Argentina: La lucha continúa
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Crucifixión simbólica en un cerro de residuos tóxicos de plomo en Abra Pampa
Abra Pampa, Jujuy, Argentina - 08/04/07. La protesta en la que participaron comunidades originarias se organizó durante el Vía Crucis que recorrió el pueblo puneño de Abra Pampa en la provincia de Jujuy, donde un cerro de residuos de plomo contaminó la sangre de 234 niños. Unas 1.500 personas caminaron por las calles de de Abra Pampa acompañando el Vía Crucis. "Ingresaremos un grupo de personas para realizar la crucifixión en el cerro de plomo que es una vergüenza que todavía este contaminado a los niños y pobladores de Abra Pampa, con plomo en su sangre" explicaba el sacerdote Olmedo a los fieles que acompañaban el Vía Crucis. Desde hace 40 años la fundidora Metal Huasi acumuló desechos de plomo convertidos en un verdadero cerro contaminante en lo que hoy es el centro de esta localidad, enclavada en el corazón de la Puna jujeña a 4.000 metros sobre el nivel del mar y distante a 278 kms de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia.
Fuente: CopeNOA
La protesta en la que participaron comunidades originarias se organizó
durante el Vía Crucis que recorrió el pueblo puneño de Abra Pampa en la
provincia de Jujuy, donde un cerro de residuos de plomo contaminó la sangre de
234 niños. Unas 1.500 personas caminaron por las calles de de Abra Pampa
acompañando el Vía Crucis, organizado por los jóvenes de la Parroquia donde el
sacerdote claretiano Jesús Olmedo es párroco.
"Queremos un pueblo sin contaminación, afuera la Metal Huasi", gritaban los
pobladores en alusión a la fábrica abandonada hace unos cuarenta años, cuando el
Vía Crucis se acercaba al cerro de plomo, que estaba resguardado por efectivos
de la policía de la provincia de Jujuy que habían alertado que por órdenes de un
juez los manifestantes no podría ingresar en los terrenos del ex complejo
metalúrguco.
La crucifixión en el monte de plomo
"Ingresaremos un grupo de personas para realizar la crucifixión en el cerro de
plomo que es una vergüenza que todavía este contaminado a los niños y pobladores
de Abra Pampa, con plomo en su sangre" explicaba el sacerdote Jesús Olmedo a los
fieles que acompañaban el Vía Crucis. En esos momentos un importante grupo de
pobladores portando carteles en contra de la contaminación y de la instalación
de empresas mineras en la Puna jujeña comenzaron a subir entre los montículos de
plomo, mientras los policías desbordados por los manifestantes no pudieron
bloquearles el ingreso.
"Afuera el plomo, no queremos contaminación" gritaban un grupo niños que también
participaban de la protesta cuando subían junto a sus padres al montículo
contaminado.
El cura Olmedo, quien fue crucificado simbólicamente al final del Vía Crucis en
el monte de plomo, exigió a las autoridades de la provincia y la nación que
erradicaran el cerro y la contaminación que este ocasiona en el pueblo,
fundamentalmente en los niños de Abra Pampa, manifestación aprobada por los
presentes que en gritos de protesta reclamaban por la erradicación de la
Metalhuasi.
"No aceptaremos que estos residuos tóxicos los arrojen en otras comunidades
originarias como lo tienen establecido las autoridades del gobierno de Jujuy"
decía un poblador al equipo de la Agencia de Noticias Copenoa, que viajo para
cubrir la singular la protesta. "Dicen que los del norte somos callados, pero
cuando no joden los reventamos" cantaban al ritmo de la música ancestral los
manifestantes, en un colorido de vestimenta típica junto a la infaltable Wip'ala
(bandera de la sociedad comunitaria de los pueblos originarios de la zona) que
se enarbola para refererenciar la existencia de un complemento cultural y a la
vez explicitar directamente la ley de la hermandad de todos los miembros
comunarios que junto a los vientos de los instrumentos tradicionales, dejaban
traslucir la fuerza de los pueblos originarios de la Puna, que se organizan en
rechazo del sometimiento de las culturas foráneas que los someten, dominan y
contaminan. Los efusivos gritos de expresiones de libertad dejaron en claro que
presentaran lucha a todo nuevo intento de capitulación.
Niños de Abra Pampa están contaminados con plomo en su sangre por desechos de
minera en Jujuy
Desde hace 40 años la fundidora Metal Huasi acumuló desechos de plomo
convertidos en un verdadero cerro contaminante en lo que hoy es el centro del
pueblo de Abra Pampa, enclavado en el corazón de la Puna jujeña a 4.000 metros
sobre el nivel del mar y distante a 278 kms de San Salvador de Jujuy, la capital
de esta provincia.
Profesionales del Centro de Investigación en Química Aplicada, de la Universidad
de la provincia de Jujuy, detecto porcentajes alarmantes de concentración de
plomo en la sangre de una centena de niños que viven en barrios cercanos al
cerro de plomo.
Las extracciones de sangre fueron realizadas a niños de 8 a 10 años por la
doctora en Bioquímica y profesora de la Universidad Nacional de Jujuy, Maria
Graciela Bovi Mitre, quien detecto plomo en la sangre de los pequeños en valores
de 10 (ug/dl) hasta 22 (ug/dl), calificando de "grave" la situación. Los
desechos acumulados de plomo son de 11 mil quinientas a 12 mil toneladas y el
dueño de la fundidora Metalhuasi es el empresario Elías Amado.
