VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tras la caída de Raúl Reyes
Chávez: "Los revolucionarios no celebramos las muertes"

ABN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este sábado que: "nosotros los revolucionarios celebramos la vida y lucharemos siempre por la vida y la paz, pero es hasta obsceno ver rostros sonrientes, diabólicamente complacidos para anunciar unas muertes y unas muertes de colombianos, es para llamar a la reflexión".

Admitió que "aún no sé cómo calificar este hecho, porque no tenemos las cosas muy claras todavía, habría que enmarcarlo de distintas maneras, la primera de ellas: la guerra", comentó en una alocución desde el Palacio de Miraflores, sitio donde se reunió para unas jornadas de evolución de las 3-R.

Chávez Frías se refería a la muerte este sábado a manos del Ejército de Colombia del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes",

Afirmó que Colombia bombardeó a un país vecino, porque la muerte de Reyes se produjo en Ecuador.

"El gobierno de Colombia asumió la guerra a muerte, algún día el espíritu de Bolívar, de Sucre... y todo aquel esfuerzo para regularizar la guerra que se concretó en 1820 con el abrazo entre Bolívar y Morillo tendrá que imponerse para que nuestra hermana Colombia retome el camino a la paz", se esperanzó.

Comentó que: "El puño de la guerra es el puño del imperio porque el gobierno de Colombia decidió el camino, optó por el camino de la guerra y la muerte. No es soberano el gobierno de Colombia en esto, es una imposición del gobierno norteamericano, es lo primero que hay que decir", recordó.

Chávez Frías explicó que: "Lamentamos la muerte de todos, como lamentamos la muerte de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, ya lo dije aquí en nuestro país, por cualquier causa, edad, circunstancia, no hay para nada que celebrar la muerte".

Recalcó que como segundo punto, "el marco de la paz, nuestro marco, seguiremos insistiéndole al mundo y a Colombia por la paz, no ahorraremos esfuerzos a ayudar a nuestro querido pueblo colombiano a tomar, a conseguir la puerta y abrir la puerta y construir el camino hacia la paz".

Y en tercer lugar, adelantó, "habrá que seguir investigando cosas, ya llegarán informaciones, el marco del derecho internacional. A confesión de parte, relevo de prueba, de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino de una manera alegre, irresponsable, y esto es preocupante", reiteró.

El presidente insistió en que: "No tiene precedentes esto, llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto. Esto es algo sumamente grave, se toma el derecho a bombardear a un país vecino, violando todas las leyes internacionales".

Se preguntó que: "Hasta donde estará dispuesto a llegar Uribe en su locura guerrerista? Piense presidente Uribe en las terribles consecuencias no sólo para Colombia sino a los países vecinos que queremos paz y comercio. Ni se le ocurra hacer lo mismo acá", remató.

Por su parte, el periodista colombiano y autor del libro Noticias de la guerra, Jorge Enrique Botero, dijo vía telefónica desde el país vecino durante el programa Dando y dando de Venezolana de Televisión (VTV), que muchos describen el asesinato del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, junto a otros 16 miembros de las Farc, ocurrido en la madrugada de este sábado por un bombardeo en territorio ecuatoriano, como el comienzo del fin de las Farc.

Sin embargo, Botero señaló, que el propio Reyes habría comentado en una oportunidad que le llamaba la atención esa obsesión que tenía el gobierno colombiano de capturar o dar de baja a algunos de los miembros del Secretariado de las Farc, porque aunque para las fuerzas gubernamentales eso constituyera una gran victoria, para ellos era un episodio más dentro del proceso de confrontación armada que viven.

"Así que esa especie de celebración, alrededor de que se trate del golpe definitivo a las Farc, me parece que no es más que fruto de esta especie de ebriedad colectiva que se ha apoderado de algunos sectores de la sociedad, y pienso que aparte del golpe desde el punto de vista moral y militar que significa la pérdida de Reyes, la estructura de las Farc continuará. Ellos tienen solidez y un cuadro bastante grande ya formado. Siento que no sólo seguirán adelante, sino que no pienso que vaya a tener repercusiones sobre la búsqueda de un acuerdo de liberación de las personas que están en poder de ellos" manifestó el periodista colombiano.

