Latinoamérica
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Bolivia: el catedrático y el gobernante
Andrés Soliz Rada
La cátedra universitaria, sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales,
permite al profesor explayarse en teorías, hipótesis y especulaciones
interminables. Total, sólo puede desorientar (o no) a sus alumnos. El
gobernante, en cambio, debe mostrar rumbos precisos ya que su diagnóstico y
decisiones ocasionarán beneficios o desastres, en momentos de trascendencia
histórica, como los actuales. La reflexión se origina en la respuesta que Álvaro
García Linera dio a la siguiente pregunta de "La Prensa" (17-06-07), relacionada
con la Asamblea Constituyente: ¿"Cómo se piensa incorporar el tema de las
autonomías indígenas en el plano territorial"?
Dice el Vicepresidente: "Ese es el problema. La primera opción es usar la
estructura territorial vigente: Varios municipios conforman una provincia y
varias de estos los departamentos y varios de estos una región. Ahí no hay
ningún problema y uno se ahorra las tensiones por las fronteras. Y la idea es
así: Dos o tres municipios de mayoría indígena conforman un territorio indígena,
pero hay que ver con qué atribuciones, o varias provincias donde hay mayoría
indígena conforman otra territorialidad indígena macro; aparte, si todas las
provincias del departamento tienen mayoría indígena y se asumen así, entonces
conforman un departamento indígena; y si pedazos de un departamento con pedazos
de otro se articulan en una territorialidad más grande, puede haber una región
indígena. Ahí no se construye algo paralelo, sino que se sobrepone un tema
identitario a un ordenamiento territorial ya existente. Sería la vía más fácil y
quizás la que podría generar menos fricciones. Sin embargo, los compañeros de
los movimientos sociales proponen que las delimitaciones territoriales no
utilicen las existentes, sino la reconstitución de las fronteras territoriales
antiguas de los pueblos indígenas. Es interesante pero complicado de aplicar. Y
los constituyentes tienen esta discusión en sus manos. Hay argumentos legítimos
históricos para ello, pero tengo la impresión de que sería la más difícil".
En coincidencia con ONG de Dinamarca y Suecia, García Linera no ve "ningún
problema" en juntar municipios indígenas, para transformarlos en provincias o
departamentos indígenas, aunque habrá que establecer, dice, atribuciones y si se
asumen como indígenas. Estima que será más fácil despanzurrar departamentos,
como forense que intercambia narices, brazos y orejas de nueve cadáveres, a fin
de armar nuevos territorios (y 36 naciones, en la propuesta del MAS), con
idiomas y control soberano de recursos naturales. No importa que algunas
"naciones" tengan 25 habitantes, como la Pacahuara, 31 como la Guarasugwe o 101,
como la Moré. Finalmente, cree "complicado pero interesante" rediseñar los
territorios precolombinos. En consecuencia, el país puede desaparecer por el
fusilamiento, la horca o la silla eléctrica (la cámara de gas no funcionaría por
la escasez del energético).
García Linera, quien llama "ignorante" a todo el que discrepa de sus opiniones,
plantea sus "soluciones" en un Estado nacional des vertebrado e in constituido,
con fuerzas centrífugas que permitieron que un representante de la "Media Luna"
y "vocero de la Nación Camba", Carlos Dabdou, presidir el año pasado la primera
reunión de "autonomistas de Sudamérica", en Guayaquil (Ecuador).con asistencia
de también separatistas de Zulia (Venezuela). En 1961, Jorge Obando planteó la
tesis estalinista de Bolivia plurinacional, la que será debatida cuanto más
cohesión interna requiere el país para defenderse de acechanzas foráneas. En
América Latina la autodeterminación es el derecho a unirnos (Abelardo Ramos), a
fin de construir la patria bolivariana, de raíz indomestiza, que consolide
nuestra unidad en la diversidad, orgullosa de nuestras culturas ancestrales.
Las forzadas hipótesis del Vicepresidente contrastan con los esfuerzos de Evo
Morales, cuyo gobierno representa a los sectores excluidos de la sociedad, por
otorgar al concepto de plurinacional, aunque sin rigor académico, un carácter
incluyente, dentro del que se sientan representados, recalca, todos los
bolivianos (Entrevista en Radio "Patria Nueva", 17-06-07).