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Ecuador: La lucha revolucionaria y la reforma social
José Antonio
Entrevista sostenida entre Julio y Agosto con un militante del Grupo
Anarco-Comunista "15 de Noviembre", grupo libertario ecuatoriano de reciente
conformación
Entre otras cosas, edita un periódico llamado Chasqui Libertario, del cual han
aparecido dos números a la fecha. En esta entrevista, nos propusimos conocer un
poco de los antecedentes del movimiento libertario en el Ecuador y entender cómo
se posicionan los anarco-comunistas ante el proceso de reforma social impulsado
por el gobierno de Rafael Correa.
1. Para comenzar compañeros, cuéntenos qué es el Grupo 15 de Noviembre y cómo
nace
¡Salud Camaradas! El grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" es un grupo
especifista, que nace aproximadamente hace dos años. Nace fruto del proceso dado
en los grupos RxL (Reincidiendo por la Libertad), ACL (Autonomía Cultural
Libertaria) y la Biblioteca Popular de la Casa del Obrero "Ateneo Libertario" y
de una maduración política sobrepasando el campo de la síntesis. Las influencias
son notables, principalmente del gran trabajo hecho por los compañeros de la
Plataforma de los Anarquistas Rusos, el Manifiesto Comunista Libertario de
Georges Fontenis y Miguel Bakunin. Proponiendo predicar y practicar un
Anarquismo Revolucionario, Clasista, Materialista y Dialéctico; además
consideramos muy importante empaparnos de los valores y prácticas de nuestros
ancestros, puesto que muchas de ellas tienen matices explícitamente libertarios.
Llevar al Anarquismo a los campos, que en el Ecuador hace más de 60 y pico años
se han olvidado. Dirigirse a los sectores populares y a los diferentes frentes
donde se pueda incidir, luchar, organizar y aglutinar militancia de una y otra
forma.
2. ¿Por qué eligen ese nombre?
El nombre va en honor a todos los trabajadores asesinados en la huelga general
del 15 de Noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil, dada por la subida del
dólar y la baja del cacao, siendo este el principal motor económico del país en
aquel entonces. Huelga que fue convocada por la FTRE (Federación de Trabajadores
Regional del Ecuador) organización Anarco-Sindicalista de comienzos del siglo
pasado, que aglutinó a más de 30.000 obreros de diferentes gremios.
Nuestra idea es rescatar esta lucha de la que tanto sector de la izquierda
habla, pero niega u oculta su origen anárquico y revolucionario. Puesto que la
misma fue una de las muestras más grandes en la historia del pueblo trabajador
ecuatoriano y la mayor muestra de combatividad ácrata. Y con aquel gran ejemplo
y valor de tanto trabajador, continuar esta bella tarea, para que sus vidas no
hayan caído en vano.
3. ¿Podrían contarnos un poco del anarquismo en el Ecuador?
El Anarquismo en el Ecuador, en si tiene una historia muy parecida a de la
mayoría de países latinoamericanos donde este llegó a finales del siglo XIX y
comienzos XX. Las ideas principalmente traídas con la inmigración de algunos
europeos al continente, cuyas semillas fecundaron en las ciudades portuarias del
país, y que fueron aplicadas de manera original a las condiciones de nuestros
pueblos.
Con el triunfo de la Revolución Liberal se resta poder a la iglesia en la costa,
cosa que en la sierra no fue tan evidente, siendo este un factor importante para
que broten las tendencias socialistas en nuestro país. Los primeros datos sobre
la prensa libertaria, se los encuentra entre los obreros ferrocarrileros
provenientes de Jamaica, a finales del siglo XIX. A comienzos del XX empieza
nuestra historia, se fundan diferentes grupos: Luz y Acción, Verbo y Acción,
Ricardo Flores Magón, el Centro de Estudios Sociales Libertarios (vinculado a la
AIT), etc. Los Periódicos: Alba Roja, Bandera Roja, El Proletario, El
Hambriento. Los sindicatos: FTRE, AGA (Asociación Gremial del Astillero),
Asociación de Cacahueros "Thomas Briones", etc. Después de la masacre del 15 de
noviembre de 1922 viene una caída del movimiento, como es general en el
continente debido al auge de los gobiernos populistas, la instauración del
estalinismo como paradigma revolucionario, y la emergencia de los gobiernos de
corte fascista, manifestándose políticamente hasta los años 40.
Desde allí en adelante hubo intentos de organización gremial en los 70s y en los
80s más en la onda artística y literaria. Ya en los 90s, empieza otra historia,
varios jóvenes se sienten identificados con la contracultura punk, pero a
comienzos del nuevo siglo entienden que hay que sobrepasar lógicas separadas de
la realidad y de la problemática clasista del país. Es así como se ha ido
construyendo nuestra historia. Historia que seguirá construyéndose, ganándonos
el corazón del pueblo y enfrentándonos decididamente a la estructura dominante.
