobró varios heridos de balas de goma.
 
Hacemos responsables a las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la municipalidad de Tigre de la integridad física de los trabajadores que se encuentran luchando por su justa causa dentro y fuera de las instalaciones de la planta de Kraft-Terrabusi en Gral. Pacheco.
 
Convocamos a todos los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas a desarrollar una acción conjunta para detener el atropello empresarial norteamericano a las libertades democráticas más elementales de los trabajadores argentinos.
 
CeProDH
 
Myriam Bregman 15-4170-2398
 
Luis Bonomi 15-5057-7942
 
Rubén Tripi 15-6367-3251

Fuente: lafogata.org