Medio Oriente - Asia - Africa
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Crónicas desde Palestina
Israel: una sociedad enferma
Lidón Soriano
La parte israeli no deja de sorprenderme. La semana pasada pase unos dias en Tel
Aviv, visitando a mi amiga Charo, de la que tanto aprendo, que trabaja y vive
alli; la otra noche estuve cenando en casa de mis queridos MIkado y Lia y la
otra tarde tuvimos una reu, los compas de la nueva brigada, con el fundador de
la organizacion israeli 'Breaking the silence', Yehuda Shaul. Desde que empecé a
pasar parte de mi estancia en Palestina entre la poblacion israeli, muchas de
las dudas y lagunas que tenia desaparecieron. Igual que pienso que quien no
conoce Gaza, esa pequeña parcela de terreno, no conoce plenamente Palestina, no
por su espacialidad, sino por su 'especialidad'. Tambien pienso que es
fundamental conocer la parte atacante, conocer a la sociedad israeli, en su dia
a dia, en sus diferentes vertientes: colonos, ultraortodoxos, hippies,
trabajadores y mendigos para tener un claro y completo cuadro de lo que sucede
sobre el terreno. Y lo que es mas importante, puede darnos pistas sobre como
enfocar el problema y sobre como diseñar las estrategias mas efectivas para
acercarnos a su realidad e intentar aportar nuestro granito de arena a la
legitima causa palestina.
Creo que tan importante como no perder la perspectiva regional y global a la
ahora de abordar el conflicto israelopaletino, es conocer la idiosincrasia de
las dos partes implicadas y sus realidades cotidianas sobre el terreno. Desde
hace unos años gran parte de la polemica de lo que acontece en Palestina deriva
en discusiones sobre la corrupcion del gobierno de la Autoridad (autoridad??)
Palestina, o sobre las confrontaciones entre Fatah y Hamas e invertimos horas y
horas en criticar el machismo de su sociedad, su involucion o su estructura
social. Ese desvio del foco de la cuestion de lo realmente importante, es
obviamente intencionado y desde luego no deberia hacernos perder de vista el
objetivo real de nuestro trabajo: el apoyo incondicional a la legitima causa
palestina. Que poco se conoce sobre la sociedad israeli y que poco se habla de
ella en los medios de comunicacion convencionales. Y desde luego cuando se habla
de ella, suele ser para ensalzar su 'western way of life', su modernidad y su
'democracia', nunca para criticar sus contradicciones, su hetereogeneidad y
descohesion social, su crisis economica rampante, la corrupcion de su clase
politica, el fundamentalismo religioso que discrimina de una forma brutal a las
mujeres, su sistema de castas interno. No, nunca se muestra a la sociedad
israeli como lo que es, una sociedad enferma y lo que es peor, enferma de raiz,
enferma desde el momento de su concepción, a nivel conceptual, ideologico y
fisico.
La sociedad israeli vive ensimismada, encerrada en sí misma, nada hay mas alla
de su propio ombligo, que ademas consideran el centro del universo. En los
discursos mas progresistas, mas de izquierdas, incluso algunos antiocupacion TT
67, historicamente la estrategia ha sido y sigue siendo negar la existencia del
otro, en este caso la existencia de los y las palestinas. Todo el debate y las
discusiones giran en torno a como el conflicto les afecta (a los israelies) como
cambiar su situacion (la de los israelies), como superar los sindromes
posttraumaticos que el servicio militar ha causado en ellos (los israelies).
Ilustrativo de este ultimo paradigma es la pelicula 'Vals con Bashir'. En ella
se muestra el sufrimiento de los soldados israelies por lo que se vieron
'obligados' a hacer durante la primera invasion al Libano de 1982, por supuesto
en el film se les exculpa, intentando justificar lo injustificable y sobre todo
centrandose en el sufrimiento de los soldados isralies ante las atrocidades que
la milicia falangista llevo a cabo, como si ellos no hubieran participado de
forma activa en las masacres de Shabra y Chatila.Aunque desde otra perspectiva y
con otro fondo y motivacion, tambien me resulta interesante el comentario de
Yehuda Shaul sobre los motivos de creacion de su organizacion. El comentaba que
su objetivo al fundar 'Breaking the silence' no es solucionar el conflicto, ni
siquiera acabar con la ocupacion, sino la necesidad de hacer algo por si mismo,
por 'expiar' las culpas por las brutalidades cometidas durante su servicio
militar. Obviamente sus motivaciones no le quitan legitimidad, ni minusvaloran
su accion, pero si resultan cuanto menos significativas en el contexto en el que
se desarrollan.
