Argentina: La lucha continúa
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Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina
Repudian la injerencia de Minera Alumbrera en la fiesta de la Pachamama
La paradoja es dolorosa: la empresa que financia la organización de la fiesta
de veneración a la Madre Tierra, es la misma a la que denuncian por arrasar al
medio ambiente de toda la región. Lentamente, los carteles publicitarios de las
multinacionales reemplazan a las coplas autóctonas. Integrantes de varias
comunidades originales del país hicieron sentir sus reclamos en la última fiesta
de la Pachamama.
Integrantes de comunidades originarias de todo el país realizaron en Amaicha del
Valle, durante el fin de semana pasado, una protesta en plena celebración de la
Fiesta Nacional de la Pachamama, en contra de la intromisión de la empresa
Minera Alumbrera en la ancestral celebración. Los pobladores autóctonos rechazan
que la firma multinacional aporte fondos para el evento al mismo tiempo que,
según denunciaron, contaminan con su explotación minera a todo el medio ambiente
de la región.
Si bien en esta 60ª edición, la empresa de capitales extranjeros no se atrevió a
instalar carteles publicitarios auspiciando la celebración (como sucedió el año
pasado), sí aportó fondos (estiman que entre 6 mil y 10 mil pesos) para su
realización, denunciaron integrantes de diversas comunidades autóctonas.
Con carteles que rechazaban la explotación a cielo abierto de Minera Alumbrera
(el yacimiento se encuentra a 320 kilómetros de San Miguel de Tucumán, entre las
localidades catamarqueñas de Belén y Santa María) y la futura explotación de la
minera Agua Rica, en Andalgalá, los manifestantes hicieron sentir su repudio con
coplas alusivas mientras marchaban detrás de la carroza encabezada por la
flamante Pachamama.
"Es una contradicción terrible que la misma empresa que está contaminando todo
nuestro valle, auspicie una ceremonia donde se rinde homenaje a nuestra Madre
Tierra", señaló a primerafuente Cinthya Mamondes, pobladora de Amaicha e
integrante de la agrupación ambientalista Pro-Eco.
De la protesta participaron familias enteras representantes de toda la nación
diaguita provenientes de Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, Gonzalo
(Trancas), Rodeo Grande, Quilmes, Abra Pampa (Jujuy), Autoconvocados de Palpalá
y de Santa María, y de Bolivia. A ellos se les sumaron, en forma espontánea,
turistas de todo el país que respaldaron el reclamo liderado por el cacique de
la comunidad amaicheña, Mario Quinteros.
La contaminación que estaría causando Minera Alumbrera en Amaicha (como en toda
la región) sería tal que ni los cultivos ya quedaron en pie. A ello se le suma
el temor por el uso de miles de litros diarios de agua al cual temen que termine
no pata ni para regar las escasas plantaciones sobrevivientes.
Otro aspecto muy cuestionado por las comunidades autóctonas es la
comercialización de firmas multinacionales que poco tienen que ver con el
evento. "Se esta volviendo cualquier cosa. De una fiesta ancestral se está
convirtiendo en un evento comercial. Por todos lados abundan los carteles
publicitarios de empresas y partidos políticos que atentan contra la esencia
real de la fiesta", analizó Mamondes.
Por esto, durante este año, los habitantes originarios intentarán ser ellos los
que se encarguen de la organización de la tradicional festividad autóctona.
"Queremos organizar una fiesta con fondos obtenidos por nuestros propios medios,
no de políticos ni de la minera", sostuvo la ambientalista, defensora de los
derechos de las comunidades originarias.