VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Santa Fe: La policía reprimió y detuvo a vecinos que pedían por el cumplimiento de derechos básicos

 

INDYMEDIA

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales fueron fuertemente reprimidos mientras se movilizaban frente a la sede de Gobierno. Hubo 11 detenidos, 3 heridos con fuertes contusiones en la cabeza y varios lastimados. Los vecinos y militantes de los barrios La Sexta, San Francisquito, Villa Banana, Fuerte Apache, entre otros, estaban solicitando una reunión con funcionarios provinciales capaces de dar pronta respuesta a sus reclamos, todos vinculados a necesidades básicas para poder vivir dignamente. Se lanzó una convocatoria a marchar el viernes a la mañana para repudiar estos hechos.

La fuerte represión sucedió aproximadamente a las once de la mañana cuando los mani
festantes exigían que se realice la reunión prometida con las autoridades. Como afirman quienes estuvieron presentes, la decisión de reprimir ya estaba tomada, y varios de los manifestantes luego detenidos ya habían sido "marcados".

Álvaro, que al comienzo de los incidentes estaba tomando mate con sus compañeros y luego fue preso, describió cómo se desarrollaron los hechos: "Le explicamos a la policía por qué estábamos ahí y pedimos la presencia de funcionarios como (el Secretario de Promoción Social de la Municipalidad) Asegurado, (el Gobernador) Binner, (el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia) Farías, (el funcionario municipal) Galeano, etcétera; que son los que pueden dar respuesta a los reclamos que se presentaban. Cuando mientras se estaba esperando, la policía dice que tiene la orden de sacar a la gente de la calzada. La situación se violentó cuando comenzaron a empujarnos, porque había chicos. Una vez en la vereda, continuó habiendo agravios y la policía nos insultaba constantemente. Aún así, nosotros seguimos con el reclamo, y les decíamos que no nos interesaba pelear ni entre nosotros ni contra ellos, sino que sólo queríamos la presencia de los funcionarios".

Las corridas comenzaron cuando desde infantería le pegaron a un chico de barrio Itatí en el lente, lastimándole el ojo. Pero, aparentemente, la incitación a la violencia comenzó antes: algunos manifestantes afirman que la policía les había robado una bandera con el fin de provocarlos y así poder justificar los hechos. No casualmente, entre las aseveraciones mentirosas de Diario La Capital on line, figura que entre los detenidos había un "líder de Quebracho".

"A uno de los chicos lo persiguieron con la pistola durante cinco cuadras, y lo agarraron en calle Oroño. ¡Eso ya es una persecución! Una cosa es disipar la movilización, pero acá nos persiguieron para meternos en un patrullero y cagarnos a palos", relató Álvaro.

Fueron detenidos, en la Comisaría Segunda, once manifestantes bajo los cargos de "resistencia a la autoridad". Se los presionó constantemente para dar sus datos personales, sin recibir siquiera una explicación de por qué estaban presos; los insultaron y golpearon tildándolos de, por ejemplo, "zurdos de mierda" e "hijos de puta".

Alrededor de las 16, todos fueron liberados y dos de ellos trasladados al hospital Clemente Álvarez por los fuertes golpes que habían recibido en la cabeza. Osvaldo Toledo, el Jefe de la Unidad Regional II, afirmó delante de abogados de derechos humanos que asumía la responsabilidad del procedimiento y aseguró que el gobierno dio la orden de detener.

Una vez fuera de la Comisaría, se improvisó una Asamblea en la plaza Sarmiento, en la que se resolvió una marcha en repudio a los acontecimientos del día y como continuación de la lucha de los barrios. La movilización va a ser desde la Plaza 25 de Mayo hasta la San Martín, el viernes seis de noviembre a las diez de la mañana.

¿Por qué se manifestaban?

La Coordinadora de Organizaciones Barriales se había reunido para solicitar una reunión con los funcionarios: Hermes Binner, Pablo Farias, Russo, Cecilia Gonzáles, Pino, Asegurado y Galeano, para que den pronta respuesta a los siguientes reclamos:

1- a) que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, firme el decreto de expropiación del terreno ubicado en Ituzaingo 60bis, donde habitan 22 familias. Previo a esto, se exige la inclusión dentro del censo de Jessica Contreras, David Ocampo y sus 5 hijos; y de Cintia Gómez, Ariel Ledesma y su hija, todos ellos habitantes del mencionado predio.
b) Que la misma autoridad, o el ente que corresponda, declare a los terrenos ubicados en Virasoro y San Nicolás (barrio "San Francisquito") como de uso social y garantice, de esta manera, la continuidad habitacional de las familias que se encuentran viviendo en dicho predio.

2- Que se delimite la integración de los vecinos se Sweitzer al 8300.

3- Entubamiento de las zanjas, cableado eléctrico e instalación de infraestructura necesaria para poder disponer de agua potable en Villa Banana.

4- a) Que se entregue la plata de las 500 cajas de mercadería de Fuerte Apache que se dejaron de dar,
b) tarjeta social para todos los desocupados y alimento de acuerdo a la canasta indigente hasta que se resuelva la ayuda social.

5- 300 chapas para poder ampliar la copa de leche en barrio San Francisquito.

6- La creación de escuelas de arte y oficio, y de micro emprendimientos en el barrio Tiro Suizo.

Foto 1 y 2: Argentina, Santa Fe, Rosario - La policía reprimió y detuvo a vecinos que pedían por el cumplimiento de derechos básicos. / Autor: INDYMEDIA

Fuente: lafogata.org