Argentina: La lucha continúa
|
Séptimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
Unas 300 personas participaron del primer día de debate en la UAC
Contrapunto
Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
Un encuentro que ya se perfila a prolongar su propia mística, hacia un fuerte trabajo político y cultural, con vistas de consolidar un espacio caracterizado por la iniciativa de trabajo en equipo y autoconvocado.
El Séptimo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) comenzó ayer en San Fernando del Valle de Catamarca. La llegada de las asambleas se produjo entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, cuando se dio inicio a la presentación de quienes participaban por primera vez de este encuentro nacional.
Los Autoconvocados de Cafayate arrancaron con la presentación, seguidos de la Asamblea para la Protección del Agua de San Luis, la Comunidad Hàllp’a Hokkayku de Santa Catalina (Jujuy), la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, Autoconvocados de Belén, Fiambalá, San Luis (APATA), Santiago de Chile, Tilcara, Gualeguaychú, Córdoba capital y comunidades del Valle de Punilla (Córdoba), representadas en el Movimiento Ongamira Despierta.
Paneles
Tras la presentación, Jorge Rulli, referente del Grupo de Reflexión Rural con núcleo en Buenos Aires, brindó un panel enfocado en los agronegocios, pero con una propuesta de perspectiva más compleja de todos los procesos de saqueo sufridos por América Latina. Para ello usó como disparador un documental de la Internacional Society for Ecology and Culture, con el objetivo de "ver la soja o la minería como problema globales".
"Solamente a través de la globalización podemos entender la crisis. Hoy somos un país colonial, donde en vez de soldados hay profesores, técnicos, profesionales, políticos", dijo Rulli, llamando a cambiar la mirada de los conflictos ambientales y económicos, hacia un paradigma renovador de las tradicionales políticas progresistas.
Seguido de este panel, el periodista Javier Rodríguez Pardo, militante fundador de la UAC y referente para todas las asambleas del país por su lucha de más de 15 años contra la contaminación y el saqueo, disertó sobre la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Este proyecto, está hoy en el centro del debate por tratarse de una iniciativa financiada por el estado pero para uso de las grandes empresas multinacionales (especialmente las mineras y las exportadoras de granos).
Además, Rodríguez Pardo se refirió a las posturas pro-nucleares que se han manifestado desde agrupaciones kirchneristas como CTA y Sur, llamándolas al debate. El tema de la explotación de uranio está directamente relacionado al discurso oficial de "crisis energética", que busca instalar como necesidad la generación de energía nuclear, mientras se apoyan emprendimientos como Alumbrera, minera que consume el 80% de la Energía eléctrica de todo Tucumán, y el 10% de la Argentina.
En contraste, asambleas de Fiambalá, Tinogasta, Mendoza, Córdoba y Jujuy, entre otras, reclaman contra la instalación de minas de uranio, por la alta radioactividad que generan y el peligro de contaminación, ya experimentado en anteriores proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que no fueron remediados.