Latinoamérica
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Entrevista a Leandro Torchio, Coordinador del MPMR
Chile: movimiento patriótico manuel rodríguez: hijos de la rebeldía
El 7 de septiembre de 1986, en pleno auge de la lucha amplia y popular
contra la dictadura militar, un destacamento del Frente Patriótico Manuel
Rodríguez realizó, acaso, la acción más audaz y decidida de la historia de los
de abajo en Chile: el intento de ajusticiar al General Augusto Pinochet Ugarte,
responsable último de innumerables crímenes políticos de toda laya y magnitud
cometidos desde el 11 de septiembre de 1973 a nombre de las clases dominantes y
el imperialismo norteamericano.
Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo
Era el denominado "año decisivo" por el Partido Comunista. Desde los albores de
los 80, el FPMR se constituyó en la fuerza militar de la izquierda con mayor
desarrollo, crecimiento, simpatía popular e influencia en el país. El conjunto
de acciones militares con el objetivo de colaborar con el derrocamiento de la
dictadura pinochetista, fue, según muchos analistas, determinante a la hora de
precipitar desde el Pentágono el pacto interburgués que abriría un nuevo período
de gobiernos civiles, sin tocar el paradigma de acumulación capitalista de
impronta neoliberal. El pánico patronal e imperial ante la maduración de
condiciones de carácter insurreccional, obligó a los poderosos a deshacerse de
Pinochet e imponer una democracia sin pueblo, bien atada por arriba y con
votaciones generales que, hasta hoy, mantienen incólume un modelo profundamente
antipopular.
Casi 22 años han pasado desde el fallido tiranicidio. Al igual que el conjunto
de la izquierda anticapitalista, el FPMR ha sufrido múltiples fracturas y
desprendimientos de militancia. Parte del contingente rodriguista permanece en
el Partido Comunista; hacia finales de los 80 una importante escisión dio
nacimiento al FPMR-Autónomo; y en 1991 nace el Movimiento Patriótico Manuel
Rodríguez todavía dependiente del Partido Comunista. El 2006, el MPMR asume el
camino propio, ya separado del PC.
Muchos de los mejores hijos del pueblo ofrecieron su vida en la lucha rebelde y
justa contra la tiranía desde el Frente. Muchos fueron torturados, encarcelados
y perseguidos. Sus nombres alumbran la memoria del arrojo generoso y resuelto
del pueblo chileno en lucha.
Actualmente, Leandro Torchio es el Coordinador del Movimiento Patriótico Manuel
Rodríguez. Dirigente sindical y sociólogo, fue "pionero" del Partido Comunista a
los 10 años de edad. En 1980 ingresó a las Juventudes Comunistas atraído por la
Política de Rebelión de Masas que implementaba esa organización y que se
sintetizaba en el empleo de todas las formas de lucha contra la dictadura. En
1991 fue destacado por el PC como uno de los cuadros responsables de la
formación de la dirección política del MPMR.
Mientras me cuenta que está leyendo "Marx en el Tercer Mundo" de Néstor Kohan,
"Multitud" de Toni Negri y su colección sobre la historia del libertador
chileno, Bernardo O’Higgins, me ofrece asiento, mientras afuera el otoño hace su
trabajo en Santiago
¿Cómo del Frente se pasa al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez?
"El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue una creación del Partido
Comunista (PC), fue parte de la Política de Rebelión de Masas (PRM). Era parte
de un complejo más global que tenía que ver con la respuesta de parte de la
izquierda chilena al fracaso de 1973 y a la posibilidad de la revolución.
Nosotros siempre pertenecimos al FPMR del PC. El Frente sufrió una escisión en
1987 de un conjunto importante de compañeros, que se alejaron de la política del
PC, y formaron una orgánica que, en términos generales, se conoció como FPMR-Autónomo.
Nosotros nos mantuvimos con la PRM , que es una idea más insurreccional, de
sublevación, en el terreno militar.
Entonces el PC dio una discusión respecto de cómo enfrentar el nuevo momento, y
a principios de los 90, decidió adecuar su política en lo que se llamó la
Revolución Democrática.
Ante eso, y junto a la caída de la Unión Soviética y al giro de la concepción de
los cubanos para Latinoamérica, se planteó en el conjunto del PC qué es lo que
sucedería con el rodriguismo. Esta gran adquisición del pueblo, en el sentido de
que, cultural y materialmente, había logrado romper el monopolio de las armas
por parte de la burguesía. Aquí se llegó a la conclusión de que el rodriguismo
tenía un espacio muy importante de lucha, pero que también tenía que ajustarse
al momento nuevo que vivía Chile. De esta manera, se llegó a la conclusión de
que la forma de lucha que pregonaba el FPMR, lograría su adecuación en el
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), el cual oficializa su nueva
expresión el 31 de mayo de 1991, acompañado en un acto por el Padre José
Aldunate, Andrés Aylwin, y una serie de figuras nacionales. Los objetivos son
reivindicar lo hecho durante la dictadura y desarrollarse en el nuevo período.
Nunca hubo ninguna intención de renunciar a los contenidos fundacionales, sino
que adecuarlos. Simbólicamente, se saca el fusil de la bandera."
¿Fue ordenado el repliegue?
"Este proceso, al igual que en el conjunto de la izquierda, se vivió seguido de
un montón de contradicciones. Los cuadros, a quienes el propio PC nos había
designado para esta tarea, llegábamos al nuevo desafío con distintas
experiencias."
EL BRAZO ARMADO DEL PUEBLO
El Frente jamás fue un partido?
"Dentro de nuestra concepción global, estimábamos que el Frente era una suerte
de "brazo armado del pueblo". Fue una creación del PC, pero era integrado por
mucha gente que venía de la Milicias Rodriguistas , por ejemplo. Y siempre se
pensó como una ayuda a la lucha multiforme del pueblo. No era la sustitución de
las organizaciones sindicales, de los sin casa; era un complemento. Siempre tuvo
una concepción de masas, no una de vanguardia, ni de partido político. Desde la
fundación del Frente se planteó que no se nacía para disputar espacios a los
partidos políticos."
¿Cuál era la línea militar?
"Desde esa perspectiva, existían distintas miradas al interior del Frente en el
terreno militar. No era simplemente un grupo armado que daba golpes, elevaba la
moral, que hacía acciones de propaganda. Existía toda una línea de autodefensa
de masas. Estaba la idea, también, de hacer un planteamiento a las Fuerzas
Armadas para democratizarlas y cambiarlas. Se proponían los aseguramientos
multilaterales desde el mundo popular; de cómo la gente defendiera sus cosas."
En 1991 el Frente del PC, de algún modo, se desactiva respecto de cómo se había
instalado en el mundo político popular?
"Los aspectos militares de la política son fundamentales: ese es una de las
grandes lecciones del fracaso del 73. Entonces en nuestro proceso de adecuación,
solamente se suspendía una forma de lucha, pero no se suspendía la concepción
general. El objetivo es que el movimiento social se dote de una concepción
global de poder; que el pueblo tiene derecho a la autodefensa y a la rebelión,
ayer, hoy y siempre."
EL GUERRILLERO DE LA LIBERTAD
¿Por qué se acude a Manuel Rodríguez para nombrar al Frente en vez de algún otro
personaje de la historia?