Sobre una posible internacionalización del conflicto colombiano con Ecuador, Brasil y Venezuela; además de Estados Unidos e Israel, Botero dijo que el hecho de que haya ocurrido en territorio ecuatoriano y que el gobierno colombiano haya luego trasladado los cadáveres para evitar que la guerrilla se los llevara, "constituye ni más ni menos que la entrada con todo del gobierno colombiano a la internacionalización de la guerra".

"Sin lugar a dudas estamos frente al reconocimiento por parte del gobierno colombiano de la violación de la soberanía ecuatoriana, no simplemente de un sobrevuelo, un episodio transitorio, sino una acción de magnitud desde el punto de vista militar y creo que estamos a las puertas de la ampliación del problema a nivel internacional, porque las Farc han sido notificadas de que el territorio ecuatoriano también se presta para acciones en su contra", enfatizó.

En cuanto al tema de la negociación, Botero opinó que mientras esté en el poder el Álvaro Uribe y las personas que lo circundan en el poder, las posibilidades de una negociación, de una búsqueda de salida política al conflicto, van a hacerse cada vez más difíciles.

"Yo creo que la opción 'guerra' está en el primer punto del diccionario Uribista, y lo comprueba el hecho de que se esté invirtiendo el 6.5 % del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia en la guerra, eso duplica los presupuestos de educación y salud".

Agregó que ve difícil la negociación en este momento, más ahora cuando seguramente se presenciará a unas fuerzas militares y sectores conservadores envalentonados con el "trofeo" que imagina empezarán a exhibir desde esta misma noche, dado que los cadáveres están en camino de ser trasladados a Bogotá.

Sin embargo apuesta porque este suceso no afectará el intercambio humanitario, dado que en Colombia no se ha decretado una tregua por ninguna de las partes, de cese al fuego, ni lateral ni bilateral.

"Las Farc deben considerar esto como un episodio de guerra lamentable, pero no desmayar ni convertir el hecho en un obstáculo para que las personas que están privadas de su libertad tanto en la selva como en las cárceles regresen a sus casas. Yo no creo realmente que lo deba afectar, pienso que va a haber un tiempo, unos puntos suspensivos, una pausa en el panorama, pero el intercambio sigue vivo así como seguirá viva la intención de unos grandes sectores de la sociedad colombiana de seguir buscando la paz".

En cuanto a la razón de haber "eliminado" precisamente al comandante Raúl Reyes, el periodista colombiano afirmó que no es para nada gratuito.

"Él era el vocero en el tema del acuerdo humanitario, era la persona que tenía que atender y mantener el contacto con diferentes delegaciones internacionales que estaban colaborando en este empeño. Se reunió varias veces con delegados del gobierno francés, suizo, español... recibió a la senadora Piedad Córdova, era el hombre que daba las entrevistas a los medios internacionales, atendía a todo tipo de delegaciones. Era el personaje más expuesto, más vulnerable que tenía el Secretariado en acción".

Asimismo opinó que Raúl Reyes fue seleccionado precisamente como blanco de este ataque "para golpear los esfuerzos hacia un acuerdo humanitario. Y ese es una prueba más de ese espíritu guerrerista al que se refería Víctor Hugo, del que está posesionada la cúpula del poder en Colombia".

"Las dificultades hacia un proceso de convivencia, de paz, de un nuevo rumbo para este país son todavía muy difíciles, incluso remotas diría yo y desafortunadamente a 50 y tantos años de este período de violencia creo que se van a tener que esfumar unos cuantos más, mientras la cúpula que actualmente gobierna a Colombia siga en el poder".

Se refirió también a los medios de comunicación de su país, que según indicó "tienen una atadura umbilical a todas las instancias de poder y digamos que el ejército, el gobierno, se la pasa apelando al recurso de filtrar cosas en aparente exclusiva y con eso lograr conseguir ese objetivo multiplicador".

Fuente: lafogata.org