Argentina: La lucha continúa
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¿Por qué?
Luis Juan Fabrizi
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos en cualquier parte,
diagnosticarlos incorrectamente y aplicar el remedio equivocado" (Groucho Marx).
¿Por qué el Gobierno se endeuda en el mercado a tasas del 13,3% cuando tiene
reservas en el BCRA superior a los u$s 50.000 millones o podría financiarse a
tasas menores a través del régimen previsional de reparto y ayudar a la
sustentabilidad del sistema?
¿Por qué, según Mario Cafiero y Moners Sanz, funcionarios del gobierno
liquidaron retenciones favorables a multinacionales cerealeras, "erróneamente"?
¿Por qué mientras se habla de distribución del ingreso, las brechas entre los
que menos tienen y los que más tienen es abismal?
¿Por qué si tenían tan claros los números, quién era cada quién, cuanto producía
cada uno, que extensiones de campo poseía, lo que producía, etc.; cuando
impusieron las retenciones lo hicieron tan indiscriminadamente?
¿Por qué es imposible un golpe de Estado siendo que existen demasiadas
evidencias en Latinoamérica de que todo es posible, incluyendo los golpes de
Estado: Venezuela, Bolivia y Ecuador están pintados? ¿Por qué no, en un país
cuya historia es emblemática al respecto? ¿Por qué resulta imposible pensar en
ello cuando Jorge Julio López sigue desaparecido? ¿Por qué casi todos los
actores de aquel entonces reaccionaron en cadena como demostrando que todo está
intacto? ¿Por qué se está tan seguro cuando hay un pueblo que sólo se junta si
le tocan el bolsillo o en las noches de San Juan -como diría el Nano- y
permanece indiferente ante los genocidios cotidianos de tantos hermanos? ¿Por
qué tal imposibilidad resulta obvia cuando peronistas y radicales siguen
explicando la historia o contándola a su manera? ¿Por qué se soslaya tan
cándidamente tal posibilidad olvidando el instrumento Blumberg? ¿Por qué es
imposible en un contexto global de guerras imperiales preventivas y funcionales?
¿No es acaso, esta misma sociedad la que casi recontrareelige al gomo de
Anillaco? ¿No es esa misma sociedad que tras el piquete y cacerola la lucha es
una sola, luego pidió desalojar a los piqueteros para poder circular? ¿No es ese
mismo pueblo que reinstala una y otra vez a los mismos dirigentes de los que se
siente saturado? ¿No es la misma gente que escucha oportunos sermones en las
Iglesias? ¿La misma gente que vive escuchando, viendo o leyendo la dirección
mediática que imponen los grandes socios del poder real? ¿Por qué es imposible
cuando los testigos del genocidio se encuentran intimidados y desprotegidos?
¿Por qué es imposible cuando los juicios van tan lentos y los genocidas se
mueren? ¿Por qué es imposible cuando todos los partícipes necesarios de entonces
siguen entendiendo en casi todo lo institucional y dirigencial? ¿O acaso es
imposible porque las políticas económicas siguen siendo funcionales? De ser así,
hay que decirlo con todas las letras.
¿Por qué los monopolios cada vez tienen más poder?
¿Por qué el sistema impositivo sigue resultando tan regresivo?
¿Por qué la economía en negro todavía, a casi 25 años de democracia, representa
casi el 50%? ¿Por qué sobre el 50% de la economía blanqueada hay casi un 35%
entre evasión y elusión? ¿Por qué el trabajo en negro todavía representa más del
40% de la población económicamente activa?
¿Por qué la extraordinaria renta financiera y de capitales sigue exenta de
impuestos?
¿Por qué los recursos estratégicos de un país no están en manos del Estado?
¿Por qué se habla desde 1983 de "planes económicos" cuando no pueden
diferenciarse nítidamente del trazado a partir del terrorismo de Estado?
¿Por qué las tierras fiscales -si el menemato dejó algunas- no se transforman en
tierras productivas, agrícolas-ganaderas, por manos de los millones de
desocupados agrupados en cooperativas que abastezcan en exclusividad al mercado
interno?
¿Por qué para evitar la destrucción del suelo y el medioambiente que la
sojización, inevitablemente produce, no se procede a la expropiación de tierra a
los grandes popes del campo y se plantea, inclusive, la posibilidad de una
profunda reforma agraria? ¿Por qué no ocurre lo mismo con bosques, minería,
agua, energía, etc?
¿Por qué, juntamente con los reintegros a los pequeños productores, no se
implementó una alícuota mucho mayor sobre el 4% de los terratenientes que
representan el 70% de la producción?
¿Por qué el Indec todavía permanece en la nebulosa de la duda impidiendo el
sinceramiento de las variables? ¿Por qué las metodologías de cálculo nunca se
corresponden con la realidad, desde siempre?
¿Por qué la retórica intenta ser de izquierda y el manejo de la economía es de
derechas?
¿Por qué un sector de la sociedad se considera con más privilegios que otros
menos favorecidos para ejercer sus derechos? ¿Por qué los derechos adquiridos y
la seguridad jurídica siempre son para pocos? ¿Por qué siempre son pocos los que
perjudican a los más?
¿Por qué, las leyes de la física (los polos opuestos se atraen), pueden operar
en el plano del comportamiento humano?
¿Por qué Moreno, al que todos supuestamente le tenían miedo, esta vez no pudo?
¿Por qué unos pocos pueden desabastecer al país? ¿Por qué, cuando el país está
abastecido, hay hambre y desnutrición? ¿Por qué, el hambre y la desnutrición
persisten aunque se crezca durante varios años a tasas chinas?
"Desde que los capitales monopolistas se apoderaron del mundo, han mantenido en
la pobreza a la mayoría de la humanidad repartiéndose las ganancias entre el
grupo de los países más fuertes. El nivel de vida de estos países está basado en
la miseria de los nuestros" (Fragmento del discurso del Che, en Argel
24/02/1965)