"Manuel Rodríguez, porque él aparece en la historia de Chile como el guerrillero
popular. Parte de nuestra apuesta política es que lo popular tiene que ser
hegemónico en la construcción de la sociedad futura. Nosotros tenemos una enorme
desconfianza de las elites, que han encabezado momentos de rebelión, pero que
han terminado traicionándolas. Nosotros pretendemos que lo popular sea lo
central, y Manuel Rodríguez es el héroe de nuestra independencia que representa
de mejor manera lo popular, y representó, en su momento, a la PRM cuando se creó
el Frente. Es decir, en el marco de un país ocupado, simbolizó la resistencia y
la audacia. Porque la idea del Frente era "desordenar" para que apareciera "lo
otro". Y Manuel Rodríguez expresa la rebeldía: "Me haré la revolución a mí
mismo". Es decir, cuando no hay cambio permanente, e incluso cuando el
movimiento popular esté en el poder debe tenerse muy en cuenta. Muchos
movimientos revolucionarios se convierten en orden osificado, en burocracia. Por
eso necesitamos un orden bullente, permanente, en renovación eterna."
¿De qué manera la imagen del independentista Manuel Rodríguez rima con la lucha
anticapitalista?
"Dentro de los aspectos militares de la política, reivindicamos la figura de
Manuel Rodríguez, por la idea de lo patriótico, lo nacional y de nuestra
identidad. Nosotros decimos: excelente es conocer lo que fue la Unión Soviética
y otros movimientos revolucionarios, pero la esencia de nuestra lucha es la
historia de resistencia de nuestro pueblo. Manuel Rodríguez, el Destacamento
José Manuel Balmaceda de la V Región , el Destacamento Bernardo O’Higgins de
Rancagua; el Destacamento de la VII Región Javiera Carrera, Lientur en la VIII ,
Leftrano en la IX , Caupolicán en la X , Luis Emilio Recabarren en la I y II
regiones, Camilo Henríquez en la IV Región. Hay una historia que veníamos a
recoger."
¿Cuáles son los principios nucleares del rodriguismo?
"Los puntos centrales del Frente se resumían en dos ideas básicas: luchar por la
soberanía nacional y soberanía popular. Nosotros siempre reivindicamos los
dichos de Allende cuando asume el gobierno en el Estadio Nacional: "Con nosotros
gana Caupolicán, Lautaro, Bernardo O’Higgins, la Sociedad de la Igualdad , Luis
Emilio Recabarren?"
LA PERSPECTIVA
¿Qué papel tienen los aspectos más ideológicos de la lucha desde el MPMR?
"Nosotros no luchamos en función de una ideología, en su sentido de "ideario
abstracto". Luchamos porque nuestra historia y nuestra experiencia han sido de
injusticia y rebelión. Muchos chilenos, hombre y mujeres, siempre han luchado
porque cambien las cosas debido a que lo que nosotros hemos vivido es injusto y
arbitrario. Son dictaduras permanentes, tanto de civiles, como de uniformados.
Nuestra historia es una historia de opresión y de lucha. Así, el pueblo chileno
ha ido generando expresiones maravillosas de resistencia que están olvidadas,
que no hemos logrado reivindicar con fuerzas. En Chile no tenemos una memoria
rebelde. Y en ese ámbito ha habido creaciones fantásticas. Creaciones que han
sido influidas por movimientos parecidos que se han dado en el mundo, en Europa,
en Estados Unidos, en América Latina. Esto también ha sido parte de nuestra
conformación.
No renegamos de nada, pero sí queremos dejar atrás cierta influencia
eurocéntrica. Porque nuestra esencia está en otra parte. Si no existiera Marx
?que nos sirve y ayuda-, igual hay que pararse y luchar. Y aquí nos encontramos
con la presencia anarquista, interesantísima hacia 1900, por ejemplo. En
síntesis, nosotros luchamos no porque nos lo diga un libro, independientemente
de que debemos integrarlo a nuestro acervo."
¿Cuáles son los marcos teórico-prácticos del MPMR?
"Somos marxistas y bolivarianos. Nuestra lucha es anticapitalista,
antiimperialista y antiburocrática. Nosotros, como MPMR, tuvimos la oportunidad
de recorrer Latinoamérica y conocer distintas realidades. Nos dimos cuenta que
en el Continente hay una vertiente comunista importante, pero también han
existido otros caudales revolucionarios, como la Teología de la Liberación , el
Nacionalismo Revolucionario, etc., con distintas fuerzas. De este modo nos
fuimos encantando con esas ideas, que no eran necesariamente Hugo Chávez o "chavismo".
