Argentina, la
lucha continua....
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Jornada Internacional:"Hábitat Social para un Mundo Urbano y Rural"
"COMBATIR LA POBREZA ES DISTRIBUIR LA RIQUEZA"
Organizado el 27 y 28 de noviembre de 2008 en San Martín de los Andes, Argentina
Ponencia: Arq. Néstor Jeifetz
MOI - Movimiento Ocupantes e Inquilinos
Bueno, gracias a los compañeros que nos invitan a este "feo lugar" de San Martín de los Andes, bueno por arrancar por algún lado digo obviamente es importante el estar juntos, es importante el compartir, es importante poder encontrar caminos de desarrollo del movimiento popular, de construcción del movimiento popular, nosotros hace poquito ustedes saben que el MOI es una organización de la CTA Central de Trabajadores y hace poco tuvimos un encuentro que rebaso desde luego a la propia Central y que es la Constituyente Social de Jujuy.
La Constituyente fue un hecho masivo que por suerte rebaso a la Central en todo sentido y nosotros a esa constituyente el objeto básico de esa Constituyente es impulsar la construcción de una herramienta política del campo popular el tema central de ese proceso es la construcción de una herramienta política del movimiento popular y en tal sentido desde la Central no es nada original en realidad son los mandatos de los dos últimos congresos de la Central de Trabajadores Argentinos, nosotros llevamos un documento que tiene que ver con procesos de construcción de lo que llamamos Hábitat CTA y en ese documento que es un documento bastante acotado básicamente lo que decimos y creemos que lo que decimos para Hábitat lo podríamos decir absolutamente para cualquier otra sectorialidad y en realidad para un proyecto de país lo que nosotros decimos en la temática de hábitat es que no tiene que haber inversión de medio centavo para la lógica empresarial para la resolución de la problemática del hábitat popular ni medio centavo, ni cuarto centavo y lo primero que uno hace cuando uno entra al alto comedero que le llaman al barrio de los compañeros de la Tupac uno lo que ve es una comunidad es un pueblo, cientos de viviendas y particularmente más allá de los cientos de viviendas mucho énfasis en el equipamiento comunitario de esas viviendas, digo yo lo más importante de este espacio es esta reunión digamos lo más importante de un proceso organizativo es la construcción del colectivo, la construcción del colectivo, me acuerdo que cuando peleábamos en Capital la modificación de la ley 341, de la ley de transferencia de recursos del estado a las organizaciones, eje central compañeros, eje central, la presidenta de la comisión de vivienda, nosotros estábamos planteando el 10% para equipamiento comunitario, de cien mangos diez para equipamiento comunitario, la presidenta de la Comisión de Vivienda nos decía …Huuuu pero ustedes de diez viviendas están quitando una…, y uno no sabe si son de hijos de puta o de neófitos o de ignorantes o de ambas categorías, porque cualquiera sabe que para tener algo individual hay que desarrollar y motorizar un proceso colectivo sino no hay nada individual.
Lo primero llámese cooperativa, llámese la forma jurídica que se quiere la primer existencia no es lo individual sino la rondita donde los compañeros empezamos a mirarnos la cara mas linda, mas fea, que nos guste o que no nos guste y empezamos a pensar un proyecto de respuesta a las necesidades populares, lo primero es lo colectivo.
Y consecuentemente el primer hábitat prácticamente y el hábitat simbólico y significativo tendría que ser el simple SUM, el simple salón de usos múltiples lo que hace a la comunidad, la construcción de comunidad, los compañeros en Uruguay lo primero que te hacen es el SUM es como para marcar y poner énfasis en la construcción del colectivo porque si no hay tal SUM si no hay tal colectivo no hay ninguna construcción ni de respuestas específicas ni muchos menos respuestas de transformación en la sociedad en la que vivimos.
