Latinoamérica
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Memoria y Porvenir
Héctor Arenas A.
"..porque el que pone de lado, por voluntad u olvido,
una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad
que le falto, que crece en la negligencia, y derriba lo que
se levanta sin ella."
José Martí
El pasado jueves 28 de agosto leímos en Bogota , en Colombia , en los periódicos
de la WEB la noticia de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria
Histórica ( www.memoriahistorica.org) ha solicitado al Juez de la Audiencia
Nacional : Baltasar Garzón que "tenga en España la misma preocupación por los
desaparecidos forzados que esta teniendo en otros países" después de que Juez
acudiera el martes a la exhumación de una fosa común en el municipio de Apartadó,
en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).
La lectura de la nota trajo a nuestra mente las palabras de Iván Cepeda , del
movimiento de hijas e hijos por la memoria , el pasado 15 de agosto en el Aula
Magna de la Universidad Santo Tomas , en Bogotá : Digamos que para quien
sobrevive una masacre, para quien tiene que afrontar el hecho de ver, como
ocurre en Colombia, un espectáculo publico de descuartizamiento, de tortura, de
violación sexual de las mujeres, las consecuencias no son simplemente del día,
de la hora en la que se produjo ese hecho, sino que son consecuencias que se
prolongan en el tiempo.Y diría que esa es una primera razón. Los crímenes no son
delitos, los crímenes no son hechos, los crímenes son actos que duran
intemporalmente porque sus consecuencias se prolongan como una sombra en la
existencia de las personas y de las sociedades.(www.palabranet.net)
Reflexionamos entonces sobre lo que significa pensar la memoria histórica en
condiciones de conflicto, o quizas más exactamente: de exterminio y proceso de
pacificación. Cavilamos también sobre todo lo que puede significar pensar la
memoria en condiciones de post pacificación , sobre los vínculos en la memoria
de las victimas que unen a los pueblos de España y de Colombia , y sobre las
infinitas posibilidades que puede emanar de la comunicación fraterna y creadora
de las memorias.
Nos preguntamos si la Asociación para la Memoria Histórica de España ha indagado
sobre lo que significo el triunfo del Franquismo para los pueblos de Colombia y
los pueblos de otros lugares del sur de América. Nos preguntamos si allí se
tiene noticia de que el modelo franquista de exterminio y represión del rojo y
de la diferencia a sus valores y practicas , fue replicado en Colombia desde un
tiempo conocido como "La Violencia", época de nuestro inmediato pasado en la que
esta enraizada profundamente nuestro presente de sangre y miseria, no solo la
material.
Joan E Garcés en su valiosa obra Soberanos e Intervenidos cita el Informe 31 de
marzo de 1942 del Board of Analysts de los Servicios Secretos de los Estados
Unidos sobre España en el que se indicaba que "80% por ciento de la población
española podría sin lugar a dudas ser calificada de red (roja).". No se ignora
el brutal proceso de pacificación que sucedió a la victoria militar de 1939 de
la alianza que reunió a las tropas de Franco, Hitler y Mussolini con la
complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Francia, Inglaterra y Estados
Unidos; ese proceso de lustros significo la aniquilación, el éxodo o el
sometimiento de la mayor parte de la población de España que tenía ideales de
justicia y libertad.
Nos preguntamos si , como acontece aquí , la Asociación para la Memoria
Histórica de España , enfrenta hoy , allí , en el día a día , una atmósfera de
seguimientos , amenazas , hostigamientos e incluso crímenes , todo por adelantar
un quehacer en torno a la memoria de las victimas acerca de sistematicos
atentados contra la vida perpetrados directamente o con la complicidad de
agentes estatales ( www.movimientodevictimas.org). ¿Se comprenderá allí con la
inteligencia del corazón lo que hoy acontece aquí con la memoria? ¿Se vera desde
allí el significado decisivo para la región , e incluso el mundo de lo que
acontece hoy aquí? De una región en la que alumbran , en medio de la adversidad
y el dolor , las semillas de un nuevo mundo. ¿Estarán claras las diferentes
formas en las que la injusticia y la impunidad que hasta ahora imperan hoy aquí
repercuten allí en forma directa, en especial en sus jóvenes? ¿Se verá con
claridad que por leyes espirituales que podemos no comprender , pero que no por
ello dejan de actuar, la solidaridad genuina con la memoria de aquí puede -
además de proteger hoy vidas sagradas y resucitar sueños de ayer presentes ,
tanto en su ausencia , como en su irrefrenable emergencia - ser una vía de
insospechada potencia para reavivar la memoria al tocar fibras que afectan
vitalmente a la ciudadanía de allí hoy; ¿Se tendrá presente que sin espejos
vivos no podemos ni conocernos ni transformarnos?