Entonces llegamos a reafirmar una convicción ?que ya venía de Nicaragua y El
Salvador- en torno a la idea de que no es posible la revolución de nuestros
pueblos sin una gesta de estos tiempos, pero una gesta unitaria, como la que
hubo en la Primera Independencia. Nuestras fronteras son muchas veces impuestas.
Nuestra suerte va de la mano del trabajador argentino, del boliviano, del
peruano, etc. Entonces creemos que nosotros debemos ser parte de esta
experiencia de lucha por la emancipación y la revolución de Latinoamérica.
Considerando, que tenemos una historia común, una lengua común, una religión
común, migraciones comunes, familias comunes, resistencias comunes; y un enemigo
al acecho en los gobiernos norteamericanos que siempre nos han considerado su
patio trasero."
¿Cuál es el lugar de América Latina y Bolívar?
"Nosotros estimamos que la emancipación de la Patria Grande es un momento
necesario para llegar, en algún instante, a la revolución mundial. Hasta que no
sean libres todos los seremos humanos, seguiremos siendo esclavos e infelices. Y
muchos tienen esta idea: los comunistas, el Che Guevara, Artigas. Más allá de
ello, pensamos que en Simón Bolívar, en la tradición bolivariana se sintentizan
de mejor forma estos pensamientos. Porque Bolívar planteó la unidad
latinoamericana, el antiimperialismo. Pero no adherimos a la estatua, sino a las
ideas que encarnó."
¿Qué hay de nuevo en la izquierda latinoamericana que ustedes incorporan?
"Nosotros no vamos a repetir el modelo cubano, ni el venezolano, ni el llamado
socialismo histórico. Tiene que ser a la chilena, pero, al mismo tiempo, parte
de este proceso continental. Nuestros objetivos finales están asociados a la
liberación del hombre, a la superación de la sociedad de clases. Por eso nuestra
lucha también es antiestatal. Entendemos que la revolución tendrá que pasar por
momentos que necesitan una gran fuerza capaz de imponerse para defenderse de las
clases dominantes. Nosotros jamás torturaríamos. Pero creemos que hay que
generar los mecanismos para que exista soberanía popular y no se repita algo que
ya ha sucedido en la práctica. Y que tiene que ver con el problema de la
"representación", que en muchos casos promueve la creación de una casta que se
aprovecha de los beneficios que comporta la representación política. Y esto,
lamentablemente, ocurre hasta en partidos de izquierda donde sigue primando la
lógica burguesa. Entonces uno puede ver hasta dirigentes de izquierda que se
creen patrones. Tenemos que evitar que este tipo de prácticas terminen por
convertirse en una nueva forma de dominación."
¿Cuál es el rol de una conducción revolucionaria?
"Estas ideas no suspenden la necesidad de tener una dirección. No estamos
suspendiendo la vanguardia y la organicidad. Pero creemos que hay momentos y
momentos. Obviamente que para defenderse hay que actuar de un modo especial;
pero el resto de los momentos tiene que ser creación en conjunto. Es decir, que
al final, el tema de la autoridad dentro del movimiento revolucionario sea a
través del ejemplo, mediante la hegemonía, el convencimiento y no de una
imposición."
¿Qué tipo de militancia buscan?
"Nosotros apostamos a la creación de cuadros integrales, creativos,
participativos; no administradores. Y esta idea se funda en una fe no ingenua en
que el pueblo ha mostrado una enorme creatividad. Jamás nos dejamos de
sorprender, por ejemplo, de la habilidad que tiene la mujer chilena para
sobrevivir bajo este modelo. Cuando uno recurre al pueblo, las posibilidades se
multiplican. De esta manera, estamos por fomentar la participación sustantiva
versus la participación funcional."
¿Qué hay de la llamada convicción de poder?
