VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

4 años:
imágenes y voces de la plaza

Reportajes Daniel Mangona
Fotos Sebastián Alarcón
El Mango del hacha

Nosotros con el señor intendente no tenemos ningún trato, no nos da bolilla. Hemos intentado varias veces hablar y el tipo esta cerrado con su gente, con guardaespaldas del barrio, por que hay varios guardaespaldas que son pagos que están en la casa de él. Vos pasás por la municipalidad y están sentados ahí afuera con la policía y con la gente. Nosotros queremos hablar, somos pacíficos, queremos hablar con cualquiera, estamos abiertos al dialogo, queremos enseñarles a los bochos que tenemos de ingenieros hídricos como se hacen las cosas en el barrio.
Yo conozco el Salado nací en el barrio Santa Rosa de Lima. Y desde que se hizo esa autopista, que esta mal hecha, nos inundamos y nos vamos volver a inundar y nos vamos a seguir inundando porque esta todo mal, los reservorios están mas altos que el barrio y por mas que hagan lo que hagan va seguir pasando lo mismo, porque el reservorio es mas alto que el barrio y cuando llega el agua al reservorio para que la bomba pueda tirar el agua al otro lado ya el barrio esta inundado, las casas mas abajo del barrio están inundadas. Esta todo mal hecho y se sigue robando, todo es para robar. Todavía no nos agarró una creciente grande, han agarrado creciente chicas y nos inundamos, una lluvia y nos inundamos, imagínate cuando venga el salado con 7 m. y pico que crece, quién va a sostener esto.
(Adolfo de Santa Rosa de Lima)

Los inundados hemos mantenido una dura y desigual lucha contra el poder político y judicial que sistemáticamente ha negado, ocultado y protegido a sus inundadores.
Mientras ellos se reciclan y candidatean, la gente de los barrios sigue muriendo y enfermando.
Hoy a 4 años de la Inundación del 2003 y a un mes de la Inundación Segunda parte del 29 de marzo del 2007, quedarán marcado a fuego, en miles y miles de santafesinos. Los INUNDADORES Obeid - Balbarrey, INUNDADORES, delito con que han entrado para siempre en la historia santafesina, no paran de inventar un cuento tras otro.-
Ayer el "NO SABIA", "A MI NADIE ME AVISO". Hoy descargan su incapacidad para manejar los recursos del Estado para la defensa y protección de la vida, y los recursos de la población, en una amplia área de la Provincia, con el argumento remanido de lo "IMPREVISIBLE".Y no satisfecho con esto Nos mandan "a llorar a la Iglesia" con el cuento de "la Providencia de los cielos que no paran de llover".- Los colmillos de su cinismo, se les ven, cada vez que abren la boca.-
(del Documento leído en el acto)

Nunca nos escucharon, nunca nos llevaron el apunte y a si llegamos al 28 del mes de marzo y se inundó todo el barrio, fue pura y exclusivamente por negligencia, primero de la vecinal por no escuchar a los vecinos, después del intendente por no saber cuidar lo barrios de la ciudad, por no importarle lo que sufre la gente de los barrios. Nunca los vote ni lo volvería a votar y esto te lo digo en serio, soy vieja militante de toda mi vida, tengo mi compañero desaparecido y hablo con conocimiento de causa , esta gente que está en el gobierno en Santa Fe, merecería nunca haber sido de la época que fueron porque se olvidaron de sus compañeros, se olvidaron del pueblo al cual decían defender, no merecen esto de estar ocupando lo lugares que ocupan, porque toda la gente de los barrios donde están inundados eran lo compañeros que ello iban a ver en su militancia en los años setenta y ahora y ahora qué les importa, los inundaron y no les importó absolutamente nada.
Tenemos que unirnos todos y participar de estos y de todos lo movimientos que haya, para realmente sacarnos la lacra de encima que significa este peronismo que no sirve para nada. Yo creo que ya no queda nada del peronismo que sirva salvo compañeros aislados que me merecen el mayor de los respetos, pero nada más que compañeros aislados. Organizadamente no hay ninguno que valga una puteada, todas las puteadas de estos compañeros que estamos en esta plaza. Deberían estar en la cárcel cumpliendo lo que tienen que cumplir porque son tan genocidas comos los militares, en el mismo plano los pongo yo.
(Marta de Altos del Valle)

