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1948: El año en que fue robada la tierra palestina
El dirigente del FDLP, Moutasem Hamadeh recuerda los 60 años de la Catástrofe Palestina
Equipo Resumen Latinoamericano Venezuela
El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP)
Moutasem Hamadeh fue entrevistado en Caracas por "Resumen Latinoamericano" y
explica la historia de la expulsión del pueblo palestino por parte de Israel, la
injerencia de Estados Unidos en Medio Oriente y la actualidad de la resistencia
que ya lleva 60 años.
Moutasem Hamadeh dice que en su infancia perdió su casa y que ahora
sufre desde la primavera 1948 hasta la actualidad lo que se conoce mundialmente
como Al-Nakba o Catástrofe Palestina.
Hamadeh es miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación
de Palestina (FDLP) y director de la revista semanal ³Al-Hourriah². Además, es
autor de varios libros sobre la causa palestina y dirige la organización ³Grupo
194², dedicada a los derechos de los refugiados palestinos expulsados de sus
tierras.
Durante los aniversarios por los 60 años del Al-Nakba, Hamadeh estuvo en
Venezuela realizando varias actividades junto al Centro Internacional Miranda y
el Congreso Bolivariano de los Pueblos. En esos días fue entrevistado por
Resumen Latinoamericano y se refirió a la historia de su pueblo, a las
exigencias que se levantan internacionalmente contra Israel pero no son
respetadas y al desarrollo de una resistencia que se vive a diario contra un
país invasor sostenido por Estados Unidos.
1948 Las cifras estremecen: 531 ciudades y pueblos
destruidos; niños, adultos y ancianos asesinados; el 85 por ciento de la
población palestina expulsada de sus tierras y forzada al exilio; la restricción
al agua potable y la electricidad; el bombardeo continúo a barrios, escuelas y
hospitales. Esto sucedió (y sucede) en el corazón de Medio Oriente en 1948. Los
antecedentes a esta invasión se remontan a 1947, cuando la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución de partición número 181 que otorgó un
55 por ciento de la tierra palestina para la creación del Estado judío, pero
Israel ocupó a fuerza de violencia y muertes una extensión del 78 por ciento
hasta completar su expansión en 1967 despojando a los pobladores palestinos de
sus territorios históricos.
³Al-Nakba significa para los palestinos el día que fue robada su tierra y
entregada a bandas y grupos terroristas sionistas -explica Hamadeh-.
Palestina estaba bajo el mandato británico y en Europa se formó un movimiento
sionista proclamado Nacional Judío. Influido por el levantamiento del
nacionalismo que se presenció en Europa expresó su deseo de agrupar al pueblo
judío en un Estado independiente propio. Para esto se eligieron a tres países
como lugar donde se levantaría: Argentina, Uganda y Palestina.
Después de una discusión se aprobó la tierra de Palestina como pretendida para
ellos y se apoyaron en el pretexto divino de que Dios le había otorgado esa
tierra a ellos. Por ende, sería el primer país en el mundo que se crea apoyado
en la voluntad de Dios y el primer Estado que se levanta basado en la religión.
Si imaginamos que cada religión construye un estado nacional, ¿cómo sería el
mundo?².