"Tenemos una alta vocación de poder. Pero no poder para nosotros, sino que para
el pueblo. Sobre todo hoy que estamos viviendo la gran contradicción de que los
avances científico técnicos de la humanidad podrían ponerse al servicio del
conjunto, pero gobierna la barbarie. Además, nosotros tenemos el concepto de
mayoría activa en desarrollo, porque para nosotros la mayoría no es un problema
de plebiscitos, sino de participación."
¿Es hoy pertinente la disyuntiva vía armada/vía electoral?
"Nosotros andamos en una búsqueda. Tenemos una noción de que nuestra línea no es
la vía electoral, ni la vía armada, sino de masas, de participación popular. Del
pueblo en desarrollo con nosotros dentro. Y con una concepción de poder popular.
Si no empezamos a vivir la sociedad que aspiramos hoy; si no nos convertimos en
este proceso, en el ser al cual aspiramos, no hay posibilidades. El tema central
es cuánto poder va adquiriendo el pueblo para hacer los cambios. Más allá de la
disyuntiva reforma/revolución."
LEJOS DEL PARTIDO COMUNISTA
¿Cómo se produjo el distanciamiento con la dirección del Partido Comunista?
"En relación al Partido Comunista, el MPMR, como parte de un proceso casi
natural, comenzó a cobrar una vida propia. Comenzó a elaborar, a buscar y a no
depender de la cuenta política del PC. Y en el camino, con pequeñas y grandes
definiciones, llegamos a la conclusión de que nuestras diferencias no eran sólo
tácticas, sino que se incubaban distancias estratégicas. Una de las diferencias
esenciales tiene que ver con la apreciación que se tiene de la Concertación y
sobre el momento político que estamos viviendo como espacios epocales. Nosotros
creemos que la Concertación es parte del mal mayor. El PC, mientras tanto, no
piensa lo mismo; es crítico, pero no lo suficiente como para hacer una alianza
con la Concertación. También , a nuestro juicio, el PC ha escogido construir
movimiento popular al alero y en sintonía con la forma de Estado existente. Es
decir, ellos piensan que lo logros del movimiento popular se van a ir reflejando
en leyes. Eso habla que, según el PC, la revolución en Chile pasará nuevamente
por conquistar un gobierno como el de la Unidad Popular , y eso abre una
estrategia donde el movimiento social se expresaría en función de lo electoral.
Aquí el mecanismo de cierto tipo de negociaciones juega un papel fundamental en
la articulación de esta estrategia: negociar los votos, negociar la expresión
social. Esa concepción nosotros no la compartimos. Nuestra idea es que toda
nuestra construcción se convierta en poder popular. Un poder popular que no debe
depender de la ley ?aunque la aproveche-, que sea autogestionario y no tan
dependiente del Estado; y que este desarrollo vaya acompañado de la idea de la
sublevación. Lo que hemos resumido en la expresión: construir desestabilizando.
Que exista un poder popular que también actúe como contrapoder. Estamos por una
Asamblea Constituyente. Y creemos que con un pueblo organizado y conciente no
necesitamos del clientelismo político. Nosotros pensamos que al PC le está
pasando lo que a otras izquierdas, digamos, tradicionales, que dicen que el
movimiento popular está en función de estructuras partidistas. Y nosotros
tenemos la impresión que lo revolucionario hoy, es al revés: los partidos deben
ponerse en el sentido del movimiento popular."
¿El MPMR quiere ser un partido?
"Nosotros nos sentimos un germen de un partido revolucionario de nuevo tipo, y
preferimos, incluso hablar de una fuerza revolucionaria. Puede haber partidos
que tienen varios partidos en su interior. Y así, deberíamos apostar a un
complejo organizacional que tenga una política general y garantice la
diversidad. Yo me la imagino confluyendo. Y creo que este complejo debe
sintetizarse en una política, y en una multiorgánica. Eso para el movimiento
popular. Nosotros como MPMR sí seguimos pensando que los rodriguistas
necesitamos una columna vertebral de cuadros ganados para cierta idea."