Otro ejemplo de este egocentrismo que invisibiliza al otro, unido a la
esquizofrenia de una vida que de alguna manera y en diferentes situaciones les
obliga a relacionarse con la parte que intentan invisibilizar, es el cambio que
ha experimentado el parlamentario del partido Meretz, Yosi Sarid. Durante toda
su vida publica politica, el Sr Sarid, no trabajo buscando la resolucion justa
del conflicto, no impulso iniciativas basadas en las Resoluciones de la ONU, no
se salio ni un apice de las consignas sionistas de su partido, que no es otra
cosa que politica de estado, pues que nos quede muy claro que las politicas de
limpieza etnica que llevan implementando los sucesivos gobiernos israelies, no
responden a unas consignas propias de cada partido sino que son simple y
claramente una politica de estado. El sionismo les impregna a todos ellos y nada
hay fuera de el. Sin embargo el Sr. Sarid una vez retirado del panorama politico
se esta dedicando a escribir y a denunciar a traves de sus escritos tanto las
paranoias y esquizofrenias de su sociedad como las politicas de destruccion del
entramado social, politico y economico que el gobierno israeli lleva a cabo con
la poblacion palestina, a la que parece que empieza a conceder la posibilidad de
existir con entidad propia.Como sucede en muchas ocasiones, los politicos cuando
realmente tienen capacidad de decision y de actuacion callan y acatan la voz del
amo, acallando sus conciencias a base de buenos sueldos a fin de mes y de
perpetuarse en el poder. Cuando ya dejan de tener esa capacidad y como forma de
expiar sus culpas sacan a pasear su conciencia, quiza con la idea de conseguir
el reconocimiento publico de su bondad, convirtiendose en adalides de las causas
justas.A buenas horas, mangas verdes.Otro ejemplo de ese desconocimiento
intencionado de la sociedad israeli hacia sus vecinos, sobre cuya tierra se
asienta su estado, es la conversacion que tuve con una camarera en Tel Aviv.
Habia estado viviendo en Costa Rica y hablaba espanyol y como no habia mucha
gente , tras servirme el cafe se sento a mi lado. Le pregunte lugares que podia
visitar haciendole ver que no conocia el pais. Me fue explicando las bondades de
Tel Aviv, Haifa, Eilat, Jerusalen. Ni la menor mencion a Nazaret, ni por
supuesto a ninguna ciudad de los territorios del 67. Tres veces le pregunte por
la ciudad Belen y todas las veces ponia cara de no entender, preguntandome si
eso estaba en Israel. Tras tenerle que explicar donde estaba, me dijo que ni se
me ocurriera ir, que era superpeligroso. Le pregunte si habia estado alguna vez
y me miro con ojos incredulos, como si le hubiera preguntado si habia subido
alguna vez al everest con un tanga de leopardo y me dijo: 'claro que no!' Ni yo,
ni nadie que conozca. Y asi es, efectivamente, el comun de los mortales en
Israel, no conoce y lo que es peor, no quiere conocer que sucede a escasos
kilometros de su casa. Como decia Yehuda Saul, no escucha y lo que es peor, no
quiere escuchar, lo que algunos soldados cuentan cuando, arrepentidos, vuelven
de cometer atrocidades en los territorios ocupados palestinos, negandolo si
llega a sus oidos o haciendo ver que son casos puntuales, cuando como nos decia
Yehuda son practicas de humillacion y tortura cotidianas cometidas por todos los
soldados. La sociedad israeli se niega a mirarse al espejo porque sabe que lo
que veria le avergonzaria y perder esa supremacia moral, que creen tener, les
da, sencillamente, panico. Tel Aviv de Belen esta a una hora aproximadamente y
en Belen a parte de las referencias cristianas, tambien hay importantes
referencias judias como la tumba de Raquel. Su ignorancia entre la poblacion
israeli no hace sino corroborar la escasa relacion historica entre el judaismo y
el sionismo. Punto que considero de vital importancia a la hora de trabajar el
conflicto israelopalestino, pues el sionismo siempre intenta confundir los
conceptos, acusandonos de esa forma de antisemitismo, cuando cualquiera que se
precie, deberia saber que en sus inicios los grandes rabinos expulsaron de la
comunidad judia a los padres del sionismo, considerandoles como 'hegem', algo
asi como excomulgados.Romper esta dualidad me parece realmente importante, pues
eso acabaria con muchas de sus justificaciones y excusas. Y sobre todo, a todas
las personas que trabajamos en el mundo de la solidaridad, nos ayudaria a
percibir a los creyentes judios igual de bien o de mal que a los creyentes
cristianos, musulmanes o budistas, centrando nuestra accion contra la filosofia
sionista, sin olvidar que ni todos los judios son sionistas, ni todos los
sionistas, judios.Acabar con esa dualidad y con el monopolio del victimismo en
la forma de holocausto, deberia ser una de nuestras prioridades, debiendo para
ello cuidar muy mucho nuestro lenguaje y nuestras acciones. Nuestro objetivo no
es atacar ninguna religion, es sencillamente denunciar y atacar al sionismo como
movimiento mesianiconacionalista, racista e imperialista.