Cuando uno entra a la Tupac ve miles de casitas y un bruto equipamiento colectivo entonces que decís cuando ves eso? Puta que capacidad de ejecución que tiene nuestro pueblo, que capacidad de construcción tienen nuestros compañeros y nuestras compañeras y ahí no hay media empresa compañeros, ni media empresa, no hay guita rifada y regalada a los sectores empresariales, está la pelea de una organización popular para arrebatarle los recursos al estado para el hábitat, ser ejecutado por nuestros propios compañeros y eso es central como eje de política nosotros decimos o lo mismo puedo decir sobre el MTL en capital, lo mismo puedo decir sobre las cooperativas de la 341, lo mismo puedo decir sobre la FTV ejecutó materialmente reformulando programas nacionales, nosotros decimos dos cosas hay dos formas que hay que reivindicar como modo de ejecución, uno la forma por ponerle un nombrecito de Producción Social del Hábitat cada organización de Hábitat tiene sus perfiles tiene sus variantes pero centralmente hay capacidad demostrada en nuestro país y obviamente en toda Latinoamérica y en el mundo hay capacidad demostrada de que nuestro pueblo sabe ejecutar, sabe manejar los recursos y que no necesitas la explotación empresarial para materializar tu propio hábitat porque el mismo que está cortando la autopista en la Villa 31 es el mismo que construye puerto madero, no son dos personas distintas es el mismo compañero, el que construye para los sectores inmobiliarios que el que viven como el "culo" en una toma, en un inquilinato o en un hotel de mierda haciéndoles el negocio a los dueños de los hoteles o en nuestras villas o donde sea es la misma persona.
Hay un tema estructural central de construcción de conciencia y de autovalorarnos como persona, nosotros no necesitamos a la empresa en todo caso si el estado quiere transferir o facilitarles el negocio a la empresa que hagan el negocio con los que tienen guita no con la mitad de nuestro pueblo, no con la mitad de nuestro pueblo, nosotros decimos dos líneas compañeros, una las organizaciones populares que han demostrado fehacientemente capacidad de ejecución sin darles un mango a las empresas y la otra que este estado nos constituya lo que destruyeron, nosotros nuestros caminos, nuestras infraestructuras lo hicieron empresas de trabajadores del estado, no las empresas que ganan y que lucran y al servicio del cual se establecen una relación de mierda entre un estado y las estructuras económicas, del sector económico, del sector inmobiliario, nosotros creemos que así como apostamos que hay que recuperar lo que estos tipos, lo que este proceso a regalado, transferido, privatizado, y a endeudado, nosotros reivindicamos la reconstrucción de las empresas estatales y en hábitat lo mismo compañero, lo mismo porque además hace a la revalorización de cada uno de nosotros, si uno está inserto en una mecánica de forreo si vos sos un tipo que apuras los certificados para que la empresa Benito Roggio cobre más rápido vos te transformas en un forro, si un trabajador social que se rompió el culo en la universidad opera mecánica de políticas de estado al servicio de la asistencialización que es un mecanismo de imbecilización de nuestra gente casi antagónica a los que son procesos como la Tupac o procesos donde nuestra cooperativa se dignifican se valorizan se potencian como personas, si uno esta inserto en una práctica asistencial uno se destruye compañero, entonces es objetivo uno es lo que la práctica va generando la cabeza de uno es el reflejo de la práctica de uno, si uno está inserto en prácticas de mierdas uno se mierdifica no, y uno tiene que luchar contra esa lógica por eso es central además obviamente esta centralidad es confluyente con que los recursos del estado no tienen que ser despilfarrados en los negocios inmobiliarios porque con esa guita nosotros hacemos dos veces, dos casas de lo que ellos hacen en las empresas constructoras.