EL "PODEMOS" AGOTADO
Hasta hoy, ustedes forman parte de la agrupación de izquierda "Juntos Podemos"?
"Lamentablemente, estamos llegando a la conclusión de que la idea "podemista",
como está hoy, con los actores actuales, se agotó. La idea inicial de ser
alternativa clara a la Concertación , ha sido abandonada por los actores
principales de esa iniciativa. Hoy hay que cerrar un ciclo. Por eso, es más
necesario que nunca que aquellos que opinamos distinto a ese grueso que abandonó
las ideas iniciales del Podemos, levantemos el espíritu original de ese
proyecto. Teniendo presente que incluso las ideas fundacionales del Podemos hoy
resultan insuficientes, debido a que el Pacto se erigió con objetivos
electorales. Nuestra concepción es otra. Hoy estamos buscando lo que hemos
llamado izquierda popular o red popular. Es decir buscar a todos quienes ven a
la Concertación como parte fundamental del mal mayor, que hay que salir a la
calle, que hay que construir rebeldía y poder popular, que use los espacios
políticos y sociales con estas ideas. Entonces, estimamos que la izquierda más
radical (que va a la raíz de los problemas), en otro momento de unidad ?que la
imaginamos con todos, incluyendo al PC- llegue con una fuerza capaz de disputar
la hegemonía de las mayorías. Para esto tenemos que incentivar una nueva
promoción de dirigentes y luchadores sociales que vengan a remplazar a esta
elite gastada, añeja. Luego, hay que colaborar en la creación de sindicatos,
organizaciones de allegados, etc. Hay que levantar un movimiento de cambio en la
CUT ?fuera y dentro-, un movimiento secundario que supere su enorme jornada, un
movimiento universitario que supere al actual gastado, y, en otro nivel, que se
supere la fragmentación popular. Nuestro sello es llegar a una asamblea nacional
constituyente que actúe como poder popular."
EL RODRIGUISMO
¿En qué condiciones se encuentra el mundo rodriguista hoy?
"Atomizado. Uno quisiera que esta fragmentación no existiera. Nosotros estamos
convencidos que, en algún momento, es preciso crear el ejército revolucionario.
Estamos convencidos que hay que romper el monopolio de las armas por parte de la
burguesía. El pueblo necesita, con urgencia, contemplar los aspectos militares
de la política porque estamos en medio de la lucha de clases. Creemos en un
rodriguismo que dé cuenta de la revolución científico-técnica, de las nuevas
formas de trabajo, de la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica. De
reunir la idea de participación, con la eficacia. Porque también el aparato
represivo se ido perfeccionando. Esta es una lucha constante. Y necesitamos un
rodriguismo en relación al movimiento popular, que deje algunas cosas que fueron
útiles en un momento y hoy no sirven. Es una búsqueda, sin abandonar ni renegar
de nuestro pasado. Es una apuesta que no quiere rechazar otras. Si en algún
momento, otra expresión del rodriguismo, del MIR, o del PC da pie con bola,
nosotros vamos a ser los primeros en ponernos en la fila, porque nos interesa la
revolución. Pero ahora pensamos que las cosas marchan como te lo he descrito."
¿Se reúnen los rodriguistas?
"Hace más de un año estamos en una coordinación rodriguista (MPMR, Manuel
Cabalga de Nuevo, Octubre Revolucionario, Portal Organización, parte de
Izquierda XXI, rodriguistas independientes) que fue la que hizo el acto
aniversario del Frente el 2007. En la coordinación no está el rodriguismo que
vive al interior del PC ni el FPMR-Autónomo. Con la coordinación hemos estado en
distintos seminarios, encuentros, compartido documentos, y nos hemos encontrado
con puntos en común y voluntad de construir. ¿Serán una orgánica futura única?
Eso no está resuelto. El tiempo lo dirá."
Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo
Abril de 2008