Los inundadores han demostrado una rara manera de amar al pueblo; nos viven inundando. Han demostrado una rara manera de interpretar la realidad, viven mintiendo. Nos han demostrado una rara sensibilidad por la Justicia, la viven, pariendo Impunidades.-
Han gobernado bajo un mismo signo político casi 23 años, háganse cargo los últimos 16 años Reutemann - Obeid y de nuevo Reutemann - Obeid.
Nos han inundado de miseria privatista y negociados, vaya como ejemplo: Los juguetes truchos, los medicamentos enterrados, los guardapolvo de la abuela , las computadoras de IBM, asaltaron el estado con el canto neoliberal y regalaron el Banco Provincial, desmantelaron Vialidad Provincial y formaron el club de amigos de comunas y municipios, concesionaron cuanto pudieron con corruptos y entenados y no les tembló el pulso para reprimir y matar en el 2001, o cobijar en sus sequitos de Seguridad y en la policía políticanarcodependiente de cuanto represor de su agrado anduviera por ahí.
Construyeron el puente Rosario Victoria, con 48 Km. de terraplenes para concentrar en 11 puertos privados que están en manos de las multinacionales cerealeras, la salida de la producción de Santa Fe y Entre Ríos y no pudieron construir 800 metros de terraplén de defensa en el 2003 y nos sumergieron en el horror, con mas de 150 muertos.
Hoy hay un caos hídrico, bajo la amenaza de volver a inundarse millones de hectáreas, sin obras de infraestructura adecuadas a un plan provincial de escurrimientos de aguas.- Cualquiera hace cualquier cosa con tal de adecuarse a la fiebre de la soja, mientras en las ciudades, en los barrios pobres, la leptospirosis y el anta-virus reaparecen y reaparecen con cada pequeña inundación por lluvias intensas; sigue habiendo cientos de evacuados que no tienen donde ir, escuelas destruidas sin funcionar, niños sin poder ir a clases, enfermedades y muertes que se ocultan.
(del Documento leído en el acto)

Yo estoy contento con la marcha. A veces quisiera que se lograran más cosas de un solo plumazo, pero Santa Fe es una ciudad apática, una población sometida al poder de turno durante 25 años y más, porque si contamos los gobiernos militares y la sumisión a la que se impuso la gente, se le miserabilizó, se las desprotegió, se la convirtió en ganado, qué podemos esperar para Santa Fe. Demasiado es la gente que ha venido, gente que se inundó y la gente solidaria. Espero que todo esto sirva para cuando lleguen la el momento de votar, porque es la única arma que nos dejan porque esta es una democracia ficticia que no tiene resortes de cómo echar a estos malos gobernantes, nos queda solo esperar cuatro años, no debería ser así pero bueno, esto es crear conciencia para que el voto popular los saque, que se logre lo que no logra la justicia que está gobernada por los mismos gobernantes, corporativizado. Son un poder judicial y un poder legislativo que le arman la legalidad a medida que ellos necesitan para seguir explotando, miserabilizando, inundando, y robando al pueblo que dice representar.
(Héctor de Barrio Roma)

 

Nosotros sabemos muy bien que van a circular unos vales Santa Fe que les llaman, que son unos tickets con los que el gobierno nos quiere manejar, es decir que van a hacer negocios con los grandes empresarios. Vas a cualquier empresa, pediste una cocina, te van a dar lo que ellos quieran y nosotros no queremos que nos den lo que ellos quieran, queremos que nos paguen lo que a nosotros nos corresponden y nosotros vamos a comprar lo que nosotros perdimos gracias a ellos. Somos gente de trabajo, hace entre veinte y treinta años que vivimos en el barrio, nuestras casas están hechas a pulmón, no hacemos política con nadie ni estamos con ningún gremio, somos ciudadanos de ley que pagamos impuestos y exigimos lo nuestro.
(Ana de Santa Rosa de Lima)

 


Una cantidad aún no sabida de muertos adornan la gestión Balbarrey. O mejor dicho la indigestión Balbarrey. Ingeniero Hídrico atornillado hace casi 20 años en las funciones municipales, devenido en político privatizador y ahora en compadrito prepotente. Echó a los voluntarios de los centros de evacuados, responsabilizó a las vecinales y a las Organizaciones Civiles de lo que no hizo él. Solo le falta bailar la danza de la lluvia, en alguno de los espectáculos que sigue montando en Santa Fe, como si aquí no pasara nada.
Y como muestra sólo hace falta un botón, tal como el ministro de gobierno Rosúa, para él el muerto por inmersión, no es el ciudadano Carnevale. Sino que para su mente retorcida es un alcohólico que se ahogó en 50 centímetros de agua, como si los cincuenta 50cm de agua los puso la victima para ahogarse.- El ministro Rosúa jamás será recordado por su dignidad en esta plaza, en esta plaza están la dignidad y las cruces de nuestros muertos por el crimen hídrico.-
(del Documento leído en el acto)

 


Teníamos un club de barrio que se llamaba la casita de los chicos que dependía de la Iglesia Santa Rosa de Lima. Después de la primer inundación tuvimos que dejar porque no teníamos con que mantenernos. Hacíamos una rifa con los chicos juntábamos un fondo y lo destinábamos a comprar pelotas, camisetas. Vinimos muchas veces a golpear las puertas en la Casa de Gobierno porque nos decían que Fulano de tal nos va a dar algo, golpeábamos la puerta y nadie nos daba bolilla, nunca nadie fue capaz de tirar una camiseta, una pelota, siempre tuvimos que rebuscarnos, lidiar con trescientos chicos. Y ocho o nueve padres que trabajábamos, uno se va cansando, hace lo que puede, saca de su bolsillo lo poco que tiene, pero llega un momento que uno no tiene mas y bueno. Se terminó.
Y los chicos andan deambulando, pibes que teníamos de 5 años hasta 21 años. Es una lástima que esa juventud se pierde, porque en el barrio no hay nada, lo único que hay es drogas y armas.
Los chicos que nosotros teníamos los teníamos contenidos, porque venían de la escuela y lo teníamos en un lugar que practicábamos, los teníamos contenidos, son trescientos chicos, no son dos o tres, son trescientos, y ahora están a la deriva.
(Adolfo de Santa Rosa de Lima)