Por otro lado es optimizar recursos, potenciar y reconstruirte como persona tiene un sentido cuantitativo y cualitativos y que ambos confluyen para nosotros el tema a veces se habla del estado como si fuera una abstracción, el estado no es como una abstracción, el estado no es una abstracción hay que ponerle nombre y apellido al estado, el estado centralmente y esto no es antagónico en absoluto con lo que estaba planteando acá el compañero porque al estado hay que transformarlo cotidianamente el estado no se transforma del lunes al martes no, pero el estado centralmente tiene una lógica, uno no le puede pedir pero al olmo o manzana al olmo no se -como mierda era ese dicho- o sea el tipo que te desalojo no va ha ser el que te va ha dejar de desalojar, el tipo que deja que el mercado del suelo funcione con absoluta libertad, por cual es el gran desalojador? El juicio legal? No compañero, no es el juicio legal es la dinámica del suelo urbano el gran desalojador, los jueces no necesitan amén de que también están interviniendo, pero la lógica es la lógica del estado de la no intervención en el mercado del suelo, el estado tiene centralmente, centralmente, un carácter de clase compañero, centralmente un carácter de clase por eso la direccionalidad histórica por ejemplo en nuestro país desde hace décadas no ha variado sustancialmente, el mismo programa federal es centralmente guita para las empresas y el FONAVI que fue? Guita para las empresas, y donde cada uno de los compañeros que están sentados acá son numeritos que justifican y garantizan los negocios de las empresas que no tiene absolutamente nada que ver con procesos de construcción participativa, donde vos peleas los recursos para manejarlos vos, la 341 que es una ley de la ciudad de Buenos Aires que nosotros creemos y tenemos la convicción que tiene que ser en un marco nacional, que tiene que ser una ley nacional, tiene que haber y nosotros empujamos la autogestión como sujeto de construcción política no sectorial.
Porque cuando vos te das cuenta en la Tupac o te das cuenta en cualquiera de nuestros barrios, nosotros sabemos que carajo hacer con la guita, si nosotros sabemos que carajo hacer con la guita compañeros y compañeras hay que pensarse manejando los recursos del estado, no solamente diciendo puta no se los arranco, yo se los arranco y sé que hacer, vos tener que hacer el estado, vos tenes que hacer el estado, vos tenes que ser el estado, amén de la dialéctica sobre la cual hay mucho que analizar y discutir sobre la dialéctica entre el movimiento popular y el estado, el estado no es una abstracción, no es una mesa de entrada no es un lugar de expediente, centralmente tiene un carácter de clase compañeros y hasta que al estado no lo transformemos y no empecemos a construir nosotros lo que quisieron a través del genocidio a través de décadas de aplicación a través del modelo capitalista neoliberal, nos quisieron meter y nos han metido entre nuestros mejores compañeros políticas mierda, política puede ser la peor mierda o política puede ser la palabra más hermosa de todas depende al servicio de quien está, dependen al servicio de quien está, depende a que interese está respondiendo, quienes los están manejando.
Estamos en una etapa no solo en nuestro país en Latinoamérica donde nuestros pueblos están empezando a volver a recuperar palabras, conceptos, que nos quisieron matar a sangre y fuego y que nos costó treinta mil desaparecidos, porque hubo el asesinato de nuestros compañeros? Porque quisieron matar las ideas de trasformación, quisieron matar la idea de trasformación de una sociedad no capitalista y hay que recuperar todo el sentido de la lucha de nuestros compañeros y por suerte nuestra Latinoamérica está despertando compañeros, está transitando y está luchando y hay que ser consciente y nosotros tenemos que potenciar nuestras capacidades sectoriales dándoles una dimensión estratégica, dándoles una dimensión política, sino nuestra lucha es cortita y tiene patas cortas y somos pelotudos, si nosotros nos rompemos el culo tenemos que decir, puta yo se que carajo hacer con esta guita, yo defino como es mi conjunto habitacional, yo defino como es mi vivienda, yo defino como es el modelo de ejecución que es lo que aporto, yo defino cual es el sistema de propiedad, lo defino yo y entonces porque carajo no lo voy a definir yo la líneas de políticas nacionales y de política continental.