La posibilidad de creación de un Estado Árabe que expulsara de Medio Oriente a
las colonias inglesas y francesas, además de una potencial zona de fuertes
riquezas y poder independiente fueron detonantes para impulsar el Estado
israelí. Hamadeh rememora que ³por esa razón se unieron los intereses sionistas
con los intereses del occidente para escoger a Palestina para que sea la base
militar en servicio del imperio, golpear el movimiento de levantamiento árabe,
proteger el canal de Suez y los intereses occidentales petroleros. De ahí viene
la preparación para la creación del Estado de Israel, para servir a los
intereses en Medio Oriente. Se presentaron dos proyectos en la ONU: se planteó
un solo Estado en Palestina, unido, que haya un parlamento para los judíos, otro
para los palestinos, y una sola economía con el control internacional y que se
queden todos en esa zona, inclusive los judíos que no son inmigrantes. Eso no
servía para el proyecto sionista que llamó a un Estado judío en esa zona y no
sirve a los intereses de Estados Unidos porque los judíos se quedaban, en ese
caso, en minoría respecto a los palestinos. No iban a tener influencia política,
por eso Estados Unidos planteó ante la ONU la imposibilidad de convivencia entre
árabes y judíos, y presionó para lograr dividir a Palestina. Estados Unidos se
comunicó con miembros delegados dentro de la ONU y amenazó a gente que recibía
ayuda económica en caso de que no votaran a favor de la moción. El mapa de
división fue presentado por el movimiento sionista e incluía las grandes
ciudades, todos los puertos, los recursos hidráulicos y las posiciones
estratégicas militares².
Con esta política, Hamadeh remarca que se dividió Palestina ³con el pretexto de
poner fin a la guerra entre los judíos y los árabes, sólo prolongaron la guerra
60 año más y está previsto que dure más años si no responden a los intereses
nacionales del pueblo palestino. Por eso Estados Unidos es responsable junto con
Israel e Inglaterra de la Catástrofe Palestina².
Muertes, antes y ahora Cuando se observan las imágenes de
1948 donde las tropas israelíes avanzan contra la población palestina, el
transcurso del tiempo parece detenido. En estos días, los bombardeos y
asesinatos que comete el Ejército de Israel son una reproducción exacta que dura
60 años.
³El movimiento sionista intentó expulsar a los árabes y un modo fue a través de
las masacres, bombardeó con aviones, con cañones y quemó las aldeas -afirma
Hamadeh- Asesinaron a niños, además de las agresiones y violaciones contra las
mujeres. El pueblo palestino en ese momento no tenía en la mano armas para poder
defenderse y el sionismo se preparaba para la creación de su Estado desde hacía
muchos años. Compraba armas de Europa y las infiltraba dentro del territorio
palestino y recibía armas de Inglaterra. En la Segunda Guerra Mundial dentro del
ejército británico se formó la brigada judía, formándose el núcleo del ejército
israelí. Cuando se decidió la creación del Estado de Israel ya estaba todo
preparado: un ejército regular, armas, apoyo británico y norteamericano,
silencio internacional, y la debilidad árabe y palestina².
Un dato poco conocido es la ilegalidad de Israel como nación. El dirigente del
FDLP, analiza que ³hasta hoy Israel no tiene acordado quién es exactamente
judío. Intentaron hacer una Constitución y fracasaron al definir quién es
exactamente judío. Israel se autodenomina como un Estado para los judíos pero
fracasó en determinar quién es judío. Es un Estado que no tiene Constitución,
que en su ley básica no determina su frontera. Mientras todos los países del
mundo determinan sus fronteras, Israel no lo dice porque tiene la ambición de
apoderarse de otros territorios árabes. Israel dice que es el Estado de los
judíos del mundo pero en el mundo hay muchos más judíos que los que están en
Israel. En Nueva York, por ejemplo, hay más judíos que los que están en Israel.
Eso significa que lo que dice Israel que es el Estado de los judíos y lo que
ellos llaman como una manera de ponerle fin a la tragedia de los judíos en sí es
mentira. Es un proyecto colonial que se levanta sobre el robo y la ocupación de
los territorios expulsando al pueblo palestino y asesinando, eso fue lo que
sucedió en 1948².
Frente a este cúmulo de irregularidades, el pueblo palestino ³no tenía una
agresión política, no tenían un ejército propio y fue muy fuerte el choque para
los palestinos. De repente se encontraron fuera de su tierra, salieron con las
llaves en las manos, pensaban que iban a regresar dentro de algunas semanas, y a
pesar de todo eso ya pasaron 60 años y sólo una porción del territorio quedó
para Palestina y el resto se distribuyó entre los países árabes. Por supuesto
Israel dice que fue agredida por los árabes cuando se creó², subraya Hamadeh.
