VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Repudiamos la represión del Gobierno de la ciudad

Mocar

En relación al desalojo violento de los cartoneros en la plazoleta de Barrancas de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Mocar declara: Repudiamos la represión del Gobierno de la ciudad. Nada se puede esperarde un Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien ya había dicho que para él los cartoneros eran "ladrones" ya que robaban la basura.
Macri, al igual que el genocida gobernador de la provincia de Tucumán durante la última dictadura, General Domingo Bussi quien expulsó de su territorio a los "vagabundos" e hizo desaparecer a los militantes; quiere hacer desaparecer la exclusión social en la ciudad.
Su propuesta de reemplazar el Tren Blanco de los Cartoneros por camiones, proceso comenzado en la anterior gestión del Lic. Jorge Telerman, pretende complicar el trabajo y facilita la dilución del problema en pequeños inconvenientes como ya está sucediendo. Los bultos viajan por un lado y la gente por el otro. En el camino suceden "demoras", falta parte de la carga, disminuye la cantidad de los camiones, la frecuencia, se rompen, etc.
Reclamamos que se cumpla la resolución judicial emitida por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº2 de San Martín el 11 de enero último que emplazaba a la empresa TBA, concesionaria del ramal Retiro-Tigre, a reponer el servicio que, recordamos, los cartoneros pagaban.
Reclamamos que se cumpla la ley 992 de la C. A. de Bs. As.( http://www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20030129.htm#5) que en sus artículos 2º y 3º declara: Artículo 2º - El Poder Ejecutivo incorpora a los recuperadores de residuos reciclables a la recolección diferenciada en el servicio de higiene urbana vigente.
Artículo 3º - Lo dispuesto en el artículo anterior deberá efectuarse previendo el cumplimiento de los siguientes objetivos: a) Concebir una Gestión Integral de los Residuos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables, y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos en los rellenos sanitarios.
b) Priorizar la asignación de zonas de trabajo, considerando la preexistencia de personas físicas, cooperativas y mutuales.
c) Coordinar y promover con otras jurisdicciones y organismos oficiales, acciones de cooperación mutua, planes y procedimientos conjuntos que tiendan a optimizar y mejorar el fin de la presente Ley, generando procesos económicos que incluyan a los recuperadores.
d) Diseñar un Plan de Preselección Domiciliaria de Residuos.
e) Implementar una permanente campaña educativa, con la finalidad de concientizar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los siguientes puntos: 1. El impacto favorable que genera la actividad de recuperación y reciclado en su aspecto ambiental, social y económico.
2. El beneficio que acarrea la separación de residuos en origen y/o previamente a su disposición final, facilitando de este modo el trabajo de los recuperadores y contribuyendo a la limpieza de la Ciudad y al cuidado del medio ambiente.
Reclamamos la inmediata libertad, sin carga alguno, de los detenidos.
Repudiamos el accionar de la Policía Federal bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos quien , aparentemente hasta ahora, actúa sin orden judicial e invocando un decreto de un funcionario de 3ª línea de la ciudad, que no es su autoridad jerárquica, que no tiene fecha ni número y que carece de toda validez legal.
Prensa MOCAR 

Fuente: lafogata.org