Pueblos originarios
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Pueblos indígenas: la lucha por el territorio es la lucha por la vida
Minga Informativa
En el segundo día de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades
Indígenas del Abya Yala, Miguel Palacin, de la Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas (CAOI) e Isaac Avalos, de la Central Sindical Única de
Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), abordaron los temas de territorio y
recursos naturales desde la perspectiva de los pueblos indígenas, concluyendo
que la lucha por el territorio es una lucha por la vida.
CAOI: Nosotros somos parte del territorio Miguel Palacin Quispe, Coordinador
General de la CAOI, explicó que el territorio es el espacio que ocupan los
pueblos indígenas y que según la cosmovisión andina se divide, a su vez,
en tres espacios. "El ´kay pacha’ es el espacio donde estamos actualmente y
donde se desarrolla nuestra identidad, cultura y organización, y nuestros medios
de vida. El ´hanan pacha’ es el espacio de arriba [espacial], donde también
existe vida. El ‘uku pacha´ es el subsuelo. Y todos esos tres espacios nos
pertenecen…". Además "nuestro pensar, actuar y vivir en nuestra madre
tierra es nuestro territorio". En otro momento de su intervención señalo
que es el territorio "el lado que nos une, que nos da vida" y donde los
indígenas "vivimos y morimos sobre ella".
Para Palacin, indígena quechua del Perú, "los bienes que existen ahí son
nuestros, el agua y el subsuelo. Estos territorios que son inalienables,
imprescriptibles, son nuestros". En seguida afirmo que el territorio "es
el espacio donde esta nuestra cultura: Nuestra identidad se asienta y se
reproduce con… basado en la naturaleza, nada fuera de ella… También, el
territorio es el lado espiritual, la cosmovisión, la música, la danza, la
poesía, la literatura…" y todos los aspectos descritos están siendo afectados
por las prácticas y políticas neoliberales. La reciprocidad, la
relacionalidad y la complementariedad son los principios que rigen las
relaciones en el territorio y que se practican hasta la actualidad en los
pueblos indígenas, puntualizo.
En otro pasaje de su intervención hizo especial referencia por las demandas de
los pueblos indígenas en términos de derechos. "El derecho no existe
porque existen abogados, el derecho no existe porque existe constitución, el
derecho no existe porque existen leyes, el derecho existe porque existe vida y
los derechos se han generado desde la vida misma", finalizo el líder quechua de
la CAOI.
CSUTCB: La lucha nuestra fue por tierra y territorio Isaac Avalos, Secretario
General de la CSUTCB, inicio comentando la importancia que tiene la tierra en la
vida y la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia. "Nuestra lucha no fue
solamente por la tierra. La lucha nuestra fue por tierra y territorio" y en
seguida explicó que "cuando decimos tierra y territorio, estamos hablando de
todo, del aire, del agua, de los bosques, estamos hablando del petróleo y del
oro. Esa fue nuestra lucha permanente durante muchos años".
Avalos, señaló que los indígenas "solamente teníamos el derecho a la tierra de
30 centímetros. No teníamos derecho a los demás recursos, ni a la madera,
ni al oro, ni al petróleo, ni al agua…" y esta situación fue lo que motivo la
unidad en las luchas indígenas del altiplano y las tierras bajas en Bolivia.
Mas adelante, relató que actualmente han logrado importantes avances en sus
luchas por los derechos al territorio y los recursos naturales logrados a partir
de la llegada de Evo Morales a la presidencia, y sobre esta experiencia
recomendó que "todos los movimientos unidos con un gobierno nuestro, de otra
forma lo vemos difícil… imposible no pero difícil, porque nosotros venimos
luchando durante 500 años por la tierra y el territorio, y, hoy, vemos los
frutos de cambio en nuestro país y quisiéramos apoyar a los otros hermanos
indígenas de todo el mundo…".
Finalmente, Avalos, destacó que para vivir bien una vida digna es vital que los
indígenas tengan derechos sobre el territorio. "Si nosotros tenemos
tierra, tenemos donde cultivar, donde vivir, donde criar nuestros hijos.
No tenemos tierra, para el pobre y para nuestro pueblo no ayuda, es
sometimiento, marginación, discriminación y olvido…".