Argentina, la
lucha continua....
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5º Encuentro de Comunicadores de Pueblos Originarios en Argentina
Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina
Durante los días 12, 13 y 14 de Agosto se llevo adelante el "5º Encuentro de
Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios" en Argentina.
Continuaron los debates respecto a la inclusión del derecho a la comunicación
con identidad, próximas actividades y un pronunciamiento sobre la violación de
derechos humanos hacia los integrantes de Pueblos originarios en los estados.
Más de 30 comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios se dieron
cita en capital federal para continuar trabajando en la inclusión del derecho a
la comunicación con identidad propuesta que fuera presentada el pasado 30 junio
en la cámara de diputados y que busca la restitución de la palabra pública a los
Pueblos Originarios a través del reconocimiento como prestador de
servicios de comunicación audiovisual en este estado.
En la actualidad en la Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios
organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas
territoriales de comunidades de un mismo pueblo en una o distintas provincias;
se hablan 16 idiomas diferentes al castellano. A la llegada de los españoles en
lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de ellos se
han perdido en la actualidad.
Durante los días de trabajo los comunicadores incluyeron un repaso por las
distintas áreas de la comunicación y su tratamiento.
En el encuentro se abordaron las próximas actividades a desarrollar y el
comienzo a nivel regional de los módulos de "formación de comunicadores
indígenas" que comienzan en el mes de septiembre en la provincia de Chaco.
Esta instancia de formación de comunicadores indígenas se hace imperiosa ante el
continuo avasallamiento que se hace en general al sujeto de derecho que
representan los Pueblos Originarios.
Lo sucedido hasta el momento es una inclinación por la masiva creación y
promoción de radios y canales públicos y privados que difunden solo una cultura,
cometiendo una verdadera discriminación y negación hacia los Pueblos
Originarios.
En la actualidad los medios masivos de comunicación, han elaborado una
estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y defensa de nuestros
derechos. Nos convierten en "invisibles" al no permitirnos difundir nuestras
culturas (como lo establecen los pactos internacionales); y cuando hacen
referencia a lo indígena solo nos presentan bajo titulares tipo "problemática
indígena", "conflicto indígena", o "pueblos primitivos".
Es urgente crear condiciones para que los Pueblos Originarios salgan de la
clandestinidad y de la invisibilización a la que se los pretende condenar. Para
ello se deben generar reformas estructurales para que se avance de un Estado
monocultural a uno Pluricultural.
Este proceso de recuperación de la ciudadanía inclusiva debe ir acompañado de
una descolonización del estado y la comunicación que achique las brechas
estructurales que sembró la colonialidad desde la conformación de los estado -
nación.
Debate necesario
Las discusiones fueron enriquecidas por la participación de diferentes personas
relacionadas al mundo de la comunicación que viene realizando trabajos
relacionados a los Pueblos Originarios.
Pero un punto aparte en el debate fue la participación de referentes del Pueblo
Wichi quienes se han tenido que trasladar desde la Provincia de Salta hasta
Buenos Aires para denunciar que se les están muriendo sus hijos de hambre
mientras por los grandes medios el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte,
calificó a los caciques como "vagos, borrachos, sediciosos y drogados".
A esto se le sumó la información que da cuenta del asesinato por parte de
carabineros de Chile del Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) quien
era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla IX región;
muerto por balas del estado chileno el pasado 12 de Agosto.
Ante estos graves sucesos que violan los Derechos Humanos de Los Pueblos
Originarios los comunicadores han emitido el siguiente comunicado:
A La Opinión Publica Nacional e internacional a los Medios De Comunicación
Condena Y Pronunciamiento.
En relación a los acontecimientos suscitados en el transcurso de esta semana,
con respecto a la movilización de nuestros Hermanos del Chaco, Salta, Formosa y
el brutal asesinato del Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio en el estado de
Chile comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios
manifestamos:
La conformación de los Estados argentino con la Constitución de 1853-1860 es la
primacía de la línea de exclusión y genocidio de los Pueblos Originarios,
la de Mitre, Sarmiento, Roca- por sobre la línea revolucionaria de Mayo:
Castelli, Belgrano, Moreno, San Martín que planteaba un proyecto junto a los
Pueblos Originarios a través de la unidad continental.
En el caso de Chile (1830-1891) y su ideólogo Diego Portales, reconocido
como el gestor de un Estado Nacional para Chile con todo lo que ello significo.
Estados que se conformaron sobre la base del racismo como una ideología
claramente definida, como el elemento ideológico vital para la justificación
colonialista e imperialista.
Chile es un país plurinacional, pluricultural al igual que Argentina, donde
coexisten pueblos, con enormes riquezas culturales, sociales y tradicionales de
todo tipo. Contrario a esta realidad, los estados promueven e imponen con su
poder coercitivo, condiciones antidemocráticas, unicentristas, etnocentristas,
capitalista-neoliberalista, patriarcal, racista, elitista, discriminador y
excluyente.
La lucha de los Pueblos Originarios impulsó un cambio de paradigma que se plasmó
en la reforma constitucional de 1994 que reconoce la preexistencia de los
Pueblos Indígenas argentinos.