La resistencia Desde el FDLP se afirma que ³la Revolución
Palestina alcanzó importantes logros en la reunificación de su pueblo y la
implementación de su independiente identidad nacional en el marco de la
Organización para la Liberación de Palestina (OLP), al logra ésta ser reconocida
como único y legítimo representante del pueblo palestino por la (ex) URSS, la
comunidad socialista, el Movimiento de Liberación Nacional (sic), las fuerzas
democráticas y pacíficas de Europa, cuando aprobó su programa político en 1974².
En 1987, se conoció al mundo el gran levantamiento popular denominado Intifada
(que se gestaba desde 1967) en los territorios ocupados de la Franja de Gaza y
Cisjordania, reafirmando la resistencia y preparando las condiciones para la
expresión política con la Declaración de la Independencia del Estado de
Palestina, el 15 de noviembre de 1988.
Hamadeh comenta sobre la vida ³inhumana² en los campos de refugiados y describe
que ³cada persona que vivía en una aldea ahora vive en el barrio dentro del
campamento que lleva su mismo nombre. La característica de la migración es que
el migrante vive cerca de su hermano, de su familiar, o cerca de un vecino de su
aldea. De esa manera siente algo de seguridad y se han podido concentrar los
palestinos en los campamentos sobre la base de esos vínculos. El pueblo
palestino observó cómo los pueblos árabes luchaban para expulsar al colonialismo
y estaban convencidos de que ellos también tenían la posibilidad de luchar. Y
como apoyó a muchas revoluciones pensó que debería tener la suya, especialmente
cuando ya estaba convencido de que los árabes no los iban a ayudar en esa causa.
Entonces empezó a formar grupos pequeños y penetrar a través de la frontera, a
regresar a sus casas de donde fueron expulsados. Entraban, pasaban días en esas
casas y regresaban. Por supuesto, cuando alguno era descubierto era asesinado².
Aunque este pueblo lleve a cuestas agresiones, destierros y sufrimiento,
aferrarse a su historia es una de las armas que encuentran los palestinos y las
palestinas para mantener intacta sus exigencias de independencia y paz.
³El palestino no cortó el vínculo con su tierra a pesar de que estaba ocupada.
Sigue vinculado con su tierra, su padre y su abuelo están enterrados allí. Los
palestinos tenemos la costumbre de dar nombre a cada porción de tierra, es como
si viviéramos junto a gente viva y no junto a tierra -finaliza Hamadeh-. Con el
transcurso del tiempo el pueblo empezó a levantar las armas, infiltrarse dentro
de Israel de una forma que no estaba autorizado. Por ejemplo, llevaba explosivos
bajo un puente hasta que empezó a desarrollar todo un movimiento y formar
partidos y organizaciones, que de ahí vienen los grupos palestinos que continúan
su lucha armada contra la ocupación de nuestra tierra².
En la actualidad los pedidos palestinos son rechazados por Israel y Estados
Unidos y, como única respuesta, se obtienen tibias negociaciones entre la actual
Autoridad Palestina y el gobierno israelí. A esto se le debe sumar el ataque
constante, sobre todo en la Franja de Gaza, del Ejército de Israel y el bloqueo
económico a los territorios palestinos. La resistencia, integrada por diferentes
corrientes y organizaciones, se defiende con política y con armas frente a estas
incursiones que devastan esas tierras. El cumplimiento de resoluciones de la ONU
sobre la recuperación de la identidad, entidad y personalidad política de un
Estado Palestino Independiente, el respeto al retorno de los refugiados
expulsados por el sionismo y la garantía del derecho a la igualdad ciudadana
entre árabes y judíos, son temas rechazados sistemáticamente por Israel. Frente
a la negación de libertad y soberanía de Palestina, la resistencia continúa un
camino férreo donde dignidad es bandera y fusil.