VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cincuenta y tres

Este número de presos políticos podría ser aún mayor. Pero mientras el gobierno, miente, encierra, tortura o mata, ¿qué pasa con nosotros? Cada compañero encarcelado es un pedazo de nuestros sueños. Más allá de las lecturas políticas y de coyuntura que hagamos, pongámonos en la piel del hermano que salió a luchar y reclamar por otros y hoy esta esperando que sus pares, nosotros, los rescaten de las manos del enemigo. No permitamos que desaparezcan detrás de las rejas.
 
Agencia Walsh

El número de presos políticos, que aún puede ser mayor al relevamiento realizado por esta Agencia, da cuenta de modo contundente de la escalada represiva desatada contra el pueblo por parte del gobierno "nacional y popular" de los Kirchner.
Al igual que los dictadores, que relataban combates ficticios sobre los cadáveres de los masacrados sin posibilidad de defensa alguna, estos funcionarios atacan a las organizaciones de izquierda que estarían agazapadas esperando cualquier desperfecto del Sarmiento en todo el tramo de su recorrido para generar, por caso, la reciente pueblada de Castelar.
Hace unos meses atrás, desde su arresto domiciliario el dirigente del Futradeyo José Villalba, sostuvo que "cada luchador es hoy un potencial preso político". Lamentable, pero certeramente su afirmación es una realidad más que concreta. La defensa de los derechos humanos debe declamarse en dirección al pasado en el museo de la Escuela de Mecánica de la Armada, caso contrario: marche preso.
 
Una línea de continuidad
El poder, ya sea encarnado en dictaduras o gobiernos constitucionales no cesa nunca en la represión ni en las formas, más o menos embusteras, de negarla.
En tiempos de Alfonsín, se llamó a un nutrido grupo de compañeros "presos heredados de la dictadura". De ese modo se omitía la responsabilidad sobre la política represiva. Por su parte, cuando gobernaba Carlos Saúl y su ministro de Justicia, el Gran Pillo Ocampo junto a Patricia Bullrich Pueyrredón, edificaron cárceles de alta seguridad y sólidas cuentas personales proporcionadas por este descomunal negociado, Techint mediante. Allí estuvieron y están ahora los presos políticos y sociales que rebasan sus celdas y pabellones destinados a la destrucción de la entidad humana. Es decir, desde la tiranía hasta el momento no hubo un solo día sin militantes presos, al tiempo que se multiplicó el encierro para los hombres y mujeres de los sectores más vulnerados de la sociedad, aquellos que les fueron robados todos sus derechos.
Pero el caso de los Kirchner supera en número e hipocresía a todo lo conocido. Mientras realizan pomposos actos reivindicando a los desaparecidos por los genocidas, sus fuerzas torturan y encierran a los luchadores de hoy. Se presentan ante el mundo como "El" gobierno de los derechos humanos, al tiempo que niegan el refugio a seis perseguidos políticos paraguayos, pulverizando la tradición de asilo que tenía la Argentina.
A su vez, militarizan las fábricas en lucha, despiden a delegados y simples trabajadores y encarcelan a los compañeros. Así el gremio del Neumático denunció que "ante el ataque de las patronales del neumático (Fate, Pirelli y Firestone) despidiendo a mas de 200 compañeros trabajadores de las tres plantas, cuando se esta negociando un aumento salarial, queremos decir que es una clara provocación, con la complicidad de las autoridades gubernamentales militarizando las tres plantas". ¿Qué estará pasando con el gobierno "nacional y popular" cuya columna vertebral eran los trabajadores?
También, marcharon presos 23 inquilinos de un conventillo a quienes las mafias inmobiliarias quisieron triplicarles el alquiler. ¿Qué estará pasando con quienes dicen representar a los más humildes?
 
Por su propio peso
La mentira, la política neoliberal en aceleración, cae por su propio peso. Los nombres, los números, los hechos, el hambre, las rejas y la angustia lo expresan de modo contundente.
6 campesinos paraguayos, luego de dos años y cuatro meses en Marcos Paz, llevan más de un mes en huelga de hambre para obtener refugio político y libertad.
6 obreros de Santa Cruz permanecen bajo vejámenes y torturas en las cárceles de Las Heras, aún sitiada por la gendarmería, luego de dos años y medio de prisión.
7 usuarios de TBA (ex Sarmiento) se hallan en la comisaría 3º de Castelar por protestar ante los reiterados abusos e incumplimientos de la empresa
23 inquilinos soportan graves acusaciones judiciales en diversas causas por decir "no" a las mafias inmobiliarias.
5 Obreros de Fate se hallan presos en Ezeiza por haber reclamado aumento salarial y otras reivindicaciones, tres son delegados.
2 compañeros chilenos, perseguidos por la justicia aún pinochetista, siguen detenidos en Neuquén, y ya se les negó en dos ocasiones el refugio
La Galle, Karina Germano López, sigue en Ezeiza sin que le otorguen las salidas transitorias que el derecho le concede.
2 trabajadores portuarios llevan tres meses de cárcel, víctimas de maniobras de la burocracia entongada con el poder
José Villalba continúa en arresto domiciliario y su compañera Bertha González se halla prófuga con pedido de captura. Ambos dirigentes de una organización territorial, el Futradeyo.
 
Hasta acá, el escenario cínico del gobierno y la realidad de los compas tras los muros. Pero, ¿qué significa en cada uno de nosotros esos compañeros y esa reja que lacera, despedaza vínculos y aniquila la entidad humana?
Cada compañero encarcelado es un pedazo de nuestros sueños y de nosotros mismos. Más allá de las lecturas políticas y de coyuntura que hagamos, pongámonos en la piel del hermano que salió a luchar y reclamar por otros y hoy esta esperando que sean sus pares los que los rescaten de las manos del enemigo. No dejemos que la dispersión nos inmovilice, generemos los mecanismos de unidad que nos eleve de los sectarismos y mezquindades y den respuesta "ya" a tanta impunidad represiva. Ellos cuentan solo con nosotros: No permitamos que desaparezcan detrás de las rejas.
Oscar Castelnovo y Rosana Trad
Agencia Walsh

Fuente: lafogata.org