Nuestro Planeta
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Agrocombustibles: las amenazas del imperialismo verde
Gerardo Cerdas Vega
www.eco-sitio.com.ar
Durante la tarde del día 4 de mayo, en el marco del VI Encuentro Hemisférico de
Lucha contra los TLC's y por la Integración de los Pueblos, en La Habana, se
realizó un importante panel que puso en discusión la temática de los
agrocombustibles, cuya producción masiva, alentada por la desesperación de los
Estados Unidos frente a su inminente crisis energética, amenaza con arrastrar a
América Latina en una carrera hacia la devastación productiva, medioambiental,
social y cultural. Las panelistas, la compañera Francisca Rodríguez (Chile,
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), Maria Luisa Mendonça
(Brasil, Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos) y el panelista
Horacio Martins (Brasil, Movimiento de Trabajadores sin Tierra), hicieron un
abordaje amplio del tema, cuyo contenido buscamos compartir con ustedes en este
artículo.
Algunos elementos para ubicar la discusión
Para Maria Luisa Mendonça, es necesario recordar que la mayoría de las guerras
durante los últimos siglos, guardan una íntima relación con el control de las
fuentes de energía por parte de las grandes potencias, especialmente en el marco
del capitalismo industrial. Actualmente, de hecho, este es un tema central en la
política externa de los Estados Unidos, que busca asegurarse el control
energético a nivel global ante el hecho ya inocultable de que sus fuentes de
petróleo propias tienen solo de 10 a 15 años de vida útil y frente a la
creciente competencia entre bloques económicos por el acceso a los combustibles
fósiles, a lo que ahora se suma el hambre de petróleo del gigante chino.
Este dato es fundamental para comprender la urgencia y agresividad con que los
Estados Unidos está alentando la producción masiva de agrocombustibles en
América Latina, puesto que obedece a las necesidades de consumo energético de
toda su estructura industrial y de una población cuyos patrones de consumo
desbordado necesita un suministro constante y creciente de energía. Para la
panelista, el consumo de energía a nivel global y en Estados Unidos en
particular, es por un lado muy elevado y por otro, el mismo se concentra en
sectores privilegiados, la industria y las grupos poblacionales con mayor poder
económico, así que toda la humanidad paga un alto costo para dar energía a unos
cuantos millones de personas de forma privilegiada.
La producción masiva de agrocombustibles, en este sentido, sigue un patrón
histórico que desde la colonia ha favorecido a las grandes oligarquías de
nuestros países y a los países capitalistas centrales, hoy nuestros países
ofrecen energía barata a los países ricos y este es un nuevo momento dentro de
los proyecto neocoloniales de aquellas potencias.
En este mismo sentido, Horacio Martins señaló que es necesario que ubiquemos la
problemática relacionada con los agrocombustibles en el marco del paradigma del
capitalismo contemporáneo, monopolista y transnacional, que controla el capital
financiero y que no da la menor importancia a lo que pasa con el medio ambiente,
con los pueblos y con la estructura de la sociedad. La discusión sobre la crisis
energética actual es una discusión falsa, lo que se busca es construir una
matriz energética de nuevo tipo pero siempre controlada por los mismos capitales
transnacionales que no solo controlan el petróleo sino ahora las fuentes de
energía de biomasa. La llamada crisis energética, de este modo, esconde que lo
que está en crisis es el modelo mismo de producción, el capitalismo industrial
depredador, por cuyas necesidades energéticas se pretende sacrificar la riqueza
cultural y natural de una buena parte de la humanidad.
Agrocombustibles y soberanía alimentaria
La compañera Francisca Rodríguez fue enfática al señalar que la producción
masiva de agrocombustibles amenaza de forma directa el derecho de los pueblos a
la soberanía alimentaria. Rechazó el uso del término "biocombustibles" porque
para ella al usar el prefijo "bio" se quiere dar a entender que es algo
positivo, bueno con el medio ambiente, cuando en realidad son combustibles
extraídos de la tierra que contaminan tanto o más que los combustibles fósiles:
"No podemos hablar de biocombustibles, porque "bio" significa vida, es algo
positivo, pero eso esconde la naturaleza dañina de estas propuestas, hay que
llamarlos 'agrocombustibles' porque van a salir de la tierra y de esa tierra
serán expulsados los campesinos e indígenas para que las controlen los grandes
consorcios, los grandes latifundios dedicarán la tierra a producir para
alimentar a los motores y no a las personas", acotó la panelista.
Al mismo tiempo, recordó que al principio las organizaciones campesinas e
indígenas no percibieron toda la magnitud del peligro que encierra la producción
de agrocombustibles, pero que ahora han identificado plenamente lo que esto
significa y cómo apunta a oprimir más aún a los pueblos campesinos e indígenas
para resolver los graves problemas que atraviesan los países capitalistas
centrales, lo cual se hace además con una intensiva una manipulación mediática:
vamos a cuidar el medio ambiente, no vamos a contaminar, son combustibles menos
dañinos, etc., ocultando que es una política energética que llevará a los
pueblos al borde del exterminio. Esta manipulación es un engaño más para el
campesinado, pues muchos pensarán que es una forma de salir de la pobreza en que
están y los sectores urbanos pensarán que cómo los campesinos se oponen al
desarrollo, si los agrocombustibles son buenos para el medioambiente y todo eso.
Frente a estas amenazas, señaló que el mundo indígena y campesino debe preservar
sus semillas, manteniéndolas lejos de la privatización de la vida. La necesidad
de recuperar y reivindicar los conocimientos tradicionales y el derecho a los
territorios, es parte inseparable de la soberanía alimentaria. Las
organizaciones campesinas e indígenas tienen ante sí enormes retos, porque lo
que está pasando con la producción de agrocombustibles afecta de forma directa a
estas poblaciones, que son las primeras afectadas aunque el efecto será negativo
para toda la sociedad. Así, para la panelista:
"Frente a estos retos nosotros tenemos que hacer un compromiso por defender la
tierra, desenmascarando lo que hay detrás de estos proyectos y dar una discusión
profunda sobre lo que significa el actual modelo de consumo y producción
energética en el capitalismo, en las grandes ciudades y fábricas. Lo que
nosotros queremos es revertir el genocidio que se pretende con la tierra,
nosotros sabemos lo que significa el monocultivo extensivo, lo sufre ya
Centroamérica, lo sufre América del Sur, en Chile ya estuvo Monsanto porque en
sus planes está que Chile sea el gran productor de semillas transgénicas, porque
a todos los países les asignan una parte en este cuadro perverso. Todo esto pone
en peligro tanto nuestra vida como la biodiversidad y la vida misma del planeta
Tierra, por eso tenemos que ser capaces de hacer grandes acciones, no podemos
quedarnos en que la lucha es solo contra los agrocombustibles, tenemos que
luchar por nuestra propia agenda que es la soberanía alimentaria, la reforma
agraria, la lucha contra el capitalismo salvaje que destruye a nuestros
pueblos", señaló.
La avalancha del "imperialismo verde"
Este "imperialismo verde", que se viste con el ropaje de la preocupación por el
medio ambiente y el calentamiento global, esconde una realidad perversa por sus
implicaciones ambientales, culturales y sociales, como hemos señalado.
"Recordemos que con relación a los agrocombustibles, su base es la biomasa y
para ello hay que controlar la tierra, el agua y todos los recursos naturales,
las áreas agrícolas de todo el mundo son las que están sometidas a una disputa
salvaje para someterlas a la producción de estos combustibles", señaló Horacio
Martins.
Martins hizo amplia referencia a la situación actual que vive Brasil en cuanto a
la producción de etanol y las proyecciones para los próximos 25 años, ya que
para el panelista, lo que está pasando en su país marcará el camino que seguirán
muchos otros países de nuestro continente. Brasil vive ahora una feroz disputa
por el control de unas 150 millones de hectáreas cultivables en la Amazonia, que
se dedicarían exclusivamente al cultivo de diversos tipos de plantación para la
producción de etanol o biodiesel.
La FAO estima que dentro de los próximos 15 a 20 años, los agrocombustibles
suplirán el 25% del consumo energético mundial, por eso Brasil es un territorio
que se disputan los grandes capitales, veamos algunos datos: la producción
mundial de etanol para 2006 está controlada entre Brasil y Estados Unidos porque
entre ellos producen el 60% del total mundial. Se estima que en 2010 se
producirán 70 mil millones de litros de etanol, producción que irá
mayoritariamente hacia los Estados Unidos ya que este país tiene más del 40% de
los carros del mundo y, a la vez, no está dispuestos a asumir en su propio
territorio la producción de los granos (maíz, por ejemplo) necesarios para la
producción de ese volumen de etanol, de forma que el peso recaerá sobre Brasil.
La tendencia al consumo masivo de etanol mezclado con los combustibles fósiles
es clara: Estados Unidos, Japón y Europa van a importar cada vez más millones de
litros de etanol, en Estados Unidos para el 2030 el etanol se mezclará hasta 30%
con los combustibles fósiles y ello lo que significa es que hay que llevar la
producción desde los 58 mil millones de litros actuales hasta 260 mil millones
de litros, lo cual supone un derroche colosal de recursos y alimentos que se
destinarán a llenar los tanques, no los estómagos de la personas.
Otro tema sensible es el del latifundio. Las tierras están siendo ocupadas cada
vez más por las transnacionales, incluso en Brasil las tierras hasta se están
vendiendo por Internet para la producción de soya, caña y otros productos de
monocultivo. Este proceso va acompañado de la expulsión de miles de familias
campesinas e indígenas; en efecto, el control de la biomasa conlleva el control
de los territorios, esto también es un imperialismo territorial, que le otorga
todo tipo de facilidades al capital, se establecerá de forma masiva el control
de tierras por las transnacionales y la expulsión de los campesinos e indígenas.
La destrucción del campesinado y los indígenas es destrucción de culturas, de
culturas originarias también. Para el panelista, "Vivimos una verdadera
avalancha del 'imperialismo verde', que traerá devastación creciente de tierras,
en especial en el bosque amazónico y en la sabana, se cree que dentro de 30 años
toda la sabana brasileña será destinada a la producción de agrocombustible, que
contaminará aguas por ejemplo en el acuífero guaraní, que compartimos con otros
cuatro países y que está siendo controlado cada vez más por transnacionales como
Coca Cola y Nestlé". El panorama no es alentador.
Sumado a lo anterior, la geopolítica internacional del imperio norteamericano
exige estabilidad social en Brasil, o sea no se puede tolerar lucha por la
tierra, ni movimientos fuertes, es de esperarse que va a crecer la represión y
el control social en especial de los movimientos campesinos que como el MST
luchan por el acceso a tierra y recursos productivos para las más de 8 millones
de familias campesinas del Brasil.
Precariedad laboral y esclavitud: el rostro brutal del monocultivo
Como si todo esto no fuera suficiente para demostrar la perversidad de la nueva
matriz energética que se está construyendo, tenemos el tema de la precariedad
laboral y la esclavitud, que en países como Brasil son una dolorosa realidad,
que permite comprender el lado brutal del monocultivo. En el monocultivo de la
caña de azúcar, por ejemplo, el régimen de contratación está basado en la
explotación de una mano de obra barata e incluso esclava, los salarios son
extremadamente bajos y los riesgos laborales, que van desde la enfermedad, las
lesiones físicas graves y la muerte, son pan de cada día. El Ministerio de
Trabajo de São Paulo dice que el azúcar está bañado de sangre, sudor y muerte:
solo en el 2005 se registraron 400 muertes en la agroindustria de la caña, por
diversas razones: accidentes con máquinas, trabajadores carbonizados, infartos
por agotamiento, cáncer de piel relacionado con el uso de agroquímicos y muchas
otras enfermedades laborales.
Por otra parte, el trabajo esclavo es una realidad en todos los ingenios, en el
2006 el Ministerio Público inspeccionó 74 ingenios solo en São Paulo y todos
fueron procesados por tener decenas de trabajadores y trabajadoras esclavos,
todos ellos trabajan sin contrato, sin implementos de protección, en viviendas
precarias, sin comida adecuada, sin agua, sin poder escapar, obligados a pagar
deudas enormes a sus patronos, entre muchas otras cosas. Pero la realidad
laboral que se vive en los ingenios y cañaverales de Brasil no es exclusiva de
este país. Sabemos ahora que es la misma situación en todos los países de
América Latina y el Caribe donde se produce masivamente caña de azúcar, ya sea
para la producción de azúcar o de etanol; con el crecimiento en la producción de
este último, es de esperar que aumente también la depredación de la fuerza de
trabajo de miles de campesinos e indígenas en todo el continente.
¿Qué hacer frente a esta realidad?
De las intervenciones de la mesa, se derivan algunas propuestas para enfrentar
toda esta problemática. Se planteó la necesidad de articular cuatro niveles de
lucha:
a) Denuncia pública: es necesario continuar profundizando la denuncia sobre los
impactos y significación de toda esta producción de agrocombustibles, una
denuncia de nuevo tipo, que tenga fundamentación científica empírica muy fuerte
porque estamos enfrentando una estrategia del capital que muestra las cosas como
algo positivo; tenemos que desmitificar la propaganda "ecológica" sobre los
agrocombustibles, considerando los efectos negativos de esas fuentes de energía,
por ejemplo que la producción de etanol conlleva un altísimo consumo de agua
(por cada litro de etanol se usan 12 litros de agua), contaminación de suelos y
de las fuentes de agua subterráneas, producción de gases de efecto invernadero,
entre muchos otros impactos negativos.
b) Resistencia social: la hipótesis de construir una sociedad alternativa supone
que los campesinos y los pueblos en general tengan autonomía energética, hay que
proponer un proyecto de sociedad capaz de negar el proyecto capitalista y eso
solo puede lograrse articulando una enorme resistencia social que propugne por
alternativas reales al modelo.
c) Acción directa: tenemos que enfrentar el capital en el campo, ocupar los
ingenios, ocupar las tierras que se usan para caña, soya o maíz transgénico,
enfrentar directamente al capital en conjunto con el proletariado rural, los
jornaleros, los que están temporales y precarios.
d) Articulación de la lucha a nivel internacional: debido a las dimensiones del
problema, no es posible dar la lucha aisladamente, se necesitan estrategias
comunes y este es un terreno en el que es urgente avanzar.
El panel sobre agroenergía fue uno de los más concurridos del evento, lo que
muestra el enorme interés que el tema está suscitando dentro de los movimientos
sociales de nuestro continente. La problemática que conlleva la producción
masiva de agrocombustibles nos concierne a todos y todas, no solo al campesinado
o a las poblaciones indígenas. Sin duda que en los próximos meses y años este
tema se convertirá en parte esencial de las luchas de los movimientos pero como
lo recordó Francisca Rodríguez, la lucha debe orientarse a la afirmación y
construcción de nuestra propia agenda como alternativa frente al avance
acelerado de la destrucción ambiental, social y cultural de esta fase del
capitalismo en el mundo: lucha por la reforma agraria, por la soberanía
alimentaria, por un modelo energético que respete los equilibrios de la
naturaleza y por la superación del capitalismo mediante formas de organización
social y productiva novedosas, democráticas e inclusivas.