VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

"Los problemas de los trabajadores con discapacidad son los problemas de clase"

ACTA

Durante el encuentro provincial sobre discapacidad que se realizó ayer en La Plata, se conformó un equipo de trabajo con el objetivo de organizar una red hasta el Encuentro Regional en noviembre, y constituir la secretaría provincial y secretarías a nivel de las regionales.

Con la consigna "por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración", se llevó a cabo el plenario sobre discapacidad, que tuvo lugar este miércoles 2 de septiembre en la sede de ATE provincia en la ciudad de La Plata, convocado por la CTA provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional, y la Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA).

El objetivo de la jornada fue la conformación de un equipo para avanzar hacia el Encuentro Regional entre Provincia y Capital Federal, que se realizará entre los días 5 y 6 de noviembre en Chapadmalal.

Presentaron la jornada Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA nacional; Beatriz Horrac, responsable del área a nivel provincial, y Hugo Godoy, secretario General de la CTA bonaerense. Además participaron Mariano Sánchez Toranzo, responsable de Acción Política de ATE Capital, referentes del Instituto de Estudios y Formación y de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional.

"Son necesarias acciones orientadas a la integración de los trabajadores", señaló Ferreres al inicio de la jornada, y celebró que "esto sea parte de una decisión consciente de la Central, cuando crea el departamento de discapacidad, y este año cuando se eleva al rango de Secretaría, para generar una política, una propuesta, un acceso a los derechos".

"Estamos en un sistema que genera y multiplica discapacidades. Los modelos productivos, los agrotóxicos, agroquímicos, generan discapacidad a los trabajadores y a la población en general, esto sumado a la discapacidad que se origina a causa del hambre. Estamos hablando de que debemos ir por la distribución de la riqueza, y estamos hablando de una disputa" explicó Ferreres.

El dirigente además indicó que "una vez que se genera la discapacidad, los gobiernos se desentienden, y no hay políticas públicas. No hay política para los mutilados del trabajo en negro, los discapacitados que genera la miseria, los discapacitados por las condiciones laborales. Es aquí en donde debemos accionar en favor de los trabajadores".

Esta realidad genera que el 80% de las personas con discapacidad estén desocupadas, significando un universo de más de dos millones personas. Estamos hablando de una población equivalente a todo el distrito de La Matanza y sus alrededores. De hecho, "solo en el conurbano el 15% de los trabajadores están discapacitados" señaló Ferreres. En este sentido "no basta la solidaridad, se trata de generar empleo en igualdad con el resto de los trabajadores" consideró el referente quien además propuso "que necesitamos acción gremial para terminar con el hambre, para adaptar los lugares de trabajo y que los compañeros puedan acceder al baño, al transporte. Necesitamos discutir esto en paritarias, y una nueva ley de ART. Impulsamos una línea también desde el trabajo auto gestionado, porque los problemas de los trabajadores de discapacidad son los problemas de clase".

Finalmente, Ferreres señaló que la problemática se caracteriza por la vulneración de varios derechos sobre un mismo sujeto; y que es importante la organización porque"nosotros tenemos como trabajadores la capacidad de organizarnos y esto impacta en los trabajadores con discapacidad".

Por su parte, Hugo Godoy indicó que "una de las dificultades que tenemos para abordar estos temas son los miedos. Miedo a lo desconocido, a una realidad muy compleja y miedo no poder dar respuesta a la magnitud de la necesidad. Pero ya es hora de hacernos cargo. No hay otra manera de resolverlo individualmente, necesariamente hay que resolverlo colectivamente".

"Las urgencias cotidianas son muchas y entonces se definen otras prioridades, pero esto es una forma de discriminar. Por eso hay que resolverlo. En marzo de este año decidimos en el Congreso de la CTA formalizar la secretaría de discapacidad, y estos encuentros marcan un nuevo camino. El encuentro del 5 y 6 de noviembre tiene que ser un punto de inicio para crear la secretaría de discapacidad a nivel provincial y en cada regional para integrarnos como CTA y como realidades en la provincia" señaló Godoy.

Derechos y propuestas

Luego se trabajó en dos comisiones sobre cuáles son los derechos de los trabajadores, cómo se pueden cumplir, y qué es lo que puede hacer la CTA respecto a la organización interna y la relación con el Estado.

En el primer tema, del debate surgió el derecho al trabajo, a participar en igualdad de condiciones; el derecho a la educación; sexualidad, documentación; en salud a tener cobertura, mutual; divertimento; infraestructura adecuada para garantizar la accesibilidad; información; movilidad sin conflicto, entre otras. Para que esto se garantice, surgió la necesidad de adecuar el transporte público, adecuaciones edilicias en espacios públicos y privados, profesionales capacitados para atender a las problemáticas.

Como CTA se propuso la instalación del tema entre los trabajadores, cupo para compañeros discapacitados en la CTA, capacitación, reuniones semanales, movilización para dar a conocer la problemática. En tanto, en la relación con el Estado, entre otras, se planteó que cumpla el rol sobre la contención y orientación a los familiares, que se apliquen las leyes existentes, que se garantice la seguridad social.

De este trabajo surgieron las primeras líneas para la realización de un documento para presentar en el Encuentro sobre Discapacidad a realizarse en noviembre, y para comenzar a trabajar desde la Secretaría a nivel Provincial.

Fuente: lafogata.org