Se ha iniciado, en consecuencia, un proceso de transformación del Estado y la
sociedad que, en esta etapa, solo puede lograrse a través de la participación
sustantiva de las organizaciones políticas de los Pueblos Indígenas. Es lo que
los Pueblos Indígenas denominan en el estado Argentino política de
interculturalidad. En efecto, no se trata de sumar o agregar diversidad al
modelo de estado dominante, sino de generar la transformación de la relación
entre los Pueblos Originarios con el Estado y sus instituciones sociales,
políticas, económicas y jurídicas, así como con el conjunto de la sociedad.
Desde la perspectiva de los derechos y las políticas públicas, es fundamental
avanzar en la transformación de normas que regulan el ordenamiento jurídico
interno en materias de derechos colectivos para que se reconozcan, resguarden y
promuevan efectiva y eficientemente los derechos de las personas y de los
Pueblos que coexisten en ambos estados.
Tenemos una historia de subordinación política, económica, de re-localización y
reducción territorial, asimilación cultural e institucional tendientes todas a
una homogeneización forzada. Hoy es urgente abordar las profundas desigualdades
materiales a las que hemos llegado fruto de años de colonización e injusticias
perpetradas aun en contra de nuestros derechos, como el acceso al trabajo
remunerado, educación, salud y recreación. Las cuales pueden verse reflejadas en
nuestras regiones donde coinciden la discriminación, la mayor pobreza
estructural, el mayor número de exposición de tóxicos, alcoholismo, menos
expectativas de vida, altas tasas de mortalidad infantil y analfabetismo,
violaciones, desalojos, contaminación, falta de agua potable, de agentes
sanitarios, entre otras variables.
Peor ciego no hay que el que no quiere mirar y debemos mencionar algunos casos
necesarios como el acampe de 3000 tobas (Qom), wichi y mocoví luego de caminar
más de 200 km, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación del Chaco que
aguardan respuestas a los compromisos asumidos por el Gobernador Jorge
Capitanich en 2008: entrega de sus tierras ancestrales; acceso a agua de
consumo, pues sus ríos están contaminados por los campos sojeros; que cese el
desmonte que les da la vida.
La provincia de Formosa es una de aquellas en donde las violaciones a los
derechos indígenas asumen mayor gravedad en el país, los miembros de los pueblos
indígenas de esta Provincia carecen de viviendas dignas, de agua potable y de
servicios de salud, con altos índices de desnutrición, tuberculosis y mal de
chagas, en esta provincia se ha denunciado además la criminalización de los
defensores de derechos indígenas de la INTERWICHI de Formosa por parte del
funcionario que ocupa el cargo de Defensor del pueblo en Formosa.
La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) con comunidades de Tucumán,
Salta, Catamarca y La Rioja; reclaman la regularización en la entrega de sus
tierras como así también mejoras en la calidad de vida.
El caso del Pueblo wichi: Bartolomé tenía dos años recién cumplidos cuando el 2
de julio pasado falleció en el hospital de General Mosconi, al norte de la
provincia de Salta. En su certificado de defunción consta que la causa de su
muerte fue "deshidratación grave como consecuencia de un cuadro de
desnutrición". En el apartado donde se consigna la opinión de los padres, la
aclaración del profesional refiere: "Madre no habla (por idioma), aborigen". No
se trata de un caso aislado. A pocos kilómetros del centro de la ciudad –alguna
vez emblema de la riqueza hidrocarburífera nacional, hoy explotada por empresas
petroleras multinacionales una integrante de la misión wichí Nueva Generación,
Julia Barrios, de 33 años, agoniza sobre un colchón, a la intemperie, junto a su
pequeña bebé de cinco meses. Ambos están desnutridos y no reciben asistencia
alimentaría por parte del Estado.
Recientemente el Pueblo Mapuce de Neuquén ha denunciado ante el Comité contra la
Discriminación Racial de las Naciones Unidas de la ONU que las comunidades
mapuches que se asientan en el territorio neuquino han sido sometidas a
discriminación, desalojos forzados y criminalización.
Pero peor aun es la muerte de manos de un agente de carabineros de Chile de otro
Mapuche, quien luego de los exámenes de rigor del Servicio Médico Legal de Angol
finalmente ratificaron las declaraciones iniciales de mapuches de la Comunidad
Requem Pillan, que advirtieron que Jaime Mendoza Collío, el comunero fallecido
el pasado miércoles por un impacto de bala, recibió el disparo por la espalda
mientras huía de una persecución policial.
Ante todo esto exigimos a los estados CESEN CON LOS ASESINATOS DE INTEGRANTES DE
PUEBLOS ORIGINARIOS, respeto e implementación de nuestros derechos, finalice
la criminalizacion policial y jurídica, entrega de tierras aptas para el
desarrollo, urgente implementación de políticas públicas de inclusión y
participación.
Por Territorio, Autonomía y Autodeterminación de las naciones originarias
Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios en Argentina.
ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
• ORG. COMUNIDADES ABORIGENES DE SANTA FE -OCASTAFE
• CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN MBYA-GUARANÍ
• ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ- APG
• FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGA
• PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI
• INTER-TOBA
• CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI
• KEREIMBA IYAMBAE
• UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND
• CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN
• ONPIA
• COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO
• MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN
• ORG. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
• COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA
• ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE-TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ
• ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
• QULLAMARKA
• ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI
• CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86
• COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA ARGENTINA
• CONSEJO MOQOIT DEL CHACO
• ORGANIZACIÓN INDIGENA NAPALPI