Vienen a la mente las palabras de Iván en el Aula Magna de la Universidad : las
relaciones entre las victimas y los victimarios, no se concretan y no se limitan
al momento de la victimizacion, sino que lamentablemente también se prolongan en
el tiempo. Digamos que las victimas, los sobrevivientes, quienes han soportado
los crímenes, siguen siendo o siguen temiendo estar obligados a una relación con
los victimarios, y lamentablemente esas relaciones naturalmente son de sumisión,
de dominio, de control, porque los victimarios no solamente tienen el poder de
cometer el crimen, sino tienen el poder de instaurar un conjunto de relaciones
en la sociedad, que son relaciones de dominación.
Estas palabras lanzan nuestro pensamiento a lo que significo la victoria del
franquismo allí, en especial después del pacto con el que se aseguraron las
bases estadounidenses en España y después el flujo masivo de inversiones para
"desarrollar" a los pueblos de la península. Creemos que la raíz sobria y
espiritual de estos pueblos no ha sido desintegrada por la imposición brutal y
astuta del modelo egoísta que no se corresponde con la tradición noble y
generosa de sus habitantes en las diferentes regiones. La Asociación por la
Memoria , como muchos creadores singulares y , en especial , un asombroso y
amplio tejido social en el que habita una raíz ética estremecedora por su pureza
natural en la vida cotidiana, es parte decisiva también de ese arco iris que en
el hacer bien lo que se hace y en el respetar, no solo de palabra , la dignidad
de los otros , guarda la memoria viva de todos los represaliados.
Continúan llegando las palabras de Iván Cepeda : Basta mirar regiones enteras en
Colombia , aquellas donde trabajamos como Movimiento Nacional de Victimas, Sucre
o Córdoba , para decir algo , …cómo quienes han cometido los crímenes: las
masacres, los desplazamientos, la desaparición forzada, no solamente se
contentaron con cometer esos crímenes, sino que gobiernan hoy, son dueños de las
tierras, son dueños de la vida, son dueños del espacio y el tiempo de sus
victimas, tienen la posibilidad de incidir, de controlar, de disponer de las
victimas sobrevivientes; y por eso las relaciones que implica la criminalidad
sistemática son relaciones presentes, son relaciones vigentes, son relaciones de
todos los días ; no simplemente del 9 de agosto de 1994 , la fecha que en este
caso marco mi existencia, de una manera muy particular , cuando fue asesinado mi
padre el Senador Cepeda , sino que se prolongan durante el tiempo como
relaciones del tipo de dominación.
Las regiones controladas , son las mismas de donde salen hoy buena parte de los
alijos que desintegran las vidas que desesperadas por un modelo de "vida"
impuesto con fuerza brutal y astucia , huyen hacia vías de escape que están
dominadas por la otra mano del sistema suicida: su mano impresentable. ¿Alguien
podría creer que , por encadenamientos inverosímiles , las decisiones y los
acuerdos internacionales de Franco - para expandir su modelo de exterminio y
sometimiento , y evitar que en Colombia prosperasen las ideas de justicia y
libertad - se convertirían en la base ideológica y el fundamento histórico de
formas de control territorial y de alianzas transfronterizas que se lucran con
la profanación de la planta que causa infernales estragos en jóvenes españoles ,
europeos y estadounidenses atrapados en el pavoroso vacío de una sociedad
aprisionada por la carrera de ratas como pauta de ordenamiento social? Jóvenes
que al no encontrar paz autentica en los sustitutos de la vida, en la falsedad
de un consumismo que produce nauseas, se lanzan por vías de fuga que en realidad
conducen a las entrañas del monstruo.
Creemos que la labor por la Memoria de la Asociación para la Recuperación de la
Memoria Histórica, en España, es parte de la raíz pura que habita en los pueblos
de la península. Decía Marti, el nuestro americano que fue reconocido y amado
por los españoles Juan Ramón Jiménez y por Miguel de Unamuno: La grandeza de los
hombres no se mide por lo que alcanzan, sino por lo que desean ardientemente
alcanzar. Recuperar la memoria y la dignidad de lo mejor que habitado en la
península y fue perseguido, estigmatizado y arrojado al olvido, es parte de un
movimiento por la vida y el decoro que trasciende las voluntades individuales en
estos tiempos en los que el triunfo momentaneo de la fuerza y el engaño revelan
los abismos a que conduce su forma de comprender el mundo.