4.- ¿En qué pie anda el movimiento desde la caída de Gutiérrez?
En el país a partir de la última década del siglo pasado se viene evidenciando
una inconformidad popular hacia las propuestas neoliberales y hacia los
diferentes gobiernos de turno. Esta inconformidad ha promovido la destitución de
Abdalá Bucaram en 1997, de Jamil Mahuad en el 2000, y, recientemente en el 2005
se manifestó con la destitución de Lucio Gutiérrez líder del partido sociedad
patriótica (PSP). El descontento también se patenta con la oposición popular a
la conformación del Área de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en nuestra
región, y a la permanencia de la base de Manta, refugio del imperialismo, en
nuestro país.
Las movilizaciones en contra del modelo y sus representantes han estado
encabezadas por el movimiento indio, trabajadores, estudiantes y movimientos
sociales. Muchas veces estos sectores han tratado de desbordar el marco de lo
establecido, pero siempre han caído en el mismo error: recoger las migajas que
se les dan. A esto se añade la carencia de un proyecto político autónomo y
revolucionario que permita rebasar los límites de la protesta y permita generar
una nueva forma de entender la sociedad.
Algunos anarquistas individualmente o a nivel de colectivo, participaron en
dichas protestas desde el 2002 en adelante: la falencia de nuestro accionar ha
sido la falta de una organización que rebase el espontaneísmo, y que permita
impulsar una propuesta de cambio desde el propio pueblo.
Sin embargo, la caída de Lucio Gutiérrez y los procesos que se dieron en torno a
este suceso nos han servido para concebir la necesidad de una organización que
rebase el espontaneísmo y la falta de propuesta, ya que en la vorágine que
supuso la destitución de este corrupto no hubo pautas que permitieran consolidar
una nueva practica política horizontal, asamblearia, y de democracia directa. Ni
siquiera se llego ha analizar que la causa de los males que en esos momentos
aquejaban, y aquejan, al pueblo ecuatoriano se debían a las practicas que se dan
desde el Estado y desde la lógica de explotación a la que nos somete el Capital.
Estamos hablando de que el pueblo como instancia autónoma y revolucionaria
carecía de todo tipo de herramientas políticas. Frases como "que se vayan todos"
fueron cada vez cediendo más terreno a otras como "que se vayan todos, pero
primero el dictador", o cosas por el estilo.
Esta experiencia nos ha dejado dos enseñanzas:
a) La necesidad de una organización que permita rebasar el espontaneísmo
inmanente y necesario en el pueblo, y
b) La creación de un programa político económico y social construido desde el
pueblo, que pueda ser aplicado en los momentos de crisis social, para que no se
vuelva a repetir el oportunismo con el cual se llenan los vacíos que va dejando
tras de sí el movimiento popular.
5.- Actualmente Ecuador está en un proceso de asamblea constituyente, ¿cuál
es su opinión sobre ésta?
Nuestro país desde la creación de la república allá por 1830, ha estado sometido
a una clase dominante totalmente antipopular. Desde esa fecha hasta nuestros
días se han sucedido un sinnúmero de constituciones que en nada han mermado el
poder de la burguesía oligárquica; más bien, han permitido su supervivencia y
reacomodo a las nuevas dificultades que presenta la economía mundial.
Las constituciones hechas desde la derecha y la izquierda no han mermado el
poder político, peor el poder económico de las clases dominantes. En este
sentido el actual gobierno autoproclamado portaestandarte del socialismo del
siglo XXI, intenta en algo reducir el poder político de las clases poderosas de
nuestro país, sin embargo, en lo que concierne a resquebrajar su poderío
económico no plantea nada.
Estamos claros que el socialismo referido es el reformismo capitalista
encubierto y certeramente detectado hace más de cien años atrás por el
revolucionario ruso Miguel Bakunin cuando decía:
"He aquí un signo infalible para que los obreros detecten a un falso socialista,
a un socialista burgués. Si hablándole de la revolución o de la transformación
social dice que la transformación política debe preceder a la transformación
económica; si niega que ambas cosas deben hacerse al mismo tiempo; o mantiene
que la revolución política debe separarse en cierto modo de una plena y completa
liquidación social emprendida de modo inmediato y directo, los obreros deben
volverle la espalda: porque quién está hablando es un necio o un explotador
hipócrita."
El proceso constitucional por el que atraviesa el país ha sido el producto de la
canalización de las movilizaciones populares. Estamos concientes que ésta no es
la solución a las necesidades que aspira resolver el pueblo, y en este sentido
la nueva "carta magna", como cualquier constitución, va ha ser una más del
montón ya que no va a mejorar significativamente los niveles de pobreza y
exclusión generalizada.
Nuestra posición va más allá de la coyuntura y de las trampas en las que nos
puede hacer caer la polarización reinante. Y en este sentido vamos a seguir
haciendo propaganda por la organización y concientización popular mediante
nuestra práctica militante cotidiana, ya que estamos seguros de que sólo esto
nos permitirá llegar a conseguir los cambios de fondo que incesantemente va
buscando la sociedad ecuatoriana.
