Argentina: La lucha continúa
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Argentina: Libertad de expresión o impunidad
Néstor Busso
En estos días asistimos a una embestida de los grupos económicos que controlan
gran parte de los medios de difusión en Argentina. No es nuevo. Algo similar
ocurre en otros países de nuestra América Latina. Las corporaciones pretenden
imponernos un discurso único funcional a sus intereses. Cuando desde el Estado
se les pone algún límite hablan de censura y de atentados a la libertad de
prensa.
Uno de los grupos empresariales que más ha crecido en los últimos años en todo
el continente es el español PRISA. Ese grupo ahora quiere aparecer como víctima
de persecución por parte del Estado nacional porque no se aceptó un pedido que
efectuó para violar la Ley.
Pero, vamos por partes: ¿Qué es el grupo PRISA? ¿De dónde sale?
Lo que comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de
2008 ingresos de explotación por más de 2.000 millones de euros. PRISA edita el
diario madrileño El País, los periódicos españoles Cinco Días (económico) y As
(deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser, 40 Principales
y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras de lengua española en
Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.
PRISA controla más de 1.000 emisoras, entre propias y asociadas. En Argentina
compró AM Radio Continental (se dice que por 12 millones de dólares), una de las
más potentes de Buenos Aires, transmitiendo para una cadena de innumerables
radios de todo el país, muchas de ellas sin licencias.
PRISA también tiene un inmenso control sobre el mercado de los libros en América
Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras editoriales, además de
Santillana que produce casi todos los textos escolares que utilizan los
escolares latinoamericanos (1).
Otros medios de importancia que pertenecen al grupo PRISA son : La Razón el
principal diario de Bolivia, El Nuevo Día, el segundo diario de Santa Cruz de la
Sierra y Extra. La red nacional de televisión ATB y en un portal de Internet. La
red de Radio Caracol de Colombia, además opera a través del Grupo Latino de
Radiodifusión, en Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia y
México.
Los planes radiofónicos de PRISA involucran una expansión o en toda América
Latina... y en el mundo hispano de EEUU, a través de una nueva empresa llamada
Unión Radio. Además controla el 50% de la compañía Mexicana Televisa.
Este monstruo de las telecomunicaciones se plantea dominar el mundo radial de
habla hispana. Cabe preguntarse entonces quien es realmente el que está detrás
de este Grupo.
En Argentina, la operación de compra de Continental y FM HIT , 105.5 Mhz., PRISA
se realiza con una gambeta: quien compra es la sociedad de la española CARSA (un
30%) con GLR SERVICES INC (70%) con sede en Delaware, Estados Unidos. Asi
aprovecharon el Tratado de Reciprocidad de Inversiones con EE.UU. de la época de
Carlos Menem por el cual el capital norteamericano tiene el mismo tratamiento
que el local. El grupo tiene 16 licencias en el país y es retransmitida
ilegalmente por muchas emisoras en todo el territorio nacional.
¿Y ahora que pretende PRISA?
El grupo PRISA compró una de las radios más potentes de Argentina, AM 590 y a
partir de esa emisora monta una cadena de repetidoras en todo el país. Tiene
también FM HIT (Las 40 Principales) en 105.5Mhz en Buenos Aires y otras 16
licencias en las principales ciudades del país.
En marzo de este año presentó ante el COMFER un pedido de autorización para
retransmitir los contenidos de Radio Continental, AM 590, en FM Nostalgie , en
la frecuencia 104.3. Ese pedido lo formuló cuando en realidad ya estaba
transmitiendo en cadena y había firmado un acuerdo para pagar 30% de la
publicidad por distribuir su programación por esa frecuencia.
Cómo si esto fuera poco, la frecuencia 104,3 Mhz había sido asignada a una
sociedad constituida por el grupo Cuatro Cabezas (Pergolini) como resultado de
un concurso en que también se presentó PRISA. Los ganadores del concurso en su
oferta se comprometían a emitir una programación cultural. Sin embargo hacen un
convenio delegando la explotación.
Cabe agregar que Continental tiene también una licencia en FM, en 105.5 Mhz y no
se ha propuesto usarla para los fines que dicen ser tan importantes para el
grupo. Lo que hacen es colgarle la programación de Continental a otra FM (104.3)
para optimizar la venta de publicidad.
Que hizo el Estado
Muy simple. El COMFER tramitó el pedido realizado por FM Nostalgie y
Continental. El resultado obviamente es negar el permiso solicitado, por
evidente violación de la Ley.
La Ley vigente prohíbe la transferencia sin previa autorización y la tenencia de
más de dos emisoras en la misma zona, el cambio de programación y la delegación
de explotación. Además, el argumento es que el Estado debe asegurar la
pluralidad y que no es aceptable que los mismos contenidos sean difundidos por
varias emisoras en una misma zona de cobertura. Sobran razones.
¿Persecución o atentado a libertad de prensa?
Radio Continental, sus periodistas estrellas y atrás de ellos los defensores de
la libre empresa salieron rápidamente a denunciar censura. No faltó el coro
imperial de "Periodistas sin fronteras". Según ellos la respuesta del COMFER al
pedido de Continental es una venganza por la postura de esa emisora a favor de
los patrones del campo en el reciente conflicto por las retenciones móviles a la
exportación de granos. Aparecen como victimas cuando en realidad se encontraron
con un límite a la impunidad con la que acostumbran a actuar.
Poner límites a la concentración de la propiedad
Evidentemente para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la
información de todas las personas es indispensable poner límites a la
concentración en la propiedad de los medios. Es necesario asegurar la pluralidad
y diversidad de voces. Para eso hay que impedir que unos pocos con poder
económico controlen la información. La Resolución del COMFER avanza en esa línea
y merece ser apoyada.
Una nueva Ley
También es necesario aclarar que mientras no tengamos un Ley de Radio y
Televisión o de Servicios de Comunicación audiovisuales, producto del debate
democrático, resulta difícil garantizar los derechos a la comunicación. A
nuestro criterio es indispensable debatir y aprobar una nueva norma acorde con
un país que requiere fortalecer la democracia con participación, inclusión y
distribución equitativa de la riqueza. De esa forma podrá constituirse un
organismo con credibilidad y autoridad para democratizar las comunicaciones.
(1) Ver: