VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Quiénes son la APPO?

Sergio de Castro Sánchez

Porqué durante los meses de la insurrección (pero también después) el pueblo actuaba por su cuenta al margen de lo que la Dirigencia Provisional de la APPO primero y el Consejo Estatal después, pensaban que era lo correcto

Ante las circunstancias que han rodeado la realización de la Tercera Asamblea Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) creo que se hace necesario replantearse (o recordar, según se mire) quiénes son la APPO.

Recordemos primero cuáles han sido esas circunstancias. Por primera vez un sector de organizaciones que han tenido desde la constitución de la APPO un papel protagonista en su interior, se han negado a acudir a una Asamblea Estatal. Según escribía uno de los integrantes de una de estas organizaciones, no era el momento adecuado para convocarla, aunque desde febrero no se celebraba un encuentro que según los resolutivos de la Asamblea Constituyente de la APPO celebrada en Noviembre de 2006, es el máximo órgano de decisión de la APPO. A ello hay que sumar el que tras ser superado el contexto electoral, que ha provocado serias diferencias entre diversos sectores de la APPO, parecía ser necesario el consensuar una nueva estrategia de lucha.

Estas organizaciones, a las que se ha sumado la dirección del magisterio, han declarado que los convocantes a esta Asamblea Estatal no estaban legitimados para hacer tal convocatoria, ya que no había sido consensuada por los integrantes del Consejo Estatal; mientras, en la propia Asamblea Estatal se llamaba a algunas organizaciones a pronunciarse acerca de su pertenencia o no a la APPO.

Un punto esencial para responder a la pregunta que da título a esta nota sería el de aclarar cuál es la propia naturaleza de la APPO. Desde su creación, en mi opinión, ha habido dos concepciones al respecto. La primera de ellas (la más manejada en los medios) es la de que la APPO es un conglomerado de organizaciones de las más diversas ideologías. Todos los que, por tanto, no acuden a las Asambleas, al Consejo, etc. pero que acudieron a las marchas o se defendieron de los convoyes de la muerte desde las barricadas (recordemos que todo el pueblo oaxaqueño y no sólo determinados grupos de jóvenes formaron parte de ellas) no formarían parte de la APPO.

La segunda concepción, entendería que los órganos directivos de la APPO, sobre todo el Consejo Estatal, pero también la Asamblea Estatal, son sólo algunas de las formas concretas de organización de la APPO, pero no la APPO. Según esta idea, la APPO sería un movimiento de movimientos, parte del cual son las organizaciones y demás que acuden a las reuniones de los órganos directivos y de decisión referidos, pero cuya base social representa lo profundo de la APPO, su realidad y su esencia, la cual también tiene otras formas de organizarse al margen, sobre todo, del Consejo Estatal. Todo el pueblo de Oaxaca comprometido con el ideario antiimperialista y que luchó y lucha por la transformación estructural del Estado, por el castigo a los culpables de la represión, por la salida de Ulises Ruiz y por la libertad de los presos y presas políticos, formarían parte de la APPO. Algo que parece mucho más acorde con la ya famosa proclama del movimiento (con la que todos estaban de acuerdo) de que "La APPO somos todos".

Esta diferencia explicaría mucho de lo ocurrido durante los meses de la insurrección (pero también después) cuando el pueblo actuaba por su cuenta al margen de lo que la Dirigencia Provisional primero y el Consejo Estatal después, pensaban que era lo correcto; seguramente, tiempo después, se podría decir que ambos cometieron aciertos y errores. Pero también está a la base de lo sucedido en las últimas semanas, permitiéndonos a su vez responder a nuestra pregunta.

Si "la APPO somos todos", ¿quién tiene legitimidad y quién no para convocar a una Asamblea Estatal en la que se pretende discutir cuál es el rumbo que debe tomar el movimiento social en Oaxaca? Algún "líder" u organización (por muy "importante" que sea), ¿puede decirle a nadie cuándo se debe o cuándo no convocar una Asamblea? Si la convocatoria es clara e incluyente, como creo que lo fue en esta última ocasión, ¿quien tiene la potestad, la autoridad para decir que no es legítima? Si la mujer que llevaba tortas y café a los que resistían en las barricadas, piensa que es el momento de reunir al movimiento, tiene la misma legitimidad para hacerlo que cualquier dirigente de cualquier organización presente en el Consejo Estatal de la APPO, porque ella, como tantos otros y otras miles, también es la APPO.

Fuente: lafogata.org