Nos parece que el tema del poder que también estos putos de mierda han querido matar, también han querido matar, y vuelve compañero el tema del poder es un tema estructural, es un tema estructural y es un tema que hay que recuperar no infantilizar, quisieron infantilizarlo, pero hay que volver a pensar en el tema del estado, en el carácter del estado, en el sentido de la política, en el sentido del poder, esta es la época de Latinoamérica, esta es la época de Latinoamérica y en ese marco desde luego que es lo que quedó? Hoy hablábamos con algunos compañeros que es lo que sí quedó de la crisis del 2001 en este país? Y lo que sí quedaron es el movimiento de fábricas recuperadas, lo que sí quedó es la Zanon, Cómo se llama la Zanon? Qué nombrecito le pusieron los compañeros? FASINPAT.
Qué quiere decir FASINPAT? Fábricas Sin Patrones, nosotros no necesitamos para tener un sistema en producción a patrones, no necesitamos regalarles nuestra fuerza de trabajo, no necesitamos que nos exploten, porque la Tupac no necesita nada, ninguna empresa, nuestras cooperativas tampoco.
El movimiento de Bachilleratos Populares compañeros nace del proceso de las fábricas recuperadas y lo parió nuestro pueblo y lo parió incorporando experiencias y concepciones de la educación popular de nuestros hermanos brasileños del MST y hay que volver a recuperar la integralidad pero con una perspectiva política, con una perspectiva política compañeros, esa es la etapa y esto no significa que uno no tenga que hacer los mejores y más prolijos cotidianos deberes específicos, sí hay que hacer los mejores y más cotidianos deberes específicos, nosotros muchas veces decimos, nosotros reivindicamos los manejos de los recursos ahora si lo reivindicamos estemos a la altura de eso, porque si vos reivindicas el manejo de los recursos y después no tenes la más puta idea de que hacer cuando te tiran los recursos, y es una manera de matarte, una manera de rejustificar el sistema de la sociedad capitalista estamos en otra etapa compañeros, estamos en otra etapa les gusto o no les gusta a algunos, estamos en una etapa de enfrentamientos y de transformación de la sociedad capitalista, estamos en esa etapa compañeros en Latinoamérica y en nuestro país también por eso las organización de la Central fuimos a Jujuy, no fuimos a pasear amén que es hermoso Jujuy, fuimos a constituirnos como una nueva fuerza política en este país porque nosotros creemos absolutamente indispensable la construcción ancha, abierta pero direccionada claramente a un proceso de transformación, para eso fuimos a Jujuy para eso vamos a la marcha nacional el 12 rodeando a nuestros pibes con la consigna "El Hambre es un Crimen", nosotros rodeamos a nuestros pibes que los bichos hijos de mil puta que nos desaparecieron siguen vivos compañeros, a Chicos del Pueblo ya van por el sexto educador secuestrado y siguen vivo, entonces cual es la respuesta? Construir fuerzas compañeros, construir organización, construir con perspectiva política y ser los más precisos y los más profundos y los más serios en la construcción cotidiana y sectorial, pero despertemos porque nuestra Latinoamérica ya esta despertando, nuestra Latinoamérica ya está despertando por suerte y si no, no estaríamos acá ni en muchos otros lugares donde estamos construyéndonos y encontrándonos cada uno en su lugar pero construyendo una perspectiva de transformación, no le tengamos miedo a las palabras no.
Nuestra vida cotidiana tiene mucho valor, y en nuestra vida cotidiana construimos todos los días y construimos afectividades, nos reencontramos como seres humanos, nos repotenciados como seres humanos que ese es el objetivo del socialismo para muchos de nosotros, como decía Fray Beto Socialismo es la palabra política de la felicidad.
Bueno yo dejo acá por ahora, muchas gracias.
Coordinaron por Red Hábitat Argentina
Gladys Morales, Walter Morea, Virginia Moronel, Fernando Ojeda