6.- Hay quienes están entusiasmados con la idea de un Estado plurinacional…
¿creen ustedes que estas ilusiones tienen algún fundamento?
Para ciertos sectores indígenas los presupuestos que defienden la necesidad de
un Estado Plurinacional se amparan en el supuesto de que la creación de una
institución de este tipo permitirá expresar un nivel elevado de participación
social, demostrando a la vez que el Estado está presto a la inclusión de
sectores que históricamente han sido dominados.
Los elementos expuestos son falsos en la medida en que la participación no puede
ser medida en torno a los niveles de acceso al poder político y de sus
instituciones como pretenden una buena parte de las dirigencias indias.
Por otro lado el proceso de inclusión que se pretende desde las esferas del
poder, y que ha sido una demanda indígena, es limitado, ya que todo el debate y
la práctica política gira en torno a la aceptación de los aspectos étnicos de la
demanda de plurinacionalidad sin readecuar los aspectos políticos y económicos.
En consecuencia tenemos que el estado ecuatoriano intenta proclamarse
plurinacional sin perder la jerarquía, hecho detectado por algunos de los
sectores indígenas.
Lo que no se ha podido llegar a develar es que una de las premisas del Estado es
su centralidad a todos los niveles. El proclamar un Estado plurinacional
consecuente con lo que implica la plurinacionalidad, sería la manifestación de
la destrucción de uno de los principios básicos del Estado: el centralismo.
7.- ¿Podrían decirnos como han vivido la crisis con Colombia como
libertarios?
Las constantes irrupciones del ejército colombiano en la frontera demuestran los
planes Uribistas de expandir el conflicto a nuestras regiones, debido a la
impotencia que han demostrando dichas fuerzas para derrotar militarmente a los
guerrilleros colombianos.
Estamos atentos a éstas y otras practicas que intentan inmiscuir al pueblo
ecuatoriano en la guerra civil que por más de cuarenta años desangra al hermano
pueblo colombiano.
Hay que denunciar el carácter de clase que esconde dicho conflicto y las
pretensiones del gobierno colombiano.
8.- ¿Creen que hay alguna amenaza tangible por parte de las agresivas fuerzas
militares colombianas, las cuáles ciertamente cumplen dictados de EEUU?
El gobierno derechista de Uribe es la expresión de la recomposición imperialista
en Sudamérica. Esto se reveló con la pretensión de instaurar, a comienzos de
esta década, el Plan Colombia.
Detrás del eufemismo del combate al narcotráfico los Estados Unidos pretendían
implantar un control geopolítico sobre nuestras tierras. Este comportamiento
junto a la creciente financiación de armas y profesionalización del ejercito
colombiano demuestran los intereses y la influencia del imperialismo yanqui
sobre el gobierno colombiano.
El peligro concreto es la regionalización del conflicto, política que guía las
relaciones que el gobierno colombiano tiene hacia los países vecinos, entre
ellos Ecuador. No han faltado los montajes, como el cobarde asesinato del
comandante de la FARC-EP "Raúl Reyes " en nuestro país, o mentiras como que es
en el Ecuador donde los guerrilleros tienen su retaguardia.
Hay que estar atentos con las tergiversaciones que se van dando en torno a este
problema, y por lo pronto impedir la intervención directa del imperialismo en
Nuestra América.
9. Por último, quisiera preguntarles ¿cómo van las posibilidades de construir
una alternativa revolucionaria y libertaria en el Ecuador?
Las posibilidades dependen no sólo de que las condiciones para ello se den.
Sería irónico decir eso, puesto que ya están dadas; vivimos en una sociedad de
clases.
Depende de la convicción y entrega de cada uno de los militantes de la
Organización a entrar decididamente en el campo de la lucha de clases, en el
barrio, el colegio, la universidad, el trabajo. En Ecuador es interesante ver
que el "Fuera Todos" ya va aplastando a tres presidentes consecutivamente y no
sólo a estos tres parásitos, sino a las instituciones y entidades
privadas/estatales. Aprovechar este descontento y desconfianza, es una arma
fundamental en la tarea revolucionaria.
10. ¿Alguna última palabra?
Agradecemos esta entrevista hecha cariñosamente por el compañero José Antonio. A
la vez extendemos un fraternal y caluroso saludo, a todas las Organizaciones y
militantes que alrededor del globo trabajan día a día en esta tarea hermosa.
Tarea que depende a ser materializada por todos y cada uno de nosotros. Unir,
Convencer y Vencer al lado del pueblo. ¡Pues de allí venimos!
¡Por las buenas o las malas! ¡Venceremos!
¡Mano tendida al compañero, puño cerrado al tirano!
¡A reavivar la Lucha de Clases!
¡Salud y Revuelta!
* Para contactar al Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre", escribir a: