VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Las FARC podrían participar en una administración socialdemócrata" ( 2 Parte)

Pablo Biffi, enviado especial a la Selva Sur de Colombia
Clarín 

El "comandante" y número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes, dijo a Clarín que ellos podrían participar de un gobierno de corte progresista o socialdemócrata, que ayude a poner fin a la guerra de casi 50 años que azota a Colombia. En esta segunda parte de una extensa entrevista -la primera entrega fue publicada ayer-, Reyes también elogió los procesos políticos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Sobre el presidente Néstor Kirchner dijo que "vemos en su gobierno un avance sustancial, luego de la debacle en que se encontraba ese pueblo por el neoliberalismo de Carlos Saúl Menem".
 
-¿Por qué las FARC no tienen en este momento un brazo político público?

-Porque la asesinan, la masacran, como hizo el Estado con la Unión Patriótica en los años 80. La UP fue creada por las FARC y ahí están los registros de cerca de 5.000 asesinados. Nosotros hoy tenemos organizaciones políticas en la clandestinidad. Es el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que tiene presencia en todo el país. Y fuera de esa organización, tenemos el Partido Comunista clandestino, un partido que como su nombre lo indica, no aparece por ningún lado.

-¿Cuál es la valoración que ustedes hacen de los nuevos gobiernos de América latina?

-Nos merecen respeto y admiración por sus pueblos, porque lo que han hecho es demostrar su inconformidad con los gobiernos anteriores, con las políticas neoliberales. En el caso de Venezuela vemos a un gobierno revolucionario, que quiere llegar al socialismo, un gobierno apoyado por la inmensa mayoría, que también dispone de muchísimos recursos y que sabe administrar bien. Todavía le falta desarrollar mucho a favor de su pueblo, eso es cierto, y seguro que pensando en eso es que Chávez considera vital continuar muchos mas años dentro del gobierno. De igual modo vemos con mucha simpatía los procesos de Ecuador con Rafael Correa y de Bolivia con Evo Morales.

-¿Y cómo ven el gobierno de Kirchner en Argentina?

-Vemos también un avance sustancial, luego de la debacle en que se encontraba ese pueblo, producto de la crisis económica, producto de los desastres de gobiernos anteriores, sobre todo del señor Carlos Menem. Hoy ya se ha superado bastante esa parte, se ha logrado incursionar en la comunidad internacional, generar confianza y de alguna manera se beneficia el pueblo argentino.

-¿Siguen creyendo que pueden tomar el poder? No se ve un avance de parte de ustedes.

-Tenemos toda la confianza de que podemos llegar al poder, pero ante todo nos proponemos conseguir en Colombia una apertura que tiene que darse mediante la conformación de un nuevo gobierno que quiera la paz con justicia social. Y para eso señalamos la necesidad de un gobierno pluralista, patriótico, democrático, que se comprometa con la paz, con la defensa de la soberanía, con la independencia, que no extraditen más colombianos, que respeten la dignidad de nuestro pueblo.

-Todas esas características podrían ser las de un gobierno apenas progresista ¿Si hubiera un gobierno de esa naturaleza en Colombia las FARC dejarían de tener razón de ser?

-Nosotros exigimos la renuncia del gobierno de Uribe por ilegítimo, por corrupto, por ser el responsable de la narco-parapolítica. Y hemos pensado que debe ser reemplazado por una coalición para conformar un gobierno pluralista, patriótico y democrático, que se comprometa con la verdadera paz. Un gobierno así puede servir también en Colombia, como por ejemplo un gobierno del Polo Democrático Alternativo.

-Pero el Polo es un partido socialdemócrata.

- Sí, pero con una fuerza política de masas, de multitudes, con un programa que de verdad reivindique y dignifique al pueblo colombiano. En ese caso las FARC estarían en condiciones de contribuir en eso, porque nosotros no estamos en la guerra por la guerra. Pensamos que si con un gobierno de estos se pueden abrir espacios de participación que beneficien a la población, pues ése es uno de los objetivos que tenemos.

-¿Pero me está hablando de un gobierno socialdemócrata?

-Sí.

-Pero ustedes son marxistas-leninistas.

-Claro, pero no por ser marxistas-leninistas nos vamos a oponer a que el pueblo viva mejor, porque nosotros lo que queremos es que haya avances en ese objetivo, a sabiendas de que ésa no es la solución definitiva. Pero es un paso importante que puede conducir a soluciones definitorias que tienen que llevarnos a la construcción del socialismo.

-¿Y qué es el socialismo para las FARC?

-Debe eliminar la explotación del hombre por el hombre, poner al servicio del pueblo y de las mayorías toda su riqueza, sus medios de producción, de desarrollo, de tal manera que la población en general, pueda beneficiarse de esa construcción. El socialismo debe garantizarle a la población el derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda.

-El gobierno acusa a las FARC de ser el mayor cartel de la droga de Colombia ¿Cuál es el vínculo de las FARC con el narcotráfico?

-Un gobierno como el actual no tiene ninguna autoridad para señalar de esa manera a una organización revolucionaria.

-¿Pero no tienen ningún vínculo con el narcotráfico?

-No tenemos ningún vínculo con el narcotráfico. Somos una organización revolucionaria, no delincuentes comunes ni terroristas.

-¿No les cobran "impuestos" a los narcos?

-Sí, cobramos impuestos al intermediario.

-¿Pero no es de alguna manera alimentar el negocio del narcotráfico? Ustedes le brindan protección, por ejemplo, al campesino que planta hoja de coca.

-Ninguna. Eso no es cierto. Las FARC son pueblo y contribuyen con los campesinos en organizarlos, en orientarlos. Nuestra organización no es policía para ir a perseguir a los campesinos porque siembran coca.

-Pero se dice que el dinero y las armas que ustedes disponen es producto del narcotráfico.

-Esas son las falacias de las que habla el régimen.

-¿Y cómo se financian?

-Las FARC se financian de los impuestos que cobra a los empresarios y recibimos ayudas voluntarias de muchos amigos. Pero además las FARC siembran, cultivan plátano, yuca, maíz, arroz, de todo, también tiene criaderos de cerdos, de aves, de ganado, de peces.

-¿No es extorsión el secuestro de empresarios para cobrarles?

-No, porque ellos pagan el impuesto para la guerra del Estado. Y si pagan nuestro impuesto, no los retenemos, se van a sus casas.

-Esta guerra deja miles de muertos. ¿Tienen sentido tantas víctimas por un objetivo político?

-Nosotros no iniciamos la guerra. Una elite avara y opresora nos forzó a ella. Pero el caso colombiano no es el único en el que la guerra llevó a tener sociedades más justas.
 
 
Nota

1) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, fueron creadas en 1964 por Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo". Se trata de un ejército guerrillero campesino cuyos miembros se definen como marxistas-leninistas y bolivarianos. Reivindican la "Patria Grande de América latina". Están integradas por unos 17.000 hombres armados. Tienen presencia militar en 1.000 de los 1.050 municipios del país, y mantienen activos 160 frentes de combate. Su secretariado central, que preside Tirofijo secundado por Raúl Reyes, tiene siete miembros.  

Fuente: lafogata.org