Dicen los abuelos nativos de esta parte del mundo que el pasado se nos aparece
como presente para remediarlo. Decía Marti : España no puede ser libre mientras
tenga en la frente manchas de sangre. Aserto que es aplicable a individuos y
Estados de cualquier tiempo y lugar. Los perseguidos de ayer irrumpen de nuevo
hoy y dan la oportunidad de que la acción criminal, la indolencia o la
indiferencia cómplice, sean corregidas. La memoria permite iniciar la curación
de un pasado que persigue como sombra implacable.No se trata de remover heridas
y alentar odios. Se trata de redimir , sanar y refundar. Hay una memoria de la
luz, una memoria de las ideas, lo sueños, los hechos de quienes han actuado con
entereza guiados por un amor superior a sus comunidades y a la humanidad, una
memoria de seres sencillos e inocentes cuya única culpa fue la de ubicarse en la
mira del la voluntad delirante de exterminio masivo. Sobre esta memoria se ha
pretendido tender el olvido. Hay una historia oficial que esconde los atentados
contra el valor sagrado de la vida y la libertad y sobre la que se sostienen las
usurpaciones del presente. Decía Martí: cuando se ha vivido bien, el féretro es
un carro de triunfo…Va a reposar el que lo dio todo de si, e hizo bien a los
otros. Va a trabajar de nuevo, el que hizo mal su trabajo en esta vida"
La esperanza del mundo fue ahogada en sangre en España con la coalición de
quienes creían en su fuerza material como razón superior y con la indiferencia
cómplice de quienes actuando así servían a sus intereses, pero no a su espíritu.
Con esa embestida contra lo mas puro y luminoso que habitaba en la península, no
solo robaron –momentáneamente- a los pueblos España un porvenir enraizado en el
decoro , en la libertad , en el bien , sino que también robaron a nuestra
América , a la América vinculada a España , esa misma raíz de porvenir en un
momento en el que los pueblos de esta parte del mundo encontrábamos una España
que hasta ese momento desconocíamos porque solo teníamos noticia en la memoria
de la sangre de la barbarie y los oprobios de la conquista y la colonia y en el
entendimiento de la historia oficial. La luz robada nos fue suplantada con la
implantación del designio de exterminio de la diferencia ¿Cuantas vidas
irrepetibles, cuantas niñas y niños, cuantos humildes, cuantos liderazgos
sociales fueron aniquilados en ese momento en Colombia? ¿¿Como dimensionar la
magnitud pavorosa del estrago social causado al tajar el tejido social de esa
manera? ¿Como desconocer las conexiones entre ese pasado reciente y el infierno
de violencia abierta o soterrada en que ha sido convertida la vida colectiva en
este territorio?
La comunicación entre las formas organizativas de los pueblos horada un
fundamento decisivo de los poderes mundiales que tan catastróficamente han
conducido hasta ahora al mundo: el control monopólico sobre la información
esclarecedora en torno al pasado en el que esta edificado el presente. Tenemos
la convicción de que no hay conflicto ni competencia posible entre la memoria de
la luz en España y en nuestra América. Todo lo contrario: su memoriar sin
barreras significa arrojar claridad sobre las cruces y las cadenas ocultas con
las que se ha pretendido sacrificar y hundir el sueño de dignidad que se respira
tanto en esta parte del sur, como en la península. Su memoriar sin autocensura
significa redimir el significado de sueños de justicia, libertad, cooperación y
respeto a la naturaleza cuyo valor infinito se aprecia hoy ante el irremediable
colapso social y ambiental del orden egoísta y de fratricida competencia. El
hermano que puede ha de tender la mano al hermano que la precisa. Y quizás se
sorprenda al darse cuenta de que ayudar es la mejor forma de ayudarse, cuando
una finalidad no egoísta guía la acción. Los poderes materiales que se han
erigido sobre el olvido impuesto o inducido en España se nutren para su infausto
accionar de los recursos sangrantes que les proporciona la replica en el sur de
su astuto y penoso laboratorio de aniquilación, éxodo y control.
Pero, como señalara Martí: El mal es accidental: solo el bien es eterno. Contra
el dogma del mal eterno, el dogma nuevo del eterno trabajo por el bien.Confiar
en lo que no se conoce no mejora mundos, sino trabajar en ello.
Fuente: lafogata.org