 


Los tres poderes del Estado Provincial son patéticos. El Ejecutivo, el legislativo y el judicial han creado el Reino del revés.
- El ejecutivo en el 2003 no sabía, nadie le aviso, y así el Lole convertido en lelo al revés, unió al Salado con el Paraná en la ciudad de Rosario. Y ahora en el 2007 buscan causas divinas para explicar lo que su gestión no hace, porque, no es negocio hacerles obras a los pobres.
- El legislativo discurre su tiempo de trabajo en holgazanear, no formaron una sola comisión investigadora,

 

como si aquí no pasara nada, aplicaron siempre la mayoría de la impunidad, pero es justo decirlo muchos de sus miembros no soportan una auditoria contable a su honestidad.
Y el judicial, el poder judicial imparte justicia bajo el lema: impunidad para los gobernantes y los demás que se jodan.- La ley que reina en sus cabezas es la no culpabilidad de los culpables porque los culpables firman los pliegos, los ascienden a jueces, a camarista y ponen los parientes en la Corte Suprema provincial.
Juran por dios y por la patria.- Pero su dios convive con sus negocios y su patria esta donde están sus impunidades.- Ayer menemistas sin pudor hoy kirchneristas sin vergüenzas, Para joder a la gente, da igual.
(del Documento leído en el acto)

Si se fabrica una palangana, lo único que hace falta adentro es el agua, ya la tuvimos y se va a seguir inundando así, si no es modificada esa traza, si no se cierra el terraplén del Ferrocarril Belgrano y si no se le hace un puente a esa avenida de circunvalación para que no tenga por donde entrar el aguas a todos lo barrios, porque cuando llueve, de norte a sur se vienen enhebrando todos los barrios, va cayendo por la pendiente.
Por ejemplo el barrio Santa Rosa de Lima antes recibía el agua que caída propiamente en él y la de las pendientes que venían del centro. Ahora recibe lo de 15 kilómetros al norte, porque la última profundidad es la de Barrio Chalet y en el camino queda Santa Rosa de Lima, el barrio San Lorenzo el barrio El Arenal, Barrio Chalet, por las alcantarillas, se comunica a Barrio Centenario. Y ni siquiera son capaces de instalar bombas, ni siquiera son capaces de cuidar la vida, esto tipos tiene que ser inhabilitados de por vida.
Porque no tienen ni noción de lo que hacen, mejor dicho si tienen noción de los que hacen, reciben 600.000.000 para gastar en lo que se les da la gana y para un campaña electoral que se avecina.
(Héctor de Barrio Roma)

 

El gobernador Obeid nos llamó loquitos igual que los militares llamaron locas a las Madres de Plaza de Mayo. Hoy somos Miles de locos que reclamamos Justicia y Verdad.- ¡¡¡ Basta de Impunidad!!! En la provincia de Santa Fe.
Y por último, decimos claramente que ningún candidato en este año electoral se llame a engaño y pretenda montarse en luchas que no hicieron, en marchas que no estuvieron, en declaraciones ante la justicia que omitieron o en pruebas que no aportaron.-
La lucha de los inundados es hoy la lucha del pueblo santafesino por más trabajo, por salud y viviendas dignas, contra el hambre y la desigualdad; por una provincia para el pueblo y no para unos pocos; por una ciudad que merezca ser vivida y protegida.
Por todo esto exigimos:
Derogación de la LEY PROVINCIAL Nº 12183.
Sanción de la LEY DE INDEMNIZACIÓN INTEGRAL.
Que se investiguen los hechos posteriores a las dos inundaciones desvío de donaciones, atención en centros de evacuados, manejo y sobreprecio de la asistencia, secuelas, entre otros.
Inhabilitar de por vida a los responsables políticos para ejercer Cargos Públicos.
Que sean CONCURSADOS los cargos públicos TÉCNICOS.
Reglamentación total y cumplimiento de la LEY Nº 11 730 DE USO DE ZONAS INUNDABLES.
La finalización de obras de defensa y obras accesorias: el funcionamiento y mantenimiento de las casa-bombas, limpieza de los desagües, zanjas y reservorios.
Elaboración de un PLAN DE CONTINGENCIA con participación de la ciudadanía.
Políticas, planes y programas de salud, que asistan en el lugar de residencia de los afectados y tendientes a solucionar las enfermedades generadas.
La incorporación de trabajadores desocupados de las Bolsas de trabajos de las organizaciones al Plan de Obras Públicas.
Creación de planes de viviendas dignas y urbanización para la conformación de barrios y NO ASENTAMIENTOS, como es el caso de los afectados que fueron relocalizados en la zona Norte sin las condiciones de habitabilidad.
La creación de empleos genuinos y priorizar la educación, como instrumentos para combatir la inseguridad y acceder a los Derechos Humanos básicos.

Fuente: lafogata.org