Latinoamérica
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"La tierra, para los indígenas, es nuestra madre. Y la madre
no se negocia"
Entrevista a Evo Morales
Un integrante del colectivo AL MARGEN (revista que
venden personas en "situación de calle" de Bariloche, y que tiene su habitual
espacio en Jaque al Rey) le realizó una entrevista exclusiva al presidente de
Bolivia, Evo Morales, que reproducimos. Aquí, Evo habla de su gobierno, de la
oposición, de los Estados Unidos, Cuba, los cambios que emergen en Bolivia y la
candidatura a Premio Nóbel de la Paz, que distintos grupos lanzaron para
apoyarlo. Un dialogo y una crónica maravillosa que permite entender porqué las
provincias ricas de Bolivia se niegan a aceptar el poder de las mayorías.
Al Margen
Jaque Mate
-En
el Palacio hay una total horizontalidad de base.
En algunos casos yo aprendo bastante, mucho, de algunos ministros, del
vicepresidente. Y siento que muchos aprenden de mí, que había sido tan
importante combinar la capacidad intelectual con la conciencia social, la
vivencia social. Tenemos hermanos indígenas en el gabinete como el Davicho
Choquehuanca, el primer aymara que es Canciller, tenemos una hermana quechua
quechua, Celina Torrico, ministra de Justicia, que viene de ahí abajito. Tenemos
ex dirigentes de la COB (Central Obrera Boliviana) y a la compañera Celinda
Sosa, ministra de Producción y Microempresas, que ha sido ejecutiva de la
Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Tenemos intelectuales
ahí, profesionales y académicos que pueden estar ganando 40.000 o 50.000 dólares
pero apuestan por su país para ganar 14.000 bolivianos. Y alguna gente no acepta
esta descolonización. En la misma radio siguen tratándonos de ignorantes a los
aymara. Hay grupos que tratan de ignorante a la presidente de la Asamblea
Constituyente. No se puede entender cómo puede haber racismo. El movimiento
campesino no es excluyente, no margina, y puede haber muchos ejemplos.
Cuando llegué a la Presidencia el año pasado algunos grupos
dijeron: "Pobre indiecito, que se divierta unos cuatro o cinco meses, pero no va
a poder manejarlo, se va ir del gobierno". Pasaron seis meses: no pasó nada.
Pasó un año y ahora dicen: "Este indio creo que se va quedar por mucho tiempo,
hay que hacer algo". Por eso ahora tratan de perjudicar por aquí, por allá, con
falsos pretextos, acusaciones. Y sobre eso el movimiento campesino indígena
plantea la reelección. Peor todavía. ¿Cómo un indio va a ser reelecto? Una
mentalidad racista que no entiendo. Pero yo quiero decir que seguramente va a
costar mucha paciencia, diálogo para que haya cierta igualdad y justicia.
-¿Y usted calcula un tiempo para ese proceso? ¿Piensa en la reelección?
-Son procesos, la verdad no vamos a cambiar quinientos años de saqueo, de
sometimiento, de exclusión, de marginamiento, de explotación…no vamos a cambiar
en un año y medio los veinte años del neoliberalismo, de subasta, de
privatización a los recursos naturales, de nuestras empresas. Pero ya empezamos
y con resultados económicos aunque la derecha apela a sus especulaciones, a
traer desabastecimiento.
-¿Y cuando termine ese trabajo? ¿Qué piensa hacer?
-Estar en mi tierra, en mi chaco, vivir, dedicarme a la agricultura,
compartiendo mi experiencia de dirigente y de presidente con la juventud porque
es importante la formación.
-¿Alguna mujer? Me dijeron que es bien coqueto.
-A esta altura ya estamos casados con Bolivia.