Son 234 los niños contaminados con plomo en su sangre
El grupo de prensa alternativa El Chuño delegación Kolla, que cubre
periodísticamente la zona de la puna jujeña informo a la Agencia de Noticias
Copenoa que los casos de plombemia en niños de Abra Pampa son 234. De los cuales
el 38.7 % menor a 7ug/dl tiene plomo en el organismo en cantidades tolerables.
No a las mineras, si a la vida
La agresiva expansión de la industria minera en Latinoamérica y en particular en
la Puna Argentina, bajo el argumento de "desarrollo económico", esta generando
conflictos y atropellos en los derechos de un número creciente de comunidades y
pueblos originarios.
Con la complicidad de los gobiernos, son responsables de la usurpación de la
tierra, desplazamientos forzados, migraciones, la perdida de la cultura y su
identidad, y daños irreparables a la Pachamama que es la base fundamental de la
KAWSA (vida).
La industria minera es responsable del saqueo y destrucción de los recursos
naturales por más de 500 años, generando una enorme deuda ecológica y la
apropiación de bienes comunes como el agua, la tierra, afectando gravemente el
aire y el clima.
Las mineras son usurpadoras de la soberanía territorial de los pueblos
originarios, generando la pérdida de valores e identidad cultural.
El Estado y los gobiernos han abandonado su rol de protección de los derechos
humanos, de regulación y fiscalización ambiental de los proyectos de explotación
minera, y se empeñan en hacer políticas favorables para atraer las inversiones
transnacionales.
La poderosa influencia de las empresas mineras transnacionales en todos los
niveles de gobierno, su intervención directa en la vida de las comunidades y el
control de gran parte de los medios de comunicación, son algunas de sus
estrategias de dominio, corrupción y campañas públicas en contra de los que
dicen la verdad.
Conciente de los pueblos del ABYA YALA (América) se ponen de pie para ejercer
sus derechos, reafirmamos nuestra esperanza, nuestra lucha en defensa de la
dignidad de la KAWSA (vida), el derecho al aire puro, el agua limpia, la tierra
productiva, al clima equilibrado; en otras palabras a nuestro TAWAPACHA
(territorio).
JALLALLA QOLLASUYU !!! KAWSACHUN PACHAMAMA !!!
Cementerio de plomo en Abra Pampa
LA ECONOMIA POR ENCIMA DE LA VIDA. En esta ocasión se hicieron presentes
autoridades de la Secretaria de Ambiente de la Nación, visitando el "Cementerio
de plomo de la ex – empresa Metal Huasi".
Desde las primeras horas de la mañana del día 30/01 nuestros corresponsales
investigan por el pueblo sobre la llegada de la delegación de esa secretaria ya
que habían recibido por comunicación telefónica la confirmación de que vendrían
y que ese mismo día mantendrían una reunión con la sociedad civil (se sabia el
horario pero no el lugar de la reunión). Además corría la versión de que habría
un acto en el lugar donde se encuentra la Montaña de Plomo para el día 01/02.
A las 15 horas del 01/02 encontramos en el cementerio de plomo al Director de
Minería de la Provincia, al intendente de abra pampa conjuntamente con la
delegación de la Secretaria de Ambiente de la Nación, un equipo de camarógrafos
y la presencia policial. Estas personas se sintieron muy molestos por nuestra
presencia en el lugar ya que no habíamos sido invitados. En un corto dialogo
acordamos reunirnos a la 17 hs. En instalaciones de la Organización Warmis (cosa
que sospechamos desde un principio).
Ahí, esta delegación dialoga con los integrantes de la CPI Provincial y
Nacional, Parques Nacionales, Comuneros y otros. Esta delegación explica los
motivos por lo cual están presentes y se debe a la "inspección" de la
"contaminación" , la cual se quiere trasladar desde Abra Pampa a otro lugar.
Para lo cual hace falta la firma de un convenio marco entre la Provincia y la
Nación para conseguir fondos que demandaran una inversión de mas de un Millón
pesos, para tratar de limpiar ("esa basura que ya lleva mas de 25 años
contaminando la ciudad" a causa de la incapacidad de los funcionarios y del
desinterés de la gente) la ciudad es allí donde nos enteramos de que esta basura
iría a parar a Pumahuasi, por lo tanto los presentes manifiestan su total
oposición a dicha propuesta elaborada por la Unju.
También manifiestan sobre los problemas ambientales que dejaron las grandes
empresas con el tema de la explotación minera de la puna tal es el caso de Pan
de Azúcar, Pirquitas (SUNSHINE ARGENTINA S.A.), Pumahuasi, Providencia, Orosmayo
(Luís Losi S.A.)Pulpera y que desde la provincia se avalan groseramente nuevas
obras como mina pirquitas, rachaite, Mina el Aguilar, Mina Bélgica entre otros.
Viendo la incapacidad y desprotección de la Secretaria de Ambiente de la
Provincia los mismos piden a las autoridades de la Nación (aquí presentes) para
que intervengan dentro de la situación minera-ambiental y la realidad de los
Pueblos Originarios en la Provincia.
Conclusión:
Ante esta realidad vemos que primero están los intereses económicos
internacionales en relación a los partidos políticos que avalan esos proyectos y
que queda claro que primero esta la muerte, la desidia, el hambre, la
negligencia y el uso indiscriminado y monopolio de los recursos naturales;
porque así están hechas las leyes que se superponen a la vida y al equilibrio
con la naturaleza.
Prensa El Chuño delegación Kolla